julio 21, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Podría dejar “AQUOS” de operar El Realito

Publicado hace

el

Por las reiteradas fallas, ocurridas en los últimos meses, se analiza la situación de solicitar el cambio de operador

Por Redacción:

No se descarta la posibilidad de sustituir a la empresa Aquos, por otra para operar la presa El Realito; mientras tanto recibirá las penas correspondientes por la falla más reciente en su acueducto.

Así lo confirmó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien reveló que han sostenido pláticas con la empresa concesionaria “Aquos El Realito, S.A. de C.V.”, luego de evaluar su desempeño.

Por las reiteradas fallas, ocurridas en los últimos meses, se analiza la situación de solicitar el cambio de operador,
priorizando siempre que se cuente con el agua suficiente en los distintos tanques de la zona metropolitana.

A la par, la empresa recibirá las penas convencionales, que se estipulan en el contrato de Prestación de Servicios, “las cuales serán calculadas hasta que se restablezca el servicio de entrega en los tanques, a satisfacción de la CEA y el INTERPAS“.

Refirió que desde el pasado martes se detectó una fuga en el km. 47+700 del tramo Potabilizadora-San Luis Potosí, ubicado aproximadamente a dos kilómetros de Santa María del Río.

Esto provocó que se dejaran de suministrar 400 litros por segundo a la población de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Desde la detección de la fuga, la empresa operadora del sistema realizó maniobras para sustituir la tubería dañada, de 48” de diámetro, misma que quedará lista en el transcurso de este fin de semana.

Luego de ello, inmediatamente se procederá a llenar el acueducto para restablecer el servicio a la brevedad, se estima que entre sábado y domingo el sistema esté completamente restablecido y con agua en la red de las colonias afectadas.

El funcionario estatal destacó que, desde el inicio de esta contingencia, la dependencia a su cargo apoya con ocho pipas para abastecer de agua a las zonas afectadas, esto se suma a las que envía el ayuntamiento de San Luis Potosí, Protección
Civil y la CONAGUA.

Finalmente, Medina Salazar informó que estas pipas continuarán prestando el servicio de entrega de agua “hasta que quede totalmente restablecido el sistema del acueducto de El Realito”.

Ciudad

Guardia Civil y Protección Civil de Pozos emiten recomendaciones para vacacionistas

Publicado hace

el

Ambas corporaciones exhortaron a la ciudadanía que planean salir de viaje a verificar las condiciones mecánicas de sus vehículos

Por: Redacción

Con el propósito de salvaguardar la integridad de las familias durante el periodo vacacional de verano, el Sistema Municipal de Protección Civil y la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos emitieron una serie de recomendaciones preventivas para reducir riesgos y fomentar una cultura de la prevención en este periodo, que concluirá el próximo 30 de agosto con el regreso a clases.

Ambas corporaciones exhortaron a la ciudadanía que planean salir de viaje a verificar las condiciones mecánicas de sus vehículos antes de emprender el trayecto, utilizar siempre el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y evitar conducir bajo los efectos del alcohol, alguna sustancia o en estado de fatiga. Además, recomendaron que las niñas y los niños viajen utilizando sistemas de retención infantil acordes con su edad y talla para garantizar su seguridad.

En materia de protección del hogar, el Sistema Municipal de Protección Civil recomendó cerrar las llaves de agua y gas, desconectar los aparatos eléctricos que no permanecerán en uso y asegurar puertas y ventanas antes de salir. Asimismo, hizo un llamado a evitar publicar en redes sociales que la vivienda permanecerá desocupada, con el fin de disminuir el riesgo de robos o incidentes.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas atiende reporte por calidad del agua en Mediterránea Residencial

Publicado hace

el

El organismo continúa con las revisiones a la infraestructura hidráulica y sanitaria del sector para determinar el origen de la afectación

Por: Redacción

En atención a los reportes realizados por habitantes del fraccionamiento Mediterránea Residencial sobre la calidad del agua en algunas viviendas, personal de Interapas realizó inspecciones en la zona como parte del seguimiento técnico a la problemática.

Durante los recorridos, una cuadrilla del organismo detectó un colapso en la red sanitaria sobre la calle Benito Quezada de la colonia Wenceslao, lo que podría ser la causante de los reportes, por lo que ya se ejecutan las acciones correspondientes para su atención.

De manera paralela, el organismo continúa con las revisiones a la infraestructura hidráulica y sanitaria del sector para determinar con precisión el origen de la afectación reportada por los usuarios y descartar cualquier riesgo para el suministro de agua potable.

Interapas informó que los trabajos de diagnóstico y reparación continuarán hasta restablecer las condiciones adecuadas del servicio, al tiempo que mantiene la atención a los reportes ciudadanos y exhorta a los usuarios que presenten alguna anomalía en el suministro a realizar su reporte para dar seguimiento puntual a cada caso.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP intensifica acciones nocturnas de limpieza integral

Publicado hace

el

En coordinación con el área de Parques y Jardines, se realizaron trabajos de limpieza general sobre la avenida Salvador Nava Martínez

Por: Redacción

Como parte de las acciones nocturnas que implementa la Dirección de Servicios Municipales del ayuntamiento de San Luis Potosí para conservar una ciudad limpia, personal de Imagen Urbana llevó a cabo el retiro de grafiti de la cantera de la plaza del Carm en, con el propósito de preservar la belleza y el valor patrimonial de uno de los espacios más emblemáticos del Centro Histórico de San Luis Capital.

 

De manera simultánea, en coordinación con el área de Parques y Jardines,

se realizaron trabajos de limpieza general sobre la avenida Salvador Nava Martínez, reforzando el mantenimiento de una de las principales vialidades de la ciudad.

 

La dependencia municipal informó que estas labores forman parte del trabajo permanente que se realiza todos los días, sin importar la hora, para mantener a San Luis Capital en las mejores condiciones y brindar una mejor imagen urbana a habitantes y visitantes.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados