Ciudad
Obras en Himno Nacional deben considerar al sector de la tercera edad: vecinos
Aseguran que es el grupo con mayor número de habitantes de la zona y piden que la avenida no se convierta en una vía rápida
Por: Bernardo Vera
Las y los vecinos de colonias adyacentes a la avenida Himno Nacional propusieron a Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, y a Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital, considerar la movilidad del sector de la tercera edad en las obras de rehabilitación de dicha avenida, a través de rampas de acceso, señaléticas y semáforos sonoros, entre otros. Esto mediante un desplegado de propuestas entre las que destacan la accesibilidad de peatones de adultos mayores, la transformación del camellón central en un parque lineal debidamente reforestado, la verificación y sustitución de ductos de agua potable y la modernización de la ciclovía, a la que calificaron de “incipiente”.
“Siendo el grupo, sin lugar a dudas, más numeroso, priorizar ante todo la movilidad del peatón, en especial del adulto mayor, pues el tipo de población de las colonias atravesadas por la avenida Himno Nacional, está constituido mayoritariamente por personas de esta condición. Proponemos en el proyecto se contemple la señalética y semaforización específica para este enorme grupo poblacional”, señaló Sara Ramirez, vecina de esta avenida, al dar lectura a este documento.
En el caso del camellón central, reconocieron que existen especies ajenas al hábitat, pero también hay otras que se pueden desarrollar fácilmente en esta área, para lo cual sugieren a las autoridades, la consulta con especialistas de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para la construcción de un parque lineal, con el aprovechamiento de las zonas verdes ya presentes. Aseveraron que esta propuesta, lo convertiría en el parque lineal más grande de latinoamérica, por encima del existente en Colombia, que cuenta con una extensión de cuatro kilómetros.
Candy Ruiz, vecina de la avenida y representante del sector comercial de la zona, agregó que dicho proyecto deberá incluir el mejoramiento de la seguridad en diferentes ámbitos para quienes usan esta arteria. Afirmó que la rehabilitación de la avenida será un acierto, pero solicitaron que se consideren todos los factores. “Hemos visto cierto número de accidentes, falta de señalamiento y las malas condiciones en que se puede encontrar la avenida”, agregó.
Mercedes, vecina de la colonia San Juan de Guadalupe, agregó que no fueron convocados al arranque de obras de la semana pasada, y que dicha avenida no puede ser considerada una vía rápida, por la presencia de peatones de diferentes edades, así como la presencia de centros educativos.
Sara Ramirez anunció que el próximo jueves a las doce de la tarde, estarán presentes en el pasaje de la parroquia de San Pío X, para entregar la propuesta con las firmas recabadas a los representantes del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital.
También lee: Enrique Galindo aseguró que se protegerán los árboles de Himno Nacional
Ciudad
Cobach no registra casos de depresión; habilita espacios para atender ansiedad
En caso de detectarse una situación clínica, se activa el protocolo con instancias de salud correspondientes
Por: Redacción
Ricardo Daniel Centeno Trejo, director del Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí, informó que actualmente no se tienen registrados casos clínicos de depresión entre el alumnado; sin embargo, aseguró que la institución mantiene medidas preventivas para atender situaciones de ansiedad, estrés o crisis emocionales.
El funcionario explicó que, como parte de la estrategia de prevención, los planteles cuentan con áreas comunes habilitadas donde los estudiantes pueden resguardarse si presentan algún episodio de ansiedad o malestar emocional.
“Afortunadamente no hemos tenido casos donde se nos informe de un cuadro depresivo clínico. Pero trabajamos mucho en la prevención para que, si un joven presenta alguna situación, tenga un espacio tranquilo donde esperar la atención correspondiente”, señaló.
Detalló que, en caso de tratarse de una situación clínica, se activa el protocolo para que intervenga la instancia de salud correspondiente. Si se trata de un cuadro de estrés o crisis emocional no grave, se notifica a los padres de familia para que acudan por el estudiante.
Centeno Trejo subrayó que la intención es brindar tranquilidad tanto a los alumnos como a sus familias, fortaleciendo la atención preventiva dentro del entorno escolar.
También lee: Cobach inicia instalación de cámaras en aulas para prevenir violencia y bullying
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo rinde homenaje a oficiales caídos
El alcalde recalcó que la Bandera simboliza los valores nacionales es también motivo de orgullo para San Luis Potosí
Por: Redacción
“Las circunstancias que hoy vive nuestro país reclaman unidad, nacionalismo y amor a la patria”, afirmó el alcalde, Enrique Galindo Ceballos,
en la conmemoración del Día de la Bandera, en la que pidió un homenaje a los agentes que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber durante los hechos del pasado domingo.En ceremonia solemne en el asta bandera al poniente de la ciudad, señaló que el homenaje al lábaro patrio, uno de los símbolos más importantes de nuestro país, es motivo para reconocer la entrega y el valor de los guardias nacionales que arriesgaron su vida para que los mexicanos podamos vivir más seguros.
Luego de los honores y el izamiento del lábado patrio, el alcalde tomó la Protesta de Bandera a la escolta de la Escuela Primaria Municipal Vicente Guerrero y la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de San Luis Potosí interpretó el Toque Militar “Tres de Diana”.
Antes de concluir la ceremonia con la entonación del Himno Nacional, el presidente municipal de la capital, quien estuvo acompañado por la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga recalcó que la Bandera simboliza los valores nacionales es también motivo de orgullo para San Luis Potosí, porque en su centro lleva el escudo creado por el potosino Francisco Eppens.
Ciudad
Juan Manuel Navarro encabeza Juramento a la Bandera de alumnos soledenses
En su mensaje, Juan Manuel Navarro destacó que esta fecha convoca a la defensa de la libertad, la unidad social y la lealtad a la patria.
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó este 24 de febrero la ceremonia de Juramento a la Bandera de alumnas y alumnos de tercer grado de primaria de distintas instituciones educativas, en un solemne acto cívico que se llevó a cabo en la Plaza principal, y que reafirma el compromiso de su gobierno con la formación en valores y el fortalecimiento de la identidad nacional entre la niñez soledense; ante autoridades educativas, representantes municipales y familias, el Alcalde tomó protesta a las y los estudiantes, al encomendarles honrar y defender con lealtad el lábaro patrio.
La ceremonia inició con Honores a la Bandera y continuó con la toma de protesta a cargo del alcalde, quien, con bandera en mano, dirigió el tradicional juramento: “Al concederles el amparo de su sombra, espero que como buenos y leales mexicanos sabrán cumplir su promesa”. Posteriormente, Adrián Mateo Piña Reséndiz
realizó el Juramento a la Bandera; se efectuó el saludo nominal con el canto a la Bandera de Julián Carrillo y se entonó el Himno Nacional Mexicano, con la participación de las y los alumnos de la Secundaria “21 de Marzo”.En su mensaje, Juan Manuel Navarro Muñiz destacó que esta fecha convoca a la defensa de la libertad, la unidad social y la lealtad a la patria. “Que este juramento sea un compromiso diario de servicio, honor y defensa de nuestro país y nuestra comunidad; sean ciudadanos ejemplares y caminen con honestidad y justicia”, expresó al reiterar que su administración impulsa a la infancia y juventud con valor y conciencia, cercana a las familias y atenta a su desarrollo integral.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








