Estado
PJSLP busca resolver temas financieros con apoyo de la Secretaría de Finanzas
Morales Silva sostuvo una reunión para atender jubilaciones, aumentos salariales y creación del Tribunal de Disciplina
Por: Redacción
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí (STJESLP), Arturo Morales Silva, informó que sostuvo una reunión con personal de la Secretaría de Finanzas del estado, en la que destacó la buena disposición de dicha dependencia para resolver temas financieros del tribunal lo antes posible.
Entre los asuntos más importantes, Morales Silva señaló los retiros de magistrados y jueces, así como el aumento salarial para los trabajadores del tribunal.
Adelantó que se analizarán otros temas, como la solicitud de recursos para la instalación de nuevos órganos del Poder Judicial, en particular el Tribunal de Disciplina, el cual requerirá inversión en infraestructura, material y recursos humanos. El presidente reconoció que esta creación implicará gastos importantes, como la cobertura de dos plazas de magistrados, además de la adquisición de mobiliario y tecnología.
Para ello, Morales estimó que se necesitarán 11 millones de pesos, argumentando que es necesario rentar un inmueble, adaptarlo y equiparlo adecuadamente
. No obstante, reconoció que existen otras necesidades que también deberán discutirse en las mesas de trabajo correspondientes.“A lo mejor podemos reducir ese costo viendo algunos temas que pudiéramos simplificar y que traerían alguna reducción. Estos 11 millones entran aparte del aumento al pago de los trabajadores. Para cubrir a los trabajadores en lo que resta del año, respecto del rubro del aumento, son 13 millones. Ahora, esos 13 millones no necesariamente los tenemos que tener todos en una sola exhibición. ¿Por qué? Porque se van pagando de manera paulatina. Entonces, con 6 millones y medio, más o menos, pudiéramos ponernos al corriente. Y el resto sería para cubrir lo que resta del año“, concluyó Morales Silva.
También lee: Poder Judicial de SLP solicitara 11 millones de pesos para instalar Tribunal de Disciplina
Destacadas
SLP supera las 200 interrupciones legales del embarazo en 2026
Desde la aprobación de este derecho en el estado, suman más de 400 procedimientos
Por: Redacción
Más de 200 interrupciones legales del embarazo (ILE) se han realizado durante 2026 en instituciones públicas de salud de San Luis Potosí, informó la secretaria de Salud estatal, Leticia Mariana Gómez Ordaz.
La funcionaria detalló que, desde que este derecho fue aprobado en el estado, se han efectuado más de 400 procedimientos en hospitales públicos y otras instituciones del sector.
El Hospital del Niño y la Mujer concentra la mayor cantidad de atenciones, debido a la experiencia de su personal, aunque el servicio también se ofrece en hospitales regionales que cuentan con la infraestructura necesaria para llevarlo a cabo.
En aquellos casos que requieren una atención médica especializada, las pacientes son canalizadas a las unidades correspondientes, explicó Gómez Ordaz.
La titular de Salud señaló que uno de los principales desafíos para garantizar el acceso a este derecho es la falta de información, pues todavía hay mujeres que desconocen que pueden solicitar la interrupción legal del embarazo dentro del plazo que establece la legislación.
Hasta ahora, aseguró, la Secretaría de Salud no tiene registro de hospitales o clínicas públicas que hayan rechazado brindar este servicio a alguna paciente.
Ante una eventual negativa o si existen dudas sobre el procedimiento, Gómez Ordaz llamó a las mujeres a acercarse a los Servicios de Salud, donde podrán recibir orientación y, en caso necesario, ser canalizadas a la unidad médica correspondiente.
La secretaria reiteró que los procedimientos se llevan a cabo de acuerdo con la legislación vigente y bajo atención de personal médico profesional.
De esta manera, mientras el estado acumula más de 400 interrupciones legales del embarazo desde la aprobación de este derecho, la Secretaría de Salud identifica como uno de los pendientes que la población conozca con mayor claridad que el servicio está disponible y dónde puede solicitarse.
También lee: Deudores alimentarios podrían enfrentar cárcel por ocultar bienes en SLP
Destacadas
Enrique Galindo se suma con Rotary International a la promoción de la paz
El Alcalde develó, junto con integrantes de Clubes Rotarios, la segunda Columna de la Paz y firmó un acuerdo para impulsar acciones que contribuyan a la armonía y la convivencia
Por: Redacción
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos se sumó a Rotary International y a los Clubes Rotarios de San Luis Potosí en la promoción de la paz, al develar la Columna de la Paz a un costado del parque de Morales y firmar un acuerdo y pacto de paz impulsado por esta organización.
Acompañado por la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, y representantes de distintos Clubes Rotarios, el Presidente Municipal destacó la importancia de promover valores y acciones que contribuyan a construir condiciones de armonía en la ciudad y en el país. “Cuenten con esta ciudad para sumarse a esta iniciativa”, expresó, al señalar que la paz también forma parte de los valores que deben impulsarse desde el Gobierno de la Capital.
A nombre de las y los Rotarios, David Eaton Kenner y Silvia Leticia Sánchez Aguilar señalaron que desde hace 40 años se conmemora el Día de la Paz y destacaron que este memorial representa un llamado permanente a trabajar por ella. “La paz se construye con acciones diarias”, expresaron, e invitaron a la población a participar en actividades que contribuyan a que la paz prevalezca.
Durante el acto, personas integrantes de Rotary realizaron pronunciamientos a favor de la paz en distintos idiomas. Asimismo, se informó que esta es la segunda Columna de la Paz que promueve y devela el Distrito 41-30 de Rotary International, que agrupa a clubes rotarios de esta región, como parte de sus acciones para fomentar la paz y la participación de la sociedad en su construcción.
También lee: Galindo arranca rescate del parque lineal Tatanacho y pavimentación de la calle Tuna Manza
Estado
Luis R Conriquez conquista el corazón de la Fenapo 2026
El cantante sonorense hizo vibrar el Palenque con sus grandes éxitos, en una noche que reafirmó la gran respuesta del público a la cartelera de la Feria Nacional Potosina
Por: Redacción
Con una noche llena de música, energía y emociones sin límites, Luis R Conriquez conquistó el Palenque de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, donde fue recibido entre aplausos, gritos y teléfonos en alto por miles de seguidores que acompañaron cada momento de una presentación que mantuvo el ambiente de fiesta de principio a fin.
Durante el concierto, el cantante sonorense recorrió algunos de los temas que han marcado su trayectoria, entre ellos “El Búho”, “Andamos Recio”, “JGL” y “Siempre Pendientes”, que provocaron una respuesta inmediata entre los asistentes y se transformaron en grandes coros colectivos. Sombreros, botas, fotografías y abrazos fueron parte de una velada en la que jóvenes, parejas y grupos de amigos disfrutaron de uno de los principales exponentes de la nueva generación del regional mexicano.
Gracias al impulso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para ofrecer espectáculos de primer nivel, el renovado Palenque continúa consolidándose como uno de los espacios de entretenimiento más importantes de esta edición. El cambio que se vive y se siente también se refleja en una Feria que ofrece una cartelera renovada y experiencias para que potosinos y visitantes disfruten de grandes noches musicales.
Este domingo 9 de agosto, la actividad continuará con la presentación de Conjunto Primavera, agrupación con décadas de trayectoria y canciones que forman parte de la historia de la música regional mexicana. Los boletos para esta y las próximas presentaciones están disponibles en las taquillas del Palenque y a través de la plataforma oficial de venta, para continuar disfrutando sin límites de la Fenapo 2026.
También lee: 300 mil visitantes y puro rock: Mötley Crüe se apodera de la FENAPO
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










