junio 21, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

“Pobladores de Wirikuta exigen acciones más contundentes vs incendios”: antropólogo

Publicado hace

el

León García dijo que quienes están auxiliando en el combate del incendio son brigadistas y habitantes de zonas aledañas

Por: Itzel Márquez

Han pasado quince días desde que inició el incendio en el territorio sagrado de Wirikuta, dentro del Altiplano potosino, el cual ha afectado casi dos mil hectáreas, los esfuerzos para contenerlo han sido aún improductivos y los daños materiales se siguen sumando. Para comprender mejor lo que ocurre, La Orquesta contactó con León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis, quien comenzó por mencionar que los habitantes de la zona consideran que no ha tomado en serio la emergencia, por lo que exigen acciones más enérgicas.

El antropólogo mencionó que los pobladores han solicitado la presencia de helicópteros cisterna para apagar el incendio, así como la llegada de víveres al lugar y agregó que las personas que se encuentran auxiliando en la sierra se dividen en dos: la población aledaña de comunidades afectadas y los brigadistas que han llegado de Charcas, Cedral, Matehuala y Villa de Guadalupe.

León García dijo que en la sierra no hay turismo, por el difícil acceso y que los espacios destinados a rituales de los wixarikas no están en la sierra, se ubican dispersos en el altiplano, en territorios como Villa de Guadalupe, Santo Domingo y Real de Catorce; “pero eso no significa que no tenga una afección dramática en el patrimonio cultural y ecológica, pues las sierra es uno de los grandes pulmones del estado”.

Entre las causas que pudieron desatar el incendio, León García apuntó que cada año la sierra corre el riesgo de incendiarse por deforestación y escasez de lluvia, así como procesos realizados por el ser humano que han causado la desertificación en este territorio.

Por último, García recordó que hace días, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras mencionó que el incendio se debía a “quema de sotol”; sin embargo, en palabras del antropólogo: “esto es una acusación muy grave y no tienen las pruebas para afirmarlo. Además, es poco probable, pues los principales cuidadores de la sierra son los pobladores, quienes conocen muy bien el procedimiento del cocimiento de sotol y no creo que tuvieran un descuido de esta magnitud”.

También lee: Incendio en Villa de Guadalupe ha sido controlado en un 95%: PC

Destacadas

A dos años del asesinato de Sua, capturan a uno de los homicidas

Publicado hace

el

La detención se da tras múltiples exigencias ciudadanas por justicia; el joven fue asesinado a las afueras de un antro en la zona de Tequis

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó sobre la captura de Brayan Guadalupe “N”, señalado como uno de los presuntos responsables del homicidio de Sua Jocsan Marín, un joven de 24 años asesinado la madrugada del 1 de mayo de 2023 a las afueras de un bar en avenida Carranza, en el barrio de Tequisquiapan.

De acuerdo con las investigaciones, Sua fue atacado por al menos dos personas con un arma blanca cuando salía de un centro nocturno, presuntamente al resistirse a un asalto. Gravemente herido, fue trasladado a un hospital, donde perdió la vida horas más tarde. El caso generó una fuerte movilización social, particularmente entre la comunidad juvenil, que exigió justicia y denunció la inacción de las autoridades.

Tras una larga espera, la Policía de Investigación (PDI) logró identificar y ubicar a uno de los presuntos agresores. La detención de Brayan Guadalupe “N” se realizó mediante una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado. El detenido fue trasladado al centro penitenciario de San Luis Potosí, donde permanecerá recluido mientras se define su situación jurídica. La audiencia inicial ya ha sido programada.

El caso Sua se convirtió en un símbolo del hartazgo juvenil ante la violencia en San Luis Potosí. A pocos días del asesinato, más de 700 personas firmaron un pliego petitorio dirigido a los gobiernos estatal y municipal, acusando: Ineficiencia en la investigación y omisión de las autoridades, revictimización de la familia y minimización del crimen, falta de presencia policial en zonas de alto riesgo y ausencia de protocolos de seguridad en centros nocturnos.

El homicidio ocurrió a tan solo una cuadra del inmueble conocido como el “Nido del Crimen”, una casa abandonada en la avenida Carranza 905, señalada por vecinos como refugio de delincuentes y epicentro de múltiples delitos. La comunidad vecinal denunció años de omisión gubernamental frente al deterioro de la seguridad en la zona.

También lee: ¿Bar Glitter tiene responsabilidad en el asesinato de Sua?

Continuar leyendo

Destacadas

Dos municipios en foco rojo por incumplir exámenes de confianza

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona mencionó que Villa de Reyes y Matehuala han evidenciado a policías municipales sin requerimientos para su función

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han acudido a los municipios a realizar las evaluaciones de control y confianza a las corporaciones de seguridad pública en los municipios.

Derivado de ello, han resaltado los casos de Villa de Reyes y Matehuala, en los que se han tomado medidas para el cese de elementos no aptos para su función pública, o llamados directos a los presidentes municipales.

En el caso de Matehuala, recordó que hace un par de días se realizó la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, en la que se le hizo la recomendación al presidente municipal, Raúl Ortega, para continuar con la limpieza de sus policías municipales, ante lo que el alcalde camelense ha mostrado la disposición de actuar. Mientras que en Villa de Reyes se evidenció la situación de su director de Policía municipal, que dio positivo al consumo de sustancias no aptas para el desempeño de su función.

Gallardo Cardona enfatizó que al inicio de su administración, las corporaciones municipales se comprometieron a evaluar a todos sus elementos municipales. Sin embargo, al no hacerlo, la acción del Ejecutivo ha sido realizar estas pruebas municipio a municipio con el objetivo de hacer cumplir la ley y como parte de la profesionalización de los elementos.

Finalmente, el gobernador del estado recordó que la SSPCE continuará estas evaluaciones a los municipios de manera sorpresiva, para no alertar a las corporaciones, en las que se realizan los exámenes toxicológicos y de polígrafo, y al momento se les entrega una certificación que les indica si son capaces de desempeñar su función o deben someterse a lo que mandate la autoridad.

También lee: “Antidoping” sorpresa a policías en Villa de Reyes

Continuar leyendo

Destacadas

Matrimonios temporales… ¿en SLP?

Publicado hace

el

Esta es la iniciativa que discute el Congreso de Jalisco, pero ¿qué tan viable sería un contrato de convivencia civil de 2 a 5 años en la entidad potosina?

Por: Redacción

Enrique Velazquez, diputado local en el Congreso del Estado de Jalisco, presentó una iniciativa a la legislatura local de aquella entidad para agregar la figura de “matrimonio por tiempo determinado”. Una iniciativa que pretende replantear el concepto del matrimonio entre las nuevas generaciones, como un método de adecuar las leyes civiles a las nuevas formas de unión civil de las parejas, además de reducir los costos económicos, legales y emocionales ante los divorcios.

Ante esta iniciativa, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado local y presidente de la Directiva en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, considera necesario el análisis d el contexto social en la entidad potosina

antes de abordar una iniciativa de esa magnitud en nuestro estado.

El legislador remarcó que el matrimonio es un contrato, por lo que hacerlo efectivo por un periodo determinado de tiempo lo consideró inviable para San Luis Potosí. No obstante, enfatizó que este tema debe analizarse para considerar una iniciativa similar en el estado.

“Habrá que leer esta propuesta del Congreso de Jalisco, pero está sujeto a interpretaciones. Habrá que analizarla, ver las condiciones que existen en San Luis Potosí, pero de entrada aquí no se ha visto nada de ese tema”, mencionó.

La iniciativa del diputado jalisciense contempla matrimonios temporales, mediante un contrato de convivencia civil con vigencia de entre 2 y 5 años. Algunos puntos destacados son la opción de las parejas a renovar su vínculo, modificar los términos, o disolverlo sin necesidad de un proceso judicial complejo.

También lee: Comisión de DDHH del Congreso se reunirá con madres buscadoras

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados