Deportes
#OrgulloPotosino | Ricardo Cordero sale por su sexta Panamericana
Hoy inició la carrera de siete días en la que el piloto y filántropo potosino buscará afianzar su título como pentacampeón
Por: Bernardo Vera
Este viernes 13 de octubre arrancó la edición 36 de la Internacional Carrera Panamericana 2023, carrera automovilística que recorrerá poco más de tres mil 600 kilómetros en ocho estados de la República Mexicana. La salida se dio desde las siete de la mañana en el malecón de Veracruz, y en esta ocasión la entidad potosina no solamente formará parte del trayecto, sino que nuevamente contará con la participación de Ricardo Cordero, el potosino más destacado en esta disciplina, ganador de esta competencia en cinco ocasiones –2017, 2019, 2020, 2021 y 2022– y que vuelve a las carreteras del país para defender su título y ganar la Panamericana por sexta ocasión.
El piloto potosino se dijo tranquilo de formar parte de esta edición de la Panamericana, pues ya se ha quitado la presión generalizada por retener el título. “Es algo que cada año vivimos, así nos dicen desde que ganamos la primera; si nos sentíamos presionados de ganar la segunda, y ya van cinco así. Estamos muy acostumbrados”, mencionó.
“El Malditillo”, vehículo con el que vuelve a correr la Panamericana, es un Studebaker 1953 de la categoría Turismo Mayor. Con este coche ha participado en siete ocasiones y los resultados han sido muy favorables para él y su equipo: “Somos cinco veces campeones de la Carrera Panamericana. Somos el equipo mexicano con más carreras Panamericanas en la historia del automovilismo”, compartió Ricardo Cordero, en alusión a las virtudes que El Malditillo ha mostrado en competencia.
Otra de las facetas del piloto potosino es el altruismo a través de la iniciativa “Primero Por San Luis”, en la que brinda apoyos a deportistas que lo necesitan, ya que él mismo –desde su niñez y ya en la práctica profesional– ha visto las carencias que se sufren al dedicarse a una actividad deportiva.
“Siempre hace falta apoyo al deporte, entonces traté, o trato de ayudar. Siempre hay algún deportista potosino que tiene dificultades económicas para que logre su objetivo, lo cual yo de chico nunca tuve. Es algo que estamos tratando de hacer por el bien de San Luis y de todos los deportistas”.
Ricardo Cordero comentó que su máximo anhelo es ser campeón del mundo de Rallies, por lo que continúa su preparación física, su dominio del coche en las preparaciones, además de cosechar triunfos en cada participación. “Es algo que vamos a intentar y en algún momento, si recibimos el apoyo correcto, trataremos de conseguir”.
Finalmente, se dijo orgulloso de representar a San Luis Potosí y se declaró creyente de apoyar a su tierra: “Yo siempre llevo los colores de San Luis en el corazón y saben que siempre apoyo el deporte potosino”.
También lee: Juan “Chipis” Hernández, el potosino campeón del mundo de Street Soccer
Deportes
Gobierno construirá 25 canchas nuevas y repartirá equipo deportivo en todo el estado
Francisco Javier Serrano Altuzar, titular del Inpode, señaló que a partir de junio realizarán una gira para entregar material y equipo en las cuatro regiones del estado
Por: Redacción
Francisco Javier Serrano Altuzar, titular del Instituto Potosino del Deporte (Inpode) aseguró que estarán realizando una gira por todos los municipios del estado para entregar material deportivo, con el fin de que se tengan las herramientas para la práctica entre jóvenes.
Además de equipos y materiales, destacó el trabajo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con la construcción de canchas y unidades deportivas en las cuatro regiones del estado, señalando que próximamente se instalarán 25 canchas más.
Serrano Altuzar resaltó el papel del deporte como una prevención de adicciones entre los jóvenes, afirmando que están desarrollando programas en los penales y centros de menores para seguirlo fomentando.
El titular del Inpode añadió que parte de estas acciones es la realización de torneos en coordinación con la Presidencia de la República y el Gobierno del Estado, como el Mundialito Escolar 2026 que se disputa en la capital potosina.
La intención de estos certámenes es la de incorporar a los jóvenes a la actividades deportivas desde temprana edad, promoviendo un estilo de vida saludable.
También lee: Niños de kínder no podrán ingresar si no están al corriente con sus vacunas: SEGE
Columna de Nefrox
La sorpresa táctica y una victoria de lectura fina | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
El partido entre San Luis y Atlas se presenta envuelto en una sensación poco habitual: la duda como punto de partida. No tanto por el rival, sino por lo que San Luis ha venido mostrando desde la banca, donde las decisiones recientes de Guillermo Abascal han alterado un escenario que parecía más estable de lo que realmente era.
En el encuentro anterior, el técnico español del cuatro potosino sorprendió con una cantidad considerable de cambios en su alineación. No fueron ajustes cosméticos ni solo rotaciones obligadas, sino movimientos que modificaron la estructura del equipo y dejaron claro que solo algunos tienen el puesto asegurado. Esa sacudida abre ahora un interrogante inevitable: resulta complicado anticipar qué versión de San Luis veremos frente al Atlas, y esa incertidumbre convierte la previa en un ejercicio de especulación más que de certeza.
El buen resultado conseguido ante Querétaro sirve como respaldo inmediato, pero también requiere una lectura más profunda. El marcador fue amplio, sí, pero los tres goles llegaron más como consecuencia de un rival desordenado, frágil y superado por sus propios errores que por una exhibición contundente de San Luis. Fue un triunfo valioso en lo anímico, aunque no necesariamente una confirmación absoluta de funcionamiento.
Ese matiz es c lave para entender el momento. San Luis aprovechó lo que Querétaro le ofreció
, algo que también cuenta en la Liga MX, pero ahora enfrentará a un Atlas que suele cometer menos errores no forzados y que rara vez se descompone con facilidad. Ante un rival más sólido, la eficacia y la claridad táctica serán más exigidas.Atlas llega como un equipo acostumbrado a partidos cerrados, cómodo en escenarios donde el rival aún está ajustando piezas. No necesita controlar el juego para competirlo y suele crecer cuando detecta dudas estructurales enfrente. En ese sentido, la posible rotación de San Luis puede ser tanto una ventaja como un riesgo, dependiendo de qué tan rápido el equipo logre reconocerse en el campo.
Este partido se empezará a jugar desde la alineación. La lectura inicial, los nombres elegidos y los roles asignados dirán mucho más que cualquier discurso previo. Si San Luis logra sostener orden pese a los cambios, el mensaje será positivo: hay profundidad y alternativas. Si no, la sensación será que el triunfo anterior maquilló problemas que siguen ahí.
Frente al Atlas, San Luis no solo defiende un resultado reciente, sino una idea en construcción. En la Liga MX, ganar ayuda, pero entender por qué se gana es lo que realmente define el rumbo. Y este encuentro será una prueba clara de si los cambios recientes fueron el inicio de una evolución… o solo una reacción momentánea ante un rival que se equivocó demasiado.
Lee también: El clásico de la gente | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
Deportes
SLP se prepara para Olimpiada Nacional con respaldo de Rommel Pacheco
El titular del Inpode resaltó que la visita fue para motivar atletas y supervisar espacios deportivos
Por: Redacción
El director del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode), Francisco Javier Serrano, informó que la reciente visita de Rommel Pacheco, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México (Conade), a San Luis Potosí tuvo como principal objetivo motivar a los atletas locales y revisar las condiciones de la infraestructura deportiva rumbo a la Olimpiada Nacional.
En entrevista, el funcionario estatal explicó que el ex clavadista olímpico no acudió con promesas específicas, sino con la intención de acompañar y respaldar el trabajo que se realiza en la entidad. “Rommel vino a motivar a los atletas potosinos, siempre ha estado pendiente. Hablamos dos o tres veces por semana para ver cómo va todo”, señaló.
Serrano agregó que durante el recorrido se evaluaron los espacios deportivos que serán utilizados, ya que San Luis Potosí será sede de seis eventos nacionales dentro de la Olimpiada
, lo que implica coordinación directa entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el Inpode.El titular del instituto resaltó que la visita permitió detectar áreas de oportunidad, especialmente en en infraestructura deportiva, un rezago que dijo no es exclusivo de la entidad, sino que se presenta en diversas partes del país.
Finalmente, reconoció que la designación de San Luis Potosí como sede de varias disciplinas responde a la gestión del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, lo que consideró una oportunidad para proyectar el deporte potosino a nivel nacional y fortalecer el desarrollo de los atletas locales.
También lee: En marzo, BMW inaugurará segunda planta en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








