Ciudad
Podría dejar “AQUOS” de operar El Realito
Por las reiteradas fallas, ocurridas en los últimos meses, se analiza la situación de solicitar el cambio de operador
Por Redacción:
No se descarta la posibilidad de sustituir a la empresa Aquos, por otra para operar la presa El Realito; mientras tanto recibirá las penas correspondientes por la falla más reciente en su acueducto.
Así lo confirmó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien reveló que han sostenido pláticas con la empresa concesionaria “Aquos El Realito, S.A. de C.V.”, luego de evaluar su desempeño.
Por las reiteradas fallas, ocurridas en los últimos meses, se analiza la situación de solicitar el cambio de operador,
priorizando siempre que se cuente con el agua suficiente en los distintos tanques de la zona metropolitana.
A la par, la empresa recibirá las penas convencionales, que se estipulan en el contrato de Prestación de Servicios, “las cuales serán calculadas hasta que se restablezca el servicio de entrega en los tanques, a satisfacción de la CEA y el INTERPAS“.
Refirió que desde el pasado martes se detectó una fuga en el km. 47+700 del tramo Potabilizadora-San Luis Potosí, ubicado aproximadamente a dos kilómetros de Santa María del Río.
Esto provocó que se dejaran de suministrar 400 litros por segundo a la población de la zona metropolitana de San Luis Potosí.
Desde la detección de la fuga, la empresa operadora del sistema realizó maniobras para sustituir la tubería dañada, de 48” de diámetro, misma que quedará lista en el transcurso de este fin de semana.
Luego de ello, inmediatamente se procederá a llenar el acueducto para restablecer el servicio a la brevedad, se estima que entre sábado y domingo el sistema esté completamente restablecido y con agua en la red de las colonias afectadas.
El funcionario estatal destacó que, desde el inicio de esta contingencia, la dependencia a su cargo apoya con ocho pipas para abastecer de agua a las zonas afectadas, esto se suma a las que envía el ayuntamiento de San Luis Potosí, Protección
Civil y la CONAGUA.
Finalmente, Medina Salazar informó que estas pipas continuarán prestando el servicio de entrega de agua “hasta que quede totalmente restablecido el sistema del acueducto de El Realito”.
Ciudad
Guardia Civil Municipal refuerza seguridad con operativos estrátegicos en Villa de Pozos
Se ha logrado reforzar la presencia policial en puntos estratégicos del municipio
Por: Redacción
El Gobierno municipal de Villa de Pozos a través de la Guardia Civil Municipal, ha intensificado los operativos estratégicos que permiten mantener el orden, la proximidad social y la tranquilidad de las familias poceñas lo que ha fortaleciendo la seguridad como uno de los ejes centrales de la administración que encabeza la Presidenta Concejal, Paty Aradillas.
El titular de la corporación, David Valdivia Carranza, informó que gracias a la implementación de acciones como Obrero Seguro, Comercio Seguro y el operativo Contención, se ha logrado reforzar la presencia policial en puntos estratégicos del municipio, que priorizan la prevención del delito y el contacto directo con la ciudadanía.
Destacó que, como resultado de estos operativos, se han efectuado 20 detenciones por diversos hechos, entre los que sobresalen robo a comercio, posesión de sustancias prohibidas y faltas administrativas, lo que refleja el trabajo permanente y coordinado que se realiza en favor de la seguridad pública y que han permitido generar mayor confianza entre la población y la autoridad.
Valdivia Carranza reiteró que la Guardia Civil Municipal continuará redoblando esfuerzos, atendiendo reportes ciudadanos y fortaleciendo los recorridos preventivos, con el firme compromiso de consolidar a Villa de Pozos como un municipio más seguro y con mayor proximidad social, en congruencia con la visión de gobierno de la Presidenta Concejal Paty Aradillas.
También lee: Villa de Pozos fortalece medidas de atención a mujeres víctimas de violencia
Ciudad
Mezcal potosino “El Corral de Beto” gana Oro y Plata en el Concurso CAVA 2026
Por cuarto año consecutivo, la marca fue galardonada como uno de los mejores mezcales del país
Por: Redacción
El mezcal El Corral de Beto, elaborado en San Luis Capital, fue reconocido por cuarto año consecutivo en el Concurso CAVA 2026, consolidándose como umezcalera etiquetas destacadas a nivel nacional dentro de esta competencia especializada que reúne a las mejores marcas del país.
En esta edición correspondiente a la 10ª entrega del Concurso Top 99 Vinos Mexicanos/Mezcales, organizado por Revista CAVA la marca potosina obtuvo medalla de Oro para su mezcal abocado con nogal y medalla de Plata para su mezcal joven, tras una rigurosa cata a ciegas realizada por jueces expertos en vino y mezcal en sedes como Ciudad de México y Oaxaca.
El certamen es considerado uno de los más importantes del país, ya que reúne a especialistas nacionales e internacionales que evalúan calidad, aroma, cuerpo y carácter de cada etiqueta participante, posicionándose como un referente dentro de la industria mexicana de vinos y mezcales.
Este reconocimiento no solo fortalece la presencia de El Corral de Beto en el mercado nacional, sino que también San Luis Capital como un punto clave en la producción de destilados artesanales de alta calidad, reafirmando el talento y la tradición mezcalera que distingue a la región, en línea con la política pública de impulso al turismo y al desarrollo económico que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos.
También lee: Gobierno Municipal de San Luis Potosí impulsa movilidad y salud con el programa San Luis en Bici
Ayuntamiento de SLP
Gobierno Municipal de San Luis Potosí impulsa movilidad y salud con el programa San Luis en Bici
Más de 500 beneficiarios recibieron bicicletas y cascos para trasladarse de manera segura
Por: Redacción
En el marco de la entrega de bicicletas que realizó el Alcalde Enrique Galindo Ceballos como parte del programa San Luis en Bici, el Secretario de Bienestar Municipal Edmundo Torrescano, destacó el compromiso del Gobierno Municipal por fortalecer la movilidad urbana y promover la salud de las y los potosinos. “Con esta acción, la Capital avanza hacia una ciudad más sustentable y con mejores condiciones de transporte para todos, y así volver a ser un orgulloso pueblo bicicletero”.
Explicó que el programa inició con una convocatoria pública y se desarrolló en tres etapas: la primera dirigida a jóvenes estudiantes, la segunda para jóvenes de 15 a 29 años y la tercera abierta al público en general.
Los beneficiarios recibieron previamente una capacitación integral sobre el reglamento de tránsito, uso responsable de la bicicleta, medidas de seguridad, manejo a la defensiva y mecánica básica. Posteriormente, un Comité especializado revisó y sancionó las solicitudes, seleccionando a quienes cumplían con los requisitos.
Este domingo se concretó la entrega de más de 500 bicicletas y cascos, abundó el secretario de Bienestar Municipal, “esto permitirá a las personas beneficiarias, trasladarse a sus escuelas, centros de trabajo o recorrer la ciudad de manera segura”.
Edmundo Torrescano, recordó que este proyecto responde a la visión de convertir a San Luis en un orgulloso pueblo bicicletero, y anunció que ya se prepara la siguiente edición del programa.
Torrescano subrayó que este reto no sería posible sin el apoyo de Fundación Mercurio, cuyo respaldo ha sido fundamental para alcanzar este logro.
Con acciones como San Luis en Bici, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, impulsar la movilidad sustentable y fortalecer el tejido social.
También lee: Clausura Comercio Municipal guardería por falsificación de documentos oficiales
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









