Destacadas
Once Upon a Time, el proyecto de Alejandra Díaz de León que lleva libros a comunidades rurales
La también Miss México 2023 aseguró que este proyecto ha beneficiado a más de 17 escuelas, mil quinientos niños y 10 mil adultos
Por: Daniel Rocha
Alejandra Díaz de León Soler es una potosina, licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana, egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que tiene un proyecto de nombre “Once Upon a Time” en el que llevan libros a comunidades rurales del país; la mujer fue galardonada como Miss México 2023 y representará al país en el certamen Miss Mundo 2023, el cual se celebrará el próximo 9 de marzo en India.
La licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana reveló que Once Upon a Time busca que los niños de comunidades alejadas puedan tener una biblioteca cercana, para que de esta manera “se puedan enamorar” del mundo de los libros.
Detalló que hay 17 instituciones educativas, más de mil quinientos niños y 10 mil personas adultas que se han beneficiado con este apoyo social.

Foto de: Miss México
La potosina indicó que además de este programa, cuenta con otros dos que buscan un objetivo parecido: el fomento de lectura y redacción. El primero de ellos se llama “Voces”, el cual busca darle difusión al talento mexicano; el segundo es “Convocatoria para escritores”, un concurso que realiza una vez al año y los ganadores publican su obra participante en un libro: “Este año tuvimos una colaboración con la Editorial Crisálida”.

Foto de: Miss México
Díaz de León contó que su amor a la literatura nace a los 11 años, justo después de la muerte de su bisabuela, el libro que la atrapó fue el de Ghostgirl de Tonya Hurley:
“Yo estaba pasando por un momento depresivo, creo que tenía algo que ver con la pubertad. Entonces mi mamá tuvo un viaje a la Ciudad de México, porque se había ganado un premio de ropa, y cuando regresó a San Luis me trajo un regalo, yo esperaba ropa, cualquier cosa, pero mi mamá llega con un libro de literatura infantil, trata de una chica que se ahoga con una gomita, se muere y en el otro mundo hay una escuela para fantasmas y le enseñan a ser uno de ellos. Me dio otra perspectiva de un momento muy serio y muy fuerte que era por lo que estaba pasando”.

Foto de: Miss México
La Miss México comentó que otros de sus dos libros favoritos son: Los Miserables de Victor Hugo y La mujer rota de Simone de Beauvoir.
Díaz de León Soler catalogó que ser galardonada como la Miss México 2023 fue un honor: “Ha sido un largo camino en los certámenes de belleza, tengo casi 5 años en certámenes, el primer certamen al que ingresé fue en el 2018. En una ocasión representé a México en Miss Globe 2019 en Albania con 55 países y tuve la oportunidad de ganarlo. Fue una gran experiencia. Ha sido un camino lleno de retos, pero totalmente es algo que me enorgullece y que llena mi corazón”.

Foto de: Miss México
La Miss México explicó que actualmente Miss Mundo en realidad se llama el Festival de las Mujeres del Mundo y no es tanto un certamen de belleza, sino que todas las participantes tienen un proyecto altruista, además de contar con diferentes concursos como debates, deportes, top model, entre otros.
“Cada una de las mujeres son profesionistas, no hay que imaginarlas con corona y banda, son como yo, hay doctoras, maestras, ingenieras. Esto le da una amplitud a esas miradas que podemos tener acerca de las mujeres del mundo, se trata de la representación que podemos dar, del talento que cada una poseemos y que somos totalmente diferentes ”.

Foto de: Miss México
Alejandra Díaz de León reveló que es apoyada por la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, así como Miss San Luis Potosí: “Hace poco me dieron un rebozo de seda de Santa María del Río, que me voy a llevar a una cena de gala en la que se hace una subasta y las ganancias se donan a una asociación”.

Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo impulsa infraestructura que resuelve necesidades históricas de la Capital
El proyecto también incorpora infraestructura para mejorar la seguridad y funcionalidad del corredor, con seis superpostes de 35 metros
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, construye el Paso Superior Vehicular Jacobo Payán Latuff, una obra de alto impacto social que atiende una demanda histórica de los sectores sur y oriente de San Luis Capital y busca resolver la saturación vial de uno de los principales corredores de la ciudad.
El pro yecto permitirá generar una conexión vial continua entre el oriente y el poniente de la Capital, con una conexión directa desde el tramo de la calle Malaquita hacia la lateral norte de la Avenida Salvador Nava Martínez, la cual agilizará los traslados hacia la zona industrial, el sur y el oriente de la ciudad, particularmente para quienes se desplazan diariamente hacia centros laborales y educativos de la ciudad.
Como parte de la obra impulsada por Enrique Galindo, se realizan trabajos integrales de infraestructura urbana que incluyen 5 mil 400 metros cuadrados de pavimentación y la rehabilitación de las calles laterales, además de 300 metros de nueva red hidráulica para agua potable y 300 metros de nueva instalación sanitaria para drenaje, las cuales modernizarán los servicios públicos de la zona y contribuir a prevenir afectaciones por colapsos e inundaciones.
El proyecto también incorpora infraestructura para mejorar la seguridad y funcionalidad del corredor, con seis superpostes de 35 metros de altura, cada uno equipado con seis luminarias; 500 metros de pintura para delimitación de carriles, 200 metros de líneas logarítmicas, 120 vialetas reflejantes, 20 señales verticales y dos señales tipo bandera.
Destacadas
Sheinbaum encabezó la 31.ª asamblea de Honestidad y resultados
“Justicia ambiental, logramos que una de las empresas que ha contaminado más el río Sonora pagara por sus daños”
Por: Redacción
En Hermosillo, Sonora, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la 31.ª asamblea de Honestidad y resultados, en la que resaltó que la justicia y el bienestar definen a la Cuarta Transformación, ya que en la entidad otorga de manera directa Programas para el Bienestar, construye obras de infraestructura y acciones de justicia social, laboral y ambiental para las y los sonorenses.
“Y si uno lo piensa aquí en Sonora —lo pensaba hoy en la mañana— la palabra ‘justicia’ en todos sus ámbitos ha tenido el mayor de sus significados: justicia social, justicia laboral. Recientemente, además de todas las modificaciones, salario mínimo, resolvimos el histórico problema de Cananea
, se hizo justicia laboral para los mineros de Cananea.“Justicia ambiental, logramos que una de las empresas que ha contaminado más el río Sonora pagara por sus daños, mil 500 millones de pesos destinados al saneamiento del río y a hospitales para el pueblo de Sonora. Justicia para los pueblos indígenas, tan solo al pueblo Yaqui se les ha regresado más de 45 mil hectáreas. Justicia para las mujeres, justicia para los jóvenes. Y si uno lo piensa, la Cuarta Transformación lleva los principios del pueblo: justicia en todos sus ámbitos y bienestar, bienestar para el pueblo”, informó desde el Centro de Usos Múltiples.
Ciudad
Soledad reafirma su progreso con inversión conjunta de 6 mil mdp en obra urbana
Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal, reconoció enormemente la colaboración sólida con Ricardo Gallardo Cardona
Por: Redacción
Soledad de Graciano Sánchez fortaleció su infraestructura urbana, en los dos últimos años de este Gobierno Municipal, con una inversión conjunta con el Gobierno del Estado de casi seis mil millones de pesos en obras que hoy marcan un hito en desarrollo y crecimiento social, destacando proyectos que parecían imposibles tiempo atrás, como la ampliación del bulevar Río Santiago, el puente vehicular superior de Circuito Potosí, un Centro Integral de Capacitación, paquetes de pavimentación con concreto hidráulico, entre otras.
Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal, reconoció enormemente la colaboración sólida con Ricardo Gallardo Cardona, quien ha hecho de Soledad un territorio con amplias oportunidades de crecimiento empresarial, con movilidad accesible, con mayor plusvalía para las familias y atractivo para la habitabilidad ordenada de población local y visitante.
Dijo que Soledad es la nueva ciudad de San Luis Potosí y un municipio clave para el progreso de la zona metropolitana; dijo que en su tercer año de gobierno, la cooperación con el Gobierno Estatal será mayor, tras comprobar que la suma de esfuerzos dejan resultados transversales para la ciudadanía.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









