mayo 12, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Podrían sancionar a El Mijis por ir a Aguascalientes en auto de Congreso

Publicado hace

el

El Mijis

En los videos difundidos en redes sociales, donde aparece El Mijis en Aguascalientes, se puede observar un modelo de coche idéntico al que el Congreso asignó a los diputados para realizar acciones legislativas

Por: Redacción

Marisol Alvarado Martínez, Oficial Mayor del Congreso del Estado de San Luis Potosí, dijo que se iniciará una investigación en contra del diputado Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis” luego de que a través de videos difundidos vía redes sociales se diera a conocer que el diputado asistió a las elecciones municipales de Aguascalientes en un auto asignado por el Poder Legislativo.

“Si andaba en Aguascalientes realizando actividades o dándole un uso diferente (al vehículo) al establecido en el acuerdo de la Jucopo, sería parte de la investigación y eso le corresponde al contralor interno”, mencionó.

Cabe mencionar que en los videos que circularon en redes sociales durante la tarde del domingo, se pudo observar un vehículo Chevrolet Cruze en color blanco, el modelo de vehículo que la Legislatura pasada adquirió para que los diputados se trasladaran a realizar actividades inherentes a su cargo en el Congreso.

Jesús Rocha Martínez, contralor interno del Legislativo, confirmó que, de comprobarse que El Mijis usó un vehículo propiedad del Congreso para trasladarse a Aguascalientes, será acreedor a una sanción

; sin embargo, ambos funcionarios se negaron a detallar en qué consistiría dicho castigo.

“Sabemos de la presencia del diputado en Aguascalientes, se tiene por parte de la presidenta de Congreso las instrucciones precisas para hacer una investigación; si se utilizó algún bien que tenga algo que ver con el Congreso y saber el uso que se le dio. Hasta el momento solo tenemos conocimientos de los videos que han circulado en medios”, añadió el funcionario.

Marisol Alvarado señaló que el congresista sería acreedor a una sanción si el vehículo propiedad del Congreso no se utilizó para hacer trabajo legislativo, “si se le dio un uso indebido debe iniciarse una investigación”.

Joven acusado de probables lesiones fue detenido por agentes de FGESLP

Ciudad

Galindo defiende Fundadores para el Mundial

Publicado hace

el

El alcalde capitalino afirmó que el Ayuntamiento administra la plaza y que resistirá la carga; días antes, el Ejecutivo estatal había descartado su uso hasta que se repare y apúntale el inmueble

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, respondió el viernes a la postura del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, quien días antes descartó el uso de la Plaza de los Fundadores para transmitir los partidos del Mundial.

Galindo hizo énfasis en que la administración del inmueble corresponde al Ayuntamiento. “La plaza aguanta”, afirmó,

y anunció que buscará al Gobierno del Estado para coordinar el “apuntalamiento” necesario, como ocurrió en el festival del Xantolo y en la temporada navideña.

El funcionario citó esos antecedentes como evidencia de que la plaza puede habilitarse para eventos masivos sin riesgos para los ciudadanos y aseguró que la transmisión oficial del Mundial se llevará acabo en la emblemática plaza.

También lee: Galindo busca que el Mundial también se juegue en San Luis

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncian megacorte de luz en municipios de la Huasteca

Publicado hace

el

El corte será de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en Xilitla, Axtla y Matlapa; No descartan afectaciones en Tamazunchale y San Martín Chalchicuautla

Por: Redacción

Miles de habitantes de la Huasteca Sur de San Luis Potosí se quedarán sin energía eléctrica este martes 12 de mayo, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciara una suspensión masiva del servicio por trabajos de mantenimiento en la red.

De acuerdo con avisos emitidos por ayuntamientos de la región, el corte está programado de las 9:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde y tiene como objetivo realizar maniobras para reforzar la confiabilidad de la Red Nacional de Transmisión.

Los municipios confirmados con afectaciones son Xilitla, Axtla de Terrazas y Matlapa; sin embargo, autoridades no descartan interrupciones temporales en otras zonas de Tamazunchale y San Martín Chalchicuautla

debido a las labores técnicas.

En Xilitla, autoridades municipales advirtieron que prácticamente todo el territorio se verá afectado por la suspensión del suministro eléctrico. Mientras tanto, en Axtla y Matlapa también se prevén apagones en comunidades y sectores rurales.

Ante el anuncio, autoridades recomendaron a la población tomar precauciones, como desconectar aparatos eléctricos para evitar daños por variaciones de voltaje, almacenar agua y anticipar posibles afectaciones en comercios, sistemas de bombeo y servicios que dependen de energía eléctrica.

También lee: Gobierno estatal mantiene vigilancia por pronóstico de lluvias

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum: alta aprobación, pero con focos amarillos en seguridad y economía

Publicado hace

el

Estudio identifica además que existe una creciente preocupación respecto al rumbo del país en materia de seguridad pública y estabilidad económica

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum mantiene una aprobación sólida entre la población mexicana, aunque comienzan a registrarse señales de desgaste en temas sensibles como seguridad, percepción económica y confianza institucional, de acuerdo con el más reciente estudio nacional de evaluación gubernamental elaborado por Demotecnia.

La medición correspondiente a abril de 2026 confirma que la mandataria conserva una base amplia de respaldo ciudadano a siete meses del inicio de su administración, particularmente entre mujeres, adultos mayores y sectores beneficiarios de programas sociales.

Sin embargo, el estudio también revela un cambio importante en el ánimo público: la ciudadanía comienza a dejar atrás la expectativa y entra lentamente a una etapa de evaluación de resultados.

Entre los rubros mejor evaluados se encuentran la cercanía de la presidenta con la población, el manejo de programas sociales y la percepción de liderazgo político. En contraste, los temas relacionados con inseguridad, violencia y situación económica familiar muestran señales de mayor presión social

.

El estudio identifica además que, aunque la imagen presidencial sigue siendo positiva, existe una creciente preocupación respecto al rumbo del país en materia de seguridad pública y estabilidad económica.

Otro dato relevante es que la aprobación presidencial mantiene diferencias claras según grupos demográficos y regiones del país, lo que confirma que el respaldo a Sheinbaum no es homogéneo, aunque sí mayoritario.

La encuesta de Demotecnia muestra además que la presidenta conserva un capital político importante rumbo a los próximos procesos electorales, aunque enfrenta el desafío de transformar popularidad en percepción de eficacia gubernamental.

También lee: Sheinbaum felicita a las madres de México este 10 de mayo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados