junio 11, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#OootraVez | Vecinos vuelven a cerrar Periférico Oriente

Publicado hace

el

Habitantes de la colonia Hogares Obreros denuncian desabasto y poca distribución de agua, pese a las promesas realizadas por el Interapas

Por: Ana G Silva

Vecinos de la colonia Hogares Obreros, en Soledad de Graciano Sánchez, mantienen un plantón desde las seis de la mañana de este viernes en Periférico Oriente, para manifestarse en contra de la falta de agua desde hace tres semanas y por la falta de envío de pipas por parte del gobierno municipal y del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas).

Uno de los manifestantes detalló que desde la última semana de julio se averió una bomba hidráulica, y el Interapas inició los trabajos de reparaciones días después. Sin embargo, aún continúa el desperfecto; además, indicó, sólo en dos ocasiones les han enviado pipas para los afectados.

Esta es la segunda ocasión que se manifiestan, pues el 2 de agosto los vecinos decidieron cerrar la vialidad, causando tráfico por el carril que va de la Carretera Rioverde a la 57,

por la misma razón, donde también denunciaron que los distribuidores particulares de la zona han aprovechado para vender el bote de agua en 5 y 10 pesos.

Para la manifestación de este 11 de agosto, el bloqueo de la vialidad se debe a que las reparaciones de la bomba debieron estar listas el 5 de agosto, no obstante, continúa averiada. Además, señalaron que continúan sin recibir agua a través de pipas, a pesar de que personal de Interapas acordó enviar una pipa diaria hasta que se solucionara el problema.

La manifestante aseguró que el plantón seguirá hasta que se asegure que recibirán el agua en todas las calles afectadas.

También lee: Vecinos realizan plantón en Periférico Oriente; denuncian desabasto de agua

Ciudad

San Luis Capital se prepara para el Mundial

Publicado hace

el

Galindo inauguró en el Centro Histórico una gran fiesta mundialista que llenará de color, deporte, cultura y gastronomía espacios como Plaza de Fundadores, Plaza de Armas y la Plazoleta de El Carmen

Por: Redacción

Con el Centro Histórico transformado en el gran escenario de la fiesta mundialista, el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, inauguró el programa de actividades deportivas, culturales, gastronómicas y recreativas que durante las próximas semanas permitirán a familias potosinas y visitantes vivir la emoción de la Copa del Mundo en espacios emblemáticos como Plaza de Fundadores, Plaza de Armas, la Plazoleta de El Carmen y calles aledañas.

Acompañado por la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, el alcalde destacó la importancia de que San Luis Capital se sume a una celebración que une a millones de personas alrededor del planeta. “Son eventos que mueven a todo México y a muchos países, y qué mejor que vivirlos desde el corazón de San Luis Capital”, expresó durante el acto inaugural realizado en Plaza de Fundadores.

Tras el corte del listón, Enrique Galindo invitó a la ciudadanía a participar en las distintas dinámicas y actividades preparadas para vivir la pasión mundialista en comunidad, además de disfrutar de la Feria del Elote, que reúne a cerca de 50 expositoras y expositores, junto con otras propuestas artísticas, culturales y recreativas que fortalecen la convivencia y la cohesión social.

Posteriormente, el presidente municipal recorrió distintos puntos del Centro Histórico junto con familias potosinas que disfrutaron de los adornos, instalaciones temáticas y espacios intervenidos especialmente para esta celebración futbolística internacional.

Más tarde, en la Plazoleta de El Carmen, Enrique Galindo convivió con cientos de personas que se reunieron para seguir en pantalla gigante la ceremonia inaugural y el partido de apertura de la Copa del Mundo. Entre porras, aplausos, el tradicional grito de “¡México, México!” y la ya característica “ola”, se vivió una jornada llena de emoción que confirmó que el futbol tiene la capacidad de unir generaciones, fortalecer el sentido de comunidad y conectar a San Luis Capital con el mundo entero.

También lee: Sheinbaum expresa buenos deseos para la selección mexicana

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo presume derrama de hasta 400 mdp por el Mundial

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que el Fan Fest podría generar una importante actividad económica para la capital potosina

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del Mundial de Futbol podrían generar una derrama económica de entre 300 y 400 millones de pesos, además de fortalecer el turismo y el comercio local.

El presidente municipal explicó que el gobierno capitalino realizó una inversión cercana a los 10 millones de pesos para adquirir los derechos de transmisión de 52 partidos, incluida la inauguración y la final del torneo, lo que permitirá ofrecer las proyecciones de manera gratuita.

Somos el primer municipio en México que contratamos este paquete y eso nos permite transmitir 52 partidos“, señaló.

Galindo destacó que, debido a que muchos encuentros no estarán disponibles en televisión abierta, el Fan Fest representa una alternativa para que la población pueda disfrutar del Mundial sin pagar plataformas de streaming

.

El alcalde comparó el impacto esperado con el Festival Internacional San Luis en Primavera y estimó que la actividad beneficiará a comerciantes, restauranteros y prestadores de servicios, además del turismo que pudiera hacer escala en la capital rumbo a las sedes mundialistas.

Asimismo, informó que el Ayuntamiento busca que el evento tenga un carácter estatal y anunció apoyo para trasladar visitantes de distintos municipios.

Es una fiesta de todos y no en todos los lugares van a tener la oportunidad de verlo de manera gratuita“, expresó.

También lee: Cierres temporales son posibles en el Centro durante la Fiesta Mundialista

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo acusa trabas para evento mundialista tras hallazgo de candados en transformador de Fundadores

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que personal municipal retiró los candados colocados en una instalación eléctrica de la Plaza de Fundadores para garantizar el funcionamiento de las actividades organizadas por el Ayuntamiento durante las transmisiones del Mundial

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, denunció que el Ayuntamiento encontró candados colocados en el transformador que abastece de energía eléctrica a la Plaza de Fundadores, situación que, afirmó, puso en riesgo parte de la infraestructura instalada para las actividades relacionadas con las transmisiones del Mundial de Futbol.

Según explicó, el hallazgo ocurrió horas antes del arranque de las actividades programadas en la plaza, donde se instalaron juegos inflables y áreas de convivencia para los asistentes.

Galindo señaló que el transformador forma parte de la infraestructura municipal y abastece tanto al alumbrado público de la plaza como a otras instalaciones de la zona

, por lo que consideró injustificada la colocación de los candados.

El presidente municipal afirmó que se solicitó información a la Secretaría de Finanzas estatal, pero no obtuvieron respuesta. Ante ello, personal de Alumbrado Público realizó las maniobras necesarias para restablecer la conexión eléctrica.

Amanecimos con candados que ya quitamos porque es una instalación municipal“, declaró.

El alcalde evitó señalar directamente a algún responsable, aunque sostuvo que la falta de respuesta de las autoridades estatales generó incertidumbre sobre el origen de la medida.

Galindo indicó que las actividades mundialistas continuarán en el Centro Histórico hasta el próximo 19 de julio, con transmisiones de partidos y eventos complementarios para los asistentes.

También lee: “Nunca va a existir una denuncia”: Guajardo defiende a la prensa en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados