Destacadas
“Pobladores de Wirikuta exigen acciones más contundentes vs incendios”: antropólogo
León García dijo que quienes están auxiliando en el combate del incendio son brigadistas y habitantes de zonas aledañas
Por: Itzel Márquez
Han pasado quince días desde que inició el incendio en el territorio sagrado de Wirikuta, dentro del Altiplano potosino, el cual ha afectado casi dos mil hectáreas, los esfuerzos para contenerlo han sido aún improductivos y los daños materiales se siguen sumando. Para comprender mejor lo que ocurre, La Orquesta contactó con León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis, quien comenzó por mencionar que los habitantes de la zona consideran que no ha tomado en serio la emergencia, por lo que exigen acciones más enérgicas.
El antropólogo mencionó que los pobladores han solicitado la presencia de helicópteros cisterna para apagar el incendio, así como la llegada de víveres al lugar y agregó que las personas que se encuentran auxiliando en la sierra se dividen en dos: la población aledaña de comunidades afectadas y los brigadistas que han llegado de Charcas, Cedral, Matehuala y Villa de Guadalupe.
León García dijo que en la sierra no hay turismo, por el difícil acceso y que los espacios destinados a rituales de los wixarikas no están en la sierra, se ubican dispersos en el altiplano, en territorios como Villa de Guadalupe, Santo Domingo y Real de Catorce; “pero eso no significa que no tenga una afección dramática en el patrimonio cultural y ecológica, pues las sierra es uno de los grandes pulmones del estado”.
Entre las causas que pudieron desatar el incendio, León García apuntó que cada año la sierra corre el riesgo de incendiarse por deforestación y escasez de lluvia, así como procesos realizados por el ser humano que han causado la desertificación en este territorio.
Por último, García recordó que hace días, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras mencionó que el incendio se debía a “quema de sotol”; sin embargo, en palabras del antropólogo: “esto es una acusación muy grave y no tienen las pruebas para afirmarlo. Además, es poco probable, pues los principales cuidadores de la sierra son los pobladores, quienes conocen muy bien el procedimiento del cocimiento de sotol y no creo que tuvieran un descuido de esta magnitud”.
También lee: Incendio en Villa de Guadalupe ha sido controlado en un 95%: PC
Ciudad
Navarro anuncia construcción de nueva estancia infantil gratuita
Este espacio se suma las dos guarderías existentes que opera el DIF de Soledad, en apoyo a madres trabajadoras que necesitan de espacios seguros para el cuidado de sus hijos
Por: Redacción
Con el objetivo de ampliar y fortalecer el apoyo a madres trabajadoras y brindarles más espacios seguros para el cuidado y el desarrollo integral de sus hijos e hijas, el Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz anunció que, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se proyecta la creación de una nueva estancia infantil gratuita, en la zona norte del municipio, que incrementará la cercanía y el respaldo a este sector poblacional.
El anuncio lo hizo durante el arranque de trabajos de pavimentación de Privada Negrete, donde las familias aplaudieron esta nueva infraestructura para procurar el bienestar infantil y garantizar un crecimiento sano, sin que el pago por un servicio de cuidados sea un obstáculo para sus madres autónomas.
Detalló que esta nueva estancia infantil se sumará a las dos ya existentes que opera el DIF Municipal, denominados “Capullito” 1 y 2, además del Jardín de Niños que también también pertenece al organismo de ayuda social. Su ubicación será en la colonia Santo Tomás, beneficiando a familias de sectores aledaños como los fraccionamientos Valencia y Ciudad Real.
Navarro Muñiz señaló que esta tercera estancia municipal está pensada para crear condiciones favorables a mujeres que cuidan a sus hijos e hijas solas, y que eso les permita mantener un empleo formal, pues este tipo de servicios fortalece la igualdad de oportunidades y reduce su dependencia económica. “Va a ser una obra y acción muy buena, porque también le damos la oportunidad a las mamás de que salgan a trabajar y tengan un lugar donde puedan dejar a su bebé”, puntualizó.
Actualmente, el DIF Municipal brinda atención a niñas y niños de 1 a 4 años en dos estancias infantiles ubicadas en la Cabecera Municipal y en la colonia Rivas Guillén Norte, además del preescolar “Capullito” que ofrece acompañamiento educativo en un horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
Acciones como estas permiten que madres trabajadoras cuenten con espacios adecuados, dignos y funcionales para el cuidado integral de sus hijos, con lo cual se reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de mantenerse cercano a la ciudadanía, escuchar sus necesidades y atenderlas para mejorar la calidad de vida de todas las familias soledenses.
También lee: Avanza en Soledad construcción de alberca olímpica
Destacadas
MetroRed integrará bicicletas para reducir uso del automóvil
El proyecto permitirá combinar bicicleta y transporte público, lo que fortalecerá la movilidad sustentable y beneficiará a miles de habitantes, destacó el gobernador Gallardo
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la primera etapa de instalación de equipo especializado para el traslado seguro de bicicletas en unidades del sistema de MetroRed, con lo que las y los potosinos podrán combinar el transporte gratuito con el uso de bicicleta, impulsando una movilidad sustentable sin límites y promoviendo la reducción de uso vehicular.
El Gobernador potosino instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinar las rutas seleccionadas en esta primera etapa, y resaltó que este proyecto permitirá reducir tiempos de traslado, mejorar la conexión entre colonias y puntos de la zona metropolitana y confirmar el cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí.
Ricardo Gallardo también dio a conocer que, este proyecto vuelve a poner los ojos en la entidad potosina, pues será de los pocos a nivel nacional que promueve un transporte verde sustentable gratuito con el uso de bicicleta, tras revelar que se arrancará con un periodo de prueba que permitirá evaluar el servicio y fortalecer la movilidad moderna.
Nota completa: Listo operativo “Estadio Seguro” para el Atlético de San Luis vs Chivas
Destacadas
Frente Frío 32 podría traer hasta nevadas a la zona metropolitana: CEPC
Municipios como Charcas, Venado y Real de Catorce serán de los que menor temperatura registren
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), advirtió que se espera que el Frente Frío número 32 sea el más intenso de lo que va del año, con temperaturas bajo cero en distintos puntos del estado.
Ordaz Flores señaló que la fuerza del frente frío será tal, que existe la posibilidad de que en la zona metropolitana se registren nevadas o heladas en las partes más altas, como la Sierra de Álvarez.
Comentó que en el Altiplano también habrá que extremar precauciones, ya que municipios como Charcas, Venado y Real de Catorce serán de los que sufran temperaturas más bajas.
Finalmente, el director de la CEPC pidió a la población estar al pendiente de los medios oficiales, y a seguir las medidas de prevención que sean emitidas.
También lee: Saldo blanco tras frente frío 31: CEPC
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










