Estado
Octavio Pedroza promete implementar sistema de financiamiento para mujeres
El candidato de la Coalición “Sí por San Luis Potosí” se reunió con integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias
Por: Redacción
El candidato a la gubernatura de la coalición “Sí por San Luis Potosí”, Octavio Pedroza Gaitán, se reunió con integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), anunció que implementará un sistema de financiamiento para mujeres emprendedoras.
Este sistema de financiamiento apoyará a mujeres que no son sujetas de crédito en instituciones bancarias, pero que requieren un impulso para sus micronegocios, a través del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), el cual también tendrá una perspectiva de género en el otorgamiento de créditos.
“A diferencia de lo que hacen otras visiones de gobierno en donde ‘te doy porque no hagas nada’, esa es la política que hoy estamos viviendo a nivel federal, ‘te pago porque no hagas nada’, pero al pagarte por no hacer nada te tengo cautivo y entonces eres parte de una masa clientelar, penosamente electoral, para sostener un sistema que no se puede si no es con tener con la mano en el pescuezo a la gente humilde que no tiene otra opción de vida”, explicó.
Pedroza Gaitán destacó que las mujer es tienen características que las hacen muy competitivas en el rubro económico y prueba de ello; es que el 99 por ciento de los créditos que otorga el Sifide son las mujeres que pagan puntualmente , mientras que en varones este indicador es únicamente del 70 por ciento.
En la reunión, las mujeres empresarias encabezadas por su presidenta Fabiola Mejorada Hernández expusieron varios de los temas que deben ser tomados en cuenta para el próximo sexenio como mayor impulso a este sector, acceso a créditos y que realmente se les tome en cuenta, por lo que el candidato del PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular afirmó que su gobierno tendrá una perspectiva de género transversal, por eso la iniciativa de ley de creación de la Secretaría de la Mujer, además del impulso de programas que han sido desaparecidos a nivel federal, como el de estancias infantiles.
Otro de los temas que se abordaron en la reunión con mujeres empresarias es el de las universidades. Octavio Pedroza dijo que se buscará que las instituciones de educación superior, en lugar de egresar empleados, egresen empleadores y emprendedores.
También lee: Octavio Pedroza se comprometió a crear estancia infantil cerca de la zona industrial
Estado
Buscan revisar y sancionar fallas de accesibilidad en espacios públicos y privados de SLP
Una reforma aprobada en comisión plantea que Protección Civil inspeccione rampas, accesos adaptados e infraestructura para personas con discapacidad
Por: Redacción
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad que busca obligar a las autoridades a revisar de manera periódica las condiciones de rampas, accesos adaptados y otras instalaciones destinadas a garantizar la movilidad de este sector de la población.
La propuesta, impulsada por la diputada Brisseire Sánchez López, contempla que estas revisiones se realicen tanto en inmuebles públicos como en establecimientos privados y que estén a cargo de las autoridades de Protección Civil estatal y municipales.
El dictamen también plantea ampliar las facultades de las autoridades involucradas para inspeccionar instalaciones, emitir recomendaciones y ordenar modificaciones cuando sea necesario. En caso de incumplimientos reiterados, incluso podrían aplicarse sanciones a las entidades públicas o privadas responsables.
Para llevar a cabo estas tareas, la reforma contempla la participación de distintas dependencias, entre ellas la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva, Protección Civil, los sistemas municipales DIF y el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Marco Antonio Gama Basarte, señaló que será necesario capacitar al personal de Protección Civil en materia de accesibilidad para que pueda realizar las revisiones e inspecciones previstas en la reforma.
Uno de los puntos señalados durante el análisis es que estas atribuciones deben quedar establecidas expresamente en la legislación, debido a que actualmente corresponden a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) y no pueden simplemente trasladarse mediante convenios.
La reforma todavía no entra en vigor. El dictamen será enviado al Pleno del Congreso del Estado, donde deberá ser sometido a votación para determinar si finalmente se modifica la legislación.
También lee: JEC proyecta obras por más de 3 mil millones de pesos para 2027
Destacadas
El PRI potosino no es ni de Sara ni de Galindo: Alito Moreno
Alejandro Moreno Cardenas llamó en San Luis Potosí a todos los institutos políticos que estén en contra del partido Morena a formar una alianza pragmática para sacar al “narcogobierno” del poder en México
Por: Haniel Valdés
El presidente nacional del PRI está en San Luis Potosí este miércoles para tomar protesta a 236 coordinadores del programa “Defensores de México”. En su mensaje llamó a la militancia priista local a sumar y multiplicar fuerzas rumbo al proceso electoral de 2027.
“Es sumar a todos, y te lo digo de manera directa, la calculadora en la política solo debe tener dos signos básicos: la multiplicación y la suma”, afirmó.
A pregunta expresa el también senador de la república respondió que en San Luis el PRI no pertenece a una sola persona.
“Aquí está el PRI de Sara, está el PRI de Galindo, está el PRI de Frinné, está el PRI de Paco, pero está el PRI de doña Juanita en Tamazunchale, está el PRI de Soledad, está el PRI de San Luis. Aquí necesitamos a todos”.
El dirigente nacion al manifestó la apertura y convocatoria de su partido para construir alianzas con cualquier fuerza política opositora a Morena
. “No hay que ver si es del PAN o si es del PRI. Eso es lo de menos. Aquí lo importante es construir un gran acuerdo”, señaló, y puso como ejemplo al Frente Amplio de Uruguay, co alición que agrupa a más de 50 partidos políticos.A nivel nacional, el PRI ya alcanzó acuerdos con el Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León y Tamaulipas, mientras se analizan alianzas similares en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Guerrero, Baja California y Baja California Sur.
Moreno Cárdenas acusó una vez más al partido en el poder ejecutivo de haber pactado con el crimen organizado para ganar elecciones y responsabilizó a Morena de que, “más del 60% del territorio nacional” esté bajo control de células delictivas, sin presentar evidencia de esa afirmación.
Rumbo a la elección a gobernador de 2027, el PAN estatal ha sostenido su postura sobre participar sin alianza con otros partidos, al mismo tiempo que a dado el respaldo al alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos.
Por su parte, el líder nacional del tricolor reconoció el trabajo de Galindo Ceballos y fue enfático en que el nombre del o la abanderada será quien sea el perfil con mayor competitividad.
No obstante, sobre la construcción de esta alianza, informó que aún no se ha reunido con Jorge Romero, dirigente nacional de Acción Nacional.
También lee: Registro Civil busca digitalizar todas las actas de SLP antes de que termine el sexenio
Estado
Registro Civil busca digitalizar todas las actas de SLP antes de que termine el sexenio
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










