marzo 5, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Nuevos elementos de la Guardia Nacional podrían arribar a SLP este mes

Publicado hace

el

El secretario general de gobierno agregó que se construirán 6 cuarteles para esta corporación de seguridad federal en la Entidad

Por: Redacción

Guadalupe Torres, secretario General de Gobierno informó que este mismo mes podrían arribar a San Luis Potosí cerca de 400 elementos de la Guardia Nacional, para sumarse a la labor que ya realizan 936 efectivos en toda la Entidad, puntualizando que éste fue un acuerdo generado en la reunión con funcionarios federales en esta capital.

El secretario general de gobierno dijo que durante la mesa de seguridad que sostuvo el jefe del Ejecutivo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez Velázquez, es la construcción de seis cuarteles de la Guardia Nacional en Ciudad Valles, Salinas, Tancanhuitz, Tamazunchale y dos más para la capital.

“Existe un compromiso inmediato para asignar más elementos de la Guardia Nacional y que este mismo año se construyan los seis cuarteles en distintas zonas del Estado para reforzar la seguridad pública; y mientras tanto el Gobierno estatal mantendrá otros operativos especiales por las festividades que se acercan por el periodo de Semana Santa y la próxima temporada vacacional”, manifestó el funcionario.

Torres Sánchez destacó el apoyo del Secretario de Gobernación para fortalecer la presencia de la Guardia Nacional que se complementará con las labores de la Guardia Civil Estatal, Iniciativa del Poder Ejecutivo y aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado. Recordó que para que entre en vigor se requiere la aprobación del 50 por ciento de los Cabildos más uno, cuyo proceso va avanzando de manera favorable.

Sentenció que la pacificación del Estado es un asunto que se atenderá con todos los recursos humanos y materiales de los que se disponen e iniciará desde las medidas de prevención y los operativos de vigilancia para la seguridad de las y los visitantes y quienes habitan en el territorio estatal.

También lee: SLP tendrá transporte gratuito para estudiantes a partir de abril

Estado

Gallardo propondrá reforma electoral local para evitar candidatos con vínculos al crimen organizado

Publicado hace

el

El diputado Héctor Serrano dijo que los filtros deben basarse en carpetas de investigación y no en ataques mediáticos

Por: Redacción

Luego de que el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, planteara la posibilidad de impulsar una reforma electoral local con “candados” para evitar candidaturas de personas vinculadas con el crimen organizado, el diputado local Héctor Serrano Cortés señaló que cualquier modificación deberá basarse en investigaciones formales y no en acusaciones mediáticas.

El mandatario estatal adelantó que la propuesta buscaría impedir que aspirantes a alcaldías, diputaciones o la gubernatura puedan contender si existe duda sobre su procedencia o vínculos con actividades ilícitas, al referirse a casos recientes ocurridos en otras entidades del país.

Al respecto, Serrano Cortés consideró que es necesario revisar si los aspirantes cuentan con carpetas de investigación abiertas o indagatorias por algún delito, ya que, dijo, existen actores políticos que han sido objeto de ataques mediáticos sin sustento legal.

El legislador explicó que una eventual reforma electoral también tendría que abordar el tema del financiamiento público, incluyendo la posibilidad de reducir recursos destinados a partidos políticos y a distintas instancias del proceso electoral

, con el fin de generar mayor equilibrio en el sistema.

En ese sentido, indicó que la propuesta podría ser similar a esquemas aplicados en otras entidades, como la Ciudad de México, aunque aclaró que aún es necesario analizar sus alcances en el contexto local.

Serrano Cortés subrayó que es fundamental evitar que el crimen organizado tenga presencia dentro de estructuras políticas o procesos electorales, pero también advirtió que los mecanismos de control deben ser cuidadosos para no convertirse en herramientas de acusaciones sin fundamento.

“<u>Es importante poner atención especial para evitar que el crimen organizado forme parte de una estructura política</u>”, señaló el legislador, quien agregó que será necesario definir los mecanismos y candados que permitan garantizar procesos electorales confiables.

También lee: Tren Querétaro–SLP–Saltillo arrancaría obras este mismo año

Continuar leyendo

Ciudad

Patricia Aradillas reconoce a las mujeres en la conmemoración del 8M

Publicado hace

el

La presidenta subrayó que la conmemoración del 8 de marzo no solo invita a reflexionar sobre los avances en materia de derechos e igualdad

Por: Redacción

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, reconoció la labor de las mujeres que fueron galardonadas en el evento “Potosina del año” impulsado por la Secretaría de las Mujeres en el Estado (SeMujer).

Resaltó que este espacio, al cual asistió y que estuvo encabezado por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona destaca la trayectoria, esfuerzo y aportaciones de mujeres que han dejado huella en la sociedad potosina en distintos ámbitos de la vida pública, social y comunitaria, al señalar que las mujeres representan un pilar fundamental en la vida diaria y en la construcción de una sociedad más justa e incluyente.

Asimismo, enfatizó que el trabajo, liderazgo y perseverancia de las mujeres potosinas han sido clave para impulsar el desarrollo de las comunidades, por lo que refrendó el compromiso de generar espacios que promuevan la igualdad de oportunidades y el reconocimiento a su labor.

La presidenta concejal subrayó que la conmemoración del 8 de marzo no solo invita a reflexionar sobre los avances en materia de derechos e igualdad, sino también a reconocer todos los días la fuerza, talento y contribución de las mujeres, quienes con su dedicación fortalecen a las familias y a la sociedad en su conjunto.

Continuar leyendo

Estado

CEA fortalece programa “Agua Gratuita para Tu Familia” en la zona metropolitana

Publicado hace

el

Con este despliegue, la administración responde a una demanda prioritaria y refrenda el compromiso de avanzar en soluciones estructurales

Por: Redacción

La Comisión Estatal del Agua fortaleció el programa Agua Gratuita para Tu Familia en la zona metropolitana, con el propósito de garantizar el acceso oportuno al recurso. Esta estrategia consolida una atención directa a las y los potosinos, brindando respaldo sin límites ante las deficiencias que presenta el organismo operador Interapas en el sistema de distribución y las constantes fallas registradas en los pozos de abastecimiento.

El titular del organismo, Pascual Martínez Sánchez, informó que, durante febrero, las 40 pipas asignadas realizaron mil 544 viajes, con un promedio de 55 recorridos diarios y una capacidad de 20 mil litros por unidad, lo que permitió distribuir 30.9 millones de litros de agua en hogares de la capital y Soledad de Graciano Sánchez. Las jornadas operaron de 8:00 a 24:00 horas, priorizando las solicitudes recibidas por comités vecinales, reportes ciudadanos y la línea de atención oficial.

Con este despliegue, la administración responde a una demanda prioritaria y refrenda el compromiso de avanzar en soluciones estructurales que consoliden el cambio que se vive y se siente en materia de infraestructura hídrica y atención social.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados