febrero 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Periodistas presentaron denuncia contra Tekmol por amenazas

Publicado hace

el

Ciudadanos Observando recibió amenazas tras denunciar que la diputada Gabriela Martínez, esposa de Romero Calzada, tiene contratados a dos aviadores en el Congreso

Por: Ana G Silva

Integrantes de Ciudadanos Observando interpusieron una denuncia penal contra José Luis Romero Calzada, Tekmol, ex candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la gubernatura del estado, por amenazas que van en contra de la libertad de expresión. Guadalupe González Cobarrubias, vocero de la organización, comentó que los hechos se realizaron a través de una transmisión en vivo el pasado jueves 24 de marzo a través de la página de Facebook del ex candidato a la gubernatura.

Guadalupe González comentó que la demanda se origina luego de que la organización publicará una nota en la cual acusan a Gabriela Martínez, diputada local y esposa de Romero Calzada, de tener dos aviadores en el Congreso del Estado contratados bajo el concepto de “Servicios profesionales por honorarios asimilados a salarios”, como auxiliares administrativos, según la lista publicada por la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP) llamados José Daniel Meléndez Delgado y Diana Vanessa Gamboa Rodríguez, quienes tienen un salario de 24 mil y 15 mil pesos mensuales, respectivamente.

El vocero de Ciudadanos Observando comentó que estas personas en realidad son trabajadores de Romero Calzada, pues en días hábiles se le ha visto a Diana Vanessa Gamboa Rodríguez realizando labores de proselitismo en comunidades de La Huasteca Potosina con Tekmol, mientras que Daniel Meléndez Delgado se encuentra en las oficinas de RSP, en donde se encarga de las redes sociales, el diseño del partido y de las empresas familiares, además de grabar los videos de Tik Tok del dirigente de RSP.

González Cobarrubias señaló que fue el 24 de marzo cuando, a través de una transmisión en vivo en la página de Facebook de José Luis Romero Calzada, se cometió la amenaza ya que comentó que “lo estaba buscando para toparlo y agredirlo”, derivado de una denuncia que Gabriela Martínez realizó en l a Fiscalía General del Estado contra la organización por difamación.

“Ahí mismo dice que eso mismo lo va a empezar a hacer contra quien lo esté cuestionando. Como lanzó amenazas y estoy dentro del programa de protección a periodistas, consideramos que es importante seguir dejando antecedentes de quién es esta persona, porque tiene un largo historial de amenazas y comportamientos fuera de toda ética en contra de medios y activistas, no le tenemos miedo pero debemos protegernos si sucede algo”.

Guadalupe González reiteró que Romero Calzada lo agredió físicamente anteriormente y esto fue confesado por el mismo Tekmol en la transmisión: “Cuando fue diputado local hicimos una investigación en donde descubrimos que había una red de legisladores que falsificaban firmas y metían facturas de empresas fantasmas y se quedaban con el dinero que era destinado para gente humilde, ayudamos a las víctimas y pusieron denuncias para devolver el dinero, y nosotros pusimos más denuncias en la Auditoría Superior del Estado para que se investigara más a fondo y se encontraron infinidad de irregularidades, desde ahí me tiene odio”.

Respecto a la pregunta de cómo describiría el comportamiento del ex candidato a la gubernatura de RSP, González Cobarrubias respondió que Romero Calzada es una persona agresiva que no razona, acostumbrada a faltarle al respeto a todo mundo y es enemiga de la libertad de expresión, “es una persona que tiene un comportamiento dañino para la sociedad”.

El vocero de la organización dijo que Tekmol nunca ha tenido lugar dentro de la administración pública, pero es un problema del país: “la gente más nefasta encuentra en la política una forma de protegerse y este cuate precisamente como tiene denuncias penales por la Unidad de Inteligencia Financiera por robo de combustible y lavado de dinero está urgido de agarrar un puesto público para poderse proteger”.

Finalmente, comentó que la legisladora Gabriela Martínez debería pedir una disculpa pública, pues no puede hablar de violencia de género “cuando el principal agresor es su esposo”.

También lee: 5 municipios de SLP concentran embarazos en madres de 10 a 19 años

Destacadas

Escuelas de SLP implementan filtros sanitarios por casos de covid y sarampión

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno informó que no se han reportado más casos de sarampión en el estado

Por: Redacción

Ante la colocación de filtros sanitarios en algunas escuelas de San Luis Potosí por casos de enfermedades respiratorias, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, señaló que se busca que estas medidas preventivas se implementen de manera generalizada.

El funcionario indicó que, aunque recientemente se han registrado algunos casos de influenza y covid-19, estos no se han presentado en menores de edad, sino principalmente en personas adultas.

“Se está buscando que así sea. Al final del día, prevenir este tipo de situaciones ayuda bastante, sobre todo en lugares de concentración masiva como son las escue las”, expresó.

Torres Sánchez recordó que la temporada invernal aún no concluye y que todavía podrían registrarse descensos de temperatura en las próximas semanas,

por lo que llamó a la población a mantener precauciones.

“Todavía, yo creo que a finales de febrero, principios de marzo, quedarán algunas semanas en las que las temperaturas bajarán, y debemos ser muy cuidadosos”, señaló.

Respecto a los casos de sarampión, el secretario indicó que no se han reportado nuevos contagios más allá de los que originalmente dio a conocer la Secretaría de Salud.

Finalmente, reiteró que cualquier acción preventiva en escuelas y espacios de alta concentración es positiva para evitar la propagación de enfermedades respiratorias.

También lee: SLP registra siete casos de sarampión, pero todos importados

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí ampliará su red de Áreas Naturales Protegidas

Publicado hace

el

La SEGAM proyecta cuatro nuevas zonas protegidas, principalmente en la Huasteca, y avanza en planes de manejo y ordenamiento ecológico en el estado

Por: Redacción

San Luis Potosí ampliará su red de Áreas Naturales Protegidas (ANP) con al menos cuatro nuevas declaratorias en proceso, principalmente en la región Huasteca, informó Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM).

La funcionaria destacó que recientemente fue publicado el decreto que declara como Área Natural Protegida en modalidad de parque urbano una zona en el municipio de Villa Hidalgo, lo que representa un avance en la estrategia estatal para preservar ecosistemas y fortalecer la participación comunitaria en la conservación ambiental.

Mendoza Díaz explicó que actualmente el estado cuenta con nueve planes de manejo de áreas protegidas y que durante este año se tiene proyectado elaborar los instrumentos técnicos correspondientes para las reservas que ya han sido autorizadas, con recursos contemplados en el presupuesto anual.

Además, señaló que se trabaja de la mano con la academia y especialistas ambientales para concretar cuatro nuevas zonas protegidas, ubicadas en municipios como Tamasopo, Alaquines y otras zonas de la Huasteca

, así como una más en la región limítrofe con Tamaulipas.

“Es un tema de responsabilidad de todos”, expresó la secretaria, al subrayar que en muchos casos son los propios habitantes quienes solicitan al gobierno estatal apoyo para preservar sus entornos naturales.

La titular de la SEGAM también informó que está por publicarse el plan de manejo de la Sierra de San Miguelito, y que se avanza en el ordenamiento ecológico de la Zona Media, además de intentar recuperar el estudio de ordenamiento de la Zona Centro que, pese a haber sido pagado en administraciones anteriores a instituciones académicas, no fue entregado oficialmente.

Con estas acciones, el gobierno estatal busca fortalecer la protección ambiental y ordenar el crecimiento territorial bajo criterios ecológicos, en un contexto de expansión urbana e industrial en diversas regiones del estado.

Lee también: Prioridad del estado la atención a adultos mayores: Gallardo

Continuar leyendo

Ciudad

SLP espera más de 100 mil visitantes en Semana Santa

Publicado hace

el

Claudia Peralta dijo que, además del tradicional turismo religioso y cultural, se espera un impulso importante del turismo deportivo

Por: Redacción

La Dirección de Turismo Municipal prevé la llegada de más de 100 mil visitantes a San Luis Potosí durante la próxima temporada de Semana Santa, uno de los periodos de mayor actividad para el sector, y prepara una estrategia enfocada en la inclusión universal, el turismo accesible y el impulso a nuevos segmentos como el deportivo.

La titular del área, Claudia Lorena Peralta Antiga, informó que el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de una guía de turismo accesible, diseñada para que personas con discapacidad cuenten con información clara y confiable sobre opciones de hospedaje, restaurantes, actividades culturales y recreativas, así como guías capacitados.

“Estamos trabajando con la guía de turismo accesible para que cualquier turista con discapacidad sepa dónde hospedarse, dónde comer y qué actividades puede realizar

”, explicó.

Además del tradicional turismo religioso y cultural que caracteriza la Semana Santa potosina, la funcionaria destacó el crecimiento del turismo deportivo, impulsado por eventos programados en clubes y recintos especializados de la ciudad.

La estrategia municipal busca diversificar la oferta y fortalecer la imagen de San Luis Potosí como un destino incluyente, preparado para recibir a visitantes nacionales e internacionales bajo un enfoque de accesibilidad y experiencia integral.

También lee: DIF Municipal ofrece mastografías gratuitas para mujeres mayores de 40 años

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados