Destacadas
Periodistas presentaron denuncia contra Tekmol por amenazas
Ciudadanos Observando recibió amenazas tras denunciar que la diputada Gabriela Martínez, esposa de Romero Calzada, tiene contratados a dos aviadores en el Congreso
Por: Ana G Silva
Integrantes de Ciudadanos Observando interpusieron una denuncia penal contra José Luis Romero Calzada, Tekmol, ex candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la gubernatura del estado, por amenazas que van en contra de la libertad de expresión. Guadalupe González Cobarrubias, vocero de la organización, comentó que los hechos se realizaron a través de una transmisión en vivo el pasado jueves 24 de marzo a través de la página de Facebook del ex candidato a la gubernatura.
Guadalupe González comentó que la demanda se origina luego de que la organización publicará una nota en la cual acusan a Gabriela Martínez, diputada local y esposa de Romero Calzada, de tener dos aviadores en el Congreso del Estado contratados bajo el concepto de “Servicios profesionales por honorarios asimilados a salarios”, como auxiliares administrativos, según la lista publicada por la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP) llamados José Daniel Meléndez Delgado y Diana Vanessa Gamboa Rodríguez, quienes tienen un salario de 24 mil y 15 mil pesos mensuales, respectivamente.
El vocero de Ciudadanos Observando comentó que estas personas en realidad son trabajadores de Romero Calzada, pues en días hábiles se le ha visto a Diana Vanessa Gamboa Rodríguez realizando labores de proselitismo en comunidades de La Huasteca Potosina con Tekmol, mientras que Daniel Meléndez Delgado se encuentra en las oficinas de RSP, en donde se encarga de las redes sociales, el diseño del partido y de las empresas familiares, además de grabar los videos de Tik Tok del dirigente de RSP.
González Cobarrubias señaló que fue el 24 de marzo cuando, a través de una transmisión en vivo en la página de Facebook de José Luis Romero Calzada, se cometió la amenaza ya que comentó que “lo estaba buscando para toparlo y agredirlo”, derivado de una denuncia que Gabriela Martínez realizó en l a Fiscalía General del Estado contra la organización por difamación.
“Ahí mismo dice que eso mismo lo va a empezar a hacer contra quien lo esté cuestionando. Como lanzó amenazas y estoy dentro del programa de protección a periodistas, consideramos que es importante seguir dejando antecedentes de quién es esta persona, porque tiene un largo historial de amenazas y comportamientos fuera de toda ética en contra de medios y activistas, no le tenemos miedo pero debemos protegernos si sucede algo”.
Guadalupe González reiteró que Romero Calzada lo agredió físicamente anteriormente y esto fue confesado por el mismo Tekmol en la transmisión: “Cuando fue diputado local hicimos una investigación en donde descubrimos que había una red de legisladores que falsificaban firmas y metían facturas de empresas fantasmas y se quedaban con el dinero que era destinado para gente humilde, ayudamos a las víctimas y pusieron denuncias para devolver el dinero, y nosotros pusimos más denuncias en la Auditoría Superior del Estado para que se investigara más a fondo y se encontraron infinidad de irregularidades, desde ahí me tiene odio”.
Respecto a la pregunta de cómo describiría el comportamiento del ex candidato a la gubernatura de RSP, González Cobarrubias respondió que Romero Calzada es una persona agresiva que no razona, acostumbrada a faltarle al respeto a todo mundo y es enemiga de la libertad de expresión, “es una persona que tiene un comportamiento dañino para la sociedad”.
El vocero de la organización dijo que Tekmol nunca ha tenido lugar dentro de la administración pública, pero es un problema del país: “la gente más nefasta encuentra en la política una forma de protegerse y este cuate precisamente como tiene denuncias penales por la Unidad de Inteligencia Financiera por robo de combustible y lavado de dinero está urgido de agarrar un puesto público para poderse proteger”.
Finalmente, comentó que la legisladora Gabriela Martínez debería pedir una disculpa pública, pues no puede hablar de violencia de género “cuando el principal agresor es su esposo”.
También lee: 5 municipios de SLP concentran embarazos en madres de 10 a 19 años
Ayuntamiento de SLP
Domingo de Pilas llegó a colonia Reyitos
El alcalde anunció acciones la rehabilitación de una caseta solicitada por vecinos, así como próximas jornadas de esterilización de mascotas
Por: Redacción
Durante la jornada número 197 del Domingo de Pilas, realizada en la colonia Reyitos, el alcalde Enrique Galindo Ceballos reafirmó su compromiso con la atención directa y la participación ciudadana, al señalar que su gobierno no espera oficios para actuar: “Para eso es el Domingo de Pilas y para eso es Capital al 100, para venir y resolver las cosas sin papel, pero con mucho oficio público”. En esta ocasión, trabajadoras y trabajadores municipales voluntarios realizaron limpieza, mantenimiento urbano y atención a luminarias, canchas y árboles del sector.
El presidente municipal recordó que la cercanía con la gente es la clave de su administración y pidió a los vecinos seguir participando activamente: “Hay que ir a todos, pero hay que atenderlos a todos; la clave de todo es que el vecino esté, que esté atrás de nosotros, que insista. Así se construye una ciudad todos los días”. Como ejemplo, relató el caso de la calle Cometa, una obra gestionada desde hace más de tres décadas por sus habitantes, y destacó que su gobierno cumple la palabra empeñada y no deja compromisos a medias.
Acompañado por titulares de distintas áreas municipales, el alcalde anunció acciones inmediatas, como la demolición y rehabilitación de una caseta solicitada por vecinos, así como próximas jornadas de esterilización y atención de Bienestar Animal. Además, invitó a las y los habitantes a aprovechar los servicios gratuitos de la Ruta de la Salud, que ha brindado más de 145 mil atenciones médicas, visuales y dentales a la población.
Destacadas
Disminución de pobreza y homicidios, presume Sheinbaum en su Primer Informe
Durante su informe, la presidenta destacó que en 12 meses se ha reducido el homicidio doloso en 32 por ciento
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum, durante su Informe de Gobierno, resaltó que el país vive un momento histórico, ya que llegaron todas las mujeres al Gobierno y se transita por el camino de la justicia social, de la dignidad y de la garantía de los derechos sociales. Lo que no es un logro menor ni pasajero, sino el fruto de décadas de lucha pacífica, de organización y resistencia.
Reiteró que en México el pueblo manda y gracias al modelo económico de la Cuarta Transformación, entre 2018 y 2024, 13.5 millones de mexicanas y mexicanos dejaron atrás la pobreza; se disminuyeron las desigualdades: México es el segundo país menos desigual del continente y se redujo la brecha entre el ingreso del más rico al más pobre de 27 a 14 veces; se tiene un crecimiento anual esperado de 1.2 por ciento; se alcanzó récord de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre del año; el turismo creció 13.8 por ciento; la moneda mexicana se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo y la inflación anual en septiembre fue de 3.7 por ciento.
Agregó que en los últimos 12 meses se aprobaron 19 reformas constitucionales, 40 nuevas leyes, además, durante su informe de rendición de cuentas, la presidenta destacó que en 12 meses se ha reducido el homicidio doloso en 32 por ciento; es decir, entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025, se cometieron 27 homicidios diarios menos.
Explicó que la reforma a la Ley de Amparo, que fue recientemente propuesta, garantiza los derechos de los ciudadanos frente a cualquier acto de autoridad y su objetivo es hacer la impartición de justicia más rápida, expedita y garantizar la pronta actuación contra el lavado de dinero y evitar que este recurso se vuelva el resguardo de por vida.
Destacadas
Intocable encendió el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga II
Este tipo de eventos reflejan el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con impulsar espacios de primer nivel
Por: Redacción
Miles de potosinas y potosinos disfrutaron de una velada inolvidable en el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga II, con la presentación de Intocable, una de las agrupaciones más emblemáticas de la música regional norteña. Entre energía, alegría y emoción, el público coreó grandes éxitos como “Eres mi droga”, “¿Y todo para qué?” y “Enséñame a olvidar”, en una noche que reafirmó el espíritu festivo y la fuerza cultural de San Luis Potosí.
Este tipo de eventos reflejan el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con impulsar espacios de primer nivel para el disfrute de todas y todos, fortaleciendo la convivencia, el turismo y la cultura.
ERRE Producciones y Apodaca Group reconocieron el respaldo del Gobierno del Estado para la realización de espectáculos masivos de calidad, adelantando que aún quedan importantes presentaciones este año y que para 2026 se prepara una cartelera más amplia y diversa.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online