enero 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Plan económico de Xóchitl beneficiaría más a SLP que el de Morena: PAN

Publicado hace

el

La presidenta estatal del PAN dijo que la propuesta del gobierno de AMLO está llena de ocurrencias, mientras que Gálvez traería aumentos a salud, pensiones y municipios.

Por: Redacción.

San Luis Potosí no va a crecer con el paquete económico que plantea el gobierno de Morena, pues es más deuda y recortes a los sectores que más necesitan los mexicanos con un objetivo claro: hacer un cochinito para la campaña de Claudia Sheinbaum”.

Lo anterior fue declarado por la dirigente estatal del PAN, Verónica Rodríguez Hernández, quien dijo que ante la propuesta económica de morena, la responsable del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó la propuesta alternativa al Paquete Económico 2024, “El Presupuesto para todos”.

Rodríguez Hernández dijo que la alternativa del Frente sí está pensada para que se mitigue la discrecionalidad con la que se aplica el presupuesto público y se recupere el camino del crecimiento económico con desarrollo social, “con este paquete hay dos objetivos claros: mejorar la calidad de vida de los mexicanos y ser responsables con las finanzas públicas”, estableció.

La dirigente panista dijo que en “El Presupuesto para todos” sí contempla el desarrollo de los Estados y los municipios, pues busca que haya 20 mil millones de pesos al fortalecimiento de las policías municipales y 17 mil 550 millones de pesos para el campo, su financiamiento y el combate a la sequía.

El Presupuesto del Frente sí está pensando para impulsar a San Luis Potosí

, ya que contempla que hayan más de 16 mil millones de pesos para el desarrollo de ciudades, incluyendo movilidad, transporte público e infraestructura, además de 2 mil 960 millones de pesos para el turismo”, declaró.

Verónica Rodríguez remarcó que a diferencia de Morena, el presupuesto construido en conjunto con Xóchitl Gálvez también está enfocado en sectores que hoy requieren prioridad como la salud que tendrá un incremento de 139 mil 558 millones de pesos y la pensión universal que tendrá 110 mil millones de pesos.

Además celebró que sí tenga un enfoque favorable para las mujeres, pues se buscará que haya 14 mil millones de pesos para el regreso de las Escuelas de Tiempo Completo, 3 mil millones para las Estancias Infantiles y mil 500 millones de pesos para reducir la mortalidad materna.

Finalmente, Verónica Rodríguez dijo que la ciudadanía será protagonista de las acciones del Frente, por lo que llamó a todos a conocer “El Presupuesto para todos” y a impulsar que los legisladores discutan el Presupuesto con un análisis detallado y no solo sea por instrucciones del presidente que se apruebe sin discusión.

 

También lee:“Voy a defender la vida”: Verónica Rodríguez

Destacadas

Operativo de Protección Civil acompaña a “Caravana de la fe”

Publicado hace

el

PCE implementó un dispositivo de prevención y seguridad para salvaguardar a peregrinos su trayecto hacia el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos

Por: Redacción

Por instrucción del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) implementó un operativo especial de prevención y seguridad con motivo de la “Caravana de la Fe”, conformada por peregrinos que iniciaron su trayecto hacia el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos.

Se estima la participación de entre 4 mil 500 y 5 mil peregrinos provenientes de distintas regiones de San Luis Potosí, para lo cual la CEPC mantiene una estrecha coordinación con los cuerpos de emergencia, el H. Cuerpo de Bomberos

, así como con elementos de la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional, a fin de salvaguardar la integridad de los participantes durante su recorrido.

El operativo se mantendrá de manera ininterrumpida hasta los límites territoriales con el estado de Guanajuato, donde se realizará la entrega formal de la caravana a las autoridades correspondientes de esa entidad. Asimismo, el Gobierno del Estado exhorta a los automovilistas a extremar precauciones, respetar los límites de velocidad y atender las indicaciones del personal de emergencia que acompaña a los contingentes.

Lee también:  El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural

Continuar leyendo

Destacadas

El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural

Publicado hace

el

La declaratoria protege uno de los espacios y tradiciones más representativos de San Luis Potosí, con valor histórico, social y cultural

Por: Redacción

San Luis Potosí avanza en la preservación de su identidad con la declaratoria del Cementerio Municipal del Saucito como Patrimonio Cultural del Estado y de las fiestas patronales en ho nor al Señor del Saucito como Patrimonio Cultural Inmaterial

. Los decretos fueron firmados por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y publicados en el Periódico Oficial del Estado, consolidando una acción que reconoce la relevancia histórica y simbólica de este espacio y sus expresiones tradicionales, parte del cambio que se vive y se siente en la protección del patrimonio.

La Secretaría de Cultura (Secult), a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, acompañó el proceso que permitirá resguardar el panteón de cualquier intervención urbana no autorizada y garantizar la conservación

de sus elementos históricos y artísticos. Además, la declaratoria protege el peregrinaje, la ruta procesional y los actos de penitencia asociados a las festividades.

El Cementerio del Saucito, fundado en 1889 y considerado el primer panteón civil de la ciudad, cuenta con una superficie de 57.3 hectáreas que concentran un importante valor histórico y cultural. Con esta declaratoria, el Estado asume la responsabilidad de supervisar y analizar acciones de preservación y restauración, asegurando que uno de los símbolos más representativos de San Luis Potosí mantenga su legado.

Lee también: SLP fortalece su proyección turística internacional en la FITUR

Continuar leyendo

Estado

Copocyt lanza la convocatoria “Ciencia sin Límites”

Publicado hace

el

Instituciones educativas y centros de investigación podrán impulsar conferencias de alto impacto para fortalecer la cultura científica

Por: Redacción

El Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) lanzó la convocatoria “Ciencia sin Límites” para instituciones de educación media superior, superior y centros de investigación. La iniciativa acerca conferencias de especialistas nacionales e internacionales, como parte del impulso al conocimiento en San Luis Potosí.

La convocatoria, que se desarrollará entre marzo y diciembre de 2026 en el marco del 30 aniversario del Consejo, abordará temas como inteligencia artificial, robótica, salud, cambio climático, ciberseguridad, energía y educación.

Las instituciones participantes podrán presentar propuestas para fomentar vocaciones científicas, con apoyos para transporte, hospedaje y alimentación de las y los conferencistas.

El registro de propuestas estará abierto hasta el 27 de febrero de 2026, y los resultados se publicarán a partir del 23 de marzo en los canales oficiales. 

También lee: Gobierno de la Capital alerta sobre falsos inspectores de Catastro

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados