Seguridad
Policía de Soledad recuperó un tráiler robado al gobierno federal
Agentes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Soledad recuperaron un tráiler robado al gobierno federal en Rancho Nuevo
Por: Redacción
La Policía Municipal de Soledad dio a conocer que se recuperó un tacto camión propiedad del gobierno federal que contaba con reporte de robo.
Agentes municipales implementaron tareas de vigilancia visualizando sobre Morelos y Graciano Sánchez perteneciente a Rancho Nuevo, cuando vecinos reportaron que un tráiler sin remolque del servicio público federal se encontraba desde hace varias horas estacionado y no era propiedad de ningún colono.
Al verificar el número de placas, los policías se percataron de que el vehículo Freightliner en color blanco contaba con reporte de robo y es propiedad del gobierno federal, detectando además de que el número económico estaba modificado.
Por lo anterior se realizaron los trámites correspondientes para su puesta a disposición ante las autoridades.
https://laorquesta.mx/robo-de-vehiculos-alcanza-el-punto-mas-alto-en-la-historia-de-slp/
Ayuntamiento de SLP
Cristal y mariguana, las drogas que más decomisa la policía
En Central de Abastos, la policía capitalina lleva más de 1,200 dosis decomisadas y 19 detenciones
Por: Redacción
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), Juan Antonio Villa Gutiérrez, fue cuestionado sobre el panorama de consumo de drogas entre jóvenes en la capital, luego de la muerte de un adolescente por esta causa la semana pasada, y respondió con cifras de detenciones y decomisos, sin abundar en ese caso en particular.
En un operativo en la Central de Abastos, la corporación reporta más de 19 detenciones y el decomiso de más de 1,200 dosis de droga; uno de los dos objetivos prioritarios señalados obtuvo su libertad a las 24 horas tras ser puesto a disposición de un juez. En el resto de la ciudad, la policía capitalina rinde un promedio semanal de 15 a 16 detenciones
por posesión, casos que se turnan a la Fiscalía General del Estado.Villa Gutiérrez dijo que menos del 3% de los aseguramientos por consumo corresponde a menores de edad, a quienes se canaliza mediante el programa de justicia cívica a talleres de rehabilitación, atención psicológica y terapias.
El funcionario identificó al cristal y la mariguana como las drogas que más se detectan en los decomisos, seguidas de la cocaína, y dijo que la SSPC no ha encontrado medicamentos controlados entre lo asegurado.
La corporación atiende el tema a través de su área de prevención, con pláticas diarias en escuelas sobre los riesgos del consumo de sustancias ilícitas dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
También lee: SSPC rescata a joven de secuestro virtual en la capital
Seguridad
SSPC rescata a joven de secuestro virtual en la capital
La joven fue localizada y devuelta a su familia luego de que su madre alertara a la policía capitalina
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC) rescató en días recientes a una joven que había sido víctima de un secuestro virtual en la capital potosina.
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la corporación, explicó que la madre de la víctima acudió a la dependencia, lo que permitió ubicar el paradero de la joven y reunirla con su familia.
Villa Gutiérrez señaló que los secuestros virtuales han sido el delito más activo detectado por la policía cibernética municipal en las últimas semanas.
El secuestro virtual es una modalidad de extorsión telefónica en la que los delincuentes hacen creer a la familia de la víctima que fue privada de su libertad, aunque en realidad no corra peligro, para exigir un pago a cambio de su “liberación”. En algunos casos, los estafadores mantienen aislada a la persona o la convencen de no contestar llamadas, lo que refuerza el engaño.
Entre las recomendaciones de las autoridades de seguridad para evitar caer en este fraude están mantener la calma, colgar y marcar directamente al familiar supuestamente secuestrado o a otra persona cercana para confirmar su paradero antes de negociar cualquier pago, evitar compartir itinerarios o datos personales en redes sociales, y reportar de inmediato la llamada a la corporación de seguridad o al número de emergencias 911.
También lee: Ayuntamiento de SLP invertirá 1,550 mdp en seguridad este año
Seguridad
CESP evalúa drones y un robot humanoide para 2027
El robot se enfocaría en escuelas, estadios y eventos masivos
Por: Redacción
El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) evalúa la adquisición de dispositivos tipo dron y de un robot humanoide para labores de prevención en la Guardia Civil Estatal, aunque ninguna de las dos compras está confirmada, informó la secretaria ejecutiva del organismo, Nohemí Proal Huerta.
Sobre los drones, Proal Huerta dijo que el CESP ya cuenta con unidades operando en el C5 y que, por el momento, ninguna dirección le ha reportado la necesidad de adquirir más.
Señalóó que es hasta noviembre cuando las distintas instancias envían sus necesidades para integrar el proyecto de inversión del próximo año, que se presenta en la Ciudad de México; este año no se compró ningún dron nuevo.
Sobre el robot humanoide, dijo que sí existe la intención de adquirirlo, en la misma línea de los “perros robot” con los que ya cuenta la corporación, pero que la compra no se ha concretado por falta de proveedores con existencia disponible.
Explicó que el dispositivo tendría funciones similares a las de los perros robot —detección de armas y cámaras de reconocimiento, entre otras— y que su uso estaría enfocado en escuelas, estadios y eventos masivos.
La funcionaria también informó que el CESP entregará 42 patrullas nuevas antes de que termine el año, con una inversión de alrededor de 40 millones de pesos: 30 unidades se adquirieron con recurso estatal y 12 con un segundo tipo de recurso que no detalló con precisión.
Dijo que esta será la última entrega de patrullas de 2026, y que aún no está definido si habrá una entrega similar el próximo año, lo que dependerá de los proyectos del gobernador y de que la Guardia Civil Estatal o la División Caminos reporten esa necesidad. También comprometió la entrega de uniformes antes de que concluya el año.
Sobre el apoyo a los municipios, la funcionaria aclaró que este año no se les entregarán patrullas, como ocurrió en años anteriores, sino equipamiento para sus policías: chalecos balísticos y uniformes para sus “elementos esenciales”.
También lee: ¿Más seguridad en Tangamanga? Gobernador instala cámaras y unidades.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









