enero 23, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Pobladores de Wirikuta exigen acciones más contundentes vs incendios”: antropólogo

Publicado hace

el

León García dijo que quienes están auxiliando en el combate del incendio son brigadistas y habitantes de zonas aledañas

Por: Itzel Márquez

Han pasado quince días desde que inició el incendio en el territorio sagrado de Wirikuta, dentro del Altiplano potosino, el cual ha afectado casi dos mil hectáreas, los esfuerzos para contenerlo han sido aún improductivos y los daños materiales se siguen sumando. Para comprender mejor lo que ocurre, La Orquesta contactó con León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis, quien comenzó por mencionar que los habitantes de la zona consideran que no ha tomado en serio la emergencia, por lo que exigen acciones más enérgicas.

El antropólogo mencionó que los pobladores han solicitado la presencia de helicópteros cisterna para apagar el incendio, así como la llegada de víveres al lugar y agregó que las personas que se encuentran auxiliando en la sierra se dividen en dos: la población aledaña de comunidades afectadas y los brigadistas que han llegado de Charcas, Cedral, Matehuala y Villa de Guadalupe.

León García dijo que en la sierra no hay turismo, por el difícil acceso y que los espacios destinados a rituales de los wixarikas no están en la sierra, se ubican dispersos en el altiplano, en territorios como Villa de Guadalupe, Santo Domingo y Real de Catorce; “pero eso no significa que no tenga una afección dramática en el patrimonio cultural y ecológica, pues las sierra es uno de los grandes pulmones del estado”.

Entre las causas que pudieron desatar el incendio, León García apuntó que cada año la sierra corre el riesgo de incendiarse por deforestación y escasez de lluvia, así como procesos realizados por el ser humano que han causado la desertificación en este territorio.

Por último, García recordó que hace días, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras mencionó que el incendio se debía a “quema de sotol”; sin embargo, en palabras del antropólogo: “esto es una acusación muy grave y no tienen las pruebas para afirmarlo. Además, es poco probable, pues los principales cuidadores de la sierra son los pobladores, quienes conocen muy bien el procedimiento del cocimiento de sotol y no creo que tuvieran un descuido de esta magnitud”.

También lee: Incendio en Villa de Guadalupe ha sido controlado en un 95%: PC

Destacadas

Fiscalía procesa restos humanos hallados en Laguna del Mante

Publicado hace

el

Autoridades esperan resultados de ADN para determinar a cuántas personas corresponden los fragmentos localizados

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado confirmó que ya se realiza el procesamiento de restos humanos localizados en la zona conocida como Laguna del Mante, luego de un aviso emitido por la Comisión Estatal de Búsqueda en conjunto con el colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros”. La fiscal general, María Manuela García Cázares, señaló que la institución tomó conocimiento inmediato del hallazgo y activó los protocolos correspondientes.

La Fiscalía tomó conocimiento, hace el procesamiento del lugar, se recogen los restos para tratar de identificar a quién el ADN y luego hacer la comparativa”, explicó la fiscal, al detallar que los fragmentos fueron trasladados para su análisis por parte de la Vicefiscalía Científica.

García Cázares precisó que, hasta el momento, no es posible determinar a cuántas personas corresponden los restos encontrados, debido a las condiciones en las que fueron localizados. Subrayó que cualquier afirmación en ese sentido sería prematura. “Sería muy irresponsable hablar de cuántas personas se encontraban

”, afirmó.

La fiscal agregó que se trata de “varios fragmentos”, por lo que será el análisis genético el que permita establecer si pertenecen a uno o más cuerpos. Indicó que los resultados serán fundamentales para avanzar en la identificación y en las investigaciones correspondientes, por lo que llamó a esperar los dictámenes oficiales antes de emitir conclusiones.

Lee también: Incineran FGR y Defensa más de 200 kilos de narcóticos decomisados en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Operativo de Protección Civil acompaña a “Caravana de la fe”

Publicado hace

el

PCE implementó un dispositivo de prevención y seguridad para salvaguardar a peregrinos su trayecto hacia el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos

Por: Redacción

Por instrucción del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) implementó un operativo especial de prevención y seguridad con motivo de la “Caravana de la Fe”, conformada por peregrinos que iniciaron su trayecto hacia el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos.

Se estima la participación de entre 4 mil 500 y 5 mil peregrinos provenientes de distintas regiones de San Luis Potosí, para lo cual la CEPC mantiene una estrecha coordinación con los cuerpos de emergencia, el H. Cuerpo de Bomberos

, así como con elementos de la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional, a fin de salvaguardar la integridad de los participantes durante su recorrido.

El operativo se mantendrá de manera ininterrumpida hasta los límites territoriales con el estado de Guanajuato, donde se realizará la entrega formal de la caravana a las autoridades correspondientes de esa entidad. Asimismo, el Gobierno del Estado exhorta a los automovilistas a extremar precauciones, respetar los límites de velocidad y atender las indicaciones del personal de emergencia que acompaña a los contingentes.

Lee también:  El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural

Continuar leyendo

Destacadas

El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural

Publicado hace

el

La declaratoria protege uno de los espacios y tradiciones más representativos de San Luis Potosí, con valor histórico, social y cultural

Por: Redacción

San Luis Potosí avanza en la preservación de su identidad con la declaratoria del Cementerio Municipal del Saucito como Patrimonio Cultural del Estado y de las fiestas patronales en ho nor al Señor del Saucito como Patrimonio Cultural Inmaterial

. Los decretos fueron firmados por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y publicados en el Periódico Oficial del Estado, consolidando una acción que reconoce la relevancia histórica y simbólica de este espacio y sus expresiones tradicionales, parte del cambio que se vive y se siente en la protección del patrimonio.

La Secretaría de Cultura (Secult), a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, acompañó el proceso que permitirá resguardar el panteón de cualquier intervención urbana no autorizada y garantizar la conservación

de sus elementos históricos y artísticos. Además, la declaratoria protege el peregrinaje, la ruta procesional y los actos de penitencia asociados a las festividades.

El Cementerio del Saucito, fundado en 1889 y considerado el primer panteón civil de la ciudad, cuenta con una superficie de 57.3 hectáreas que concentran un importante valor histórico y cultural. Con esta declaratoria, el Estado asume la responsabilidad de supervisar y analizar acciones de preservación y restauración, asegurando que uno de los símbolos más representativos de San Luis Potosí mantenga su legado.

Lee también: SLP fortalece su proyección turística internacional en la FITUR

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados