febrero 24, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Once Upon a Time, el proyecto de Alejandra Díaz de León que lleva libros a comunidades rurales

Publicado hace

el

La también Miss México 2023 aseguró que este proyecto ha beneficiado a más de 17 escuelas, mil quinientos niños y 10 mil adultos

Por: Daniel Rocha

Alejandra Díaz de León Soler es una potosina, licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana, egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que tiene un proyecto de nombre “Once Upon a Time” en el que llevan libros a comunidades rurales del país; la mujer fue galardonada como Miss México 2023 y representará al país en el certamen Miss Mundo 2023, el cual se celebrará el próximo 9 de marzo en India.

La licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana reveló que Once Upon a Time busca que los niños de comunidades alejadas puedan tener una biblioteca cercana, para que de esta manera “se puedan enamorar” del mundo de los libros.

Detalló que hay 17 instituciones educativas, más de mil quinientos niños y 10 mil personas adultas que se han beneficiado con este apoyo social.

Foto de: Miss México

La potosina indicó que además de este programa, cuenta con otros dos que buscan un objetivo parecido: el fomento de lectura y redacción. El primero de ellos se llama “Voces”, el cual busca darle difusión al talento mexicano; el segundo es “Convocatoria para escritores”, un concurso que realiza una vez al año y los ganadores publican su obra participante en un libro: “Este año tuvimos una colaboración con la Editorial Crisálida”.

Foto de: Miss México

Díaz de León contó que su amor a la literatura nace a los 11 años, justo después de la muerte de su bisabuela, el libro que la atrapó fue el de Ghostgirl de Tonya Hurley:

“Yo estaba pasando por un momento depresivo, creo que tenía algo que ver con la pubertad. Entonces mi mamá tuvo un viaje a la Ciudad de México, porque se había ganado un premio de ropa, y cuando regresó a San Luis me trajo un regalo, yo esperaba ropa, cualquier cosa, pero mi mamá llega con un libro de literatura infantil, trata de una chica que se ahoga con una gomita, se muere y en el otro mundo hay una escuela para fantasmas y le enseñan a ser uno de ellos. Me dio otra perspectiva de un momento muy serio y muy fuerte que era por lo que estaba pasando”.

Foto de: Miss México

La Miss México comentó que otros de sus dos libros favoritos son: Los Miserables de Victor Hugo y La mujer rota de Simone de Beauvoir.

Díaz de León Soler catalogó que ser galardonada como la Miss México 2023 fue un honor: “Ha sido un largo camino en los certámenes de belleza, tengo casi 5 años en certámenes, el primer certamen al que ingresé fue en el 2018. En una ocasión representé a México en Miss Globe 2019 en Albania con 55 países y tuve la oportunidad de ganarlo. Fue una gran experiencia. Ha sido un camino lleno de retos, pero totalmente es algo que me enorgullece y que llena mi corazón”.

Foto de: Miss México

La Miss México explicó que actualmente Miss Mundo en realidad se llama el Festival de las Mujeres del Mundo y no es tanto un certamen de belleza, sino que todas las participantes tienen un proyecto altruista, además de contar con diferentes concursos como debates, deportes, top model, entre otros.

“Cada una de las mujeres son profesionistas, no hay que imaginarlas con corona y banda, son como yo, hay doctoras, maestras, ingenieras. Esto le da una amplitud a esas miradas que podemos tener acerca de las mujeres del mundo, se trata de la representación que podemos dar, del talento que cada una poseemos y que somos totalmente diferentes ”.

Foto de: Miss México

Alejandra Díaz de León reveló que es apoyada por la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, así como Miss San Luis Potosí: “Hace poco me dieron un rebozo de seda de Santa María del Río, que me voy a llevar a una cena de gala en la que se hace una subasta y las ganancias se donan a una asociación”.

Finalmente, la licenciada de literatura indicó que lo más importante de participar en Miss Mundo 2023 es poder darle foco a Once Upon a Time, sin embargo mencionó que ella busca ganar el galardón: “Me gustaría ver este proyecto en toda la República, en otras partes del mundo y fue mi propósito inicial de poder entrar a Miss Mundo”.
Continuar leyendo

Destacadas

Habrá nuevo proceso para obtener licencia de conducir en SLP

Publicado hace

el

A partir de marzo se requiere carta compromiso expedida por la Secretaría de Finanzas, por lo que la constancia de manejo ya no es requisito

Por: Redacción

El Gobierno del Estado dio a conocer que a partir del próximo primero de marzo, se simplifica el proceso de obtención de licencia por primera vez y ya no será necesaria como requisito la constancia de manejo.

Omar Valadez Macías, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), dijo que en cumplimiento a la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de reducir la burocracia y hacer más accesible y seguro este trámite en apoyo a la ciudadanía, se elimina el documento que extendía la Dirección General de Seguridad Pública del Estado y se sustituye por una carta compromiso que expedirá la dependencia a su cargo.

La obtención de la carta compromiso es sencilla y los únicos medios para tramitarla es tanto en línea en la página oficial de Finanzas como en las distintas oficinas recaudadoras de todo el Estado,

y será requisito para el trámite de licencia de primera vez, además de original y copia de identificación vigente del Estado de San Luis Potosí (INE o pasaporte); original y copia de dos comprobantes de domicilio en el Estado (uno con antigüedad de un año y otro con antigüedad de tres meses).

San Luis Potosí es el único en el país que otorga este documento sin costo y desde el arranque del programa se han entregado más de 500 mil licencias. La ciudadanía puede consultar más información en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Finanzas y en la página oficial https://slp.gob.mx/finanzas.

También lee: Gallardo inauguró en Rioverde andador peatonal Allende, recién rehabilitado

Continuar leyendo

Ciudad

The Park fue clausurada parcialmente por incumplir medidas de seguridad

Publicado hace

el

La plaza no cumplió con las medidas y no presentó la documentación que avale la seguridad del lugar

Por: Redacción

La plaza comercial The Park fue clausurada parcialmente por la Coordinación Estatal de Protección Civil por incumplir con algunos aspectos que revisó la autoridad sobre trámites, documentación y medidas para garantizar la seguridad de los usuarios y locatarios.

Al espacio comercial, ubicado al poniente de la capital potosina, le fueron colocados los sellos de clausura.

La coordinación estatal informó que entre los aspectos que habría incumplido la gerencia de la plaza comercial, se encuentra estudio de grado de incendio, botiquín por nivel, bitácora de mantenimiento de elevadores, entre otros aspectos.

Se realizó una clausura parcial y se exhortó a otros centros comerciales a cumplir con la normatividad para garantizar la prevención de cualquier contingencia relacionada con la protección civil y garantizar la seguridad y protección de clientes, visitantes y trabajadores de los espacios comerciales.

También lee: 57 de 58 municipios de SLP registran sequía

Continuar leyendo

Ciudad

Nueva red de agua en la Libertad mejora suministro en colonias de Villa de Pozos

Publicado hace

el

La nueva línea de agua llevará agua al menos a ocho fraccionamientos con desabasto

Por: Redacción

Una zona con desabasto en la delegación de Villa de Pozos será beneficiada con una nueva red de agua, construida por el Interapas en el ejido La Libertad.

La obra consiste en la sustitución de 300 metros lineales de ducto pvc de 8 pulgadas, dimensiones que permiten llevar un caudal importante a colonias como Parque la Herradura, D¨Rada, Poza Real, Residencial del Bosque 1 y 2, Santa Bárbara, Residencial Pozos, Monte Real, Villas Mallorca y Asturias que sufrían de un desabasto de muchos años.

En el análisis de la zona personal del Interapas determinó que el desabasto tenía su origen en la falta de mantenimiento de la red que la había llevado a terminar su vida útil, por lo que al momento se encontraba inservible.

El proyecto elaborado por la Dirección de Construcción se llevó algunas semanas, para quedar totalmente conectada la línea de agua, para mejorar la presión del agua y su distribución.

La inversión de la obra fluctuó en los 700 mil pesos, recursos que se invirtieron gracias al pago puntual del recibo del agua.

El Interapas recuerda que el organismo se sostiene solamente del pago de servicio de agua por lo que invita a la población a ponerse al corriente en su cuenta con el programa “Acaba Tú Deuda de Una Vez“, que pueden encontrar en la redes sociales interapas.mx

También lee: Interapas puso en operación pozo “Mezquital I”

Continuar leyendo

Opinión