enero 24, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Patitas Desamparadas calendario 2022, una propuesta con causa

Publicado hace

el

Ilustraciones SLP y Marmar Design Studio se unieron para apoyar a esta asociación que rescata perros y gatos

Por: Itzel Márquez

Patitas Desamparadas, calendario 2022 es una iniciativa de Ilustraciones SLP y la Asociación Civil Patitas Desamparadas en Villa de Reyes, la cual rescata animales, María Carlock y Pamela de Blas, representantes de ambos proyectos respectivamente hablaron más sobre el calendario 2022.

María dijo que Marmar Design Studio de la diseñadora Martha María realizó la impresión de este calendario con la técnica de risografía, “a quienes invitamos fueron diseñadoras y diseñadores cercanos que pensábamos que sí querían participar, pues estaban rescatando o tenían mascotas rescatadas”.

Entre las personas involucradas en el diseño de este calendario se encuentran: María Carlock, Janin Nuz, Monique, Pablo Rodríguez, La chica almendra, Moon Venture, Fercho Sánc hez, Dasket, Sax Ponce, Ximeconequis, Gynna Ron e Isro Briones.

Por otro parte, Carlock añadió que Ilustraciones SLP tiene tres años de existencia como proyecto con personas emergentes y ahora son entre siete y ocho personas de base que viven y trabajan de la ilustración e intentan crear comunidad con todas artistas del estado.

Pamela de Blas resaltó que la asociación como tal se constituyó hace poco, el nombre nació hace un año y desde hace siete años ha rescatado animales con el objetivo de invitar a la población a adoptar animales, darles un hogar temporal, esterilizar mascotas y educar a la sociedad.

“Desde niña he tenido gatos, los rescataba en Villa de Reyes, aunque no sabíamos el significado real de rescate al ver que creció la población de perros y gatos, crecía el maltrato y abandono, así que los rescatamos y dimos en adopción, fomentamos las esterilizaciones, pero no me daba abasto y sé que lo importante es acabar con el problema de raíz”, mencionó Pamela.

“Aproximadamente en una semana esterilizamos 100 perros y de marzo a la fecha han sido entre 3,000 y 5,000 esterilizaciones”, añadió de Blas.

Además, la representante de Patitas Desamparadas añadió que lo que sigue para la asociación es hacer una casa para los animales, con el objetivo de que se rehabiliten y esterilicen, después de vacunarlos y desparasitarlos, serán regresados a la calle.

Finalmente, María y Pamela recalcaron que la respuesta al calendario ha sido muy buena, pues en redes sociales difunden imágenes de los animales rescatados y se puede adquirir tanto en Villa de Reyes como en la asociación Patitas Desamparadas como con integrantes de Ilustraciones SLP o escribiéndoles por redes sociales.

Lee también: Congreso retiró discusión sobre aumento a las tarifas del agua en SLP

Estado

Urgente que IMSS-Bienestar atienda la falta de medicamento: Sara Rocha

Publicado hace

el

La diputada hizo especial énfasis en atender la situación de los medicamentos en Ciudad Valles

Por: Redacción

Ma. Sara Rocha Medina, diputada local, presentó un Punto de Acuerdo con el cual se plantea que el Congreso del Estado exhorte a la Dirección General del IMSS-Bienestar para que, derivado de problemáticas presentadas en materia de falta de insumos y medicamentos, atienda de manera urgente las unidades de salud IMSS-Bienestar pertenecientes al municipio de Ciudad Valles en la Zona Huasteca.

La diputada señaló que el desabasto de medicamentos del cuadro básico requiere de una atención urgente, ya que es necesario cubrir las necesidades por falta de material de curación, resolver la problemática de los medicamentos caducos y atender la falta de refrigeradores para insulina y biológicos.

Además, se busca que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaria de Salud Federal para que, a través del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), implementen a la brevedad y de manera urgente una revisión y estrategia de logística en la distribución de excedentes y cadena de frio respecto de insumos y medicamentos.

La legisladora Rocha Medina, en su Punto de Acuerdo, señala que el sistema de salud en México está atravesando una de las peores crisis en estos últimos años.

También indica que en la Huasteca existe falta de medicamentos o caducado, y una inadecuada conservación de los mismos, ya que no se tiene la infraestructura adecuada para su refrigeración, lo que representa una seria amenaza para familias que dependen del sector público para atender su salud.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, donde se analizará y discutirá.

También lee: Continúa la promoción turística de SLP en FITUR

Continuar leyendo

Estado

Continúa la promoción turística de SLP en FITUR

Publicado hace

el

Como parte de las actividades, se presentó oficialmente el destino “San Luis Potosí Surrealista”

Por: Redacción

La delegación de San Luis Potosí desarrolló una intensa y productiva agenda de trabajo durante el tercer día de actividades de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid.

Entre los eventos más relevantes destacó la presentación oficial del destino “San Luis Potosí Surrealista” en el escenario principal de FITUR, la cual fue encabezada por la secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.

En este espacio se proyectó la riqueza natural, cultural y turística del estado frente a profesionales, líderes del sector y medios especializados, posicionando a San Luis Potosí como una alternativa atractiva y competitiva dentro del mercado internacional.

Asimismo, la titular de Turismo estatal fue invitada a la presentación oficial de la Carrera Panamericana 2026, acto presidido por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora.

De igual forma, participó en la fotografía oficial donde las y los secretarios de turismo del país, portando la playera de la Selección Nacional, dieron inicio a una campaña conjunta para promover el Mundial de Futbol.

También lee: “Hemos reforzado la economía de la clase media”: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Gobierno del Estado rehabilitará camino de Cedral

Publicado hace

el

Los trabajos incluirán a doce localidades y serán beneficiadas 12 mil 500 personas

Por: Redacción

La Junta Estatal de Caminos (JEC) realizará trabajos de conservación en el tramo Cedral–Cerro de Flores–Santa Rita del Sotol–San Lorenzo–Palo Blanco, con una longitud de 34 kilómetros, que conecta a 12 localidades y beneficia a más de 12 mil 500 personas.

El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo, informó que se atenderán tramos con acciones de mantenimiento, limpieza y chapoleo en laterales para mejorar la visibilidad, además de la reposición del señalamiento vertical y horizontal, con el objetivo de garantizar una mejor movilidad que se vive y se siente.

Estos trabajos se llevarán a cabo en coordinación con el municipio de Cedral y forman parte de un esfuerzo conjunto para fortalecer la red carretera en las cuatro regiones del Estado. Con mejores caminos, San Luis Potosí impulsa la conectividad, la economía y el bienestar social, acercando a las comunidades a un desarrollo sin límites.

También lee: El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados