enero 29, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Padres de familia deben involucrarse para prevenir consumo de drogas: Sánchez Lara

Publicado hace

el

El director del SEER aseguró que el objetivo no es convertir los operativos mochila en parte del reglamento, sino procurar la atención de los padres en sus hijos para orientarlos

Por: Karina González

Crisógono Sánchez Lara, director general del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), afirmó que la manera más efectiva para prevenir las adicciones en los jóvenes potosinos es a través del trabajo colaborativo entre docentes y directivos de los planteles educativos y los padres de familia; pues indicó que la falta de atención de los padres a sus hijos propicia que en la adolescencia y juventud no se tomen las mejores decisiones.

Las declaraciones del funcionario llegaron en el contexto de un hecho que se suscitó a principios de octubre, cuando en una escuela preparatoria siete alumnos se vieron involucrados en una intoxicación con cannabis; hecho que el director del SEER reconoció y afirmó, “se trabaja para que no se repita en otras instituciones”, además, dijo, existen protocolos para actuar ante estas situaciones.

Sánchez Lara apuntó que si bien una de las medidas actuales para hacer frente a este problema es la implementación del “operativo mochila”, este no puede replicarse constantemente porque está prohibido en las escuelas

; no obstante, afirmó que el fondo de estas problemáticas no radica en revisar las mochilas, sino en prevenir desde casa el llevar objetos prohibidos a las escuelas, el uso de drogas y la toma de malas decisiones.

“Hablamos con los padres de familia de manera constante, porque son parte fundamental de la educación de sus hijos; procuren poner atención en sus hijos, sobre todo en la adolescencia”, motivó el director del SEER; “estamos cuidando los demás planteles para que no suceda, por ahí se inicia, por la prevención”; añadió.

Finalmente, mencionó que, de parte del gobierno estatal con la educación, hay un compromiso para, de manera permanente, preparar atenciones y capacitaciones tanto a los alumnos como a los padres de familia a través de instituciones como Temazcalli para orientar a los estudiantes en la toma de mejores decisiones para su futuro.

También lee: ¿Se romperá el PRIAN en SLP? La reforma de la GN podría ser la causa

Destacadas

Volaris abriría cinco nuevas rutas desde SLP

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo dijo que los destinos confirmados son: Guadalajara, Monterrey, CDMX, Puebla y Chicago

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona

, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que será la aerolínea Volaris la encargada de operar cinco nuevas rutas aéreas desde el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, fortaleciendo la conectividad del estado tanto a nivel nacional como internacional.

El mandatario detalló que los destinos que se encuentran prácticamente cerrados con Volaris son Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Puebla y Chicago, este último como enlace internacional estratégico para la comunidad migrante y el sector productivo del estado.

Gallardo Cardona señaló que la llegada de estas nuevas rutas responde al crecimiento sostenido de la demanda aérea en San Luis Potosí y a la consolidación del estado como un polo económico e industrial. En ese contexto, destacó que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA)

continuará invirtiendo en la modernización y ampliación de la terminal aérea.

El gobernador subrayó que el aeropuerto potosino es uno de los más recientes y mejor remodelados de la red de OMA, y adelantó que, una vez que se supere el millón de pasajeros, se detonarán cambios significativos, entre ellos la posible ampliación de la pista y mejoras operativas.

También lee: SLP es tercer lugar nacional en actividad industrial

Continuar leyendo

Destacadas

Aumentan los casos positivos de VIH en SLP: SSA

Publicado hace

el

Leticia Gómez Ordaz, titular de la Secretaría, señaló que el crecimiento de casos detectados va relacionado con el incremento de pruebas realizadas

Por: Redacción

Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSA), confirmó que en San Luis Potosí se incrementaron los casos positivos detectados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Gómez Ordaz señaló que esta es una situación que se ha registrado en todo el país, pero que se relaciona con el aumento en el número de pruebas realizadas, las cuales alcanzaron un alto histórico en 2025.

Sobre esto, indicó que se han esforzado en poder llevar las pruebas a los puntos más remotos del estado con eventos como ferias de salud, así como a las escuelas con la colaboración de los Servicios Amigables Edusex.

La secretaria recalcó que estas acciones sirven para una pronta detección, la cual es crucial para poder brindar el tratamiento y evitar que la enfermedad avance hasta convertirse en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Finalmente, señaló que San Luis Potosí cuenta con el medicamento suficiente para atender los casos positivos de VIH, así como con el personal para brindar el acompañamiento necesario.

También lee: SLP sí tiene la capacidad de atender enfermedades graves: SSA

Continuar leyendo

Estado

Gobierno informa control del gusano barrenador en la Huasteca

Publicado hace

el

Los casos se concentran en cinco municipios de la Huasteca Potosina y el cerco sanitario ha funcionado

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que los casos detectados de gusano barrenador en la entidad se encuentran controlados, luego de la implementación de un cerco sanitario que ha permitido contener su propagación.

Al referirse al tema, Torres Sánchez señaló que, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, encabezada por Jorge Luis Díaz Salinas, se ha dado seguimiento puntual a la situación, precisando que los casos están situados específicamente en la Huasteca Potosina.

Indicó que el

cerco sanitario establecido ha funcionado de manera efectiva, lo que ha permitido mantener bajo control los brotes detectados, evitando su expansión a otras regiones del estado.

El funcionario estatal detalló que la incidencia se concentra en cinco municipios, entre ellos Ébano y Tamuín, los cuales ya habían sido identificados previamente por las autoridades.

Torres Sánchez reiteró que el Gobierno del Estado mantiene la vigilancia y coordinación institucional para atender el tema, con el objetivo de proteger la actividad agropecuaria en la región.

Lee también: Gobierno de SLP aclara asalto en la 57: no fue contra comitiva presidencial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados