marzo 19, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Parque Tangamanga I tiene sobrepoblación de árboles: UASLP

Publicado hace

el

La universidad dio la declaración en el contexto de las especies taladas

Por: Ana G Silva

El fin de semana unas imágenes de árboles talados en el Parque Tangamanga I causaron indignación en la sociedad potosina, por lo que el Gobierno del Estado indicó que esto en realidad se trata de la rehabilitación del parque, a través de un proyecto de compensación ambiental, respaldado por representantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y es auspiciado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor). La Orquesta conversó con Jorge Alberto Flore Cano, asesor técnico en dicho proyecto y profesor investigador de Ingeniería Forestal de la UASLP, quien nos explicó que existe una sobrepoblación de árboles, lo cual es una de las razones que provoca su caída.

El experto apuntó que la UASLP realizan una propuesta de restauración ecológica que consiste en varios componentes: Un diagnóstico fitosanitario, es decir, identificar plagas y enfermedades en el Tangamanga I, pues se ha visto un problema fuerte en eucaliptos y cedros que se están secando; mientras que especies como mezquites tienen problema de paistle y los álamos, que son los que se encuentran en la entrada, tienen un problema de tumores. Otro componente es el social, en el que propondrán especies que cumplan los objetivos como parque urbano, porque históricamente solo tenía matorral micrófilo y pastizal; sin embargo, al tener una finalidad de recreación, la gente busca árboles que den sombra.

Flores Cano dijo que otro componente es el ecológico, que es la realización de inventario de especies que existen con su estructura, altura y diámetro de los troncos, pues hay zonas donde la separación entre árbol y árbol es de dos a tres metros, lo que genera competencia entre los mismos por buscar luz, se ladeen y caigan:

“Los que están sacando son los árboles secos. Entonces, la idea es detectar algunos que se estén secando, porque como son de madera muy blanda y de rápido crecimiento con efecto de los vientos se pueden caer, como el eucalipto”.

El investigador de Ingeniería Forestal de la UASLP explicó que calcularon una densidad de hasta 2 mil árboles por hectárea en el parque, “que es muchísima”, pues de forma natural un bosque puede tener de 200 a 400 árboles por hectarea. Aclaró que el número es una suposición con base en datos históricos del lugar y después del muestreo se van a tener los datos reales; no obstante comentó que hay áreas donde la distancia entre árbol y árbol es de dos a tres metros.

“En la lectura histórica se hablaba de arriba de 500 mil árboles en todo el parque, son 400 hectáreas, son zonas donde tienen una distancia entre árbol y árbol de dos o de tres metros y eso nos da esa densidades de mil 100 o hasta dos mil árboles por hectáreas. Sí es una densidad muy alta, pero no se tenía muy claro qué distancia había que poner entre entre árbol y árbol. En las plantaciones se recomienda que sea de seis o de siete metros entre árbol y árbol

”.

Jorge Alberto Flores detalló que la UASLP ya empezó con los recorridos de muestreo para sacar la información necesaria en el proyecto de compensación ambiental, que estará listo en dos semanas; aclaró que no será necesario que sean removidos todos los árboles del parque, solo serían aquellos que están secos, mientras que las especies con plaga que se les pueda aplicar un tratamiento se hará la recomendación para preservarlos.

“Los troncones que se ven en las imágenes cortados son de eucalipto, principalmente, y unos de cedro, en el caso de los cedros en años pasados que hubo otro período de sequía fuerte y se vieron afectados los cedros en prácticamente toda la ciudad; nosotros hicimos algunos dictámenes y había algo ahí en la raíz que los estaba matando y fue debido al estrés hídrico”.

El asesor técnico resaltó que además se llevará a cabo una reforestación en los lugares donde se retiraron árboles, con especies intercaladas y con plantas de más de un metro.

“La selección de las especies que tentativamente se van a poner ya las pusimos como propuesta, sacamos alrededor de 20 especies y de ahí se están seleccionando, quedarse con unas 8 o 10, pero depende de la zona, por ejemplo, en las zonas del lago menor, o sea los cuerpos de agua, pues ahí se tendrían que meter houses, sabino, etcétera y en las otras zonas, se tendría que buscar otro tipo de especies, digo no necesariamente de de la zona de la capital, pero que cumplan el objetivo de de la recreación, que den sombra”.

También lee: Ricardo Gallardo explicó la tala de árboles en el Parque Tangamanga I

Destacadas

Iconoclasia, no daño: Semujeres sobre las protestas del 8M

Publicado hace

el

La dependencia pidió respeto a las manifestaciones y rechazó calificar las intervenciones como vandalismo

Por: Redacción

La encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres), Gloria Serrato, llamó a respetar las manifestaciones de mujeres durante el 8 de marzo, al considerar que las intervenciones en espacios públicos forman parte de una expresión legítima.

“Tenemos que ser muy respetuosos de las manifestaciones de las mujeres”, afirmó.

La funcionaria explicó que las acciones realizadas por colectivas no deben ser catalogadas como vandalismo, sino como una forma de expresión social: “No, es iconoclasia. Es la intervención en espacios públicos donde las mujeres expresan su voz y sus reclamos”, puntualizó.

Serrato destacó que estas manifestaciones tienen como eje central la defensa de los derechos humanos de las mujeres, sin responder a consignas particulares.

En relación con los señalamientos por afectaciones a inmuebles históricos, como la iglesia de La Compañía, señaló que estos pueden ser restaurados, sin que ello implique la pérdida de su valor.

“Los inmuebles se vuelven a levantar, se vuelven a pintar”, refirió, citando al arzobispo.

La funcionaria reconoció que, si bien se han registrado avances en materia legislativa y en la protección de los derechos de las mujeres en San Luis Potosí, aún existen pendientes. En ese sentido, subrayó que el 8 de marzo es una fecha clave para visibilizar las demandas de las mujeres.

“La marcha y la libre expresión es lo que siempre debe quedar de manifiesto”, concluyó.

También lee: Congreso aprueba textualmente el derecho a la interrupción legal del embarazo

Continuar leyendo

Destacadas

Congreso duda duplicar apoyo a la Cruz Roja en SLP

Publicado hace

el

Diputados reconocieron que el incremento no está definido y podría no aprobarse en esos términos

Por: Redacción

La propuesta para duplicar el apoyo económico anual a la Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí, de 100 mil a 200 mil pesos, continúa sin resolverse en el Congreso del Estado.

Aunque ya hubo un primer acercamiento con la institución, el incremento “no está aún decidido” y se ve poco probable en los términos planteados, reconoció el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Héctor Serrano Cortés.

El legislador explicó que será en próximas reuniones cuando se determine la forma en que el Poder Legislativo podría apoyar este año, aunque adelantó que se analiza mantener un esquema similar al de ejercicios anteriores.

En la misma línea, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Roberto García Castillo, señaló que el tema apenas se encuentra en una fase inicial: “Primero debemos dialogar con la representación de la Cruz Roja antes de definir cualquier postura”, indicó.

La decisión ocurre en un contexto en el que la Cruz Roja ha advertido sobre limitaciones financieras que podrían impactar su operación.

La institución solicitó el aumento al señalar que la falta de recursos puede afectar la prestación de servicios médicos

, especialmente en vísperas de sus principales periodos de recaudación.

De acuerdo con el subdirector Jesús Aarón Cerecero Sánchez, la solicitud fue presentada desde octubre de 2025; sin embargo, el proceso de asignación de recursos suele retrasarse.

En años anteriores, el apoyo se libera hasta marzo, a pocas semanas del arranque de la colecta local en abril, lo que complica la planeación financiera de la institución.

Ante este panorama, la delegación estatal también analiza alternativas para fortalecer sus ingresos. Entre ellas, se contempla un esquema de aportaciones voluntarias entre trabajadores del Poder Legislativo, con una meta de recaudación de hasta cinco millones de pesos.

También lee: Proponen ley y estrategia de regulación de centros de rehabilitación de adicciones

Continuar leyendo

Destacadas

Personas con discapacidad encabezarán nueva coordinación en SLP: SGG

Publicado hace

el

Guadalupe Torres detalló que esta área de atención será encabezada por una persona con discapacidad, lo que marca un enfoque inclusivo

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), destacó la creación de la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad como un paso clave para garantizar inclusión y atención directa a este sector.

La nueva instancia, que dependerá de la Subsecretaría de Derechos Humanos, será encabezada por Isis Libertad Lara Felipe, quien —subrayó— vive con autismo.

“Las personas con discapacidad deben encabezar estas áreas, porque son quienes conocen, viven y entienden sus necesidades”, señaló.

Torres Sánchez explicó que la coordinación ya ha iniciado acercamientos con colectivos, los cuales han reconocido la designación de su titular.

Además, adelantó que se prevé una reunión encabezada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona con personas con discapacidad, con el objetivo de identificar y atender sus principales demandas.

Entre las funciones principales de esta nueva área estará el acompañamiento en consultas públicas y procesos de participación: “Esta oficina dará seguimiento, asesoramiento y acompañamiento para evitar atropellos en estos procesos”

, explicó.

El funcionario también destacó que la coordinación tendrá un espacio físico dentro de Palacio de Gobierno, con accesibilidad para las personas usuarias.

“No estarán relegados; estarán en el corazón de la administración pública estatal, con accesos adecuados”, enfatizó.

En cuanto al impacto presupuestal, reconoció que la creación de esta instancia implicará recursos adicionales.

“Sí hay un presupuesto adicional, porque se trata de nuevos funcionarios y nuevas necesidades”, admitió.

También lee: SLP se alineará al “Plan B” de Sheinbaum: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados