julio 29, 2026

Conecta con nosotros

Estado

 Particulares que desvíen recursos serán sancionados: ASE

Publicado hace

el

Sanción económica, inhabilitación temporal e indemnización por daños y perjuicios, entre las posibles sanciones a particulares

Por: Redacción

La auditora superior del estado, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, dijo que se tomarán medidas en contra de particulares que se comprueben que desvíen recursos en San Luis Potosí.

Cervantes Salgado anunció que los actos de supuestos proveedores que se consideran vinculados a faltas administrativas graves son soborno, participación ilícita en procedimientos administrativos, tráfico de influencias para inducir a la autoridad, utilización de información falsa, obstrucción de facultades de investigación, colusión, uso indebido de recursos públicos y contratación indebida de ex servidores públicos, cuyo plazo de prescripción es de siete años.

“La Ley vigente de Responsabilidades Administrativas incluye un concepto relativo a las faltas cometidas por particulares, que son los actos de personas vinculados con f altas administrativas graves, relacionadas con el desvío de recursos” informó.

La titular de la ASE, señaló que el organismo está facultado para solicitar a los particulares, tanto personas físic as como morales, la información que con motivo de la fiscalización de las cuentas públicas requiera.

Añadió que es a partir de la revisión a las cuentas públicas del ejercicio 2017, cuando entra en vigor el nuevo marco legal que promueve responsabilidades por presuntas faltas de particulares, por lo que ya han sido emitidas acciones contra esta figura, a partir de ese ejercicio fiscal.

Las posibles sanciones deberán ser impuestas por los tribunales; “para las personas físicas y morales son tres: sanción económica; inhabilitación temporal para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas; e indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a la Hacienda Pública federal, local o municipal, o al patrimonio de los entes públicos. Asimismo, las personas morales pueden ser sancionadas también con la suspensión de actividades y disolución de la sociedad respectiva”, concluyó Cervantes Salgado.

También lee: Un terror que la Fiscalía invente chivos expiatorios para aclarar asesinatos: diputada

Ciudad

Se realiza en Pozos Primer Mesa Colegiada para la Municipalización de Fraccionamientos

Publicado hace

el

Este procedimiento permitirá otorgar mayor certeza jurídica a los habitantes, quienes durante años enfrentaron condiciones de irregularidad

Por: Redacción

El gobierno municipal de Villa de Pozos llevó a cabo la Primera Mesa Colegiada para la Municipalización de Fraccionamientos, como parte de la estrategia para consolidar un crecimiento ordenado y sostenible del municipio.

El director de Desarrollo Urbano, Jorge Gerardo Mejía Reyes, informó que se trabaja con doce fraccionamientos que presentan rezagos administrativos o se encuentran en proceso de regularización, con el objetivo de integrarlos de manera formal al desarrollo urbano del municipio y avanzar en su municipalización.

El funcionario explicó que este procedimiento permitirá otorgar mayor certeza jurídica a las y los habitantes, quienes durante años enfrentaron condiciones de irregularidad derivadas de la falta de atención en administraciones anteriores. Además, facilitará que los conjuntos habitacionales puedan acceder de manera oficial a servicios públicos municipales y a una mejor infraestructura urbana.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca promover la inclusión laboral de personas LGBTTTIQ+

Publicado hace

el

Se busca que instituciones públicas y organismos autónomos, promuevan la inclusión laboral de personas parte de la comunidad LGBTTTIQ+

Por: Redacción

La diputada Frinné Azuara Yarzábal, propuso una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas; de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad y de la Ley Orgánica de la Administración Pública, con el objetivo de promover la inclusión laboral de personas LGBTTTIQ+.

 

La iniciativa se presentó en conjunto con los diputados Héctor Serrano, Cuauhtli Badillo y Marco Antonio Gama.

 

Con estas modificaciones, se busca que las instituciones públicas estatales y municipales, así como los organismos autónomos, promuevan la inclusión laboral con personas que se identifiquen como parte de la comunidad LGBTTTIQ+

; además de incentivar a que las empresas privadas con más de 20 trabajadores contraten laboralmente a personas que se identifiquen como parte de la comunidad.

 

En su exposición de motivos, la legisladora señala que la población LGBTTTIQ+ enfrenta barreras estructurales para acceder al empleo formal, especialmente en sectores públicos y privados que carecen de políticas de inclusión. Por ello esta iniciativa busca promover acciones afirmativas para fomentar la inclusión laboral estas personas, como medida de reparación histórica y garantía de igualdad sustantiva.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal construye el mayor corredor carretero del país

Publicado hace

el

La autopista San Luis–Matehuala contempla 118.4 k de altas especificaciones, cuatro carriles y una inversión estimada superior a 20 mil mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que avanza el proyecto carretero más grande que actualmente se construye en México, integrado por las nuevas autopistas San Luis–Matehuala y San Luis–Querétaro, dos obras que transformarán la movilidad, la logística y el desarrollo económico de la entidad.

La autopista San Luis–Matehuala contempla 118.4 kilómetros de altas especificaciones, cuatro carriles y una inversión estimada superior a 20 mil millones de pesos; el proyecto incluye los entronques a Villa de Arista, El Pe yote y Matehuala

, así como una plaza de cobro, señalamientos, sistemas inteligentes de transporte, drenajes y rampas de emergencia. La magna obra permitirá reducir hasta 30 minutos los recorridos y dará fluidez a la saturación de la carretera federal 57.

De manera paralela, avanza la primera etapa de la autopista San Luis–Querétaro, desarrollada con inversión privada superior a 20 mil millones de pesos por parte de Grupo Meta, empresa perteneciente a Grupo Valoran. Esta nueva vía ofrecerá una alternativa moderna a la carretera 57, agilizará el tránsito de vehículos particulares y de carga, conectando con mayor eficiencia a San Luis Potosí con Querétaro y el corredor industrial del Bajío.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados