enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Partido Verde criticó contrato del Hospital Central con el Atlético de San Luis

Publicado hace

el

“Es otra raya más al tigre de la corrupción en el gobierno de Juan Manuel Carreras y mónica Rangel”: Eloy Franklin

Por: Bernardo Vera

Congresistas integrantes de la bancada del Partido Verde mostraron su descontento ante el pago realizado por la Secretaría de Salud, por medio del Hospital Central, al Atlético de San Luis por 7.5 millones de pesos, bajo el concepto de publicidad, esto en plena pandemia de covid- y con Mónica Rangel como titular de los Servicios de Salud y Juan Manuel Carreras en la gubernatura.

El diputado Eloy Franklin Sarabia destacó la labor que ha realizado la ASE para revisar las cuentas públicas; y apuntó que esta nueva observación es “una raya más al tigre de la corrupción que se efectuó durante la administración de Juan Manuel Carreras Lopez”, en el periodo de contingencia sanitaria que se vivió a causa del covid-19.

“En esta nueva observación y en esta reingeniería que se está sometiendo a la Auditoría Superior del Estado y desde la comisión de Hacienda, se trabaja bien y de manera responsable. Hoy más que nunca están muy expectantes de qué cosas salen, porque por más que hayan querido manipular la información, hoy sale todo esto. La pasada administración nunca se le va a olvidar a los potosinos; en la crisis más complicada que hemos tenido en los últimos tiempos, el gobierno de Carreras decidió abandonar a todos los potosinos a su suerte”, declaró el legislador.

Franklin Zarabia aseguró seguirán de cerca la labor de la ASE y añadió que “estarán de la mano trabajando con las comisiones que están muy al pendiente de las cuentas públicas y del dinero de los potosinos”.

Martha Patricia Aradillas, también diputada por el Verde, explicó el proceso que seguirán las observaciones desde el Congreso, en la que se notificará al ente auditable a partir del próximo 14 de noviembre.

“En estos días la Comisión de Vigilancia trabajo en coordinación con la ASE, en donde se hizo una revisión del informe general y de los informes individuales. Ahorita están en el proceso de hacer de conocimiento a los entes auditables. Una vez que les sea notificado, van a tener un periodo de treinta días para solventar las mismas observaciones”, mencionó.

Aradillas comentó los tipos de sanciones que habría en caso de que las dependencias no resolvieran las observaciones en el plazo marcado, y que podrían llegar hasta las denuncias penales interpuestas por la ASE, según el tipo de gravedad que se detecte.

“Si algún ente auditable no solventa las observaciones en el periodo mencionado, la ASE tiene la facultad de hacer denuncias penales y, algunos procedimientos, de responsabilidad administrativa, tratándose del tipo de observación que se le haya hecho a los entes auditables ”, compartió.

También lee: Leal culpó a Salud de entregar 7.5 mdp al Atlético de San Luis

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados