diciembre 5, 2025

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#OrgulloPotosino | Sensacolor fue reconocida en el Premio a la Excelencia Pyme 2022

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La marca con más de 20 años de existencia alcanzó el segundo lugar del galardón entregado por el Centro de Competitividad de México

Por: Bernardo Vera

Pinturas Sensacolor es una empresa potosina dedicada a la fabricación de pinturas, esmaltes, selladores, impermeabilizantes y texturizados, que a finales de octubre pasado obtuvo el segundo lugar del Premio a la Excelencia Pyme 2022, en la Categoría Medianas Empresas. Un reconocimiento entregado por el Centro de Competitividad de México (Ccmx) que valoró las estrategias de mejor ventaja competitiva, empresas productivas posicionadas en el mercado, así como las auditorías para evaluar los resultados obtenidos.

La Orquesta conversó con José Antonio Gutiérrez Labarthe, gerente de operaciones de esta empresa, nacida en el año de 1999, quien destacó que su labor en el mercado se remonta a tiempo atrás, cuando se dedicaban a la distribución de materiales para ferretería.

“Comenzó hace más de cincuenta años siendo una ferretería que distribuía todo tipo de productos, entre ellos pinturas, aunque solo se dedicaba a distribución, no era fábrica. Después cambió un poco el giro, porque en 1999 se dejó la parte de ferretería y empezamos a fabricar productos relacionados con la construcción. Ahí nació Sensacolor, después de muchos años de trabajar en el ramo ferretero y ver la necesidad de que en San Luis Potosí no existían fábricas de pintura, o habían algunas muy pequeñas o que contaran con la calidad necesaria para la construcción”, mencionó.

Gutierrez Labarthe puntualizó la importancia de ser una empresa potosina, ya que la fábrica, el personal, los socios y su capital es originario y generado en la entidad. Y añadió que desde Sensacolor se trata de “priorizar clientes, proveedores y que toda la cadena de suministro sea de San Luis Potosí”.

El gerente de operaciones nos contó que además de ser una empresa generadora de empleos y ofrecer productos de calidad, también cumplen un compromiso social en el uso de materias primas, pues en los últimos años, sus procesos de producción son libres de plomo, residuos orgánicos y metales pesados. Además de su participación en diferentes causas sociales vinculadas a empresas, asociaciones civiles y oficinas gubernamentales.

“Desarrollamos, de la mano de nuestros clientes, productos y servicios que sean amigables con el medio ambiente y con las personas. Tenemos un programa social muy importante con la empresa Honeywell, donde pintamos asilos de ancianos. Tenemos un programa llamado ‘Escuela Bonita’ donde pintamos escuelas donde no tienen recursos, para que tengan aulas y canchas bien pintadas, y así los niños cuenten con espacios óptimos para su educación. Apoyamos también a ‘Save The Children’ en México, y a la ‘Fundación Nutriendo’, por lo que tenemos un programa social muy importante”, detalló.

Pinturas Sensacolor es una empresa que actualmente cuenta con diferentes sucursales en la entidad potosina, e incluso en estados del Centro-Bajío, como Zacatecas y Aguascalientes. Un crecimiento que, a pesar de su presencia en el mercado por más de veinte años no ha sido un camino fácil, principalmente por la competencia que existe entre otras marcas de renombre a nivel nacional. Sin embargo el objetivo está enfocado en resolver problemáticas como la atracción de nuevos clientes, la recuperación post-pandemia, y la falta de apoyos públicos al sector químico, ya que desde su perspectiva, la mayoría se destinan a rubros como el automotriz.

“Competimos contra empresas nacionales muy grandes, incluso contra empresas con grandes superficies. Afortunadamente tenemos muy buenos productos y mejor servicio; esa es una de nuestras grandes fortalezas. Pero lo principal que nos encontramos es que la gente, tanto en San Luis como en estados vecinos donde ya tenemos presencia, la gente no nos conoce o no están dispuestos a cambiar de marca, y es uno de los principales objetivos que tenemos, entrar con más clientes, que conozcan nuestra marca nuestras tiendas y nuestro servicio.”

Antonio Gutierrez habló de la satisfacción de recibir el Premio a la Excelencia Pyme 2022, y detalló que uno de los elementos clave en este galardón fue la adopción de la certificación ISO 9001. “Alrededor de 2016 nos certificamos, y a partir de ahí hemos mejorado mucho nuestros procesos y el servicio, gracias a este sistema de calidad. Y decidimos participar en el premio del Consejo Mexicano de Negocios y el CCMX. Nos invitaron y cual fue nuestra sorpresa que todo este trabajo de más de diez años nos reconocieron con este segundo lugar en la categoría de Medianas Empresas. Fue un trabajo de más de seis meses de auditoría tras auditoría, y pasar de fases en el premio, pero es una labor de más de diez años, desde que decidimos trabajar en sistemas de estándares de calidad”.

El gerente de operaciones en Sensacolor adelantó que en el futuro trabajarán en la mejora de sus productos, servicios y la atracción de clientes que ayuden a posicionarla como una marca de prestigio. Pero también visualizan proyectos para abrirse mercado con una estrategia de crecimiento ambiciosa.

“Es seguir creciendo y abriendo tiendas propias de pintura, hacer inversión importante en desarrollo de más productos y servicios, y tener presencia nacional para finales de 2024. Tenemos aproximadamente 16 puntos de venta propios más algunos distribuidores; la idea es cerrar el 2024 con más de 60 puntos de venta propios”, finalizó.

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SCT combate malas prácticas en el transporte

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Araceli Martínez indicó que habrá sanciones para conductores abusivos, pero destacó la mejora en el servicio

Por: Angel Bravo

La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, aseguró que existe un compromiso ma yoritario por parte del gremio transportista para evitar abusos y el cobro de tarifas exorbitantes. La funcionaria destacó que la dependencia mantiene una comunicación directa con los operadores para supervisar la calidad del servicio.

Martínez Acosta confirmó que la SCT tiene listo un operativo de vigilancia que ella misma ha acompañado para asegurar el cumplimiento de la normatividad, aunque fue honesta al señalar que “sí hay también unos cuantos que realizan estas malas prácticas”, por lo que se continuarán aplicando sanciones.

La titular de la SCT resaltó un cambio positivo en la conducta de los operadores, mencionando que este mismo día se realizaría un evento donde el Gobernador entregará reconocimientos y presentes a operadores destacados.

Estos operadores han demostrado su honestidad al acudir a la Secretaría para entregar objetos de valor olvidados por los usuarios, como: carteras con dinero, algunas de ellas con más de 7 mil 500 pesos, laptops y celulares.

Martínez Acosta enfatizó que este tipo de acciones de honestidad “antes no existía” y refleja una base importante de operadores que buscan “mejorar la calidad de la prestación del servicio” y “ponerse la camiseta” con la administración estatal.

La titular concluyó reconociendo los avances logrados, aunque admitió que aún habrá operadores que necesiten ser sancionados, lo importante es la “base importante que hay que reconocer” que trabaja por un mejor servicio.

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Detienen al sujeto que le disparó a un repartidor de Uber en SLP

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La SSPC confirmó que el incidente fue por una riña luego de hacer una entrega de comida, y no un asalto

Por: Angel Bravo

Oficiales de la Policía de la Capital, adscritos a la Dirección General de Guardia Municipal, lograron la detención de un joven de 20 años, identificado como Marlon “N”, presunto responsable de agredir con un arma de fuego a un repartidor de plataforma en el fraccionamiento Tangamanga.

El comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el suceso se registró la noche de este jueves, detalló que el reporte inicial ingresó a través del Comité Ciudadano de Seguridad y del C5i2, alertando sobre una posible riña en la intersección de las calles Avanzada y Santos Degollado.

Al llegar al lugar, los agentes confirmaron la agresión y recabaron la información de testigos, quienes señalaron que un hombre de 33 años había sido lesionado con disparos tras una discusión con el conductor de un vehículo sedán Ford Figo mientras realizaba una entrega.

Los agentes municipales implementaron un dispositivo de búsqueda que culminó con la ubicación y aseguramiento del presunto responsable al norte de la ciudad. Durante la detención, los oficiales decomisaron un arma de fuego tipo escuadra, con la que se presume se realizaron las detonaciones.

Villa Gutiérrez destacó la oportunidad de la respuesta y aclaró que las primeras indagatorias confirmaron que el incidente no se trató de un asalto, sino de una discusión derivada de una entrega de comida. El titular de la SSPC señaló que este tipo de agresiones no son frecuentes.
El detenido, Marlon “N”, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se abrió una carpeta de investigación por los probables delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y portación de arma de fuego. La SSPC trabajó coordinadamente con la FGE para formalizar la puesta a disposición durante la madrugada.

Juan Antonio Villa Gutiérrez finalizó reiterando el compromiso de la policía capitalina y recordó que se han sostenido reuniones con representantes de plataformas digitales para fortalecer los canales de comunicación y mejorar la atención a este sector.

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Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital clausura tienda en el Centro Histórico

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Personal inspector confirmó que el establecimiento “Importaciones MK 168” no contaba con la documentación obligatoria para su operación

Por: Redacción

La Dirección de Comercio Municipal de San Luis Potosí realizó la clausura de una tienda de artículos chinos, ubicada en Álvaro Obregón No. 225, Zona Centro, al detectarse que operaba sin la Licencia de Funcionamiento Municipal requerida para ofrecer servicio al público.

 

Durante un recorrido de verificación, el personal inspector confirmó que el establecimiento “Importaciones MK 168” no contaba con la documentación obligatoria para su operación, por lo que se procedió a aplicar la medida de clausura en cumplimiento del Reglamento Municipal

.

 

La Dirección de Comercio mantiene acciones permanentes de supervisión en distintos puntos de la ciudad con el fin de garantizar que los negocios cumplan con la normatividad vigente, protegiendo así la seguridad de consumidores y promoviendo un entorno comercial ordenado y equitativo.

 

Se reitera a las y los comerciantes la importancia de mantener vigentes sus permisos y licencias, y se pone a disposición la orientación necesaria para facilitar sus trámites.

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Opinión

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