mayo 22, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Operativo de control sanitario en la Fenapo 2019 dejó saldo blanco

Publicado hace

el

Se realizaron mil 741 visitas de control sanitario en los establecimientos fijos y ambulantes de alimentos dentro de las instalaciones de la Fenapo

Por: Redacción

A fin de evitar riesgos a la salud de la población durante el desarrollo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, implementó un “Programa Operativo de Control Sanitario” cuyas actividades de vigilancia, muestreo y asesoría iniciaron previo al arranque de este evento.

José Antonio Carbajal Arteaga, jefe del Departamento de Vigilancia Sanitaria de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó que del primero al 25 de agosto se realizaron un total de 1 mil 741 verificaciones sanitarias a establecimientos fijos y ambulantes de alimentos así como a prestadores de servicios; se realizaron 2 mil 159 monitoreos de temperaturas en refrigeradores encontrando que todos estaban dentro de la norma; además se efectuaron 51 muestreos de alimentos y agua purificada y 19 de bebidas alcohólicas. 

“Gracias a la constante asesoría a manejadores de alimentos tanto de establecimientos fijos como de puestos ambulantes, durante el evento no se reportaron intoxicaciones o enfermedades diarreicas provocadas por alimentos y se logró la destrucción de aproximadamente 60 kilos de alimento por mal manejo en la conservación, al tiempo que se realizó la destrucción de 922 cigarros que inadecuadamente eran comercializados de manera individual”, señalo el funcionario. 

Por último, Carbajal Arteaga indicó que como parte de la actividad efectuada por la COEPRIS en las instalaciones de la Fenapo se realizaron vigilancias a expendedores de alimentos, las revisiones a los establecimientos de elaboración de tatuajes, a las ópticas y a los llamados médicos tradicionales, a quienes se les supervisó que cumplieran con las disposiciones sanitarias que establece la norma. 

También lee: Fenapo 2019 recaudó 400 millones de pesos en 25 días de eventos

Estado

Gallardo perfila cierre de sexenio con más movilidad e infraestructura

Publicado hace

el

El gobernador anunció que entre los proyectos hay dos nuevas líneas de Red Metro para la capital potosina

Por: Redacción

A dos años de concluir su administración, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que su gobierno todavía prepara una nueva etapa de obras de infraestructura y movilidad para distintas regiones del estado, con proyectos que incluyen nuevas líneas de Red Metro, carreteras, puentes y la ampliación de la Vía Alterna hacia Villa de Reyes.

El mandatario afirmó que, pese a la cantidad de proyectos ya ejecutados durante su gestión, aún quedan pendientes obras estratégicas que buscarán transformar la conectividad y el transporte público en San Luis Potosí.

“Todavía nos faltan dos años, todavía hay dos años de mucha obra, mucha infraestructura”, declaró.

Gallardo Cardona adelantó que uno de los principales ejes para el cierre del sexenio será fortalecer la movilidad urbana y regional, particularmente en la zona metropolitana de la capital potosina.

Entre los proyectos anunciados destacó la creación de dos nuevas líneas de Red Metro en la capital, además de la ampliación de este sistema de transporte hacia otras regiones del estado.

El gobernador también confirmó que continuará el impulso a la infraestructura carretera, con nuevos puentes y la extensión de la Vía Alterna hasta el municipio de Villa de Reyes, considerada una de las zonas industriales más importantes del estado.

Además, adelantó proyectos de Red Metro para la zona Media y la Huasteca, específicamente una ruta en Rioverde y otra que conectaría Tamazunchale con Ciudad Valles.

“Todavía hay mucho, mucho trabajo que falta”, expresó el mandatario al señalar que su administración mantendrá el ritmo de inversión en obra pública durante los próximos dos años.

Los anuncios forman parte de la estrategia estatal enfocada en movilidad, conectividad regional y fortalecimiento de infraestructura urbana en distintas zonas del estado.

También lee: Gallardo anuncia seis cambios más en su gabinete

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo arranca construcción de unidad deportiva en Zaragoza

Publicado hace

el

Entre un ambiente festivo creado por jóvenes y familias, el Gobernador del Estado impulsa el deporte en el municipio con un espacio digno, moderno y equipado para que destaque el talento local

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, arrancó la construcción de la nueva Unidad Deportiva en Villa de Zaragoza, una obra histórica que brindará espacios dignos, modernos y seguros para el desarrollo deportivo y social de la comunidad.

En medio de un ambiente de alegría, convivencia y entusiasmo de niñas, niños, jóvenes y familias, el gobernador comentó que este magno proyecto contempla canchas profesionales de futbol con pasto sintético, acceso principal, aparatos de ejercicio, zona de juegos infantiles, alumbrado y baños, beneficiando a 15 mil usuarios

, así como a jóvenes para que puedan fortalecer su talento y acceder a nuevas oportunidades de crecimiento personal y profesional.

Finalmente, recordó que su administración también avanza en la rehabilitación del camino hacia la Carretera 70, una obra estratégica que mejora la movilidad de estudiantes, trabajadores, transportistas y habitantes de diversas comunidades aledañas, permitiendo una mejor conexión regional e impulsando el desarrollo económico y comercial del municipio.

También lee: Prevención y coordinación mantienen saldo blanco en lluvias en pozos

Continuar leyendo

Estado

IA no remplazará a los jóvenes en el sector vehicular: Clúster Automotriz

Publicado hace

el

El director del clúster, Luis Alberto González, aseguró que deberá de ser un complemento y no un remplazo de los humanos

Por: Redacción

Luis Alberto González Olvera, director del Clúster Automotriz de San Luis Potosí, aseguró que los avances de la inteligencia artificial no representarán un riesgo para las oportunidades laborales de los jóvenes dentro del sector automotriz.

Explicó que las empresas de este rubro han buscado utilizar esta herramienta para optimizar procesos, pero sirviendo como un complemento y no como un remplazo total del trabajo humano.

El director señaló que la intención es contar con mayor información para hacer las cosas, mezclando la IA con el intelecto de las personas para poder resolver problemas cada vez más complejos.

Reconoció que lo que sí podría suceder es que con las novedades tecnológicas, las carreras cambien considerablemente o lleguen incluso a desaparecer

, por lo que se encuentran trabajando para actualizar los planes de estudio y seguir capacitando a los estudiantes y egresados para que se mantengan vigentes.

Destacó la importancia de realizar estas modernizaciones, con el objetivo de que los jóvenes estén listos para poder cubrir los nuevos puestos laborales que se generen con los progresos de la inteligencia artificial.

También lee: IA no remplazará a los jóvenes en el sector automotriz: Clúster Automotriz

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados