Destacadas
Periodistas presentaron denuncia contra Tekmol por amenazas
Ciudadanos Observando recibió amenazas tras denunciar que la diputada Gabriela Martínez, esposa de Romero Calzada, tiene contratados a dos aviadores en el Congreso
Por: Ana G Silva
Integrantes de Ciudadanos Observando interpusieron una denuncia penal contra José Luis Romero Calzada, Tekmol, ex candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la gubernatura del estado, por amenazas que van en contra de la libertad de expresión. Guadalupe González Cobarrubias, vocero de la organización, comentó que los hechos se realizaron a través de una transmisión en vivo el pasado jueves 24 de marzo a través de la página de Facebook del ex candidato a la gubernatura.
Guadalupe González comentó que la demanda se origina luego de que la organización publicará una nota en la cual acusan a Gabriela Martínez, diputada local y esposa de Romero Calzada, de tener dos aviadores en el Congreso del Estado contratados bajo el concepto de “Servicios profesionales por honorarios asimilados a salarios”, como auxiliares administrativos, según la lista publicada por la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP) llamados José Daniel Meléndez Delgado y Diana Vanessa Gamboa Rodríguez, quienes tienen un salario de 24 mil y 15 mil pesos mensuales, respectivamente.
El vocero de Ciudadanos Observando comentó que estas personas en realidad son trabajadores de Romero Calzada, pues en días hábiles se le ha visto a Diana Vanessa Gamboa Rodríguez realizando labores de proselitismo en comunidades de La Huasteca Potosina con Tekmol, mientras que Daniel Meléndez Delgado se encuentra en las oficinas de RSP, en donde se encarga de las redes sociales, el diseño del partido y de las empresas familiares, además de grabar los videos de Tik Tok del dirigente de RSP.
González Cobarrubias señaló que fue el 24 de marzo cuando, a través de una transmisión en vivo en la página de Facebook de José Luis Romero Calzada, se cometió la amenaza ya que comentó que “lo estaba buscando para toparlo y agredirlo”, derivado de una denuncia que Gabriela Martínez realizó en l a Fiscalía General del Estado contra la organización por difamación.
“Ahí mismo dice que eso mismo lo va a empezar a hacer contra quien lo esté cuestionando. Como lanzó amenazas y estoy dentro del programa de protección a periodistas, consideramos que es importante seguir dejando antecedentes de quién es esta persona, porque tiene un largo historial de amenazas y comportamientos fuera de toda ética en contra de medios y activistas, no le tenemos miedo pero debemos protegernos si sucede algo”.
Guadalupe González reiteró que Romero Calzada lo agredió físicamente anteriormente y esto fue confesado por el mismo Tekmol en la transmisión: “Cuando fue diputado local hicimos una investigación en donde descubrimos que había una red de legisladores que falsificaban firmas y metían facturas de empresas fantasmas y se quedaban con el dinero que era destinado para gente humilde, ayudamos a las víctimas y pusieron denuncias para devolver el dinero, y nosotros pusimos más denuncias en la Auditoría Superior del Estado para que se investigara más a fondo y se encontraron infinidad de irregularidades, desde ahí me tiene odio”.
Respecto a la pregunta de cómo describiría el comportamiento del ex candidato a la gubernatura de RSP, González Cobarrubias respondió que Romero Calzada es una persona agresiva que no razona, acostumbrada a faltarle al respeto a todo mundo y es enemiga de la libertad de expresión, “es una persona que tiene un comportamiento dañino para la sociedad”.
El vocero de la organización dijo que Tekmol nunca ha tenido lugar dentro de la administración pública, pero es un problema del país: “la gente más nefasta encuentra en la política una forma de protegerse y este cuate precisamente como tiene denuncias penales por la Unidad de Inteligencia Financiera por robo de combustible y lavado de dinero está urgido de agarrar un puesto público para poderse proteger”.
Finalmente, comentó que la legisladora Gabriela Martínez debería pedir una disculpa pública, pues no puede hablar de violencia de género “cuando el principal agresor es su esposo”.

También lee: 5 municipios de SLP concentran embarazos en madres de 10 a 19 años
Ciudad
Soledad estrena nueva señalética urbana
El Gobierno municipal impulsa un proyecto que integra tradición, modernidad y tecnología para acercar a los principales atractivos de Soledad
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer la movilidad, la conectividad y el orden vial en el primer cuadro del municipio, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez puso en marcha un proyecto integral de señalética urbana y turística que dará identidad y funcionalidad a los principales espacios históricos y comerciales como parte de la línea de trabajo de una administración cercana, que escucha y atiende las necesidades de las familias, visitantes y sectores productivos, y que se impulsa siguiendo la visión y directrices del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
Felipe Cárdenas Quibrera, titular de la Dirección de Turismo Municipal, informó que este proyecto busca conectar de manera clara y accesible a residentes y turistas con sitios emblemáticos como el Teatro de Soledad, Joya Honda, viñedos de la región y espacios gastronómicos tradicionales como cafeterías de campo y las reconocidas gorditas de Palma de la Cruz, todo ello sin generar caos vial.
Destacó que, tras la consolidación del Corredor Comercial Turístico con la ampliación de Citadina y el crecimiento de zonas como Plaza Palmas y Plaza Glorieta, Soledad vive una nueva etapa de dinamismo económico y social.
El funcionario adelantó que los primeros diseños contemplan elementos representativos como las uvas de los viñedos y la tradicional enchilada potosina, además de incorporar códigos QR que enlazarán a la Ruta del Vino y la Enchilada mediante mapas interactivos; precisó que el diseño final se definirá en 2026, como parte de una estrategia integral que busca proyectar a Soledad de Graciano Sánchez como un destino con historia, modernidad y atención permanente a su gente, bajo el liderazgo del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
Destacadas
#Opinion | El padre de la física potosina, Gustavo del Castillo y Gama
EL CRONOPIO
J.R. Martínez/Dr. Flash
Con el título de El Padre de la Física Potosina, Gustavo de Castillo y Gama, publiqué un libro conmemorativo sobre la vida y obra de Gustavo del Castillo y Gama, físico potosino que fundó las instituciones educativas y de investigación en física en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Este 24 de diciembre estaría cumpliendo ciento cuatro años.
El libro en cuestión es de descarga gratuita y puede conseguirse en cualquiera de las siguientes dos direcciones:
http://galia.fc.uaslp.mx/museo/libros/EL%20PADRE%20DE%20LA%20FISICA%20POTOSINA.pdf
Justo en Noche Buena del 2025, Gustavo del Castillo y Gama estaría cumpliendo ciento cuatro años. Nacería en el famoso Barrio de San Miguelito en San Luis Potosí al dar las últimas campanadas del 24 de diciembre, como lo comentaba el propio Gustavo del Castillo. Su vida se desarrolló en San Luis Potosí, Tampico, la Ciudad de México y las ciudades norteamericanas de Lafayette y Chicago; se nutrió de un ambiente científico desde pequeño, pues al menos, un par de sus tíos trabajaban en astronomía en el Observatorio Nacional de Tacubaya, Rodolfo Jurado y Valentín Gama. Ambos de la dinastía Gama de gran influencia en la sociedad potosina.
No es de extrañar que orientara su vocación hacia la física, siendo estudiante de preparatoria, en una época donde no existían aún escuelas de física en el país, y, se planteó poder formarse como físico en los Estados Unidos. La situación bélica mundial, lo llevó a seguir estudiando en su ciudad natal, ingresando a la carrera de químico industrial que su grupo de estudiantes de preparatoria había propuesto, de la cual se tituló tocándole el privilegio de ser el primer titulado. De ahí pasó a la Facultad de Ciencias de la UNAM a estudiar la maestría en física y al terminar continuar con su proyecto de formarse como investigador en física en Estados Unidos, donde obtuvo el grado de doctor en la Universidad de Purdue.
Fue de los primeros investigadores que tuvo el Instituto Nacional de la Investigación Científica (INIC) y se incorporó a la UASLP, impartiendo cátedra y formando el Laboratorio de Radiación Cósmica bajo los auspicios y emolumentos del INIC del que seguía siendo investigador. Su ingreso a la UASLP fue afortunado para impulsar el programa académico del Dr. Manuel Nava Martínez que era el rector de la UASLP en la década de los cincuenta. De esta manera se convertía en el primer doctorado que impartía clase en la UASLP y el único con dicho grado en la década de los cincuenta.
Fundó el Departamento de Física de la UASLP, de donde se derivarían la entonces Escuela de Física y el Instituto de Física de la UASLP que constituían un solo ente académico, que dividía el trabajo docente y el de investigación. El Laboratorio de Radiación Cósmica formaría parte del Instituto de Física y con ello inauguraba de manera formal trabajos de investigación científica, como tales, en la universidad potosina.
Creó el programa de construcción de cohetes de sondeo con el fin de realizar investigación científica en las altas capas de la atmósfera colocando al país en los pioneros en desarrollo aeroespacial, programa que ahora es conocido como Cabo Tuna. Su trabajo de investigación en radiación cósmica y en ciencias espaciales colocó a la UASLP en el escenario mundial en investigación en física. Si bien su labor en la UASLP se redujo a un lustro, este fue muy intenso y productivo y sentó las bases para el camino académico que seguiría la UASLP años después recorriendo las sendas y abriendo otras en torno a las raíces sembradas por Gustavo del Castillo, cuestión que luego es menospreciada o en el mejor de los casos olvidada.
La UASLP en la actualidad es reconocida nacionalmente y en algunas áreas internacionalmente gracias al trabajo docente y principalmente al trabajo de investigación científica que despliegan sus investigadores. La UASLP está situada como una de las mejores del país y en áreas como la física dentro de las primeras tres universidades del país. Esta situación se debe a la calidad de su personal académico, pero de manera muy especial por el trabajo pionero que fincara esta tradición por personajes como Gustavo del Castillo y Gama.
Ciudad
Villa de Pozos refuerza acciones contra contaminación ambiental
Se identificaron actividades y equipos fuera de norma, además de la ausencia de evaluaciones de emisiones a la atmósfera
Por: Redacción
Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental y salvaguardar la salud pública, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) de Gobierno del Estado, llevó a cabo la clausura de una empresa dedicada al manejo de metales ubicada en el primer cuadro de la ciudad de esta localidad, tras detectar múltiples y graves irregularidades que representaban un riesgo para el medio ambiente y la población.
El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, informó que durante la inspección se constató que los equipos generadores de emisiones contaminantes a la atmósfera carecían de instrumentos de control, captación y conducción y que las áreas emisoras no contaban con sistemas adecuados para mitigar sus descargas, al incumplir de manera directa la legislación ambiental vigente.
Se identificaron actividades y equipos fuera de norma, además de la ausencia de evaluaciones de emisiones a la atmósfera, licencias de funcionamiento y uso de suelo, por lo que, como medida de seguridad, se determinó la clausura del horno, el cual operaba desde hace años sin las autorizaciones correspondientes y generaba impactos negativos al entorno de manera irregular.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











