Ayuntamiento de SLP
Panteón del Saucito queda listo para el 1 y 2 de noviembre con ‘Día de Talacha’
El alcalde Enrique Galindo resaltó la limpieza de 60 hectáreas de este cementerio con 134 años de historia. En un mes se recogieron 570 toneladas de basura.
Por: Redacción.
Las labores de mantenimiento, limpieza y de rehabilitación del Gobierno de la Capital, llegaron al emblemático panteón de El Saucito, que tiene ya 134 años, mediante las cuadrillas de personal municipal que realizan su trabajo durante el denominado “Día de Talacha”. En la avenida principal de este cementerio, el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, resaltó “el gran simbolismo que tiene realizar distintas labores en este espacio, ya que implica prepararnos para uno de los festejos de mayor tradición y que incluso es Patrimonio Intangible de la Humanidad. De ahí la importancia de dar atención a las más de 100 manzanas que implican las 62 hectáreas de El Saucito”.
“Nuestra responsabilidad”, añadió el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, “es la limpieza y mantenimiento, pero sí necesitamos que la ciudadanía sea corresponsable y cuide las áreas ya mejoradas. También requerimos cambiar la cultura y sobre todo, tomar en cuenta que este cementerio es un Museo con un gran atractivo turístico y que incluso, ya se conoce en el ámbito nacional, debido a los recorridos que se llevan a cabo”. Asimismo, dio la orden a la Dirección de Servicios Municipales y su área de Cementerios para que desde el 01 de noviembre, proporcionen a cada familia una bolsa para basura, además de aumentar el número de contenedores.
En su intervención, el representante del Consejo de Desarrollo Social Municipal, Israel Díaz Martínez, agradeció al alcalde Enrique Galindo, “que hoy voltee a la zona norte con el mantenimiento de sitios públicos, a través de las actividades conjuntas que se llevan a cabo con el ‘Día de Talacha’. Y ahora le toca a este cementerio, que es muy visitado por la gente debido a la tradición que se tiene
”.Por su parte, acompañado de diversos directores, así como de integrantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal, el titular de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, destacó este trabajo transversal en el que se involucran distintas dependencias de la administración capitalina para redoblar el rescate del panteón de El Saucito, en vísperas de la celebración del Día de Muertos. En lo que va de octubre, se han recogido 570 toneladas, entre maleza, escombro y basura.
Si bien, reveló que desde hace dos semanas, cuadrillas de la Dirección de Servicios Municipales comenzaron con distintas labores, “pero al ser un espacio tan grande, las otras áreas municipales nos ayudarán en la limpieza de desechos, de maleza, entre otras acciones, tomando en cuenta que para el día de la celebración a inicio de noviembre, se sextuplica la asistencia en este cementerio, por lo que las intervenciones se mantendrán antes, durante y después del festejo popular. Además, se realizarán en otros panteones que hay en la ciudad y que son administrados por el Ayuntamiento”.
También lee: En 2024, Vialidades Potosinas se enfocará en el rescate de calles: Galindo
Ayuntamiento de SLP
Desnivel de El Saucito y salida a Guadalajara: son prioridad en SLP para 2026
La administración municipal perfila un 2026 centrado en infraestructura, seguridad y el rescate de la Zona Industrial
Por: Redacción
Tras la reciente aprobación de la Ley de Ingresos por parte del Congreso del Estado, el alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció que la capital se prepara para un ciclo de transformación urbana marcado por proyectos de gran calado. Según información difundida por GlobalMedia, el edil agradeció la sensibilidad de los legisladores potosinos, destacando que este respaldo financiero es el cimiento necesario para arrancar obras emblemáticas a inicios del próximo año.
Dentro de los proyectos estratégicos que encabezan la agenda municipal para 2026, sobresalen el desnivel de El Saucito y la modernización de la salida a Guadalajara. El alcalde subrayó que, aunque estas obras son prioritarias para mejorar la movilidad hacia el norte y poniente de la ciudad, su ejecución estará sujeta a que existan las condiciones sociales y políticas idóneas para su desarrollo.
Por otro lado, Galindo Ceballos comentó que actualmente el Ayuntamiento mantiene 36 obras en proceso que serán inauguradas a partir de enero. El presupuesto no solo se enfocará en la infraestructura vial, sino que mantendrá como ejes centrales la seguridad pública y el abastecimiento de agua a través de la Dirección de Agua municipal.
Finalmente, Galindo detalló que el próximo Presupuesto de Egresos incluirá estímulos fiscales específicos para incentivar el rescate de la Zona Industrial, buscando fortalecer el desarrollo económico de la capital en paralelo con las grandes obras de ingeniería civil proyectadas.
También lee: Tiburones: la exposición para entender a los depredadores más antiguos del planeta
Ayuntamiento de SLP
Protección Civil Municipal inicia capacitaciones de manejo de pirotecnia para la temporada decembrina
La iniciativa busca asegurar que los vendedores de pirotecnia cumplan con estrictos protocolos de seguridad y manejo adecuado
Por: Redacción
Con el objetivo de garantizar unas fiestas decembrinas ordenadas, tranquilas y seguras, la Dirección de Comercio Municipal dio inicio a las capacitaciones de manejo responsable de pirotecnia, como parte de las acciones preventivas que se implementan durante esta temporada.
Siguiendo las indicaciones del Alcalde Enri que Galindo Ceballos
, de priorizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, estas capacitaciones se realizan en coordinación con Protección Civil Municipal, reforzando los protocolos de prevención, manejo adecuado y reducción de riesgos asociados a la venta y uso de pirotecnia.La Dirección de Comercio informó que la capacitación será un requisito indispensable para poder tramitar el permiso correspondiente para la venta de pirotecnia
durante la temporada decembrina. En caso de no contar con esta capacitación, no se autorizará la realización de dicha actividad, con el fin de proteger tanto a comerciantes como a la población en general.Con estas acciones, el Ayuntamiento de San Luis Potosí reafirma su compromiso de prevenir accidentes, fomentar la responsabilidad comercial y promover celebraciones seguras para todas y todos.
También lee:San luis capital avanza en hermanamientos con ciudades nacionales e internacionales
Ayuntamiento de SLP
San Luis Capital avanza en hermanamientos con ciudades nacionales e internacionales
La Comisión de Asuntos Internacionales del ayuntamiento aprobó en sesión la propuesta para oficializar vínculos con Colima, Colima; San Nicolás de los Garza, NL; y Sevilla, España
Por: Redacción
En sesión ordinaria de la comisión de Asuntos Internacionales del Ayuntamiento de San Luis Capital, regidoras y regidores analizaron favorablemente la solicitud del alcalde Enrique Galindo Ceballos para oficializar el hermanamiento con los municipios de Colima, Colima; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; y Sevilla, España. Este acuerdo será presentado próximamente ante el Pleno d el Cabildo para su ratificación.
El Regidor Francisco Javier Pedraza Blanco, Presidente de la Comisión, destacó que estas alianzas fortalecerán áreas como la cultura, el deporte, el turismo y la academia, beneficiando a los actores sociales involucrados mediante intercambios que enriquecerán a la comunidad potosina.
Mencionó el edil que, hasta ahora, durante los dos periodos de la actual administración, San Luis Potosí ha concretado hermanamientos con cuatro ciudades, incluyendo Tucson, Arizona. Pedraza Blanco adelantó que continuarán explorando nuevas oportunidades de cooperación, mencionando contactos con Alemania y otros municipios mexicanos para ampliar la red internacional.
También lee: Gallardo Anuncia Presupuesto de 30 mil Millones para Obra Pública en 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








