agosto 27, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Padres de familia deben involucrarse para prevenir consumo de drogas: Sánchez Lara

Publicado hace

el

El director del SEER aseguró que el objetivo no es convertir los operativos mochila en parte del reglamento, sino procurar la atención de los padres en sus hijos para orientarlos

Por: Karina González

Crisógono Sánchez Lara, director general del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), afirmó que la manera más efectiva para prevenir las adicciones en los jóvenes potosinos es a través del trabajo colaborativo entre docentes y directivos de los planteles educativos y los padres de familia; pues indicó que la falta de atención de los padres a sus hijos propicia que en la adolescencia y juventud no se tomen las mejores decisiones.

Las declaraciones del funcionario llegaron en el contexto de un hecho que se suscitó a principios de octubre, cuando en una escuela preparatoria siete alumnos se vieron involucrados en una intoxicación con cannabis; hecho que el director del SEER reconoció y afirmó, “se trabaja para que no se repita en otras instituciones”, además, dijo, existen protocolos para actuar ante estas situaciones.

Sánchez Lara apuntó que si bien una de las medidas actuales para hacer frente a este problema es la implementación del “operativo mochila”, este no puede replicarse constantemente porque está prohibido en las escuelas

; no obstante, afirmó que el fondo de estas problemáticas no radica en revisar las mochilas, sino en prevenir desde casa el llevar objetos prohibidos a las escuelas, el uso de drogas y la toma de malas decisiones.

“Hablamos con los padres de familia de manera constante, porque son parte fundamental de la educación de sus hijos; procuren poner atención en sus hijos, sobre todo en la adolescencia”, motivó el director del SEER; “estamos cuidando los demás planteles para que no suceda, por ahí se inicia, por la prevención”; añadió.

Finalmente, mencionó que, de parte del gobierno estatal con la educación, hay un compromiso para, de manera permanente, preparar atenciones y capacitaciones tanto a los alumnos como a los padres de familia a través de instituciones como Temazcalli para orientar a los estudiantes en la toma de mejores decisiones para su futuro.

También lee: ¿Se romperá el PRIAN en SLP? La reforma de la GN podría ser la causa

Congreso del Estado

Guajardo acusa a Morena de querer “agandallar” el Congreso de SLP

Publicado hace

el

El diputado del PAN El legislador panista insiste en que se respete la pluralidad legislativa

Por: Redacción

El diputado local de San Luis Potosí, Ruben Guajardo, respondió a las declaraciones del también legislador Carlos Artemio Arreola sobre quién debería presidir el Congreso del Estado, asegurando que Morena busca “agandallar” el poder legislativo.

Además, pidió a los diputados de Morena que se pongan de acuerdo, ya que el diputado Cuauhtli Badillo había declarado previamente que era turno del Partido del Trabajo, contradiciendo lo dicho por Carlos Arreola.

Guajardo también destacó el mensaje de cordialidad emitido por Sergio Gutiérrez Luna, actual presidente de la Cámara de Diputados de México, y recordó cómo la presidencia de dicha Cámara será asumida por el PAN en el próximo periodo.

Vuelvo a invitar a los compañeros y compañeras a que se haga un análisis de cuál es la tercera fuerza política. Yo no estoy obsesionado con que fuera el segundo año. No puedes presidir los mismos órganos en el mismo momento —en este caso la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, que actualmente tiene el Verde—, pues la única opción que hay es que el segundo año lo pueda presidir el PAN

“, agregó Guajardo.

Para finalizar, señaló la falta de pluralidad en el Congreso local y recordó que la presidencia de la Mesa Directiva debe cambiar cada año de fuerza política. También hizo un llamado al personal que conforma el Congreso local para que se pongan de acuerdo en beneficio del equilibrio legislativo.

También lee: “Es tiempo de mujeres transformadoras en el Congreso de SLP”: diputado

Continuar leyendo

Estado

Noche de fiesta con Nuevo Amanecer y Los Tucanes de Tijuana en la Fenapo

Publicado hace

el

La Feria Nacional Potisina 2025 reafirma su compromiso de ofrecer espectáculos gratuitos de la mejor calidad

Por: Redacción

La Feria Nacional Potosina vivió un martes inolvidable en El Foro, donde miles de asistentes disfrutaron de la presentación de Nuevo Amanecer y la actuación estelar de Los Tucanes de Tijuana; dos agrupaciones que encendieron el ánimo del público con su energía y grandes éxitos.

La velada arrancó con la participación de Nuevo Amanecer, grupo que sorprendió con un espectáculo lleno de luz y color, entre fuegos artificiales que iluminaron el cielo potosino, la agrupación abrió su actuación con melodías muy a su estilo, conquistando de inmediato al público. Ataviados con elegantes trajes blancos decorados con flamas rojas, agradecieron al Gobernador Ricardo Gallardo Cardona por la invitación a la mejor feria de México.

El ambiente se elevó al máximo con la llegada al escenario de Los Tucanes de Tijuana, comandados por su legendario vocalista Mario Quintero, quien junto a la agrupación hizo cantar y bailar a los presentes con un repertorio de temas que forman parte del cancionero popular como “La Chona”, “El Tucanazo” y “Amor Platónico”

, y que mantuvieron al público de pie en una auténtica fiesta musical sin límites.

Considerados “los papás de los pollitos” dentro del regional mexicano, Los Tucanes de Tijuana agradecieron también al mandatario estatal por la invitación a participar en la máxima fiesta del verano, destacando la grandeza de la Fenapo como una feria que pone en alto a San Luis Potosí y que hoy se consolida como un escenario de talla internacional.

Con esta noche de grandes artistas, la Fenapo 2025 reafirma su compromiso de ofrecer espectáculos gratuitos de la mejor calidad, consolidándose como la feria más importante del país.

También lee: Ricardo Gallardo prioriza construcción y rehabilitación de escuelas en el estado

Continuar leyendo

Destacadas

Verano en SLP, con saldo positivo: Sectur

Publicado hace

el

La Fenapo 2025 fue el motor principal de la derrama económica durante este periodo vacacional; turistas aprovecharon para visitar destinos al interior del estado

Por: Redacción

Yolanda Josefina Cepeda, titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí (Sectur), informó que el balance preliminar del periodo vacacional de verano es positivo para el estado, con una amplia afluencia de visitantes y una ocupación hotelera que cerró esta semana en alrededor del 60%.

Cepeda destacó que la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2025 fue la “cereza del pastel” en la temporada, pues generó una importante derrama económica y atrajo visitantes que, además de asistir a los conciertos y actividades, aprovecharon para recorrer otros destinos turísticos del estado, como Real de Catorce, La Media Luna, El Naranjo, Tamasopo y Xilitla.

La funcionaria señaló que, pese a las lluvias en la Huasteca Potosina que ocasionaron el crecimiento de ríos y el cierre parcial de algunos parajes, la mayoría de los destinos permanecieron accesibles y sin afectaciones mayores en el flujo de visitantes.

“Estamos muy contentos porque la Fenapo trajo consigo una gran derrama económica y hemos visto turistas que, después de los conciertos, decidieron quedarse y visitar municipios cercanos. Incluso los hoteles del centro de la capital han registrado lleno total”, señaló.

Cepeda subrayó que no se reportaron cancelaciones de giras turísticas por parte de agencias ni de municipios, y que las últimas semanas del verano registran naturalmente una baja debido al regreso a clases y gastos escolares de las familias.

El corte preliminar estima que este año se podría superar la derrama económica alcanzada en 2024, aunque las cifras finales serán presentadas en los próximos días.

También lee: Concierto de Enrique Iglesias atraerá visitantes de todo México: Sectur

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados