abril 22, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Personas con discapacidad se manifestaron contra el Ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

Denunciaron que el Cabildo ha detenido la votación de una modificación al reglamento para mejorar las condiciones de ciclistas, peatones y discapacitados

Por: Karina González

Un grupo de personas con discapacidad realizó una movilización simbólica este martes en el cruce de la Avenida Himno Nacional con Avenida Juárez en dirección a la Unidad Administrativa Municipal (UAM), esto con el fin de entregar a las autoridades de municipales un pliego petitorio en el que exigen que se regule la Ley de Tránsito de San Luis Potosí para priorizar la movilidad de las personas que tienen alguna discapacidad, peatones y ciclistas, puesto que en la capital, dijeron, se privilegia a los vehículos y no se generan condiciones óptimas el resto.

Claudio Aldrete, una persona en silla de ruedas, mencionó que esta modificación que buscan efectuar en el reglamento de tránsito se realizó a partir de una convocatoria pública que hizo la coordinación municipal de Derechos Humanos y el Instituto Municipal de Planeación (Implan), mismo que ya se presentó ante el Cabildo y la propia Policía Vial, sin embargo, el proceso lleva algunos meses estancado en Cabildo y no se ha votado, con lo que dijeron, se está negando el derecho a la participación ciudadana y se violenta el derecho a la movilidad y el acceso a la ciudad, afirmó el afectado.

Entre las propuestas destacan que se diseñen los espacios a partir de los peatones y no de los automóviles, con la finalidad de reducir accidentes fatales y que ciclistas, peatones y personas con discapacidad cuenten con infraestructura que les garantice la seguridad en la movilidad.

“Que las reglas de la calle se piensen en peatones, modificar límites permitidos de velocidad”, dijo Claudio Aldrete y agregó que el estudio contempla también rutas ciclistas como las trayectorias de Mexquitic y de Soledad de Graciano Sánchez hacia la Zona Industrial.

Por otra parte, Ricardo Tovar, representante de la Asociación Potosina de Deporte sobre Silla de Ruedas, reveló que también se busca que el Ayuntamiento contemple rutas de transporte adecuadas para quienes tienen discapacidad, así como las instalaciones que ofrecen estos servicios, pues denunció que en estos lugares se carece de infraestructura como rampas, baños adecuados, señalamientos y otras adecuaciones que facilitarían la movilidad e independencia de quienes tienen discapacidades diversas.

También lee: ¿Quién quiere urbanizar la Sierra de San Miguelito ?

Ciudad

Pide Gallardo mayor intervención municipal ante las lluvias

Publicado hace

el

El gobernador señaló que si no se intensifican las acciones de prevención, se comenzarán a inundar más casas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, denunció que en la Zona Metropolitana se están teniendo muchos problemas ante las fuertes lluvias de los últimos días, exhibiendo las mala preparación de los municipios ante estas situaciones.

Señaló que no existe un programa continuo para desazolvar drenajes y únicamente se realizan estas acciones cuando se tapa algo, por lo que en el momento en que se desatan los aguaceros, acaban colapsando.

Explicó que en el recibo del agua se incluye una cuota por saneamiento que debería de incluir estas acciones, pero finalmente, no se realizan hasta que el asunto se pone crítico.

Aseguró que es urgente que las autoridades municipales colaboren en la atención de esta situación, pues ya se están empezando a inundar casas, y con la situación actual, cualquier lluvia ocasionará más daños a las viviendas.

El gobernador indicó que desde instancias estatales se han lanzado con equipos vactor a las colonias más afectadas,

con el objetivo de poder rehabilitar las calles que quedaron destruidas por las trombas de los últimos días.

Uno de los puntos donde fue más notorio el asunto fue en el desnivel de la salida a Guadalajara, el cual acabó inundado e intransitable, ocasionando fuertes problemas viales en esta glorieta.

Gallardo aseguró que estarán construyendo un puente para resolver el problema, ya que el lugar tiene una “pésima planeación”, por lo que en lugar de poner un desnivel, pusieron una “gran alberca”.

Finalmente, lamentó los problemas que han tenido para coordinarse con algunos municipios para tratar estos asuntos, comentando que “es muy difícil trabajar con alguien que no quiere trabajar”.

También lee: SLP se prepara para lluvias: Protección Civil va a reunión nacional

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Encuentran cámara en un baño de enfermeras en clínica del IMSS de SLP

Publicado hace

el

Personal exige sanciones al responsable y garantías de seguridad

Por: Redacción

De acuerdo con información de Código San Luis, el pasado sábado 11 de abril, en la clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la avenida Salvador Nava, se denunció el hallazgo de una cámara de grabación escondida en el sanitario de mujeres, por lo que se activaron los protocolos por la violación a la privacidad de las trabajadoras que utilizan las instalaciones.

El IMSS de San Luis Potosí emitió un comunicado el 21 de abril a través de sus redes sociales, en el cual la institución condena

lo sucedido y cualquier otro acto que vulnere la integridad o transgreda el derecho a laborar en espacios libres de acoso y violencia.

Asimismo, el IMSS informó que se encuentra desarrollando actualmente un proceso administrativo por el área correspondiente, reafirmando su compromiso con las trabajadoras de la clínica para brindar asesoría y acompañamiento integral.

Sin embargo, las enfermeras y trabajadoras de la clínica manifestaron su inconformidad con la respuesta de la institución, calificándola como insuficiente. Los trabajadores también destacaron que ya existe una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado; aunque no se han reportado avances en la investigación ni personas detenidas.

El personal sigue exigiendo acciones más allá de lo administrativo, transparencia en los procesos de la investigación, y garantías tangibles de seguridad para asegurar que la situación no se vuelva a repetir en ninguna de las unidades médicas del estado.

También lee: Reabre Gobierno de la Capital desnivel de la Glorieta del Real Inn

Continuar leyendo

Ciudad

Paty Aradillas impulsa la reforestación y rescate urbano

Publicado hace

el

Se llevó a cabo el rescate de área verde y reforestación en la colonia Misión del Palmar

Por: Redacción

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos refrendó su compromiso con el cuidado del medio ambiente al realizar una jornada de rescate y reforestación de un área verde ubicada en la colonia El Palmar que estuvo encabezada por la Presidenta Concejal, Paty Aradillas.

Vecinos, estudiantes y funcionarios municipales y federales se sumaron a una jornada de reforestación en un espacio previamente rescatado del abandono de administraciones pasadas, que era un foco de contaminación y deterioro urbano; gracias a la intervención oportuna de Servicios Municipales, se realizaron labores de limpieza y retiro de maleza y basura, logrando recuperar este espacio público.

Durante su mensaje, la edil destacó la importancia de fomentar desde la niñez una cultura de respeto y cuidado

por el planeta, al señalar que las niñas y niños juegan un papel fundamental en la construcción de un futuro sostenible, “Subrayó que la Madre Tierra demanda acciones concretas, por lo que su administración impulsa un programa ambiental que contempla la siembra de miles de árboles en todo el municipio”.

Finalmente, la presidenta concejal reiteró que su gobierno continuará trabajando de la mano con la ciudadanía para rescatar más espacios públicos y fortalecer las acciones de reforestación, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente y al bienestar de las futuras generaciones en Villa de Pozos.

También lee: Limpian el lago de la Alameda para proteger a peces y patos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados