Estado
Crearán base de datos para quienes circulen sin placas en SLP
Cándido Ochoa dijo que esta iniciativa fue creada para asegurar la integridad de los potosinos
Por: Redacción
El Congreso del Estado aprobó la iniciativa propuesta por el diputado Cándido Ochoa Rojas la cual determina que la Secretaría de Seguridad Pública deberá implementar un registro que contenga la base de datos de todos los permisos para circular sin placas y tarjeta de circulación, en el que se incorporen los datos de identificación de los vehículos.
Asimismo, se autorizará que sean las autoridades municipales quienes emitan y entreguen dichos permisos, debiendo en todo caso obligarse a hacerlo en los formatos únicos que para tal efecto emita la Secretaría.
El diputado anunció que los municipios que entreguen permisos en los términos de esta Ley, deberán alimentar la base de datos o entregar la información respectiva a la Secretaría, de conformidad con lo que en cada caso hayan establecido en el convenio respectivo.
Ochoa Rojas resaltó que por seguridad de todos los habitantes debe existir una base de datos única, en la que obren todas las características de las unidades motrices que anden circulando sin placas ni tarjeta, mediante un permiso, a efecto de que puedan estar a la vista y a disposición de cualquier autoridad, tanto de seguridad pública como de diversa índole.
“Ya sea porque se vean implicados en algún hecho de tránsito, administrativo, civil o cualquier otro, que exija el saber las características del vehículo y de su propietario, y así salvaguardar los derechos de un tercero hipotéticamente afectado con algún acto jurídico, que implique a un determinado vehículo que circula sin placas”.
El legislador manifestó que actualmente no es posible, porque no se cuenta con un formato único que dé certeza y control sobre los permisos para circular sin placas; ni tampoco existe un registro único de los vehículos que así transitan.
También lee: Proponen evitar que policías quiten placas por infracción en SLP
Estado
Gallardo: línea 3 de MetroRed arranca el lunes en Ciudad Valles
Ricardo Gallardo prevé seis líneas en Ciudad Valles y quiere blindar la gratuidad del servicio
Por: Redacción
La línea 3 de MetroRed arrancará el próximo lunes en Ciudad Valles y conectará 22 colonias con las que ya cuentan con el servicio, anunció el gobernador Ricardo Gallardo Cardona durante una visita a ese municipio.
Gallardo Cardona dijo que la meta es tener seis líneas en Ciudad Valles a mediados o finales del próximo año, con lo que será el primer municipio del estado 100 por ciento comunicado con MetroRed. Lo definió como un piloto de movilidad para mostrar que se puede conectar un municipio completo. En la capital, comparó, hay cinco líneas, pero por su tamaño harían falta 20.
Señaló que el servicio ya llega hasta Tamazunchale y que en un mes darán a conocer cuántas personas se han movilizado. Como ejemplo, mencionó a una persona que hizo más de 25 viajes en un mes.
El servicio no tendrá cobro. El gobernador explicó que MetroRed costó más en Ciudad Valles que en otras zonas por los paneles solares, instalados para evitar gastos de combustible y mantener la gratuidad. Dijo que hoy el costo para el Estado corresponde a los operadores y, más adelante, al mantenimiento.
Gallardo Cardona dijo que busca «blindar» el programa para que no sea una tentación para futuros gobernantes. Calculó que en las líneas de la capital y de la Zona Media se han movilizado unos 35 millones de personas, que a 10 pesos por pasaje sumarían más de 350 millones de pesos. Cuando Ciudad Valles, la Zona Media y la capital estén completas, estimó, se moverán entre 120 y 130 millones de pasajes al año, equivalentes a entre mil 300 y mil 400 millones de pesos a esa tarifa.
En la Huasteca, la ruta MetroRed Riviera Huasteca conecta Ciudad Valles con Tamazunchale. El 20 de agosto, Gallardo Cardona anunció que entre la Huasteca y la Zona Media el sistema sumaría 100 unidades eléctricas.
También lee: Gobierno del Estado asume la seguridad de Tanquián, dice Gallardo
Estado
SSG presenta avances de gobernabilidad del estado
Los avances en el Estado están basados en una determinación política orientada a atender los rezagos de otras administraciones
Por: Redacción
En los últimos 5 años, San Luis Potosí registró avances en gobernabilidad, paz social, seguridad, economía e infraestructura, y estos resultados deben consolidarse sin retrocesos, afirmó el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, durante el mensaje ante las y los legisladores del Congreso del Estado, recinto en el que compareció como parte de la Glosa del quinto Informe de Resultados del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
En su mensaje, expuso los avances en el Estado, basados en una determinación política orientada a atender los rezagos de otras administraciones, además de concentrarse en conectar las cuatro regiones estatales, fortalecer la protección a las familias y ampliar las oportunidades de empleo y bienestar para todas y todos.
Con disposición a responder preguntas de las y los legisladores, los llamó a mantener la coordinación entre Poderes, los 59 municipios y la ciudadanía “este es un ejercicio de rendición de cuentas y diálogo que nos permite compartir los resultados de la administración encabezada por nuestro Mandatario potosino. Estos son los resultados cuantificables que van acompañados de nuestro compromiso de sostener la gobernabilidad, la unidad y el trabajo conjunto”.
Sobre los resultados de este quinto año de la administración estatal, Torres Sánchez habló del eje de Desarrollo Social en el que se reportó que 339 mil potosinas y potosinos superaron la condición de pobreza, con una disminución del 28 por ciento respecto al 2020. Además, dijo, hemos invertido más de 67 mil millones de pesos en desarrollo social, 87 por ciento más que en el mismo periodo de la administración anterior.
Congreso del Estado
Congreso de SLP concluye comparecencias por el Quinto Informe
Luis Fernando Gámez afirmó que las reuniones con funcionarios estatales permitieron a los diputados plantear dudas sobre la administración pública
Por: Redacción
El Congreso de San Luis Potosí concluyó las comparecencias de funcionarios estatales correspondientes a la glosa del Quinto Informe de Gobierno, ejercicio en el que legisladores de distintas fuerzas políticas cuestionaron a integrantes del gabinete sobre las condiciones de la administración pública.
El presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Gámez Macías, señaló que las reuniones permitieron presentar información y datos sobre los resultados del gobierno estatal, así como atender las dudas planteadas por las y los diputados.
El legislador consideró que la participación de la mayoría de los integrantes de la Legislatura facilitó un diálogo directo con los funcionarios
y el intercambio de información entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.Gámez Macías sostuvo que las comparecencias forman parte de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, al permitir que los grupos parlamentarios expongan sus inquietudes sobre el desempeño de las distintas áreas de la administración estatal.
También lee: Dos vehículos asegurados tras balacera en Tanquián son del alcalde: Gallardo
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











