mayo 23, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

#PalestinaLibre | Potosinos desinformados sobre conflicto en Oriente Medio

Publicado hace

el

Jóvenes de diversos colectivos realizaron una jornada informativa en la plaza de Armas de la capital para concientizar y en conmemoración del día de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Por: Bernardo Vera

Este miércoles 29 de noviembre se conmemoró el día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, en el que jóvenes pertenecientes a diferentes colectivos realizaron una jornada informativa y cultural en la Plaza de Armas de la capital potosina.

Oscar David Reyes Medrano, integrante del Colectivo Praxis Combativa, mencionó en entrevista que dicho ejercicio es para informar a la sociedad potosina sobre el no reconocimiento de la región palestina, así como de los bloqueos y recientes ataques armados por parte de Israel. Al respecto, agregó que uno de los primeros contactos con la sociedad potosina es que muchos desconocen las implicaciones geopolíticas del conflicto, su contexto histórico, y hasta la ubicación geográfica de sitio en conflicto.

“En primera instancia lo que se identifica es que la gente desconoce sobre el tema, algunos conocen a grandes rasgos, han visto o escuchado noticias de que ha habido bombardeos por parte de Israel en contra de Palestina, pero ahí se queda la información. Desconocen el contexto, la gravedad de la situación. Pero una vez que entienden un poco, sí se manifiestan en contra, asumen una posición en favor de Palestina. Evidentemente, nadie va a estar a favor de la matanza de niños y mujeres por parte de militares”.

Reyes Medrano compartió que el 29 de noviembre es una fecha determinada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concientizar sobre el conflicto; sin embargo, lamentó que esta fecha coincida con los ataques efectuados recientemente entre ambos territorios, de ahí la importancia de realizar estos ejercicios informativos en contacto con la ciudadanía.

“Lo que estamos intentando hacer es informar a la gente sobre los crímenes de guerra que están sucediendo, sobre las matanzas de niños, mujeres, adultos mayores

. De una población indefensa, que no tiene un ejército regular y que está siendo realizado por un país que es una potencia mundial en términos económicos, militares y que incluso tiene armas atómicas”, sentenció.

La jornada fue acompañada por integrantes de colectivos y representantes civiles como la Consejería Técnica de Filosofía, la Confederación de Transportistas Potosinos, “El Sabueso de Platón”, “Cine Fantasma” y el Colectivo Praxis Combativa, quienes realizaron presentaciones de música, exposición de documentales, además de repartir volantes con información general sobre el conflicto.

Oscar David comentó que en estas jornadas se espera que la gente se interese en el tema, investigue por su cuenta y asuman una postura, más allá de una movilización multitudinaria; es decir, a través de pequeñas acciones.

“No esperamos gran cosa, ni que la gente se movilice ni haga grandes acciones. Creemos que esto es algo positivo y mejor que nada. Esperemos que la gente se empiece a informar, que lo denuncie y que en la medida de las posibilidades, incluso pueden donar. Hay un grupo que se llama de “Hermandad Musulmana” que reside en el Reino Unido, ahí se puede donar a una cuenta bancaria, o se pueden meter a la página de internet de UNICEF, pueden poner en su buscador ‘UNICEF Palestina donaciones’ y pueden donar directamente para los niños de víctimas de la guerra en Gaza”, concluyó.

También lee: Concierto de Luis Miguel sí sería en el Estadio Alfonso Lastras

Destacadas

Seis fallecidos y 56 heridos tras desplome de escenario en mitin de Máynez en NL

Publicado hace

el

El candidato indicó que se encuentra a salvo, pero en solidaridad con los afectados y en señal de luto canceló sus actividades de campaña

Por: Redacción

Debido a una tromba, fue derribado, la noche de este miércoles, el escenario en el que Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, cerraba la campaña de Lorenia Canavati von Borstel, candidata de su partido a la alcaldía de San Pedro Garza García, en Nuevo León. Luego de estos hechos, se han reportado, hasta el momento, seis personas fallecidas y 56 más heridas.

La pantalla gigante estuvo a punto de aplastar al candidato y a sus colaboradores, mientras que la estructura se desplomó sobre el público que se encontraba en las primeras filas, lo que causo la muerte de seis personas.

 

 

Minutos después del accidente, Álvarez Máynez publicó en su cuenta de X que se encontraba a salvo:

“Tras el accidente en San Pedro Garza, donde una ráfaga de viento derrumbó el escenario en el que nos encontrábamos, me trasladé al hospital San José. Estoy bien y en comunicación con autoridades estatales para dar seguimiento a lo acontecido”, escribió.

En redes sociales se han hecho virales los videos en los que varias personas intentan rescatar a otras, con ayuda de un militar, sobre las que ha caído una estructura metálica gigante. En las imágenes se pueden escuchar gritos de auxilio y de desesperación por parte de quienes intentan ayudar.

 

Por su parte, Samuel García, gobernador de Nuevo León, publicó un video en sus redes sociales en el que pidió a la población de la zona metropolitana del estado para que se resguardara por las tormentas y los vientos.

“Hace 15 minutos ya hubo una desgracia, fuertes vientos tumbaron un escenario, desgraciadamente hay lesionados, ya están ahí cuerpos de seguridad y ambulancias”, dijo.

Álvarez Máynez también informó que ha cancelado sus visitas programadas para este jueves a los Estados de Hidalgo y Tlaxcala, así como su vuelo de regreso: “Estaré en Nuevo León al pendiente de la situación y de las víctimas”, dijo.

A esta iniciativa de cancelación de campaña, se sumaron todos los candidatos de MC en Nuevo León, en solidaridad de los afectados y en señal de luto.

Continuar leyendo

Destacadas

Colapsa puente vehicular en Tamazunchale

Publicado hace

el

Hay tres personas heridas; una con lesiones graves, pues sufrió fractura de pierna, amputación de oreja izquierda y golpes en la cabeza y extremidades

Por: Redacción

La tarde de este martes se registró el colapso en el puente de la comunidad de Palictla, ubicado entre los municipios de Tamazunchale y Matlapa.

De acuerdo con las primeras versiones, un vehículo de carga pesada de la empresa Placosa iba a alta velocidad, lo que provocó vibraciones y ocasionó el colapso del puente.

Elementos de Protección Civil de Matlapa y Tamazunchale atienden el accidente, en el que resultaron heridas tres personas: dos con lesiones leves y uno más de gravedad con fractura de pierna izquierda, amputación de oreja izquierda y golpes en la cabeza y extremidades.

También lee: Policía cibernética de SLP da a conocer números telefónicos de extorsionadores

Continuar leyendo

Destacadas

Irme del PRI fue la mejor decisión: Konishi

Publicado hace

el

El ex diputado priista respondió a los señalamientos de Sara Rocha Medina, dirigente estatal del PRI; “las elecciones que he ganado, las gané en campo”

Por: Bernardo Vera

Héctor Mauricio Ramírez Konishi, ex diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ahora candidato a diputado federal al tercer distrito federal por el partido Movimiento Ciudadano (MC), se pronunció sobre los comentarios hechos por Sara Rocha Medina, dirigente estatal del PRI, al referirse a MC como “un partido lleno de traidores”; recordó que su separación del tricolor se dio desde 2021, aún como diputado en funciones, luego de haber llegado por el PRI, y tras haber ganado las elecciones “en campo”, por lo que haberse desincorporado de ese instituto político fue lo mejor para él.

“Decidí separarme desde 2021, no porque me dieran una postura o no, o porque iba a haber cambios en un partido o no. Ni siquiera estaba la dirigencia actual de ese partido. Tomé la decisión en ese momento de separarme, creo que ha sido la mejor decisión política que he tomado y lamento mucho que eso les incomode

”, declaró.

Ramírez Konishi también habló sobre los dichos de Rocha Medina, respecto a que MC es un “esquirol” del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); manifestó que esos comentarios son un reflejo de la desesperación, cuando las propuestas “más radicales” se ven respaldadas en las calles e impulsadas por MC, así como el avance en las encuestas: “eso les cala, eso les molesta, y si es así, quiere decir que vamos por buen camino”.

Finalmente, recordó que fue diputado local reelecto en dos ocasiones, con cifras históricas y visitando casa por casa a la ciudadanía; “no he sido plurinominal como para decir que me dieron una diputación y nada más me preocupé por que escribieran bien mi nombre”.

También lee: “MC, esquirol de Morena”: Sara Rocha

Continuar leyendo

Opinión