Destacadas
PAN y estancia infantil en SLP presentan amparo por recorte presupuestal
El dirigente estatal del PAN hizo un llamado al gobernador para que atienda el problema y absorba el costo para que las estancias infantiles sigan operando
Por: Redacción
Juan Francisco Aguilar Hernández, dirigente estatal del PAN, presentó acciones a favor de las estancias infantiles en el estado, junto a la maestra Gloria Ivette García Valles, encargada de la estancia infantil “La Casa del Árbol” y los legisladores federales.
El dirigente declaró que Acción Nacional “siempre defenderá las causas justas y principalmente aquellas que fortalecen el tejido social y que sumen a la educación”, por esto hizo un llamado al gobernador para que atienda el problema y absorba el costo para que las estancias infantiles sigan operando.
Asimismo, respaldó el amparo suscrito por la maestra Gloria Ivette García Valles, el cual busca que se respete el presupuesto de las estancias y se logre mantener “el espacio que beneficia a la niñez con educación, cuidado y atención de personas preparadas”.
Sobre esto, la maestra lamentó las acciones que se han tenido que tomar a raíz de la disminución de los recursos, ya que “se ha tenido que recortar personal y dejar de comprar material para continuar operando después de los casi tres meses que sin el subsidio federal”.
En el mismo tema, la legisladora Josefina Salazar lamentó que “se esté castigando un programa que no ha tenido observaciones mayores por parte de la Auditoría Superior de la Federación y que además se pretenda estigmatizar de corrupción cuando no existen denuncias a estos espacios”.
Asimismo, el diputado Xavier Azuara Zúñiga declaró que “no se ha actuado de la manera debida en torno a este tema, pues fue la misma titular de la Secretaría del Bienestar quien se negó a reunirse con las y los diputados en la Cámara para trazar soluciones y no dañar a la niñez del país”.
Del mismo modo, el diputado Marcelino Rivera Hernández pidió “no dejar de luchar por la niñez del país que ha sido la más afectada con las medidas que se tomaron en el gobierno”.
Por su parte el senador Marco Gama condenó que con “las medidas habrá afectaciones en la formación de las y los niños que se verán obligados a dejar las estancias, pues estos espacios contribuían para su desarrollo”.
Por último, los legisladores federales y el presidente estatal coincidieron en la posibilidad de que el Gobierno del Estado absorba el gasto de este programa tal y como hace en otras entidades del país y enfatizaron que “no dejarán de dar la batallar a favor de la niñez y las familias de México”.
También lee: Nava anuncia “Ruta Universitaria” en SLP… para bicis
Destacadas
SGG exhorta a denunciar fraudes de “subsecretaría” falsa en la SEP
El secretario Torres Sánchez recordó que las contrataciones reales se hacen por convocatorias públicas y sin pagos o condicionamientos de por medio
Por: Redacción
La Secretaría General de Gobierno (SGG) confirmó que ha recibido reportes sobre un presunto fraude millonario en el que alrededor de 500 potosinas y potosinos han sido engañados con supuestas plazas laborales a nombre de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal.
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la dependencia, exhortó a la ciudadanía a mantenerse alerta y a interponer las denuncias formales ante las instancias procuradoras de justicia, para que este tipo de casos no queden impunes.
Torres Sánchez reiteró que ningún cargo dentro del sistema educativo debe ser condicionado a un pago económico, y pidió a las personas interesadas en ingresar al servicio público hacerlo exclusivamente por las vías institucionales.
Al mismo tiempo, recordó que estas ofertas laborales se manejan mediante otro tipo de esquema, en el que no se requiere retribución económica o condicionamiento de ningún tipo.
“Ese tipo de contrataciones no funciona así. No debe de haber una petición de recursos para ingresar a un puesto público”, enfatizó el secretario en entrevista.
Explicó que, aunque se trata de una problemática vinculada con el ámbito federal, es responsabilidad del Estado dar seguimiento. Hasta el momento, reconoció, no se han presentado denuncias formales, lo cual impide que las autoridades estatales inicien una investigación penal sobre estos hechos. Sin embargo, se mantendrán a la espera en caso de existir denuncias ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.
“No solamente basta el señalamiento del hecho; necesitamos que presenten denuncias para poder actuar”, puntualizó.
También lee: FGESLP, sin denuncias por fraude de falsa subsecretaría de la SEP
Ayuntamiento de SLP
Denuncias del Ayuntamiento de SLP vs. Nava, siguen vigentes
El alcalde Enrique Galindo aseguró que algunas observaciones han derivado ante la FGESLP y otras ante la Contraloría Interna
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que las denuncias contra el ex presidente municipal, Xavier Nava Palacios, siguen su curso ante las instancias correspondientes.
El alcalde capitalino recordó que al inicio de su administración 2021-2024, se hicieron diferentes observaciones al Ayuntamiento ejercido por su antecesor, recogidas y canalizadas a la Contraloría Interna, y otras ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.
Xavier Nava Palacios recibió esta medida impuesta por el Congreso del Estado de San Luis Potosí, tras autorizar la construcción de un puente, que habría causado daños a tierras ejidales.
Sin embargo, hace unos días se dio a conocer que el ex funcionario impugnó y libró la inhabilitación ante un tribunal federal, que le impedía contender o ejercer como funcionario público.
También lee: Galindo impulsa transformación urbana y social en Las Nueve Esquinas
Destacadas
Soledad dirá “adiós” al Interapas en 2026
El gobernador Gallardo Cardona confirmó la desincorporación del organismo; servicios se proveerán desde la administración municipal
Por: Bernardo Vera
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dijo que a partir de enero de 2026, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez contará con su propio organismo operador de agua potable, drenaje y alcantarillado. Con ello, se confirma la desincorporación del municipio soledense al organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas).
El mandatario estatal afirmó lo anterior durante la inauguración de la construcción del colector pluvial en la colonia Privada de la Hacienda, del mismo municipio. Ahí, reitero que a partir del próximo año, la administración soledense proveerá del recurso hídrico sin la intervención del organismo interapas
“En el 26, Soledad ya va a tener su propia agua, se va a separar del Interapas. Vamos a acabar con la falta de agua en Soledad”, enfatizó.
Gallardo Cardona, asimismo, instó a trabajar en este objetivo a los diputados locales Luis Fernando Gámez y Diana Ruelas, al diputado federal José Luis Fernández Martínez, así como el alcalde soledense, Juan Manuel Navarro, Muñiz, para que una vez concretado, se garantice el abasto de agua a toda la demarcación, mismo que será mediante pozos, o de ser necesario, mediante pipas.
También lee: SLP referente nacional en la búsqueda de personas
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online