Ciudad
Pepenadores piden que su trabajo no se privatice en Plan Urbano de SLP
Por: Abelardo Medellín
Un contingente de pobladores de Milpillas y trabajadores de la recolección de basura se presentaron frente a Palacio Municipal para solicitar que el proyecto del Plan de Desarrollo Urbano no privatice actividades como la pepena.
“En el Plan de Desarrollo se busca poner en marcha una serie de mecanismos que pone en riesgo el trabajo de cientos de familias que hacen esto desde hace años”, dijo el activista Carlos Covarrubias Rendón, quien acompañó al contingente a expresar su descontento.
Covarrubias Rendón aseguró que las personas que se integraron a la comitiva que se manifestó este martes 25 de febrero, han sufrido de una privatización sistemática del sistema de recolección: “el monstruo ‘Vigue’ se ha quedado con su trabajo y ellos han sufrido represión, han sido hostigados. En el Plan de Desarrollo Urbano no son contemplados para nada”.
De acuerdo con Carlos Covarrubias, el asunto de la recolección de basura y el de la Sierra de San Miguelito son luchas que se deben defender frente a este Plan de Desarrollo Urbano y de Reordenamiento Territorial, pues aseguró: “a pesar de que el Ayuntamiento ha dicho que esperarán los resultados que arroje la Federación, lo cierto es que se está negociando y pactando por debajo de la mesa, ellos sacaran su dichosa vía alterna, permisos de Minera México y demás, pero es evidente que los grupos fácticos buscarán conseguir un trato por la Sierra de San Miguelito”.
Carlos Covarrubias señaló que dentro de dos años, la empresa Vigue deberá salir de San Luis Potosí y el Ayuntamiento debe estar preparado para sostener el tema de recolección de basura cuando eso ocurra y que dicha estrategia no se ha planteado en el Plan de Desarrollo de forma puntual.
“Estamos aquí hoy para acreditar presencia jurídica, porque en general a nadie le interesa porque el municipio no hace nada para que la gente se informe, son lenguajes que nadie comprende, les preguntas a todos y nadie a venido a participar, no están involucrados, pero se debe participar de forma organizada para que la agenda de la consulta no la lleve la burocracia, sino nosotros, ayer no vino nadie, pero hoy vendrá gente con nosotros para dejar el planteamiento”, agregó el activista Carlos Covarrubias.
También lee: Pepenadores acusan abusos de la Dirección de Ecología en SLP
Ayuntamiento de SLP
Aprueba Comisión de Atención de las Mujeres convocatoria 2026 para el Premio Municipal “Alma Irene Nava Bello”
Luz Magdalena Cisneros, regidora que preside a la Comisión, pidió motivar a las mujeres para aumentar el interés y participación en esta distinción municipal
Por: Redacción
La Comisión edilicia de Atención a las Mujeres aprobó la expedición de la convocatoria para el Premio Municipal de la Mujer “Alma Irene Nava Bello 2026”, a fin de reconocer la trayectoria de la población femenina, así como de organizaciones, agrupaciones y colectivas por sus acciones positivas y con impacto tangible en la ciudad.
Luz Magdalena Cisneros Jiménez, regidora que preside esta Comisión, subrayó el interés por esta convocatoria, y exhortó a quienes integran parte del Cabildo de San Luis a motivar a las mujeres para que de manera individual o grupal se involucren y de esta forma, aumentar la participación en esta distinción municipal.
En su intervención, Martha Orta Rodríguez, titular de la Instancia de las Mujeres en la capital, reconoció el impulso que desde el año pasado hizo la Comisión de Atención a Las Mujeres para otorgar dicho premio, el cual ya quedó instituido anualmente en el marco del Día Internacional de la Mujer, y que consiste en dos categorías: individual y en colectivo.
Después de explicar los cambios para la convocatoria 2026, además de incluir la propuesta del plazo para el registro de las interesadas en participar, también solicitó ampliar el horario de recepción de documentos, una vez que la convocatoria sea publicada.
Regidoras integrantes de la Comisión de Atención a Las Mujeres hicieron también aportaciones para mejorar y hacer más precisas y claras las bases, así como la Consejería Jurídica del Ayuntamiento de San Luis emitió igualmente algunas observaciones y una vez que se incluyan, se lanzará la convocatoria para iniciar con los registros correspondientes.
También lee: Gobierno de la Capital alerta sobre falsos inspectores de Catastro
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital alerta sobre falsos inspectores de Catastro
Autoridades municipales exhortan a comerciantes y ciudadanos a verificar la identidad del personal para evitar fraudes y uso indebido de información
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital emitió una alerta a la población para que no se deje sorprender por falsos inspectores de la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro, quienes presentan credenciales y documentación apócrifa con el objetivo de ingresar a comercios y obtener información que podría ser utilizada con fines ilícitos.
La directora general de Gestión Territorial y Catastro, Ángeles Rodríguez Aguirre
, informó que se recibió la denuncia de un ciudadano, propietario de un negocio ubicado en Avenida Himno Nacional, en el fraccionamiento Tangamanga, quien reportó la presencia de dos individuos que se identificaron como personal del área, presentando un oficio y supuestos planos para una inspección relacionada con la actualización de valores catastrales.La funcionaria detalló que los presuntos inspectores ingresaron al establecimiento y tomaron fotografías, pero el denunciante detectó irregularidades al observar que los vehículos en los que se trasladaban no contaban con identificación oficial del Ayuntamiento, por lo que decidió acudir a las oficinas de Catastro
para verificar la autenticidad del procedimiento.Rodríguez Aguirre precisó que se confirmó que el nombre de un empleado fue utilizado de manera indebida y que las firmas del documento eran falsas, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía para verificar siempre la identidad del personal municipal, solicitar credenciales oficiales y comunicarse directamente con el Ayuntamiento ante cualquier duda, a fin de evitar ser víctima de fraude o uso indebido de información.
Lee también: Avanza bacheo emergente en diversas colonias de la ciudad
Ayuntamiento de SLP
Arranca Gobierno Municipal rehabilitación de Privada Francisco Carrera Torres en División del Norte
Se hará una intervención de mil 350 metros cuadrados de pavimento
Por: Redacción
Como parte del programa Vialidades Potosinas 2.0, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí dio inicio a la obra de rehabilitación integral de la Privada Francisco Carrera Torres, ubicada en la colonia División del Norte, donde se intervendrán mil 350 metros cuadrados de pavimento.
Durante el arranque de los trabajos, Fernando Chávez Méndez, secretario general del Ayuntamiento destacó que esta obra responde a un compromiso del alcalde Enrique Galindo Ceballos, y se ejecuta de manera coordinada con Interapas, organismo que previamente realizó la rehabilitación de las redes de drenaje y agua potable, garantizando una intervención integral y duradera.
Eustorgio Chávez Garza, director de Obras Públicas, explicó que esta vialidad presentaba un rezago histórico, ya que desde hace más de 50 años las calles de la colonia se encontraban sobre terreno vegetal y sin estructura de pavimento , lo que generaba afectaciones constantes a la movilidad y a la calidad de vida de las y los habitantes.
La intervención contempla la construcción de la estructura de pavimento, así como la colocación de carpeta asfáltica como capa de rodadura final, lo que permitirá ofrecer mejores condiciones de tránsito, seguridad y entorno urbano para las familias del sector.
También lee: Avanza bacheo emergente en diversas colonias de la ciudad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









