Ciudad
Podría dejar “AQUOS” de operar El Realito
Por las reiteradas fallas, ocurridas en los últimos meses, se analiza la situación de solicitar el cambio de operador
Por Redacción:
No se descarta la posibilidad de sustituir a la empresa Aquos, por otra para operar la presa El Realito; mientras tanto recibirá las penas correspondientes por la falla más reciente en su acueducto.
Así lo confirmó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien reveló que han sostenido pláticas con la empresa concesionaria “Aquos El Realito, S.A. de C.V.”, luego de evaluar su desempeño.
Por las reiteradas fallas, ocurridas en los últimos meses, se analiza la situación de solicitar el cambio de operador,
priorizando siempre que se cuente con el agua suficiente en los distintos tanques de la zona metropolitana.
A la par, la empresa recibirá las penas convencionales, que se estipulan en el contrato de Prestación de Servicios, “las cuales serán calculadas hasta que se restablezca el servicio de entrega en los tanques, a satisfacción de la CEA y el INTERPAS“.
Refirió que desde el pasado martes se detectó una fuga en el km. 47+700 del tramo Potabilizadora-San Luis Potosí, ubicado aproximadamente a dos kilómetros de Santa María del Río.
Esto provocó que se dejaran de suministrar 400 litros por segundo a la población de la zona metropolitana de San Luis Potosí.
Desde la detección de la fuga, la empresa operadora del sistema realizó maniobras para sustituir la tubería dañada, de 48” de diámetro, misma que quedará lista en el transcurso de este fin de semana.
Luego de ello, inmediatamente se procederá a llenar el acueducto para restablecer el servicio a la brevedad, se estima que entre sábado y domingo el sistema esté completamente restablecido y con agua en la red de las colonias afectadas.
El funcionario estatal destacó que, desde el inicio de esta contingencia, la dependencia a su cargo apoya con ocho pipas para abastecer de agua a las zonas afectadas, esto se suma a las que envía el ayuntamiento de San Luis Potosí, Protección
Civil y la CONAGUA.
Finalmente, Medina Salazar informó que estas pipas continuarán prestando el servicio de entrega de agua “hasta que quede totalmente restablecido el sistema del acueducto de El Realito”.
Ciudad
Concluye Fiseta Futbolera de Soledad con entrega de premios
En los torneos de videojuegos FC 26, Erick Usiel obtuvo el primer lugar y una consola PlayStation 5
Por: Redacción
Con la premiación de las y los campeones de los torneos de futbol 4×4 y videojuegos FC 26, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), concluyó con éxito las actividades de la Fiesta Futbolera 2026 en la Plaza Principal, que durante varias semanas reunió a niñas, niños, jóvenes y familias en torno al deporte, la recreación y la sana convivencia, respondiendo a la encomienda del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz de impulsar espacios públicos vivos, cercanos y con actividades para todos los sectores de la población.
A lo largo del torneo de futbol participaron 64 equipos varoniles, 32 femeniles y 16 infantiles, quienes disputaron una bolsa de premiación de 30 mil pesos para las ramas varonil y femenil, además de 3 mil pesos para la categoría infantil; en las finales, Dep Family se coronó campeón de la categoría infantil, dejando como subcampeón a Puros Cuates; en la rama femenil, Jardinería Santillán obtuvo el campeonato y Galácticas Power el subcampeonato; mientras que en la categoría varonil, Criccketts Shop conquistó el título y Reinso Transportes finalizó como subcampeón.
En los torneos de videojuegos FC 26, Erick Usiel obtuvo el primer lugar y una consola PlayStation 5, mientras que Jesús Manuel consiguió el segundo sitio y un premio de 3 mil pesos; mientras en el Torneo Relámpago, el campeón fue Ángel Vargas, quien también recibió una PlayStation 5, y Máximo Torres obtuvo el segundo lugar con un premio de 3 mil pesos.
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital capacita en primeros auxilios a personal del Campamento de Verano La Pila
El curso fue impartido por personal de Protección Civil de la Delegación La Pila, quienes brindaron herramientas y conocimientos
Por: Redacción
Como parte de los preparativos para el Campamento de Verano La Pila 2026, que realiza el Ayuntamiento de San Luis Potosí, se llevó a cabo una jornada de capacitación en primeros auxilios dirigida a estudiantes del CONALEP y personal de apoyo que participará en las actividades de esta temporada.
El curso fue impartido por personal de Protección Civil de la Delegación La Pila, quienes brindaron herramientas y conocimientos importantes para actuar de manera oportuna ante posibles situaciones de emergencia. La capacitación forma parte de las acciones preventivas para fortalecer la seguridad durante el campamento, promoviendo una atención responsable y adecuada para las niñas, niños y jóvenes participantes.
El Ayuntamiento Capitalino refrenda el compromiso de brindar espacios de convivencia seguros, donde la prevención, el aprendizaje y la colaboración sean elementos fundamentales para el desarrollo de una experiencia positiva durante los campamentos municipales.
Ciudad
Como propósito de Año Nuevo, ya es julio y Soledad sigue en Interapas
El secretario general del Ayuntamiento aseguró que ya se cuenta con la información técnica, financiera y jurídica necesaria; el documento se presentará primero al Cabildo y después como solicitud formal.
Por: Redacción
El proceso para separar a Soledad de Graciano Sánchez del Interapas no se ha detenido, aseguró Benjamín Pérez Álvarez, secretario general del Ayuntamiento soledense, quien informó que actualmente se integra el documento que será presentado al Cabildo para su análisis y aprobación. Es, cuando menos, la cuarta vez en el año que el gobierno municipal asegura que la salida “ya viene”.
“Aquí no se ha frenado nada ni estamos cruzados de brazos; las mesas de trabajo sirvieron para obtener la información que necesitábamos y ahora estamos en otra etapa: integrar el documento y llevarlo al Cabildo”, explicó el funcionario, en un mensaje que ya es familiar: en marzo el alcalde Juan Manuel Navarro confirmó que presentaría la solicitud; en junio anunció que la salida crearía un nuevo organismo operador, aunque el Cabildo no había sesionado por falta de dictámenes; y hace dos semanas insistió en que el plan “ya estaba listo”. La sesión de Cabildo, en todos los casos, sigue sin llegar.
Sobre la ausencia de nuevas reuniones con el gobierno capitalino, señaladas días atrás por el alcalde Enrique Galindo
, Pérez Álvarez sostuvo que los representantes de Soledad ya cuentan con los elementos técnicos, financieros, operativos y jurídicos necesarios, luego de que durante semanas hubo, dijo, reticencia y retrasos del propio Interapas para entregar información completa sobre los estados financieros reales, la cartera vencida y los grandes deudores.“El propio alcalde de la capital lo está diciendo: falta la solicitud formal, pues justamente en eso estamos; no se puede presentar un documento de esta importancia hecho al vapor”, afirmó.
El funcionario atribuyó la decisión a años de un servicio deficiente y a la falta de obras e inversiones de Interapas en el municipio, “a pesar del peso de los usuarios de Soledad dentro del organismo”. Reiteró que la postura municipal sigue firme: primero será el Cabildo y después la solicitud formal. “No hay marcha atrás”, concluyó, la misma frase con la que el Ayuntamiento ha cerrado cada anuncio anterior.
También lee: Reingeniería administrativa en Interapas para agilizar trámites y acercar servicios
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










