febrero 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Obras en Morales… ¡detenidas!

Publicado hace

el

La asociación “Cambio de Ruta” obtuvo una suspensión provisional por parte de un juez federal

Por: Redacción

Un juez federal concedió una suspensión provisional a la asociación civil “Cambio de Ruta” para que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí frene las obras de remodelación que tenían contempladas para el Parque Juan H. Sánchez (conocido como el Parque de Morales).

La asociación civil argumentó que no existe proyecto, autorizaciones y licencias; documentos que fueron solicitados ante la Plataforma Nacional de Transparencia. Debido a ello, se promovió el juicio de amparo 733/2024.

La propia asociación dio a conocer en sus redes sociales que un Juez de Distrito del Poder Judicial de la Federación, otorgó la suspensión provisional, con efecto de proteger al medio ambiente; salvaguardar la flora y fauna; por motivos de salud pública; y prevención de daños irreversibles.

La suspensión provisional se mantendrá hasta que el Gobierno del Estado presente y apruebe los proyectos y permisos correspondientes, mientras aseguren cualquier intervención que se realice de manera planificada y con el menor impacto ambiental posible.

También lee: Delegado del IMSS se otorga privilegios quirúrgicos

Estado

Villa de Pozos refuerza prevención con vacunación contra el sarampión

Publicado hace

el

Con el apoyo de los servicios de Salud en el Estado, el municipio ampliará las fechas para la aplicación del biológico con la instalación de un módulo de vacunación dos veces por semana

Por: Redacción

Derivado de la amplia respuesta de la ciudadanía a la campaña de vacunación contra el sarampión, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, en coordinación con los Servicios de Salud en el Estado, informó que se ampliarán las fechas de aplicación de este biológico, con el objetivo de acercar este servicio a un mayor número de habitantes.

La Dirección de Servicios Médicos municipales dio a conocer que con apoyo de la jurisdicción sanitaria no. 1  la campaña se llevará a cabo dos veces por semana durante todo el mes de febrero, lo anterior como parte de las acciones para fortalecer la prevención en materia de salud pública, ante los reportes emitidos por la Secretaría de Salud a nivel federal, que señalan la presencia de brotes de sarampión en algunos estados del país.

La dependencia informó que durante los dos días que se desarrolló la campaña, se aplicaron más de 100 vacunas por lo que la administración municipal realiza las gestiones necesarias para incrementar el número de dosis a fin de proteger a las y los ciudadanos de esta localidad.

Finalmente, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos trabaja de la mano con las autoridades de salud y refrenda su compromiso de continuar impulsando acciones y estrategias preventivas que fortalezcan el bienestar y la salud de las familias ponceñas, mediante campañas de vacunación, atención oportuna y servicios médicos accesibles para toda la población.

También lee: Avanza vacunación escolar en SLP y se mantiene uso opcional de cubrebocas

Continuar leyendo

Estado

Descartan sarampión en escuela de la capital; eran casos de varicela

Publicado hace

el

Personal de Epidemiología de la Secretaría de Salud acudió al plantel y contactó a las familias

Por: Redacción

Los Servicios de Salud del Estado descartaron la presencia de sarampión en una escuela primaria de la capital potosina, luego de que se reportara la sospecha de dos posibles casos entre alumnos del plantel.

De acuerdo con la información oficial, la notificación fue realizada por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), lo que activó los protocolos de atención y vigilancia epidemiológica.

Personal de la Subdirección de Epidemiología, en coordinación con la SEGE, acudió a la escuela y estableció contacto directo con las familias de los menores, a fin de verificar la sintomatología y revisar las recetas y diagnósticos emitidos por médicos particulares.

Tras la valoración clínica y el análisis de la información disponible, se determinó que los síntomas corresponden a varicela

, por lo que se descartó la presencia de sarampión en este plantel educativo.

Las autoridades sanitarias informaron que, hasta el momento, en San Luis Potosí se han confirmado tres casos de sarampión en lo que va del año, además de 18 casos que permanecen en estudio, los cuales se mantienen bajo vigilancia epidemiológica.

Finalmente, se reiteró que los protocolos de monitoreo continúan activos y que cualquier sospecha es atendida de manera inmediata para evitar riesgos a la salud pública.

También lee: Avanza vacunación escolar en SLP y se mantiene uso opcional de cubrebocas

Continuar leyendo

Ciudad

Avanza vacunación escolar en SLP y se mantiene uso opcional de cubrebocas

Publicado hace

el

La SEGE prioriza el calendario de vacunación y aclara que cualquier cambio en los protocolos sanitarios será notificado mediante oficio formal

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), informó sobre las acciones preventivas que se realizan en los planteles educativos para garantizar el bienestar de los estudiantes durante el presente ciclo escolar, destacando la coordinación con las autoridades sanitarias.

El titular confirmó que, tal como se programó desde el inicio del periodo escolar, se están llevando a cabo jornadas de vacunación en los planteles. Estas brigadas, realizadas por la Secretaría de Salud, se activan en períodos estratégicos según la temporada de enfermedades.

“La prevención ha sido adecuada. Esperemos que los casos sospechosos no se confirmen para así estar tranquilos en el sector educativo”, mencionó el funcionario, al subrayar la importancia de estas campañas para evitar brotes en las aulas.

Respecto a las medidas de protección personal, el secretario aclaró que, hasta el momento, el uso de cubrebocas no es obligatorio. Si bien se recomienda como una medida de prevención personal, la SEGE no ha impuesto su uso de manera oficial.

La obligatoriedad del cubrebocas dependerá exclusivamente de las instrucciones que emita la Secretaría de Salud. En caso de que el panorama epidemiológico cambie, la SEGE notificará a todos los niveles educativos a través de un oficio formal.

También lee: Denuncian negligencia en Clínica Carlos Díez Gutiérrez del ISSSTE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados