Estado
Partido Verde Y Ricardo Gallardo con agenda legislativa en común
El coordinador de los senadores del PVEM destacó la labor de Leonor Noyola en favor de los pueblos indígenas
Por: Redacción
De visita en San Luis Potosí, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República, Raúl Bolaños-Cacho Cué, destacó la agenda legislativa de su compañera María Leonor Noyola Cervantes en favor de los pueblos indígenas.
Bolaños-Cacho Cué dijo que, en trabajo en conjunto con la senadora Leonor Noyola, se han presentado diversas iniciativas en beneficio de los pueblos indígenas en el Senado de la República.
Sobre su visita a San Luis Potosí, dijo que acudió con el diputado federal sin partido, José Ricardo Gallardo Cardona, ya que, destacó, tienen agenda legislativa en común en diversos temas.
Con respecto al tema del ‘fracking’, Gallardo Cardona dijo que los diputados sin partido seguirán luchando para evitar la depredación del patrimonio natural de San Luis Potosí mediante esta práctica ; mientras que el Senador Bolaños-Cacho Cué expresó que desde la Cámara Alta harán lo propio.
“No hemos iniciado todavía la discusión, yo soy secretario de la Comisión de Energía, seguramente estaremos haciendo un parlamento abierto como lo hemos hecho en otros temas para que se escuchen todas las voces y se cuide lo más importante que es nuestro medioambiente” finalizó.
Gallardo me ha dado toda la confianza para acompañarlo en su proyecto político: Héctor Serrano
Ayuntamiento de SLP
Galindo cuestiona experiencia e imparcialidad de fiscal anticorrupción
No le dice “a modo”, pero lo llama “cómodo” para el siguiente proceso electoral
El alcalde también cuestionó el conteo irregular, con un voto extra sin explicación, y la ausencia de diputados de Morena
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, cuestionó la experiencia de Benjamín Pérez Álvarez, nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, y advirtió que es un fiscal “cómodo para el siguiente proceso electoral, pero incómodo para mucha otra gente”.
El Congreso del Estado eligió a Pérez Álvarez el 4 de noviembre, de una terna que envió el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para ocupar el cargo hasta el 5 de mayo de 2028. Esta fiscalía es el área de la Fiscalía General del Estado que investiga los delitos de corrupción cometidos por servidores públicos.
“Tiene una extracción muy clara de un grupo político, viene de un gobierno municipal muy cercano, fue titular de la Comisión Estatal del Agua. Creo que tiene poca experiencia”, señaló el alcalde.
“No es ilegal”
Galindo reconoció que Pérez Álvarez cumple los requisitos y que su nombramiento no es ilegal, pero dijo que como ciudadano y como alcalde le preocupa que no tenga el perfil suficiente. Sostuvo que estos cargos suelen ocuparlos personas con gran trayectoria jurídica y “una imparcialidad a prueba de balas”
.“Es un fiscal que tiene ciertos intereses políticos. No lo puedo demostrar, pero su trayectoria lo dice”, afirmó.
Dijo que no le corr esponde impugnar el nombramiento, porque esa decisión es de los partidos políticos, y llamó a la ciudadanía a estar atenta
. Adelantó que informará con frecuencia lo que ocurra.Una votación con ausencias
El alcalde también cuestionó cómo se aprobó el nombramiento. Mencionó que algunos diputados no asistieron, que hay quien dice que les cambiaron la hora y que “parece que también salió mal el conteo”.
Cinco diputados de Morena no estuvieron en la votación. La sesión se convocó a las 9:00 y no a las 10:00, como es habitual. El coordinador de la bancada, Roberto García Castillo, fue el único morenista que votó, y anuló su voto.
Hubo 21 diputados presentes, por lo que bastaban 14 votos, las dos terceras partes de los presentes. En la urna se contaron 17 votos a favor de Pérez Álvarez y cuatro nulos, pero la Mesa Directiva anunció 18, sin explicar la diferencia. Galindo dijo que Acción Nacional votó en contra porque “no se prepararon las condiciones”.
Su trayectoria
Pérez Álvarez fue secretario general del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez hasta hace unos días y, antes, encabezó la Comisión Estatal del Agua (CEA) entre 2022 y 2024. También fue oficial mayor, director jurídico y director de Infraestructura en Soledad.
También lee: Congreso elige a Benjamín Pérez Álvarez como fiscal anticorrupción
Estado
Capulines tendrá pavimento en dos calles: Gobierno del Estado
En la colonia Juan Pablo, los vecinos pidieron una unidad deportiva al gobernador
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona se comprometió a pavimentar dos calles en la colonia Capulines, al norte de la capital, y a construir una barda perimetral en Los Álamos. Lo hizo durante los recorridos del programa El Góber en tu Casa.
De acuerdo con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, la pavimentación de Capulines ya está en trámite. Los vecinos plantearon que esas calles llevaban años sin atención.
En la colonia Juan Pablo, los habitantes pidieron una unidad deportiva para que niñas, niños, jóvenes y familias tengan un espacio de recreación y deporte.
Gallardo Cardona recorre las colonias con titulares de las dependencias estatales. Ellos reciben las peticiones de los vecinos y las turnan al área responsable para darles seguimiento.
En cada visita se instala una feria de servicios gratuitos
con atención médica preventiva, vacunación para niñas, niños y personas adultas mayores, vacunación antirrábica para mascotas y cortes de cabello. La Secretaría de Finanzas entrega placas y expide licencias de conducir, el Registro Civil tramita actas de nacimiento y CURP, y el DIF Estatal entrega lentes.El programa arrancó a finales de septiembre en las colonias Tercera Chica y Mártires de la Revolución. A inicios de octubre llegó por primera vez a Capulines, junto con Rural Atlas.
La información fue difundida por el Gobierno del Estado.
También lee: Gallardo visita hogares de Rural Atlas, Capulines y Mártires de la Revolución
Estado
Protección Civil prepara prevención de incendios forestales rumbo a 2027
Se esperan meses fuertes de enero a marzo; la próxima semana sesionarán el comité y el consejo que revisan la temporada
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ya trabaja en la prevención de incendios forestales para la temporada 2027, en la que se espera que enero, febrero y marzo sean meses fuertes, informó Nadia Ochoa Limón, titular de la dependencia.
Explicó que la próxima semana sesionarán el comité y el consejo donde se revisa el panorama de la siguiente temporada junto con las demás instituciones que participan en el combate al fuego.
“Protección Civil es la prevención, por lo que ahorita en noviembre estamos trabajando”, señaló.
Acercamiento con ganader os
Ochoa Limón dijo que la dependencia trabaja con asociaciones ganaderas, secretarios municipales y personas que están en el campo para aplicar medidas de prevención, ya que muchos incendios empiezan con quemas para limpiar terrenos o pastizales.
“Una chispita puede generar un incendio grande y si no se atiende de manera correcta puede salirse de control”, advirtió.
Lo que dejó 2026
En julio, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) informó que San Luis Potosí registró 85 incendios forestales en 2026, 34 menos que los 119 de 2025.
Sin embargo, un solo incendio, el de Santo Domingo, afectó 15 mil 300 hectáreas y fue el que más elevó la superficie quemada en el estado. Según cifras presentadas ante el Comité Técnico Estatal de Manejo del Fuego, el Altiplano concentró el mayor daño, con más de 17 mil 480 hectáreas.
También lee: Menos incendios, pero uno solo arrasó 15 mil hectáreas en SLP: Segam
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










