Estado
Octavio Pedroza promete implementar sistema de financiamiento para mujeres
El candidato de la Coalición “Sí por San Luis Potosí” se reunió con integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias
Por: Redacción
El candidato a la gubernatura de la coalición “Sí por San Luis Potosí”, Octavio Pedroza Gaitán, se reunió con integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), anunció que implementará un sistema de financiamiento para mujeres emprendedoras.
Este sistema de financiamiento apoyará a mujeres que no son sujetas de crédito en instituciones bancarias, pero que requieren un impulso para sus micronegocios, a través del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), el cual también tendrá una perspectiva de género en el otorgamiento de créditos.
“A diferencia de lo que hacen otras visiones de gobierno en donde ‘te doy porque no hagas nada’, esa es la política que hoy estamos viviendo a nivel federal, ‘te pago porque no hagas nada’, pero al pagarte por no hacer nada te tengo cautivo y entonces eres parte de una masa clientelar, penosamente electoral, para sostener un sistema que no se puede si no es con tener con la mano en el pescuezo a la gente humilde que no tiene otra opción de vida”, explicó.
Pedroza Gaitán destacó que las mujer es tienen características que las hacen muy competitivas en el rubro económico y prueba de ello; es que el 99 por ciento de los créditos que otorga el Sifide son las mujeres que pagan puntualmente , mientras que en varones este indicador es únicamente del 70 por ciento.
En la reunión, las mujeres empresarias encabezadas por su presidenta Fabiola Mejorada Hernández expusieron varios de los temas que deben ser tomados en cuenta para el próximo sexenio como mayor impulso a este sector, acceso a créditos y que realmente se les tome en cuenta, por lo que el candidato del PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular afirmó que su gobierno tendrá una perspectiva de género transversal, por eso la iniciativa de ley de creación de la Secretaría de la Mujer, además del impulso de programas que han sido desaparecidos a nivel federal, como el de estancias infantiles.
Otro de los temas que se abordaron en la reunión con mujeres empresarias es el de las universidades. Octavio Pedroza dijo que se buscará que las instituciones de educación superior, en lugar de egresar empleados, egresen empleadores y emprendedores.
También lee: Octavio Pedroza se comprometió a crear estancia infantil cerca de la zona industrial
Estado
Fortalece gobierno respuesta inmediata ante incendios forestales
Mantiene operativos activos en Mexquitic y Cerritos con brigadas especializadas para proteger el entorno natural y a las comunidades
Por: Redacción
Siguiendo la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de impulsar una atención oportuna y coordinada ante los incendios forestales, se han intensificado las labores en la comunidad de Milpillas, en el municipio de Mexquitic de Carmona, donde el Comité Estatal de Manejo del Fuego encabeza las acciones de combate, control y liquidación. Este despliegue interinstitucional refleja el compromiso permanente de salvaguardar el patrimonio natural y la seguridad de las familias potosinas.
Actualmente, la zona registra un 70 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación, gracias al trabajo coordinado de 295 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), autoridades municipales y voluntariado. Esta capacidad de respuesta sin límites permite avanzar en la contención del fuego, luego de que el reporte técnico confirmara una superficie afectada de 220 hectáreas.
De manera paralela, brigadas especializadas atienden un nuevo incendio forestal en el municipio de Cerritos, donde se aplican protocolos para evitar su expansión y proteger a la población. Estas acciones reflejan el cambio que se vive y se siente en la atención de emergencias, al priorizar la prevención, la coordinación efectiva y la participación ciudadana, a quienes se exhorta a evitar quemas que puedan provocar nuevos riesgos.
También lee: Hay 2 detenidos por incendios provocados en slp fge
Estado
En marzo, BMW inaugurará segunda planta en SLP
La producción estará enfocada en autos eléctricos y exportación; Gallardo descartó compromisos pendientes con la marca
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que la relación con BMW atraviesa uno de sus mejores momentos y que la próxima inauguración de su segunda planta de baterías en marzo marcará “un antes y un después” para la entidad.
El mandatario afirmó que no existe ningún compromiso pendiente con la armadora alemana y destacó que la empresa ha sido clave en el desarrollo industrial del estado.
“San Luis Potosí es territorio BMW y territorio General Motors”, declaró.
En marzo se inaugurará la nueva planta de baterías para autos eléctricos, enfocada en exportación, lo que implicará la contratación de más de dos mil personas. Gallardo señaló que el estado ya se prepara para la llegada de esta nueva fuerza laboral.
Sobre el llamado “canibalismo laboral” —cuando empresas compiten entre sí por trabajadores capacitados—, el gobernador sostuvo que San Luis Potosí es uno de los estados con mejores salarios, incluso por encima de entidades como Guanajuato o Querétaro.
Reconoció, sin embargo, que el fenómeno sí ocurre entre empresas locales: “Una empresa prepara a un operador y luego la de enfrente se lo lleva por mil pesos más”, explicó, al señalar que esta competencia se da principalmente dentro del propio estado.
También lee: 90% de observaciones de la ASF son contra municipios: Gallardo
Estado
Incendios forestales arrasan pastizales en Santo Domingo
Autoridades atribuyen siniestros al mal manejo del fuego y quema de basura en tiraderos clandestinos
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, exhortó a la población a extremar precauciones en el uso del fuego, luego de que incendios recientes, particularmente en el municipio de Santo Domingo, provocaran daños a pastizales y recursos naturales.
El funcionario señaló que una parte importante de los siniestros ha sido originada por la quema de basura en tiraderos clandestinos y el manejo irresponsable del fuego en actividades agrícolas, prácticas que, advirtió, pueden generar daños irreversibles al medio ambiente y afectar recursos naturales cuya recuperación puede tardar años.
Torres Sánchez explicó que, en el caso de Santo Domingo, los vientos intensificaron la propagación del fuego, lo que amplió la superficie afectada; sin embargo, indicó que aún no se cuenta con un cómputo definitivo de hectáreas dañadas.
En la atención de los incendios participan brigadas de la Comisión Nacional Forestal, el Ejército Mexicano, Protección Civil estatal y municipales, así como voluntarios y equipos especializados que realizan brechas cortafuego para contener las llamas.
El secretario subrayó que, si bien las autoridades cuentan con personal, equipo y capacitación para enfrentar este tipo de emergencias, la prioridad debe ser la prevención, por lo que reiteró el llamado a evitar quemas innecesarias y a manejar el fuego únicamente cuando sea indispensable y bajo condiciones controladas.
Finalmente, advirtió que los incendios forestales no solo afectan el entorno natural, sino que también ponen en riesgo a comunidades cercanas y generan impactos ambientales a largo plazo, por lo que insistió en la corresponsabilidad social para proteger los recursos naturales del estado.
Lee también: Coordinación interinstitucional y ciudadana permite sofocar incendio en la Delegación de Bocas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









