Estado
PAN iniciará talleres de afiliación en línea
La presidenta del PAN en San Luis Potosí dijo que este proceso ayudará a quienes tienen problemas para trasladarse a los cursos en los municipios
Por: Redacción
Verónica Rodríguez Hernández, presidenta del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, indicó que se aprobó los cursos de inducción de manera virtual para las y los potosinos interesados en sumarse al partido; por lo que podrán realizar su solicitud a partir de este momento.
La presidenta del PAN dijo que por primera vez se aprobó los cursos en línea. Remarcó que el PAN no es un partido de masas, por lo que para evitar la afiliación masiva en cada taller y asegurar que quienes ingresen al Partido tomen el curso convencidos de ingresar, solamente podrán asistir el 10% de personas de la misma entidad federativa y no se permitirán direcciones IP repetidas o extranjeras.
Rodríguez Hernández indicó que se tiene previsto un programa piloto, que concluirá el 31 de diciembre y los contenidos serán los mismos que TIP, con una duración de cuatro horas y la inscripción de igual manera se debe hacer en la página de rnm.mx, donde el correo de confirmación va el link a video tutorial, instrucciones en texto e ingreso a capacitacionenlinea.pan.org.mx
Los requisitos para participar son mostrar su nombre y apellidos completos y sin abreviaturas en el usuario de Zoom o plataforma análoga, no se permite a las personas asistentes que se encuentren en tránsito o manejando un vehículo, en ese caso la o el capacitador se lo señalará y le indicará que será dado de baja de la sesión.
Y del mismo modo, apuntó que en caso de que alguna persona no cuente con acceso a los equipos o desconozca la forma de utilizarlos, podrá contar con el apoyo de los Comités Directivos Estatales y Municipales para asistirle.
Rodríguez Hernández celebró que esta nueva forma de afiliación facilite la integración de más potosinas y potosinos a las filas de Acción Nacional, considerando que es un importante paso en la renovación que se hace en el Partido en San Luis Potosí.
También lee: PAN en SLP sí quiere alianza con Movimiento Ciudadano
Estado
Héctor Serrano presenta queja contra rector de la UASLP ante la CEDH
Tal como lo había anunciado previamente, decidió acudir a las instancias correspondientes para dar seguimiento al caso por la vía institucional
Por: Redacción
El diputado local Héctor Serrano Cortés informó que interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Zermeño Guerra, por presuntos actos de discriminación.
El legislador señaló que, tal como lo había anunciado previamente, decidió acudir a las instancias correspondientes para dar seguimiento al caso por la vía institucional.
“Ya presenté mi queja, como lo ofrecí. Entonces, con claridad, cualquiera que contravenga la legalidad y que atente contra mi persona violentando la ley, sin duda lo voy a llevar a tribunales”, declaró.
Durante una entrevista, Serrano también aseguró que existen campañas dirigidas en contra de actores políticos relacionados con el Partido Verde Ecologista de México, mismas que —afirmó— se han mantenido durante los últimos meses.
El diputado sostuvo que estos señalamientos no solo estarían enfocados en su persona, sino también en otras figuras del partido y en el gobernador
Ricardo Gallardo Cardona.“No son con el afán de lastimar a Héctor Serrano, es de golpear a un proyecto que se ha consolidado como una fuerza real en San Luis Potosí”, expresó.
Asimismo, afirmó que, pese a lo que calificó como campañas negativas, el PVEM ha conservado respaldo ciudadano en procesos electorales recientes, lo que se reflejó en representación legislativa y mayoría en el Congreso local.
Finalmente, reiteró que continuará respondiendo por la vía legal ante cualquier acción que considere una vulneración a sus derechos. “Yo voy a actuar con legalidad”, concluyó.
También lee: Verde es la fuerza en SLP, pero no hay que romper con Morena: Serrano
Destacadas
“No es tribuna electoral”… pero Rosa Icela no dice que no para el 27
La titular de la Secretaría de Gobernación evitó confirmar o descartar una posible candidatura a la gubernatura de SLP
Por: Redacción
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, evitó cerrar la puerta a una eventual candidatura por la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, luego de responder de forma breve —pero significativa— a cuestionamientos sobre sus aspiraciones políticas.
Durante la conferencia matutina, la funcionaria fue cuestionada directamente sobre si participaría en el proceso interno de Morena. Su respuesta fue escueta:
“Los temas electorales no son de esta tribuna”.
Aunque no confirmó intención alguna, tampoco negó el escenario, lo que en la lectura política mantiene vigente su nombre dentro de la conversación rumbo a la sucesión estatal.
En el contexto del discurso oficial, la postura de Rodríguez se alinea con la línea del gobierno federal de evitar hablar de temas electorales desde espacios institucionales. Sin embargo, el matiz es claro: no hubo un “no”.
En la práctica política, este tipo de respuestas suelen interpretarse como una señal de cautela, más que como un descarte definitivo.
También lee: El Verde busca superar los 800 mil votos en 2027: Torres Sánchez
Destacadas
“No son irresponsables”: diputada defiende a madres que dejan solos a sus hijos
Gabriela López señaló que existe una tendencia social a culpar únicamente a las mujeres, sin cuestionar la ausencia de los padres ni las condiciones estructurales que obligan a tomar estas decisiones
Por: Redacción
La diputada local Jessica Gabriela López Torres llamó a no criminalizar a las mujeres que dejan solos a sus hijos por salir a trabajar, al señalar que esta situación es consecuencia directa de la falta de apoyo institucional y de un sistema de cuidados insuficiente.
La legisladora advirtió que en muchos casos la sociedad opta por señalar a las madres como “irresponsables”, sin cuestionar el contexto en el que se ven obligadas a tomar esa decisión.
“Hay que dejar de señalar a la mujer. No es irresponsabilidad, es necesidad. Se enfrentan a una realidad donde tienen que elegir entre trabajar o cuidar”, sostuvo.
López Torres subrayó que este problema también refleja una omisión estructural, pues no existe un sistema integral de cuidados que respalde a las familias, especialmente a las mujeres que sostienen el hogar.
Criticó que, pese a que el derecho al cuidado ya está reconocido constitucionalmente, en la práctica no se ha traducido en políticas públicas efectivas, principalmente por la falta de presupuesto y de voluntad institucional.
Además, señaló que los llamados del Congreso a través de exhortos no son suficientes, ya que no obligan a las autoridades a actuar, lo que deja sin respuesta problemas como la falta de guarderías o el aumento de menores en condiciones vulnerables.
La diputada insistió en que el fenómeno debe abordarse desde un enfoque social y cultural, no solo punitivo, y urgió a fortalecer políticas públicas que garanticen el cuidado infantil, así como a replantear el papel de las instituciones encargadas de proteger a las familias.
También lee: Ley de violencia vicaria “no sirve”: diputada tras caso Alan
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









