Conecta con nosotros

Estado

Podría haber más contagios por covid en casa que en la calle: experto

Publicado hace

el

Daniel Noyola dijo que una persona que se contagió de covid en la calle, puede contagiar a las personas que viven con ella.

Por: Ana G Silva

Hoy la Secretaría de Salud informó que se presentaron 295 casos nuevos de covid-19 en el estado, además de informar que por 15 días más San Luis Potosí permanecerá en semáforo naranja, ante esto Daniel Noyola Cherpitel, profesor investigador del departamento de microbiología de la Facultad de Medicina de la UASLP, dijo que un aspecto que pasa desapercibido es que al interior de las casas las personas se sienten más seguras que en el exterior, por lo que cuando alguien se contagia en la calle y no percibe síntomas es común que más miembros en la familia contraigan el virus.

“Al interior de las casas hay convivencia más estrecha y prolongada, además no se toman más medidas preventivas, no utilizan mascarilla en su casa, no se lavan las manos y son aspectos fundamentales”.

El investigador reiteró que la proporción entre el número de personas que se contagian en casa y las personas que se contagian en el exterior es difícil de establecer, pero existen antecedentes con los virus Sars (que fue el síndrome agudo respiratorio severo original) y de Mers “síndrome respiratorio del medio oriente” donde se se comprobó que la distancia con otras personas reduce el riesgo de contagio: “De esos datos, aunque no tienen mucha visibilidad, se mencionaba que uno de los factores de riesgo para contagiarse, en ese entonces, era vivir en el mismo domicilio o compartir el mismo dormitorio, y en una familia donde uno de ellos se enferman y viven y duermen en el mismo cuarto, donde pasan 8 horas en la noche y la persona está contagiada, evidentemente eso presupone un contagio, a que si salgo a la calle y tengo contacto con alguien contagiado en el super pero tenemos cubrebocas e interactúo con ellos por unos minutos y más del metro de distancia”.

Daniel Noyola mencionó que otro de los factores que existe en el incremento de contagios por covid-19 es que las personas se han ido acostumbrando al virus y las medidas de prevención han disminuido en la población: “Si combinamos estos dos aspectos: más interacción y más relajamiento es igual a más contagios. Vemos un incremento de casos tiene que ver probablemente por el contacto entre personas por las fiestas de diciembre”.

Noyola Cherpitel indicó que no hay demasiado nuevo que se pueda hacer, pues las medidas ya están establecidas, solo queda recordar a la población para que las retomen.

“Se debe recordar que el coronavirus es altamente contagioso comparado con otras infecciones como las estacionarias por lo que hay transmisión sostenida”.

Finalmente, el docente dijo que no considera que el que la gente tenga conocimiento que la vacuna ya existe se esté relajando, sino que hay circunstancias, como la necesidad de trabajar, que hacen que las personas salgan a la calle.

 

También te puede interesar: En 2020, 268 niños potosinos fueron deportados desde EU

Estado

Diputada pide dar seguimiento a amparos promovidos para que menores se vacunen contra el covid

Publicado hace

el

Claudia Tristán indicó que también se deben fortalecer los diltros sanitarios en las escuelas 

Por: Redacción

María Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnolología del Congreso del Estado, hizo un llamado a los Servicios de Salud de Gobierno del Estado y a las autoridades educativas, para que den seguimiento a los amparos de menores de edad para poder recibir la vacuna contra covid-19.

La diputada comentó que hasta el momento han sido varias escuelas las que han registrado contagios entre su personal docente y comunidad estudiantil, lo que ha obligado a la suspensión de las actividades de manera presencial, por lo que se deben de fortalecer los filtros sanitarios de ingreso.

Tristán Alvarado puntualizó en que, la prioridad para las autoridades debe ser garantizar la salud de los estudiantes, del personal docente y administrativo en las escuelas, por lo tanto, debe realizarse una valoración de las condiciones de seguridad e higiene en las que se encuentran las escuelas de la entidad.

La legisladora recalcó que, el personal docente se encuentra en la mejor disposición de seguir trabajando y sacar adelante el ciclo escolar, sin embargo para ello es necesario garantizar la salud y las condiciones laborales en las que se encuentran los planteles educativos y así no poner en riesgo la vida de alumnos, alumnas y personal.

Finalmente, Claudia Tristan dijo que la vacunación es fundamental para frenar los niveles de contagio, así como la responsabilidad de cuidar el lavado de manos, mantener sana distancia, no asistir a eventos sociales y atender las medidas de prevención que recomiende la Secretaria de Salud.

También lee: “Congreso implementará dinámica de atención ciudadana”: diputada

Continuar leyendo

Estado

PC reportó inundaciones y emergencias debido a las lluvias en SLP

Publicado hace

el

La dependencia estatal anunció que un joven que intentó cruzar una corriente de agua fue arrastrado en el Río Santiago; ya fue rescatado

Por: Redacción

José Ignacio Benavente Duque, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil,  informó que dependencias de los tres órdenes de gobierno y corporaciones de emergencia, desde la madrugada de este sábado, atienden diversos eventos derivados de las lluvias registradas en las últimas horas en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Dio a conocer que se reportan inundaciones en casas en la colonia Molinos del Rey, donde el agua alcanzó una altura de 40 centímetros en algunas zonas de la colonia; en la Privada 16 de Septiembre cayó un árbol de 5 metros sobre una camioneta, ocasionando daños materiales.

En las inmediaciones del Rio Santiago, sobre Anillo Periférico, un motociclista que intentó cruzar una corriente de agua fue arrastrado y quedó sostenido por una rama de árbol, mismo que fue rescatado por personal de la Unidad de Protección Civil de San Luis Potosí, Bomberos y Seguridad Pública Municipal; el hombre de 22 años fue atendido por la Cruz Roja Mexicana quien solo reportó principios de hipotermia y se le brindó atención médica y ropa seca.

En la calle Independencia esquina con calle Coronel Ontañón de la colonia Independencia, se reportó una barda con riego de colapso, misma que fue acordonada para evitar cualquier accidente. Asimismo, la dependencia indico que se reportan inundaciones en la colonia Pueblo Libre en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

El funcionario recordó que se encuentran cerrados a la circulación el Bulevar Rio Santiago, Bulevar Río Españita y el paso en Sierra Leona en el tramo del Nuevo Libramiento y Camino a la Presa

Finalmente, señaló que dependencias y organismos que integran el Consejo Estatal de Protección Civil mantienen vigilancia ante más contingencias que pudieran presentarse y solicitan a la población evitar cruzar caminos con corriente de agua y reportar cualquier situación de riesgo al teléfono de emergencia 9-1-1.

También lee: SLP pasará a semáforo amarillo este lunes

Continuar leyendo

Destacadas

SLP pasará a semáforo amarillo este lunes

Publicado hace

el

La Secretaría de Salud del Estado dio a conocer las nuevas medidas sanitarias para esta semaforización

Por: Redacción

Ayer por la noche, el Gobierno Federal anunció que San Luis Potosí pasó a semáforo amarillo que iniciará este lunes 20 de septiembre y concluirá el 3 de octubre.

Ante esto, la Secretaría de Salud del Estado dio a conocer las nuevas medidas para esta semaforización en los diferentes establecimientos:

Las medidas generales son el uso obligatorio de cubrebocas, protección a población vulnerable, evitar aglomeraciones al interior y al exterior de los establecimientos, aplicación estricta de protocolos, cancelar butacas o espacios que garanticen la sana distancia y aforos y colocar carteles de acceso de medidas de seguridad sanitarias.

Para los restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos con un aforo del 50 por ciento y un cierre a las 23:00 horas; los supermercados, mercados, abarrotes y tiendas de conveniencia podrá incresar una persona por familia, con un aforo del 50 por ciento y cierre máximo permitido a las 21:00 horas; en las plazas comerciales el cierre será a las 21:00 horas, se permitirá un aforo de 40 por ciento y se deben cancelar áreas comunes; en el comercio en general se tendrá un cierre a las 21:00 horas y un aforo del 50 por ciento.

En el tema de farmacias podran estar abiertas con base en su servicio de licencia con un aforo del 50 por ciento; los clubes, gimnacios y albercas podrán abrir de lunes a domingo en un horario de 5:00 a 22:00 horas con un aforo del 50 por ciento; los centros religiosos abrirán de martes a domingo con cierre a las 18 horas y un aforo del 50 por ciento; jardines de fiestas con un cierre máximo a las 21:oo horas y un aforo del 50 por ciento y mesas de máximo de 8 personas; salones de fiestas tendrán un cierre máximo a las 23 horas, con un aforo al 30 por ciento o máximo de 200 personas, solo podrá haber seis personas por mesa y tendrán que suspenderse las áreas infantiles y recreativas.

En el tema de parajes, balnearios, operadoras o parajes turísticos cerrarán a las 18:00 horas, los lunes deberán permanecer cerrados y el aforo debe de ser del 50 por ciento, las unidades de transporte turístico deberán de tener un aforo del 50 por ciento; en parques de 6:00 a 18:00 horas, solo actividad física individual y los lunes permanecerán cerrados; las peluquerías podrán abrir de lunes a domingo con un cierre a las 21:00 horas y un aforo al 50 por ciento; en el transporte público es obligatorio el cubrebocas, mantener ventanas abiertas y mantener la sana distancia.

Para los hoteles y servicios de hospedaje se permitirá un aforo del 70 por ciento; en deportes profecionales se permitirá el aforo del 30 por ciento; para canchas de futbol rápido será con acceso controlado y sin acompañantes, de lunes a viernes con un horario de 16:00 a 22:00 horas y sábado y domingo de 12:00 a 20:00 horas, sin consumo de alimentos y bebidas; para los eventos de concentración masiva se permitirá el aforo de un 30 por ciento; para cines, teatros y museos tendrán un aforo del 50 por ciento y con un cierre máximo a las 21:00 horas; para centros nocturnos, bares y cabarets un aforo del 40 por ciento y cierre máximo a las 23:00 horas.

También lee: #Video | Banda de roba autos abrió fuego contra ciudadanos en SLP

Continuar leyendo

Opinión