septiembre 1, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Podrían quitar la venta de pirotecnia en la vía pública en SLP: diputada

Publicado hace

el

Por: Redacción

Los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre y a la Ley del Sistema de Protección Civil, para prohibir la autorización de venta o distribución, de artefactos pirotécnicos en vías públicas.

La presidenta de la Comisión, Paola Arreola Nieto, informó que la iniciativa fue presentada por el diputado Edgardo Hernández Contreras y establece, entre las facultades y obligaciones del presidente municipal, que bajo su más estricta responsabilidad, no podrá autorizar licencias para venta o distribución de cualquier producto explosivos, inflamables o artefactos pirotécnicos en vías públicas.

Edgardo Hernández informó que derivado de diversas mesas de trabajo y pláticas con diversos actores sociales interesados por el tema de su iniciativa, incluyó a grupos sociales de protección a los animales, autoridades estatales y municipales de comercio y protección civil, Asociación Estatal de Padres de Familia y la Federación de Comerciantes y Usuarios de San Luis Potosí.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que las lesiones más comunes por el uso de explosivos se presentan en dedos y manos en un 30 %, el 28 % en los ojos y el 15 % en cara y cabeza; la SEDENA reporta que durante el periodo de 2012 a 2018 se tiene el registro de 241 muertos y 894 heridos por el uso de la pirotecnia.

La iniciativa aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales establece que “no podrán autorizar licencias para venta o distribución de cualquier producto explosivo, inflamable o artificios pirotécnicos en vías públicas, cuando no se cuente con el dictamen de la autoridad municipal de Protección Civil, tratándose de artificios pirotécnicos, las licencias deberán especificar tipo de pirotecnia de baja peligrosidad, horario de venta y cantidad permitida para venta y exhibición.

Paola Arreola dijo que esta iniciativa aprobada apoya las acciones que ya emprendió la autoridad municipal de Soledad de Graciano Sánchez, para evitar accidentes.

También lee: SEGAM convoca a disminuir la quema de pirotecnia durante festejos de año nuevo

Estado

Patinetas y bicis eléctricas: comisión fija límite de 25 km/h

Publicado hace

el

Comisión de Movilidad avaló el uso obligatorio de casco para patinetas y bicis eléctricas

Por: Redacción

La Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado aprobó un dictamen que obliga al uso de casco para conducir patinetas, bicicletas y monociclos eléctricos, la misma exigencia que ya aplica a motocicletas y motonetas.

El dictamen reforma la Ley de Tránsito del Estado para definir por primera vez el concepto de vehículo eléctrico de micromovilidad: todo medio de transporte de una o más ruedas, propulsado total o parcialmente con energía eléctrica, con una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.

La diputada Jacquelinn Jauregui Mendoza, presidenta de la comisión, señaló que la reforma busca integrar a estos vehículos en la legislación y establecer restricciones de circulación para una movilidad segura: “Votamos a favor la regulación de estos vehículos eléctricos y queremos que se pongan en regla, ya que es benéfico tanto para ellos como para las demás personas y otros vehículos”.

Con la reforma, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

y las autoridades municipales de tránsito deberán dar preferencia, en el uso de espacios públicos, a peatones, personas con discapacidad, niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y ciclistas.

La SSPC también podrá realizar operativos para controlar el uso de distractores, como el celular, durante la conducción, incluidos los vehículos de micromovilidad.

El dictamen reforma la fracción XVII del artículo 11 Bis y la fracción XIII del artículo 19, y adiciona la fracción XLI al artículo 6 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí. Fue aprobado en comisión y será turnado al pleno del Congreso del Estado para su votación.

También lee: Gabinete estatal se prepara para salidas antes del proceso electoral

Continuar leyendo

Estado

SEGE descarta cierre de primarias vespertinas en SLP

Publicado hace

el

Deysi López descartó el cierre de primarias vespertinas en el estado

Por: Redacción

Deysi Maribel López Sierra, secretaria de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), descartó el cierre de escuelas primarias vespertinas en el estado, luego de que se especulara con el cierre de planteles en Tamazunchale y Cárdenas.

López Sierra explicó que la dependencia realiza un estudio para que ninguna primaria vespertina cierre. En su lugar, evalúa que los planteles de educación media superior ocupen esos espacios por la tarde, de manera que las primarias operen en el turno matutino y, a partir del próximo ciclo escolar, la educación media superior utilice las mismas instalaciones.

Sobre los dos casos puntuales que generaron inquietud, la funcionaria indicó que ni el plantel de Tamazunchale ni el de Cárdenas han dejado de operar, y que hasta ahora ninguna primaria vespertina se ha cerrado en la entidad.

La secretaria también descartó ausentismo en el arranque del ciclo escolar 2026-2027

: dijo que los planteles registraron cupo lleno el primer día de clases. Atribuyó la tendencia nacional a la baja en la matrícula de educación básica a la disminución de la natalidad y no a la inasistencia de los alumnos.

Sobre la asignación de horas clase a los docentes, López Sierra dijo que la SEGE adelantó la revisión de nombramientos de telesecundarias en Rioverde para evitar vacíos al inicio del ciclo. Reconoció que podría faltar cubrir algún espacio, pero señaló que esas plazas se resolverán en los primeros 15 días de clases.

También lee: “La postura ha quedado clara”: SGG reitera rechazo a Monterrey VI

Continuar leyendo

Estado

CEPC revisa con municipios el avance del atlas de riesgo

Publicado hace

el

Los 59 municipios de SLP aún no tienen una cifra pública sobre el avance de su atlas de riesgo

Por: Redacción

El atlas de riesgo municipal identifica las zonas más vulnerables a inundaciones, deslaves, incendios y otros fenómenos, y es la base para autorizar asentamientos, construcciones y eventos masivos en cada uno de los 59 municipios de San Luis Potosí.

La coordinación entre el estado y los municipios en materia de riesgos ya había quedado en duda antes: tras la explosión de pólvora que dejó dos muertos en una fiesta patronal de Mexquitic de Carmona, en marzo, Mauricio Ordaz Flores, entonces titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), señaló que el alcalde del municipio tenía la obligación de notificar a las dependencias estatales sobre el evento, y que el caso ya era una reincidencia, pues un año antes se había registrado un incendio por pirotecnia en el mismo lugar.

Nadia Ochoa Limón, actual coordinadora estatal de la dependencia, dijo en conferencia de prensa que la CEPC mantiene comunicación constante y un monitoreo de 24 horas con los 59 titulares municipales de protección civil, a quienes calificó de tener “buen compromiso”.

Sobre cuántos de esos municipios cuentan con su atlas de riesgo actualizado, dijo que la CEPC trabaja de la mano con el atlas estatal y el atlas nacional, y que la cifra se determinará y comunicará más adelante, ya que se trata de “un tema administrativo interno” de la coordinación.

El tema podría abordarse en los próximos días, en el marco de los trabajos previos al Segundo Simulacro Nacional que se realizará el sábado, para el que la CEPC ya notificó a los 59 municipios.

También lee: Con entrega de infraestructura educativa, arranca en Soledad nuevo cuclo escolar

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados