mayo 7, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Parche de cemento en 5 de Mayo seguirá hasta 2020

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

El tramo de 5 de Mayo entre Agustín de Iturbide y Francisco I. Madero, aún no tiene fecha de finalización, pues Horacio Sánchez Unzueta, presidente del Consejo del Centro Histórico, dijo que le da “terror fijar fechas, porque hay gente a la que le encanta fijar fechas, a mí no, lo haremos muy eficientemente”.

El presidente del Consejo del Centro Histórico dijo que el costo del tramo de 5 de Mayo fue de entre 2.5 y 3 millones de pesos, y que las calles anteriores tuvieron un costo de 3 millones 300 mil pesos. Sin embargo, comentó que a pesar de que el proyecto ejecutivo ya está casi concluido y la inversión mayoritaria ya fue hecha, el adoquín y la instalación de la carpeta planificada no estarán listas durante diciembre. Por tanto, el parche que actualmente se encuentra en esa calle se mantendrá, al menos, durante la temporada vacacional.

Sánchez Unzueta dijo que “vamos a esperar que pasen las fechas navideñas para seguir trabajando, no queremos molestar a los compradores o a los vendedores

, por eso solicitaremos a los proveedores de la cantera luego”.

El exgobernador Sánchez Unzueta aseguró que la parte que más tiempo requiere de la reconstrucción de la calle 5 de Mayo es la del saneamiento de la cantera, y que esta fase del proyecto aún no se ha llevado a cabo: “De acuerdo a la experiencia que tenemos, es lo que más consume tiempo en la rehabilitación del perímetro A del Centro Histórico”.

Horacio Sánchez Unzueta dijo que el Interapas realizó una inversión de 600 mil pesos para el cambio del cableado aéreo a subterráneo, y que dicha inversión fija redujo el costo total de la obra: “Estamos presentando al gobierno del estado, para que sea la primera obra al comenzar el 2020. Este tapete de concreto desaparecería para enero y veríamos la cantera que se encuentra en el resto de 5 de Mayo”.

En la calle de 5 de Mayo, una obra del Interapas provocó que se pusiera un parche de concreto, en lugar de los adoquines del resto de la calle.

También lee: Inicia obra en Guerrero; costará 10 mdp y habrá reciclaje de adoquín

Ayuntamiento de SLP

DIF Capitalino implementa acciones para erradicar violencia familiar

Publicado hace

el

Se puso en marcha el taller “Reflexión y Cambio”, donde se busca la reeducación de hombres en una relación

Por: Redacción

El Sistema Municipal DIF de San Luis Capital, encabezado por la presidenta Estela Arriaga Márquez, puso en marcha el curso-taller “Reflexión y Cambio”, enfocado en la reeducación de hombres mayores de 18 años que se encuentran en una relación, con el objetivo de transformar conductas y proteger a las familias potosinas desde el origen del problema.

Arriaga Márquez subrayó que este esfuerzo responde a una problemática que exige acciones de fondo y no solo medidas reactivas. “Hay razones de fondo para cuidar a nuestra gente de San Luis Capital, y eso implica intervenir desde el origen del problema, generando cambios reales y duraderos”, afirmó.

Enrique Galindo Ceballos, alcalde potosino, señaló que visibilizar la violencia no es suficiente si no se acompaña de acciones que generen cambios reales: “Se trata de modificar conductas y avanzar hacia una política pública efectiva que proteja a las familias potosinas”

, expresó.

El taller “Reflexión y Cambio” contempla 25 sesiones con enfoque terapéutico, en las que se abordan temas como autoconocimiento, gestión emocional, deconstrucción de creencias y construcción de relaciones basadas en el respeto, la equidad y la responsabilidad. Este modelo incluye la participación voluntaria de los usuarios, así como canalizaciones a través de instancias como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Justicia Cívica, garantizando en todo momento un trato digno, profesional y confidencial.

Además, el programa cuenta con respaldo académico y técnico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de los Servicios de Salud, lo que fortalece su enfoque integral y su sustento metodológico.

También lee: SLP concretó 219 citas de negocios en el Tianguis Turístico

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SLP concretó 219 citas de negocios en el Tianguis Turístico

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo destacó la presencia de 38 empresas potosinas en el evento para proyectar la oferta de la ciudad

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó los resultados de la participación del municipio en el Tianguis Turístico 2026, donde destacó que fortaleció su posicionamiento nacional e internacional mediante una estrategia integral que permitió concretar alianzas estratégicas, impulsar la promoción turística y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo económico de la ciudad.

El edil subrayó que fueron el único municipio participante con stand propio, acompañado por 38 empresas potosinas que proyectaron la oferta cultural, artesanal, gastronómica y de experiencias de la ciudad ante operadores, organismos y representantes de la industria turística de México y otros países.

Como resultado de esta participación, se concretaron 219 citas de negocios y convenios de colaboración con los gobiernos de Ciudad de México y Oaxaca, además de acuerdos con la empresa de movilidad Flix.

Galindo Ceballos destacó que uno de los elementos que más llamó la atención en el Tianguis fue el modelo de turismo inclusivo impulsado por San Luis Potosí

, al consolidarse como un destino accesible para personas con discapacidad.

Claudia Lorena Peralta, directora de Turismo Municipal, informó que además de las reuniones de negocio, la delegación potosina atendió a más de 4 mil personas mediante activaciones, experiencias gastronómicas y encuentros promocionales.

En el ámbito gastronómico, el evento “El Sabor de San Luis” reunió a importantes representantes de la industria turística, donde la Selección Mexicana de Chefs presentó la riqueza culinaria potosina, mientras que productores locales proyectaron artículos como cerveza artesanal, chocolates, dulces típicos, mezcal y artesanías.

También lee: Alcalde Galindo anuncia parque urbano en Jardines del Estadio

Continuar leyendo

Ciudad

Conagua limpiará lirio de la Presa San José

Publicado hace

el

El proyecto se llevará a cabo con una inversión completamente del Gobierno Federal

Por: Redacción

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que saneará la presa San José de la capital del estado para librarla del lirio acuático y resolverá el problema de contaminación generado por la descarga de aguas residuales de la comunidad de Escalerillas.

El diputado Cuauhtli Badillo dijo que estas acciones se llevarán a cabo con un 100 por ciento de inversión del Gobierno de México, que avaló el proyecto integral propuesto por el legislador, a petición de los habitantes de la capital del estado que exigían una respuesta.

Entre las acciones que se van a llevar a cabo, destaca el saneamiento de la presa San José mediante la limpieza total del lirio acuático, así como el fortalecimiento de la planta potabilizadora y del cárcamo

, además de la rehabilitación de la planta tratadora, con el objetivo de garantizar condiciones óptimas del agua.

El diputado dio a conocer que existe un megaproyecto

, como parte de las acciones del programa hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca rehabilitar el ducto que conecta la presa El Peaje con la presa San José, lo que permitirá que el agua llegue en condiciones limpias a una presa que ya habrá sido saneada.

Señaló que existe un desfogue de aguas residuales de Escalerillas hacia la presa San José, lo que provoca contaminación en los mantos acuíferos y favorece la proliferación del lirio acuático.

En este sentido, subrayó la importancia del respaldo del Gobierno Federal para atender de fondo esta problemática, ya que el acceso al agua limpia no solo es un tema ambiental, sino también de salud pública y bienestar social.

También lee: Propone diputada homologar campañas a 45 días

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados