Ciudad
Obras en Himno Nacional deben considerar al sector de la tercera edad: vecinos
Aseguran que es el grupo con mayor número de habitantes de la zona y piden que la avenida no se convierta en una vía rápida
Por: Bernardo Vera
Las y los vecinos de colonias adyacentes a la avenida Himno Nacional propusieron a Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, y a Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital, considerar la movilidad del sector de la tercera edad en las obras de rehabilitación de dicha avenida, a través de rampas de acceso, señaléticas y semáforos sonoros, entre otros. Esto mediante un desplegado de propuestas entre las que destacan la accesibilidad de peatones de adultos mayores, la transformación del camellón central en un parque lineal debidamente reforestado, la verificación y sustitución de ductos de agua potable y la modernización de la ciclovía, a la que calificaron de “incipiente”.
“Siendo el grupo, sin lugar a dudas, más numeroso, priorizar ante todo la movilidad del peatón, en especial del adulto mayor, pues el tipo de población de las colonias atravesadas por la avenida Himno Nacional, está constituido mayoritariamente por personas de esta condición. Proponemos en el proyecto se contemple la señalética y semaforización específica para este enorme grupo poblacional”, señaló Sara Ramirez, vecina de esta avenida, al dar lectura a este documento.
En el caso del camellón central, reconocieron que existen especies ajenas al hábitat, pero también hay otras que se pueden desarrollar fácilmente en esta área, para lo cual sugieren a las autoridades, la consulta con especialistas de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para la construcción de un parque lineal, con el aprovechamiento de las zonas verdes ya presentes. Aseveraron que esta propuesta, lo convertiría en el parque lineal más grande de latinoamérica, por encima del existente en Colombia, que cuenta con una extensión de cuatro kilómetros.
Candy Ruiz, vecina de la avenida y representante del sector comercial de la zona, agregó que dicho proyecto deberá incluir el mejoramiento de la seguridad en diferentes ámbitos para quienes usan esta arteria. Afirmó que la rehabilitación de la avenida será un acierto, pero solicitaron que se consideren todos los factores. “Hemos visto cierto número de accidentes, falta de señalamiento y las malas condiciones en que se puede encontrar la avenida”, agregó.
Mercedes, vecina de la colonia San Juan de Guadalupe, agregó que no fueron convocados al arranque de obras de la semana pasada, y que dicha avenida no puede ser considerada una vía rápida, por la presencia de peatones de diferentes edades, así como la presencia de centros educativos.
Sara Ramirez anunció que el próximo jueves a las doce de la tarde, estarán presentes en el pasaje de la parroquia de San Pío X, para entregar la propuesta con las firmas recabadas a los representantes del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital.
También lee: Enrique Galindo aseguró que se protegerán los árboles de Himno Nacional
Ciudad
Juan ManueL Navarro impulsa rehabilitación urbana en La Virgen
El proyecto avanza con la edificación de sanitarios, la construcción de la cancha, el acceso principal y una capilla
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, impulsa la transformación urbana de la colonia La Virgen con el avance de uno de los proyectos más esperados por sus habitantes: la construcción de un Parque urbano, que hoy registra un progreso cercano al 70 por ciento, además de infraestructura de servicios básicos como una Purificadora y un Consultorio Médico gratuitos, como parte de la visión de un gobierno cercano que trabaja directamente por el bienestar de las familias.
El proyecto presenta avances sustanciales, con la edificación de módulos sanitarios, la construcción de la cancha, el acceso principal y la rehabilitación de un módulo y una capilla; además, se desarrolla la colocación del cercado perimetral y ya se encuentran instalados los postes para luminarias; actualmente, la obra entra en su etapa final, donde se afinan detalles como pintura, colocación de juegos infantiles y porterías, para consolidar un espacio de convivencia pensado para niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores.
El alcalde explicó que, atendiendo una planeación integral de servicios, la Purificadora y el Consultorio médico gratuitos no se ubicarán dentro del Parque, sino sobre la avenida principal, a pocos metros del área recreativa, donde se registra un avance aproximado del 35 por ciento en su construcción. “
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su compromiso de mantenerse cercano a la gente, escuchar y atender las necesidades de cada colonia.
Ciudad
Villa de Pozos; sin observaciones en Cuenta Pública 2024
Este resultado representa un paso importante para Villa de Pozos como municipio de nueva creación, al demostrar orden, responsabilidad
Por: Redacción
Villa de Pozos obtuvo un resultado favorable en la revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2024, al concluir que, se llevó a cabo una gestión adecuada de los recursos federales ejercidos durante el ultimo trienio de ese año que le correspondio al municipio de reciente creación.
De acuerdo con el informe de auditoría, la ASF revisó el 100% del monto fiscalizado, correspondiente a recursos del Gasto Federalizado, incluidas las Participaciones Federales 2024, y se verificó que las operaciones se registraron de manera correcta en cuentas contables y presupuestales específicas.
El informe también señala que se detectaron áreas administrativas por fortalecer en procesos de adquisiciones, mismas que fueron atendidas por el municipio durante el desarrollo de la auditoría, quedando debidamente solventadas antes de la emisión del resultado final. De esta manera, la revisión concluyó sin observaciones pendientes para el ejercicio fiscal evaluado.
Este resultado representa un paso importante para Villa de Pozos como municipio de nueva creación, al demostrar orden, responsabilidad y cumplimiento en el uso de recursos federales, reafirmando el compromiso institucional de trabajar con transparencia y apego a la legalidad.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP registra cero observaciones en Cuenta Pública 2024: ASF
Con este resultado, San Luis Potosí Capital consolida su posición como uno de los gobiernos locales con buen manejo de recursos
Por: Redacción
La Capital potosina destacó en el Informe Individual de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2024 emitido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al no registrar ninguna observación en la revisión practicada al Municipio de San Luis Potosí.
De acuerdo con la auditoría número 1702, bajo la modalidad de cumplimiento, la ASF revisó un monto total de 77 millones 615 mil 100 pesos correspondientes a recursos del Gasto Federalizado, incluidas las Participaciones Federales 2024, lo que representó el 100% del universo seleccionado.
El órgano fiscalizador determinó seis resultados. En todos ellos “no se detectaron irregularidades”, concluyendo que el municipio realizó, en general, una gestión adecuada de los recursos públicos, en apego a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a la Ley de Adquisiciones del Estado.
La revisión incluyó recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), aplicados en obras de pavimentación, rehabilitación de vialidades, construcción de infraestructura peatonal y adquisición de uniformes, todos adjudicados conforme a la normativa vigente.
Con este resultado, la administración municipal de San Luis Potosí Capital consolida su posición como uno de los gobiernos locales con manejo responsable y transparente de los recursos federales, al obtener un dictamen sin observaciones por parte del máximo órgano de fiscalización del país.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








