octubre 30, 2026

Connect with us

Ciudad

Policía Vial de la Capital activará operativo vial con motivo de marchas conmemorativas al Día del Trabajo

Published

on

Este viernes 01 de mayo a partir de las 07:00 horas se implementará el operativo vial para facilitar la movilidad de la población así como de los participantes en las diversas marchas

Por: Redacción

Este viernes 01 de mayo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad activará un operativo vial en principales avenidas y calles del Centro Histórico, con motivo de las diversas marchas que agrupamientos sindicales realizarán en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo.

La Policía de la Capital realizará el despliegue de oficiales desde las 07:00 horas de este viernes, en los puntos de mayor concentración de la zona centro para canalizar el tránsito vehicular hacia rutas alternas y generar las condiciones óptimas de movilidad.

Entre los diversos agrupamientos que saldrán a las calles se encuentra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 26, que tendrá cuatro puntos de reunión, siendo Carranza y Reforma, Damián Carmona y Reforma, Jardín Colón y Plaza Aranzazú, que se desplazarán desde sus puntos de reunión por diversas calles del Centro Histórico para culminar en plaza de los Fundadores.

En tanto, la Sección 52 del SNTE

, se concentrará en la calle Tomasa Esteves para dirigirse por las calles Mariano Arista, Independencia y Álvaro Obregón hacia la Plaza de los Fundadores
. Además, los diversos sindicatos de trabajadores de gobierno del estado también estarán sumándose a la conmemoración con recorridos diversos, principalmente en Eje Vial hacia plaza de Armas.

Para facilitar la movilidad de la población así como de los participantes en las diversas marchas, se prevé disminución de carriles de circulación en la avenida Eje Vial, en el tramo de Insurgentes a la calle Los Bravo.

En la avenida Reforma de Eje Vial a 20 de noviembre se mantendrá presencia policial para efectuar los cierres correspondientes y la canalización del tránsito a rutas alternas.

Se sugiere a las y los automovilistas considerar sus tiempos de traslado y rutas alternas como puente Valladares, Chicosein, Juan Álvarez, Damián Carmona, Venustiano Carranza y Benigno Arriaga, en dirección al norte y poniente de la ciudad, así como Miguel Barragán, Primero de Mayo y Parrodi en dirección al sur.

Al concluir las movilizaciones sindicales, se prevé restablecer la circulación vehicular de manera habitual.

También lee: Uso de dispositivos móviles debe ser regulado en lugar de prohibido

Ciudad

Estela Arriaga presenta “El Bosque de la Vida” en congreso ICLEI

Published

on

Destacó a la familia como eje central de la sostenibilidad urbana

Por: Redacción

La presidenta del DIF Municipal de San Luis Potosí, Estela Arriaga Márquez, presentó la ponencia “Ciudades amables con el planeta hacia el 2050: una perspectiva familiar y sostenible” en el Congreso Internacional ICLEI 2026. En su intervención subrayó la importancia de colocar a la familia en el centro de las políticas públicas para construir un futuro urbano más justo y sostenible.

Arriaga Márquez señaló que la protección del medio ambiente es una decisión cotidiana ligada al bienestar de las familias. Añadió que el cambio climático afecta de manera desproporcionada a quienes enfrentan vulnerabilidades sociales, por lo que la justicia ambiental es también justicia social.

“Hablamos del aire que respiramos, del agua que bebemos y de los espacios públicos donde juegan nuestras niñas y niños”, afirmó.

Como ejemplo de participación comunitaria, presentó el programa “El Bosque de la Vida”, que consiste en plantar un árbol por cada niña y niño que nace en la capital potosina. Cada ejemplar se georreferencia, lo que permite a las familias seguir su crecimiento.

La presidenta del DIF resaltó que este pulmón urbano ha fortalecido el sentido de pertenencia de las familias hacia su entorno, y destacó la corresponsabilidad comunitaria

en la sostenibilidad urbana.

“Lo más hermoso fue ver la respuesta comunitaria: las familias comenzaron a regresar a cuidar ‘su’ árbol, dejándole marcas de amor y atención”, expresó.

La visión de la capital como “Ciudad Familiarmente Sostenible” se alinea con la Agenda 2030 de la ONU. En particular, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11, de ciudades y comunidades sostenibles, 13, de acción por el clima, y 15, de vida de ecosistemas terrestres.

Arriaga Márquez hizo un llamado a los gobiernos locales a asumir el liderazgo en la búsqueda de soluciones sostenibles, con compromisos verificables en tres frentes: innovación tecnológica aplicada al bienestar, infraestructura resiliente y ecológica, e indicadores centrados en las personas.

“No esperemos al futuro para construir las ciudades que soñamos. Hagamos de la protección del planeta el mayor acto de amor y justicia social por nuestras familias”, concluyó.

También lee: Festejos de San Judas Tadeo dejan saldo favorable, dijo la SSPC

Continue Reading

Ciudad

Continúa segunda etapa de pavimentación en Rivas Guillén Segunda Sección

Published

on

Detalló que los trabajos consisten en la etapa de excavación para la introducción de la línea del colector pluvial, con tubería

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó sobre el avance de la segunda etapa de pavimentación de la avenida Ponciano Arriaga en Rivas Guillén Segunda Sección, una vialidad clave para el desarrollo económico y social, cuya construcción permitirá contar con una vialidad que conecta al menos 4 colonias de la zona, promoviendo el cambio verdadero en la movilidad estratégica para las familias y visitantes del municipio.

El edil informó que con el respaldo del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, esta nueva obra de infraestructura urbana moderna es una realidad para impactar en la vida de miles de familias, comerciantes, trabajadores y estudiantes, al ser un proyecto integral de pavimentación con concreto hidráulico, colector pluvial, servicios básicos y sistema de alumbrado público.

Detalló que los trabajos que se ejecutan por parte de la Dirección de Infraestructura municipal, consisten en la etapa de excavación para la introducción de la línea del colector pluvial, con tubería de polietileno de 36 pulgadas, además de adecuar el terreno. Estos trabajos permitirán consolidar una vialidad completa, uniendo el Circuito Potosí con la colonia San Antonio.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

SSPC de la Capital suspende cerca de 30 bailes no autorizados en vía pública

Published

on

La vigilancia continuará el próximo fin de semana, ante la realización de festejos, incluidos los relacionados con la Santa Muerte

 

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que, como resultado del operativo implementado durante los festejos a San Judas Tadeo y el pasado fin de semana, fueron suspendidos cerca de 30 bailes en la vía pública que no contaban con autorización.

 

Explicó que, mediante un trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y la Policía de la Capital, se establecieron acciones preventivas para evitar situaciones de riesgo. Precisó que, cuando las celebraciones religiosas derivan en bailes con equipos de sonido y estructuras instaladas sin autorización, los oficiales intervienen mediante el diálogo con organizadores y sonideros para suspender la actividad y retirar el equipo.

 

Villa Gutiérrez señaló que la vigilancia continuará el próximo fin de semana, ante la realización de diversas concentraciones y festejos, incluidos los relacionados con la Santa Muerte, con el objetivo de prevenir incidentes y preservar el orden público.

 

La SSPC de la Capital refrenda su compromiso de mantener la coordinación interinstitucional y privilegiar la mediación como herramienta preventiva para proteger la integridad de las personas y garantizar la convivencia segura en los espacios públicos.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados