Ciudad
#OootraVez | Vecinos vuelven a cerrar Periférico Oriente
Habitantes de la colonia Hogares Obreros denuncian desabasto y poca distribución de agua, pese a las promesas realizadas por el Interapas
Por: Ana G Silva
Vecinos de la colonia Hogares Obreros, en Soledad de Graciano Sánchez, mantienen un plantón desde las seis de la mañana de este viernes en Periférico Oriente, para manifestarse en contra de la falta de agua desde hace tres semanas y por la falta de envío de pipas por parte del gobierno municipal y del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas).
Uno de los manifestantes detalló que desde la última semana de julio se averió una bomba hidráulica, y el Interapas inició los trabajos de reparaciones días después. Sin embargo, aún continúa el desperfecto; además, indicó, sólo en dos ocasiones les han enviado pipas para los afectados.
Esta es la segunda ocasión que se manifiestan, pues el 2 de agosto los vecinos decidieron cerrar la vialidad, causando tráfico por el carril que va de la Carretera Rioverde a la 57, por la misma razón, donde también denunciaron que los distribuidores particulares de la zona han aprovechado para vender el bote de agua en 5 y 10 pesos.
Para la manifestación de este 11 de agosto, el bloqueo de la vialidad se debe a que las reparaciones de la bomba debieron estar listas el 5 de agosto, no obstante, continúa averiada. Además, señalaron que continúan sin recibir agua a través de pipas, a pesar de que personal de Interapas acordó enviar una pipa diaria hasta que se solucionara el problema.
La manifestante aseguró que el plantón seguirá hasta que se asegure que recibirán el agua en todas las calles afectadas.
También lee: Vecinos realizan plantón en Periférico Oriente; denuncian desabasto de agua
Ciudad
Galindo celebra caída de la Ley Serrano, pero exige indemnización
El alcalde celebró que el Congreso derogara por unanimidad la Ley Serrano —incluido el voto a favor de su propio autor— y pidió indemnizar a los afectados, entre ellos al menos 13 personas más allá de quienes estuvieron detenidas
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, celebró este jueves la derogación de la Ley Serrano, aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado, y destacó que incluso el diputado Héctor Serrano, autor de la reforma, votó a favor de derogarla. “Es un gran día para la libertad de expresión”, afirmó.
El alcalde señaló que no fueron invitados a la sesión del Congreso, realizada a puerta cerrada y con un cambio de horario, lo que calificó de “contradictorio”. Sin embargo, dijo, “lo importante no es eso. Lo importante es que se derogó, que el propio Serrano votó su ley derogada.”
Galindo insistió en que la derogación representa “un reconocimiento tácito” de que la ley vulneró derechos humanos y la libertad de expresión, y pidió indemnizar a las personas afectadas por la norma. Más allá de las tres personas que estuvieron detenidas, dijo, hubo al menos 13 personas más
investigadas que, aunque no fueron encarceladas, contrataron abogados, se ampararon y “vivieron tensión por casi dos meses”, lo que —consideró— constituye un daño moral que debe repararse.“Si estuviera en mis manos, desde luego yo estaría ordenando a quien fuera la indemnización a las personas que fueron afectadas por ese intento de oprimir la libertad de expresión”, afirmó Galindo, quien también advirtió que el reto ahora es evitar que la nueva legislación en materia de inteligencia artificial resulte “peor” que la ley derogada.
También lee: Galindo confirma que impulsa alianza PRI-PAN rumbo a elecciones
Ayuntamiento de SLP
Galindo confirma que impulsa alianza PRI-PAN rumbo a elecciones
El alcalde confirmó que impulsa una alianza entre el PRI y el PAN rumbo al proceso electoral de 2027, la misma fórmula que en dos ocasiones lo llevó a la alcaldía de la capital
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, confirmó que promueve una alianza entre el PRI y el PAN rumbo al proceso electoral de 2027, la misma fórmula de partidos que en dos ocasiones lo ha llevado a la alcaldía de la capital potosina.
Cuestionado sobre si podría ser un punto de unidad ante una eventual tercera alianza PRI-PAN, Galindo respondió: “A mí me abanderaron tres partidos políticos, y dos veces demostramos que podemos coaligarnos y organizarnos para poder contender electoralmente. La verdad es que sí lo voy a promover en ese sentido.” Añadió que el llamado no se limita a las dirigencias partidistas: “aquí hay un proceso de llamado a la población en general para que hagamos un solo proyecto.”
El alcalde
invitó a las dirigencias estatales y nacionales del PRI y el PAN a “seguir construyendo una alianza que conviene no solo a San Luis, conviene al país”, aunque evitó dar plazos: “ya vendrán los tiempos”, dijo.Galindo también recordó que recientemente el PRI le otorgó un nombramiento honorífico como “Defensor de México” —aclaró que no se trata de un cargo— y reconoció que participa en los procesos internos de los partidos que lo llevaron a la alcaldía. Dijo que será “respetuoso” del calendario electoral, al que aún le faltan “algunas semanas y meses”, pero insistió en que, más allá del proceso electoral y su proyecto político futuro, su prioridad sigue siendo la ciudad: “no pierdo de vista la ciudad. Seguimos trabajando por la ciudad.”
También lee: Ricardo Gallardo inicia entrega de apoyos escolares en Soledad
Ciudad
Se inaugura en Pozos vivero municipal
Se reconoció el trabajo realizado por la Dirección de Gestión Ambiental para recuperar y poner en funcionamiento el vivero municipal
Con el propósito de fortalecer la recuperación de las áreas verdes, incrementar la producción de árboles y promover el cuidado del medio ambiente, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos inauguró el primer vivero municipal en el Centro de Desarrollo Comunitario Mi Casita, un espacio que permitirá producir y resguardar especies que serán destinadas a las jornadas de reforestación en distintos puntos del municipio.
La presidenta Concejal, Patricia Aradillas Ardillas, destacó que ya se inició la producción y recepción de árboles para contribuir a la rehabilitación de parques, jardines y espacios públicos; acción que forma parte de la estrategia para revertir el abandono en el que se encontraban diversas áreas del municipio y, al mismo tiempo, fomentar entre las infancias poceñas una cultura de respeto y cuidado por el medio ambiente.
Asimismo, reconoció el trabajo realizado por la Dirección de Gestión Ambiental para recuperar y poner en funcionamiento el vivero municipal, desde donde se coordinará la distribución de los árboles que serán plantados en las distintas áreas verdes de Villa de Pozos, especies que contribuirán a generar sombra, favorecer la captación de agua de lluvia y mejorar el entorno urbano para beneficio de la población.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










