Ciudad
Parche de cemento en 5 de Mayo seguirá hasta 2020
Por: Abelardo Medellín
El tramo de 5 de Mayo entre Agustín de Iturbide y Francisco I. Madero, aún no tiene fecha de finalización, pues Horacio Sánchez Unzueta, presidente del Consejo del Centro Histórico, dijo que le da “terror fijar fechas, porque hay gente a la que le encanta fijar fechas, a mí no, lo haremos muy eficientemente”.
El presidente del Consejo del Centro Histórico dijo que el costo del tramo de 5 de Mayo fue de entre 2.5 y 3 millones de pesos, y que las calles anteriores tuvieron un costo de 3 millones 300 mil pesos. Sin embargo, comentó que a pesar de que el proyecto ejecutivo ya está casi concluido y la inversión mayoritaria ya fue hecha, el adoquín y la instalación de la carpeta planificada no estarán listas durante diciembre. Por tanto, el parche que actualmente se encuentra en esa calle se mantendrá, al menos, durante la temporada vacacional.
Sánchez Unzueta dijo que “vamos a esperar que pasen las fechas navideñas para seguir trabajando, no queremos molestar a los compradores o a los vendedores , por eso solicitaremos a los proveedores de la cantera luego”.
El exgobernador Sánchez Unzueta aseguró que la parte que más tiempo requiere de la reconstrucción de la calle 5 de Mayo es la del saneamiento de la cantera, y que esta fase del proyecto aún no se ha llevado a cabo: “De acuerdo a la experiencia que tenemos, es lo que más consume tiempo en la rehabilitación del perímetro A del Centro Histórico”.
Horacio Sánchez Unzueta dijo que el Interapas realizó una inversión de 600 mil pesos para el cambio del cableado aéreo a subterráneo, y que dicha inversión fija redujo el costo total de la obra: “Estamos presentando al gobierno del estado, para que sea la primera obra al comenzar el 2020. Este tapete de concreto desaparecería para enero y veríamos la cantera que se encuentra en el resto de 5 de Mayo”.
En la calle de 5 de Mayo, una obra del Interapas provocó que se pusiera un parche de concreto, en lugar de los adoquines del resto de la calle.



También lee: Inicia obra en Guerrero; costará 10 mdp y habrá reciclaje de adoquín
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento presenta denuncia por maltrato animal en Milpillas
Bienestar Animal Municipal presentó una denuncia ante la Fiscalía luego de verificar un inmueble donde se reportaron posibles actos de maltrato, sin poder ingresar por tratarse de una propiedad privada
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por un presunto caso de maltrato animal en un inmueble ubicado en la comunidad de Fracción Milpillas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del área de Bienestar Animal Municipal.
De acuerdo con la autoridad municipal, las verificaciones comenzaron el pasado 16 de junio tras un reporte ciudadano. Personal de Bienestar Animal acudió al domicilio señalado para constatar las condiciones denunciadas y dar seguimiento al caso.
Según el reporte oficial, durante la inspección únicamente fue posible observar el inmueble desde el exterior, ya que no hubo respuesta de las personas propietarias o responsables del predio y, al tratarse de una propiedad privada, no existían facultades legales para ingresar sin una autorización judicial o ministerial.
Ante los indicios detectados, Bienestar Animal Municipal presentó la denuncia correspondiente por presunto maltrato animal ante la Fiscalía General del Estado, autoridad que deberá determinar las diligencias y medidas procedentes.
La dependencia municipal informó que también fue integrado un Informe Policial Homologado (IPH), mismo que fue remitido al Ministerio Público como parte de las actuaciones realizadas por la Policía Municipal.
El Ayuntamiento indicó que permanecerá atento a las resoluciones de la Fiscalía, instancia facultada para ordenar, en su caso, acciones de aseguramiento, rescate o protección de los animales involucrados.
La administración municipal sostuvo que la intervención se realizó conforme a los procedimientos legales vigentes y reiteró su compromiso con la protección y el bienestar animal.
También lee: Era peor de lo que se imaginaba: Animalistas rescatan a perros de criadero clandestino de Milpillas
Ciudad
Acciones preventivas en Pozos mitigan afectaciones por lluvias
Se activó el operativo permanente de atención y monitoreo de los puntos susceptibles a acumulación de aguas
Por: Redacción
Debido a las intensas lluvias registradas durante la tarde y noche de este miércoles, que representaron un volumen de precipitación inusualmente alto en poco tiempo, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Guardia Civil Municipal, desplegó un operativo permanente de atención y monitoreo en los puntos con mayor acumulación de agua, en coordinación con los distintos cuerpos de emergencia, lo que permitió brindar atención oportuna a la ciudadanía, mantener vigilancia constante en las zonas de riesgo y concluir la jornada con saldo blanco.
Aunque el alto volumen de lluvia provocó encharcamientos relevantes, durante y al termino de las precipitaciones pluviales en diversas vi alidades
, éstos se disiparon en el transcurso de pocas horas, gracias al trabajo preventivo de limpieza de rejillas y desazolve de drenajes, lo que evitó que los encharcamientos se mantuvieran por periodos prolongados.El Gobierno Municipal de Villa de Pozos manifestó que continuará reforzando las acciones preventivas y de monitoreo durante la presente temporada de lluvias, con el objetivo de proteger a la población y atender de manera oportuna cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a sumarse a estas acciones, al evitar tirar basura en calles, banquetas y alcantarillas, ya que mantener libres los sistemas de desagüe contribuye a disminuir riesgos y favorece una respuesta más eficiente ante fenómenos meteorológicos de gran intensidad.
También lee: Valladares propone parque tecnológico en SLP ante cambios del T-MEC
Ciudad
Adulto mayor cae de la azotea de su vivienda en el Centro de SLP
El hombre fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado a un hospital; autoridades llaman a extremar precauciones durante la temporada de lluvias
Por: Redacción
Un adulto mayor resultó lesionado luego de caer de la azotea de su vivienda ubicada en la Segunda Privada de Méndez, en la zona centro de San Luis Potosí, por lo que fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado a un hospital para recibir atención médica especializada.
De acuerdo con los primeros reportes, el hombre se encontraba realizando actividades en el techo de su domicilio cuando perdió el equilibrio y cayó al vacío. Testigos del accidente solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia a través del 911.
Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes brindaron los primeros auxilios al lesionado antes de trasladarlo a un hospital para su valoración y atención médica. Hasta el momento no se ha informado sobre la gravedad de sus lesiones
.Ante este tipo de incidentes, las autoridades hicieron un llamado a la población a extremar precauciones durante la temporada de lluvias, ya que es común que las personas suban a las azoteas para limpiar canaletas y desagües, lo que incrementa el riesgo de accidentes si no se cuenta con las medidas de seguridad adecuadas.
Asimismo, exhortaron a la ciudadanía a evitar cruzar calles o avenidas con fuertes corrientes de agua, debido a que las lluvias recientes han provocado el arrastre de personas en distintos puntos de la ciudad. También recomendaron conducir con precaución, especialmente a motociclistas y automovilistas, ya que el pavimento mojado ha ocasionado un aumento en los accidentes por derrapes.
También lee: San Luis Capital reduce el homicidio doloso 2.4 veces más que el promedio del país
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online












