diciembre 16, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Parque Tangamanga I tiene sobrepoblación de árboles: UASLP

Publicado hace

el

La universidad dio la declaración en el contexto de las especies taladas

Por: Ana G Silva

El fin de semana unas imágenes de árboles talados en el Parque Tangamanga I causaron indignación en la sociedad potosina, por lo que el Gobierno del Estado indicó que esto en realidad se trata de la rehabilitación del parque, a través de un proyecto de compensación ambiental, respaldado por representantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y es auspiciado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor). La Orquesta conversó con Jorge Alberto Flore Cano, asesor técnico en dicho proyecto y profesor investigador de Ingeniería Forestal de la UASLP, quien nos explicó que existe una sobrepoblación de árboles, lo cual es una de las razones que provoca su caída.

El experto apuntó que la UASLP realizan una propuesta de restauración ecológica que consiste en varios componentes: Un diagnóstico fitosanitario, es decir, identificar plagas y enfermedades en el Tangamanga I, pues se ha visto un problema fuerte en eucaliptos y cedros que se están secando; mientras que especies como mezquites tienen problema de paistle y los álamos, que son los que se encuentran en la entrada, tienen un problema de tumores. Otro componente es el social, en el que propondrán especies que cumplan los objetivos como parque urbano, porque históricamente solo tenía matorral micrófilo y pastizal; sin embargo, al tener una finalidad de recreación, la gente busca árboles que den sombra.

Flores Cano dijo que otro componente es el ecológico, que es la realización de inventario de especies que existen con su estructura, altura y diámetro de los troncos, pues hay zonas donde la separación entre árbol y árbol es de dos a tres metros, lo que genera competencia entre los mismos por buscar luz, se ladeen y caigan:

“Los que están sacando son los árboles secos. Entonces, la idea es detectar algunos que se estén secando, porque como son de madera muy blanda y de rápido crecimiento con efecto de los vientos se pueden caer, como el eucalipto”.

El investigador de Ingeniería Forestal de la UASLP explicó que calcularon una densidad de hasta 2 mil árboles por hectárea en el parque, “que es muchísima”, pues de forma natural un bosque puede tener de 200 a 400 árboles por hectarea. Aclaró que el número es una suposición con base en datos históricos del lugar y después del muestreo se van a tener los datos reales; no obstante comentó que hay áreas donde la distancia entre árbol y árbol es de dos a tres metros.

“En la lectura histórica se hablaba de arriba de 500 mil árboles en todo el parque, son 400 hectáreas, son zonas donde tienen una distancia entre árbol y árbol de dos o de tres metros y eso nos da esa densidades de mil 100 o hasta dos mil árboles por hectáreas. Sí es una densidad muy alta, pero no se tenía muy claro qué distancia había que poner entre entre árbol y árbol. En las plantaciones se recomienda que sea de seis o de siete metros entre árbol y árbol

”.

Jorge Alberto Flores detalló que la UASLP ya empezó con los recorridos de muestreo para sacar la información necesaria en el proyecto de compensación ambiental, que estará listo en dos semanas; aclaró que no será necesario que sean removidos todos los árboles del parque, solo serían aquellos que están secos, mientras que las especies con plaga que se les pueda aplicar un tratamiento se hará la recomendación para preservarlos.

“Los troncones que se ven en las imágenes cortados son de eucalipto, principalmente, y unos de cedro, en el caso de los cedros en años pasados que hubo otro período de sequía fuerte y se vieron afectados los cedros en prácticamente toda la ciudad; nosotros hicimos algunos dictámenes y había algo ahí en la raíz que los estaba matando y fue debido al estrés hídrico”.

El asesor técnico resaltó que además se llevará a cabo una reforestación en los lugares donde se retiraron árboles, con especies intercaladas y con plantas de más de un metro.

“La selección de las especies que tentativamente se van a poner ya las pusimos como propuesta, sacamos alrededor de 20 especies y de ahí se están seleccionando, quedarse con unas 8 o 10, pero depende de la zona, por ejemplo, en las zonas del lago menor, o sea los cuerpos de agua, pues ahí se tendrían que meter houses, sabino, etcétera y en las otras zonas, se tendría que buscar otro tipo de especies, digo no necesariamente de de la zona de la capital, pero que cumplan el objetivo de de la recreación, que den sombra”.

También lee: Ricardo Gallardo explicó la tala de árboles en el Parque Tangamanga I

Destacadas

“A los grandes males, grandes remedios”: SGG respalda destitución del Concejo de Pozos

Publicado hace

el

Guadalupe Torres Sánchez calificó la medida como necesaria ante “escándalos innecesarios”

Por: Redacción

La secretaria general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, respaldó la decisión del Congreso del Estado de destituir en bloque al Concejo Municipal de Villa de Pozos, luego de los audios en los que concejales negociaban dinero a cambio de su voto, un caso que derivó en la pérdida total de confianza institucional.

Cuestionada sobre la remoción de los 12 concejales y dos síndicos, Torres Sánchez sostuvo que la medida era necesaria ante la gravedad de los hechos y los constantes escándalos protagonizados por el órgano de gobierno provisional del nuevo municipio.

“A los grandes males, grandes remedios”, afirmó la funcionaria, al señalar que desde antes se había hecho un llamado público a la prudencia y a dejar de lado el protagonismo político para enfocarse en el trabajo institucional.

La titular de la Secretaría General de Gobierno subrayó que la ciudadanía ya no está dispuesta a tolerar funcionarios que “no den el ancho”, especialmente en un municipio recién creado, donde las exigencias de orden, legalidad y resultados son mayores.

Torres Sánchez expresó su expectativa de que el nuevo Concejo Municipal, designado de manera inmediata por el Congreso del Estado, “se ponga las pilas” y trabaje por las y los habitantes de Villa de Pozos, al advertir que existen múltiples rezagos y pendientes que atender.

La destitución del Concejo se dio tras confirmarse que sus integrantes perdieron la confianza institucional y la probidad mínima para ejercer el cargo, luego de la difusión —realizada por La Orquesta— de un audio en el que regidores hablaban abiertamente de recibir dinero a cambio de decisiones políticas.

Con la designación de 14 nuevos integrantes, el Legislativo busca recomponer la gobernabilidad del municipio y enviar un mensaje claro: en Villa de Pozos, la corrupción no es negociable.

También lee: Congreso destituye a todo el Concejo de Villa de Pozos tras audio de corrupción revelado por La Orquesta

Continuar leyendo

Ciudad

Capital potosina alista estrategia turística rumbo al Mundial 2026

Publicado hace

el

Claudia Peralta detalló que buscan que turistas mundialistas permanezcan de dos a tres noches en la ciudad

Por: Ana G Silva

San Luis Potosí se prepara para sumarse a la agenda del Mundial de Futbol 2026 a través de una estrategia turística que contempla la realización de Fan Fest y la llegada de un evento de alcance internacional, cuyo anuncio oficial se dará a conocer a inicios de enero.

Así lo informó Claudia Peralta Antiga, titular de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de la capital, quien destacó que el municipio busca posicionarse como un punto estratégico dentro de las rutas turísticas que conectan a las sedes mundialistas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

“Por supuesto, 2026 es un año mundialista y tenemos que sumarnos a esta estrategia con los Fan Fest, con una noticia que ya pronto les vamos a dar a nivel internacional”, señaló.

Peralta Antiga adelantó que San Luis Potosí ya se encuentra listo para participar en Fitur 2026, una de las ferias internacionales de turismo más importantes del mundo, donde se promoverá la oferta turística de la capital potosina ante operadores y empresas del sector.

La funcionaria explicó que actualmente se trabaja de manera coordinada con hoteleros, restauranteros, guías turísticos y tour operadores para diseñar experiencias que motiven a los visitantes a permanecer más tiempo en la ciudad, aprovechando su paso entre las distintas sedes mundialistas.

Entre los objetivos principales, destacó la intención de que los turistas se queden al menos dos o tres noches en San Luis Potosí y conozcan no solo el Centro Histórico, sino también atractivos como la ruta del mezcal, la ruta del vino, las delegaciones municipales, así como la oferta gastronómica local.

“Queremos que quienes vienen con paquetes mundialistas no solo pasen por San Luis, sino que se queden, caminen la ciudad, conozcan nuestras delegaciones y disfruten toda nuestra gastronomía”, puntualizó.

También lee: Capital potosina apuesta por un turismo inclusivo en la temporada decembrina

Continuar leyendo

Destacadas

Preparan nueve operativos de seguridad en el cierre de año en SLP

Publicado hace

el

Jesús Juárez dijo que participarán la Guardia Nacional, Sedena, elementos estatales y policías municipales

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre el reforzamiento de la estrategia de seguridad para el cierre de año, siguiendo las instrucciones del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona de “apretar” y revisar el despliegue operativo.

El operativo denominado “Invierno Seguro 2025” ya ha comenzado y contempla un total de nueve operativos específicos, incluyendo Héroes Paisanos, Aguinaldo, Navidad, Año Nuevo y hasta el 6 de Reyes. Este despliegue de personal se realizará no solo en la Zona Metropolitana, sino en las cuatro regiones del estado, con el objetivo principal de garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos potosinos como de los visitantes.

El funcionario destacó el fortalecimiento de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, una instrucción reciente del gobernador. En este esfuerzo participan la capital (San Luis Potosí), Villa de Pozos y Soled ad.

Juárez Hernández mencionó que el sábado pasado se celebró una reunión encabezada por el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, donde se presentó la estrategia municipal que se suma a la estrategia estatal, alineada con la federal.

En estas acciones participan:

La Guardia Nacional, La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Las policías municipales de Soledad, Villa de Pozos y San Luis Potosí, la Guardia Civil Estatal y su División Caminos.

El enfoque principal de este despliegue es la proximidad social y mejorar la percepción de seguridad. Por ello, la presencia policial será visible donde haya mayor afluencia de personas, como centros comerciales, corredores bancarios, la zona centro y diversas colonias.

El titular de la SSPC detalló que la instrucción es que el personal tenga una misión de sumar esfuerzos con la ciudadanía y ser menos sancionador, buscando ganar la confianza de la sociedad y garantizar que las personas pasen un buen fin de año en estas fechas de reuniones familiares y eventos culturales y turísticos.

También lee: Abren boquete y roban indicios resguardados por la FGE en RioVerde

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados