Congreso del Estado
Pérdida de la patria protestad por violencia familiar, propone diputada
La iniciativa de Martha Patricia Aradillas contempla que la medida también aplique cuando exista vinculación a proceso por los delitos de feminicidio y violencia vicaria
Por: Redacción
La diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, presentó ante el pleno del Poder Legislativo, la iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de San Luis Potosí determinando que la patria potestad se perderá cuando exista auto de vinculación a proceso o tentativa por el delito de violencia familiar, vinculación a proceso o tentativa por el delito de feminicidio y cuando se acredite que se ha cometido violencia vicaria.
La legisladora dijo que a nivel nacional la violencia familiar aumentó un 15.3% en 2021 en comparación con 2020, con un total de 253 mil 739 denuncias por este delito, mientras que en San Luis Potosí cerró el 2021 con 9 mil 034 denuncias por violencia familiar.
También indicó que según los datos arrojados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se recibieron 24 denuncias por el delito de feminicidio, 58 por homicidio doloso 55 por homicidio culposo; así como mil 788 por lesiones dolosas, y 186 por lesiones culposas.
La iniciativa de reforma que fue presentada plantea reformar a las fracciones, II, y III del artículo 291, y fracción VI del artículo 296 y adiciones al artículo 291 la fracción IV, 293 fracción VIII y al 296 fracción VII al Código Civil para el Estado de San Luis Potosí. Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para ser analizada, discutida y dictaminada
.La legisladora comentó que, “podemos mencionar que, el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza la protección al desarrollo familiar, además de que establece que el Estado velará el interés superior de la niñez, garantizando sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral”.
Martha Patricia Aradillas explicó que en las llamadas de emergencia al 911 destacan 15 mil 571 llamadas relacionadas con incidentes de violencia familiar, 3 mil 565 relacionadas con violencia contra la mujer, 158 relacionadas con incidentes de abuso sexual, 181 relacionadas con acoso u hostigamiento sexual, 82 relacionadas con violación 82, y 2 mil 901 relacionadas con violencia de pareja.
La Ley de Prevención y Atención de la Violencia Familiar del Estado de San Luis Potosí establece que, “la Violencia familiar es el uso de la fuerza física o moral, o las omisiones que ejerza un miembro de la familia en contra de otro integrante de la misma, que atente contra su integridad física, psíquica, sexual, o las tres, independientemente de que pueda producir o no lesiones, y exista una relación de parentesco, matrimonio o concubinato, y que tiene por efecto causar un daño”.
También lee: Diputada presentó iniciativa para tipificar como delito el matrimonio infantil
Congreso del Estado
Reforma Electoral será sometida a un mayor análisis: Héctor Serrano
El diputado afirmó que la reforma sigue vigente y regresó a comisiones tras el veto del gobernador, el cual —dijo— privilegia la estabilidad del Estado
Por: Redacción
El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, diputado Héctor Serrano Cortés, informó que la propuesta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) de reforma a la Ley Electoral del Estado sigue vigente y regresa a comisiones para ser sometida a un mayor análisis y revisión, luego de que el titular del Poder Ejecutivo, Ricardo Gallardo Cardona, ejerció su derecho de veto.
Puntualizó, “con la decisión de ejercer su derecho al veto de la Ley Electoral, yo veo a un gobernador que privilegia en todo momento la condición de estabilidad para el estado”.
Expuso que la iniciativa emanó de los propios consejeros expertos en materia electoral, mientras que el Congreso del Estado realizó todo el procedimiento de análisis, es decir, “cada quien está ejerciendo el derecho que marca la ley, como en este caso lo hace el gobernador y cada quien le dará la interpretación en base a sus empatías, a sus propias dinámicas de alianzas políticas”.
El legislador Serrano Cortés dejó en claro que la decisión del gobernador fue tomada una vez que el Tribunal Estatal Electoral determinó rechazar la impugnación presentada por un ciudadano, “y coincidimos con las motivaciones que expuso para llegar a esa conclusión”.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, diputado Héctor Serrano, señaló que “el Partido Verde innegablemente, y no hablo de las encuestas que se pueden estar presentando, sino de los resultados finales en los procesos electorales, ha acreditado una fortaleza que es incuestionable. En el último proceso, quedó muy por encima de las otras fuerzas políticas en el tema inherente al Senado de la República”, añadió.
Puntualizó “todas las alianzas políticas tienen una condición de conveniencia y una estrategia electoral. Y no depende evidentemente de temas que para muchos pueden entrar en una conducta de apreciación, incluso donde se puede prever que para algunos sea hasta inmoral pensarlo”.
Enfatizó “no se necesita de ningún tipo de propuesta legislativa para obtener el triunfo que ya ha acreditado el Partido Verde en anteriores procesos electorales en San Luis Potosí”.
También lee: Ley de Aguas y Ley Electoral serán prioritarias en la agenda: diputado
Congreso del Estado
Ley de Aguas y Ley Electoral serán prioritarias en la agenda: diputado
Cuauhtli Moreno dijo que como Grupo Parlamentario del Morena, se seguirán realizando jornadas de concientización entre la ciudadanía
Por: Redacción
El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, informó en rueda de prensa que la agenda para el primer semestre del año abordará temas sobre la Ley General de Aguas, la Ley Electoral, la Ley de Amnistía y la transformación de la Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (CEGAIP).
Asimismo dio a conocer que como Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se seguirán realizando jornadas de concientización entre la ciudadanía para defender la soberanía nacional, ante los hechos ocurridos en Venezuela que tienen un impacto global.
El fortalecimiento de la soberanía es importante y desde la plaza pública a través de asamblea, es como se manifiesta el respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, bajo el liderazgo de la lideresa local de ese partido Rita Ozalia Rodríguez, con unidad, participación ciudadana y un compromiso indeclinable con la Nación, dijeron.
Congreso del Estado
Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José
El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa
Por: Redacción
El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.
En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.
Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.
El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








