abril 8, 2026

Conecta con nosotros

Deportes

#OrgulloPotosino | Fernanda Contreras, la primera potosina en jugar Roland Garros

Publicado hace

el

La tenista es apenas la sexta mexicana en participar; este martes superó la primera ronda al vencer a Panna Udvardy

Por: Bernardo Vera

Fernanda Contreras Gómez es una tenista nacida en San Luis Potosí, quien a sus 24 años, este 24 de mayo se convirtió en la primera potosina y la sexta mexicana en disputar Roland Garros, uno de los cuatro torneos de tenis más importantes del mundo y, además debutó con una victoria.

La tenista nació el 8 de octubre de 1997 en San Luis Potosí, sin embargo, desde muy pequeña se fue con sus papás a vivir a Austin, Texas. Ahí desarrolló la mayoría de su trayectoria deportiva.

La potosina alcanzó un récord universitario de 44 victorias y 10 derrotas, volviéndose la tenista con más victorias en la universidad de Vanderbilt. Además, Francisco “Pancho” Contreras, abuelo de la atleta potosina, fue medallista de juegos Panamericanos en dicha disciplina, además de que jugó importantes torneos.

La trayectoria de Fernanda ha cosechado triunfos en los últimos años, pues en 2018 fue convocada por la Federación de Tenis para representar a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde hizo equipo con Giuliana Olmos y ganaron juntas la medalla de plata. Posteriormente participó en la Fed Cup de 2020, y ese mismo año fue elegida como ganadora del Premio “America’s Heart Award 2020”.

La tenista logró alcanzar el cuadro principal de Roland Garros luego de superar la clasificación con tres triunfos. En el último de ellos obtuvo la victoria ante la suiza Joanne Zuger por sets de 6-1, 3-6 y 6-3, logrando así su pase al Grand Slam.

El nombre de Fernanda Contreras se une al de cinco mexicanas más que han llegado a este circuito deportivo; Yolanda Ramírez en 1960 y 1961, Elena Subirats en 1968, Patricia Montaño en 1968, y Angélica Gavaldón en 1990 y 1995. La más reciente mexicana en ese torneo fue Renata Zarazúa en el 2020, pero cayó en la segunda ronda ante la ucraniana Elina Svitolina.

Durante el encuentro de la primera ronda del Roland Garros, Fernanda Contreras logró el triunfo ante la húngara Panna Udvardy, en un encuentro por parciales de 7-6 y 6-3 en favor de la potosina.

El primer set fue definido luego del empate y en un dramático tie break por 10-8, mientras que en el segundo, la potosina se mostró más segura, logrando el 6-3 y con ello avanzar a la siguiente ronda.

También lee: Luis Miguel podría presentarse en SLP

 

Deportes

Integran carpeta de investigación contra Alberto “N”

Publicado hace

el

El presunto implicado es señalado de agredir física y verbalmente a su esposa durante la tarde de este lunes

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) inició las investigaciones en contra de Alberto “N”, quien es señalado del probable delito de violencia familiar en contra de su pareja sentimental.

Los hechos acontecieron el día de ayer en un domicilio de Lomas del Tecnológico, donde de acuerdo con la denuncia de la víctima, se habría iniciado una discusión en la que el imputado cometió diversas agresiones físicas y verbales contra su pareja.

Alberto “N” fue detenido en flagrancia por agentes de la Guardia Civil Estatal

(GCE) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), siendo puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales.

Agentes del Ministerio Público tomaran la rienda del caso, con lo que se encargarán de integrar debidamente la carpeta de investigación y presentarlo ante la autoridad judicial en la audiencia inicial.

También lee: Detienen a Alberto del Río por presunta violencia familiar

Continuar leyendo

Ciudad

“Es un tema personal”: Deportes Municipal sobre caso de Alberto del Río

Publicado hace

el

Luis Fernando Alonso señaló que es un asunto personal y al conocer a ambas partes, no opinará

Por: Redacción

El director de Deportes del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Luis Fernando Alonso Molina, evitó emitir una postura sobre la reciente detención del luchador Alberto “N”, conocido como “Alberto del Río” o “El Patrón”, al señalar que se trata de un asunto personal que debe ser esclarecido por las autoridades.

“Es un tema personal de Alberto. Desconozco lo que haya pasado y hasta que no avance la investigación podría dar una postura”, declaró.

El funcionario subrayó que, aunque no puede emitir un juicio sobre el caso en particular, cualquier situación de violencia contra una mujer es inaceptable y no debe permitirse.

“Cualquier tema que vaya contra una mujer está mal”, puntualizó, al tiempo que reiteró que no cuenta con elementos suficientes para opinar sobre los hechos recientes.

Respecto a antecedentes del luchador en Estados Unidos, Alonso Molina recordó que en uno de los casos previos las autoridades determinaron su no culpabilidad, aunque evitó profundizar en el tema.

“Hubo un juicio y lo declararon no culpable, pero yo tampoco me metí al caso”, explicó.

El director de Deportes agregó que conoce a ambas partes involucradas, por lo que prefirió mantenerse al margen y no emitir una opinión que pudiera inclinarse hacia alguno de los lados.

El caso del luchador permanece bajo investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, luego de su detención por presunta violencia familiar.

También lee: Detienen a Alberto del Río por presunta violencia familiar

Continuar leyendo

Deportes

Así se jugarán los Cuartos de Final de la Copa Potosí

Publicado hace

el

Canchola, Atlético Nacional, El Molino, Armadillos, Chivas, Terrero, Tacos Julio y Cartagena se metieron entre los mejores ocho

Por: Redacción

Llegó a su fin la Fase de Grupos de la Copa Potosí 2026, dejando listos los enfrentamientos de Cuartos de Final en “La Copa del Millón”.

Canchola logró derrotar al Atlético Nacional 2 por 1, y con ello, se metió entre los mejores ocho, para ahora enfrentar a El Molino.

La derrota no fue suficiente para dejar al Nacional fuera, y ahora, se medirán a los Armadillos Buenavista en búsqueda del boleto a Semifinales.

Chivas Impulsora cerró la primera fase cayendo en penales ante Genetic, pero le alcanzó para pasar de ronda y dejar en el camino a unos zapateros que se están acostumbrando al fracaso. El Rebaño se medirá en Cuartos a Terrero Almabe.

El de Genetic no fue el único gran descalabro, pues el campeón Villa de Arriaga se va a las primeras de cambio tras caer ante unos Tacos Julio que ahora chocarán ante Cartagena.

Los duelos de Cuartos de Final se estarán disputando este jueves.

También lee: Confirma Gallardo presencia de Rafa Márquez en la Copa Potosí

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados