agosto 11, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Pérdida de la patria protestad por violencia familiar, propone diputada

Publicado hace

el

La iniciativa de Martha Patricia Aradillas contempla que la medida también aplique cuando exista vinculación a proceso por los delitos de feminicidio y  violencia vicaria

Por: Redacción

 

La diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, presentó ante el pleno del Poder Legislativo, la iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de San Luis Potosí determinando que la patria potestad se perderá cuando exista auto de vinculación a proceso o tentativa por el delito de violencia familiar, vinculación a proceso o tentativa por el delito de feminicidio y cuando se acredite que se ha cometido violencia vicaria.

La legisladora dijo que a nivel nacional la violencia familiar aumentó un 15.3% en 2021 en comparación con 2020, con un total de 253 mil 739 denuncias por este delito, mientras que en San Luis Potosí cerró el 2021 con 9 mil 034 denuncias por violencia familiar.

También indicó que según los datos arrojados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se recibieron 24 denuncias por el delito de feminicidio, 58 por homicidio doloso 55 por homicidio culposo; así como mil 788 por lesiones dolosas, y 186 por lesiones culposas.

La iniciativa de reforma que fue presentada plantea reformar a las fracciones, II, y III del artículo 291, y fracción VI del artículo 296 y adiciones al artículo 291 la fracción IV, 293 fracción VIII y al 296 fracción VII al Código Civil para el Estado de San Luis Potosí. Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para ser analizada, discutida y dictaminada

.

La legisladora comentó que, “podemos mencionar que, el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza la protección al desarrollo familiar, además de que establece que el Estado velará el interés superior de la niñez, garantizando sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral”.

Martha Patricia Aradillas explicó que en las llamadas de emergencia al 911 destacan 15 mil 571 llamadas relacionadas con incidentes de violencia familiar, 3 mil 565 relacionadas con violencia contra la mujer, 158 relacionadas con incidentes de abuso sexual, 181 relacionadas con acoso u hostigamiento sexual, 82 relacionadas con violación 82, y 2 mil 901 relacionadas con violencia de pareja.

La Ley de Prevención y Atención de la Violencia Familiar del Estado de San Luis Potosí establece que, “la Violencia familiar es el uso de la fuerza física o moral, o las omisiones que ejerza un miembro de la familia en contra de otro integrante de la misma, que atente contra su integridad física, psíquica, sexual, o las tres, independientemente de que pueda producir o no lesiones, y exista una relación de parentesco, matrimonio o concubinato, y que tiene por efecto causar un daño”.

 

También lee: Diputada presentó iniciativa para tipificar como delito el matrimonio infantil

Congreso del Estado

Proponen cartilla electrónica de vacunación gratuita en SLP

Publicado hace

el

Frinné Azuara propone que la cartilla sea gratuita y coexista con la versión física

Por: Redacción

La diputada Frinné Azuara Yarzábal presentó una iniciativa para crear la cartilla electrónica de vacunación en San Luis Potosí, un registro que permitiría consultar en línea qué vacunas tiene aplicadas cada persona y cuándo le corresponde un refuerzo.

La reforma a la Ley de Salud del Estado incorporaría la Cartilla Nacional de Vacunación Electrónica como un derecho de los potosinos: gratuita, única e individual, y coexistiría con la versión física que se usa actualmente.

El sistema estatal de información en vacunación tendría que basarse en un registro nominal. Con nombre y apellido permitiría conocer el estatus del esquema de vacunación, el tipo de biológico aplicado, el número de dosis, las fechas de aplicación y las necesidades de refuerzo, desagregado por persona, colonia, municipio y región.

La iniciativa obliga a garantizar la interoperabilidad del sistema estatal con el IMSS, el ISSSTE e IMSS-Bienestar, para que el historial de vacunación sea accesible en todo momento y lugar.

El intercambio de información se haría con apego a las disposiciones en materia de protección de datos personales

y a los lineamientos de salud digital de la legislación general.

La Secretaría de Salud del Estado quedaría obligada a implementar mecanismos de consulta digital y notificaciones a la población mediante aplicaciones móviles, portales web y códigos QR, para que tanto las personas como el personal de salud puedan revisar la información de la cartilla.

La dependencia, en coordinación con las instituciones del Sistema Nacional de Salud, desarrollaría y ejecutaría el Programa de Vacunación Universal en la entidad.

La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Salud y Asistencia Social y de Hacienda del Estado.

También lee: SLP suma 6 mil 745 empleos formales mientras el país pierde 19 mil

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso reformará la Constitución y la Ley Electoral el 12 de agosto

Publicado hace

el

El periodo extraordinario del miércoles incluye reformas a la Constitución estatal y a la Ley Electoral

Por: Redacción

La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó convocar a un periodo extraordinario el miércoles 12 de agosto para discutir reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí y a la Ley Electoral del Estado.

La sesión está citada a las 9:00 horas en el salón Ponciano Arriaga Leija, en Jardín Hidalgo 19. El orden del día incluye los dos dictámenes de reforma, un acuerdo sobre la conmemoración del Bicentenario de la Constitución estatal y asuntos generales.

Las modificaciones a la legislación electoral se discutirán a menos de un mes de que arranque el proceso electoral, que a nivel federal y local inicia de manera simultánea el 10 de septiembre.

En asuntos generales, la Permanente aprobó la licencia por tiempo indefinido de la diputada Roxanna Hernández Ramírez, a partir del 11 de agosto.

La diputada Brisseire Sánchez López presentó dos iniciativas en materia animal. La primera reforma el artículo 84 de la Ley de Protección a los Animales para incorporar la capacitación de las policías estatal y municipal en la detección de caza furtiva y en protocolos de actuación; se turnó a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. La segunda reforma los artículos 317 y 317 Quater del Código Penal para crear un tipo penal que sancione la apología o incitación al maltrato animal.

El diputado Tomás Zavala González presentó cuatro iniciativas. Dos apuntan a la operación interna del Congreso: los plazos con que las comisiones deben dictaminar, en el artículo 62 del Reglamento del Congreso

, y la obligación de que la Gaceta Parlamentaria publique cuántas iniciativas presentó cada legislador, cuántas adhesiones registró y cuáles fueron presentadas en conjunto. Ambas fueron turnadas a la Comisión de Normatividad Legislativa y Prácticas Parlamentarias.

Las otras dos modifican la Ley del Mezcal para incorporar la Norma Oficial Mexicana actualizada en la comercialización del producto y para actualizar la definición de la bebida. Se turnaron a la Comisión de Desarrollo Económico y Social.

La diputada Gabriela Guadalupe Martínez Vázquez propuso adicionar el artículo 167 septies al Código Familiar para garantizar la máxima publicidad del Padrón de Personas Deudoras Alimentarias Morosas. Quedó en la Comisión Segunda de Justicia.

La diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza planteó reformar el artículo 67 de la Ley del Registro Civil para que los registros de personas de padre y madre desconocidos sean atendidos de forma prioritaria por la autoridad especializada. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

También lee: Congreso de SLP obliga a motociclistas a usar luces y aditamentos reflejantes

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP obliga a motociclistas a usar luces y aditamentos reflejantes

Publicado hace

el

La diputada Brisseire Sánchez argumentó que las motocicletas son menos perceptibles por sus dimensiones

Por: Redacción

A propuesta de la diputada Brisseire Sánchez López, el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de fortalecer las medidas de seguridad para las personas conductoras de motocicletas y motonetas y reducir el riesgo de siniestros viales. Se reformó la fracción XIV y se adiciona, la fracción XV, recorriéndose la subsecuente, del artículo 72; de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí.

Destacó que la modificación al artículo 72 establece que quienes conduzcan motocicletas o motonetas deberán circular con las luces encendidas en todo momento, además de portar aditamentos luminosos o reflejantes que contribuyan a incrementar su visibilidad y la del vehículo durante su circulación, especialmente en condiciones de baja iluminación.

Además la disposición también señala que las personas conductoras deberán cumplir con las demás medidas de seguridad previstas en la legislación estatal.

La diputada Brisseire Sánchez López, explicó que mantener las luces encendidas permite incrementar la visibilidad de las motocicletas ante otros usuarios de la vía, debido a que por sus dimensiones pueden ser menos perceptibles que otros vehículos, particularmente durante determinadas condiciones de circulación.

Señaló que esta medida se encuentra contemplada dentro de estándares internacionales de seguridad vial, entre ellos los establecidos en la Convención de Viena sobre la Circulación Vial, de la que México forma parte, y tiene como finalidad reducir los factores de riesgo asociados con la circu lación de motocicletas.

La legisladora destacó que, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece la obligación de las autoridades competentes de implementar medidas preventivas orientadas a disminuir los factores de riesgo y garantizar, en la mayor medida posible, la protección de la vida y la integridad física de las personas durante sus desplazamientos por las vías públicas.

Con la reforma aprobada, el marco regulatorio estatal incorpora medidas adicionales dirigidas a mejorar la seguridad de quienes utilizan motocicletas y motonetas, atendiendo principios y estándares nacionales e internacionales en materia de movilidad y seguridad vial.

La utilización de luces encendidas de manera permanente y de elementos luminosos o reflejantes permitirá facilitar la identificación de estos vehículos por parte de los demás conductores, particularmente durante la noche, en zonas con poca iluminación o ante condiciones que reduzcan la visibilidad.

La diputada Sánchez López señaló que estas disposiciones representan una medida preventiva orientada a proteger la vida de las personas motociclistas, disminuir la posibilidad de accidentes y reducir la gravedad de las lesiones y fallecimientos derivados de siniestros viales.

Con esta reforma, el Congreso del Estado fortalece las acciones de prevención y seguridad vial, promoviendo una movilidad más segura para las personas que utilizan motocicletas y motonetas en San Luis Potosí.

También lee: Deudores alimentarios podrían enfrentar cárcel por ocultar bienes en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados