marzo 2, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Nuevos elementos de la Guardia Nacional podrían arribar a SLP este mes

Publicado hace

el

El secretario general de gobierno agregó que se construirán 6 cuarteles para esta corporación de seguridad federal en la Entidad

Por: Redacción

Guadalupe Torres, secretario General de Gobierno informó que este mismo mes podrían arribar a San Luis Potosí cerca de 400 elementos de la Guardia Nacional, para sumarse a la labor que ya realizan 936 efectivos en toda la Entidad, puntualizando que éste fue un acuerdo generado en la reunión con funcionarios federales en esta capital.

El secretario general de gobierno dijo que durante la mesa de seguridad que sostuvo el jefe del Ejecutivo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez Velázquez, es la construcción de seis cuarteles de la Guardia Nacional en Ciudad Valles, Salinas, Tancanhuitz, Tamazunchale y dos más para la capital.

“Existe un compromiso inmediato para asignar más elementos de la Guardia Nacional y que este mismo año se construyan los seis cuarteles en distintas zonas del Estado para reforzar la seguridad pública; y mientras tanto el Gobierno estatal mantendrá otros operativos especiales por las festividades que se acercan por el periodo de Semana Santa y la próxima temporada vacacional”, manifestó el funcionario.

Torres Sánchez destacó el apoyo del Secretario de Gobernación para fortalecer la presencia de la Guardia Nacional que se complementará con las labores de la Guardia Civil Estatal, Iniciativa del Poder Ejecutivo y aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado. Recordó que para que entre en vigor se requiere la aprobación del 50 por ciento de los Cabildos más uno, cuyo proceso va avanzando de manera favorable.

Sentenció que la pacificación del Estado es un asunto que se atenderá con todos los recursos humanos y materiales de los que se disponen e iniciará desde las medidas de prevención y los operativos de vigilancia para la seguridad de las y los visitantes y quienes habitan en el territorio estatal.

También lee: SLP tendrá transporte gratuito para estudiantes a partir de abril

Estado

Liliana Díaz de León será nueva titular del INE en SLP

Publicado hace

el

La nueva titular tomará protesta este día; el movimiento ocurre en antesala del próximo proceso electoral y forma parte de cambios nacionales

Por: Redacción

 

La representación del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí tendrá relevo en su titularidad a partir de este lunes 2 de marzo, tras la salida de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas de la vocalía ejecutiva local, quien ahora se incorporará a la Junta Local Ejecutiva en Baja California.

La remoción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas de la vocalía ejecutiva potosina se enmarca dentro de una serie de cambios internos aprobados por la Junta General Ejecutiva del INE,

que incluyen 17 movimientos de adscripción en distintas entidades del país.

En su lugar asumirá la responsabilidad Liliana Díaz de León Zapata, quien tomará la coordinación de los trabajos del instituto en la entidad en un periodo previo al arranque del próximo proceso electoral.

El relevo ocurre en un momento estratégico, considerando que el INE deberá preparar la organización de los comicios venideros, lo que implica tareas logísticas, administrativas y de coordinación con autoridades estatales y municipales.

Antes de concluir su gestión, Aispuro Cárdenas señaló que, hasta ahora, no se advierten condiciones que inhiban la participación ciudadana en futuras elecciones, aunque reconoció que factores como la seguridad pública siempre son variables que deben observarse conforme se acerquen las votaciones.

También lee: Orgullo Potosino: Joven Xi’iuy lleva su voz a la Cámara de Diputados

 

Continuar leyendo

Estado

Orgullo Potosino: Joven Xi’iuy lleva su voz a la Cámara de Diputados

Publicado hace

el

Estudiante, destacó en la Cámara de Diputados la importancia de la profesionalización de mujeres hablantes de lenguas indígenas, llevando con orgullo la voz del pueblo Xi’iuy a la máxima tribuna del país

Por: Redacción

Con el respaldo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de fortalecer una educación incluyente y con oportunidades reales para todas y todos, la estudiante Noemí Martínez Martínez, del Tecnológico Nacional de México Campus Rioverde, participó en la tribuna de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, donde representó con orgullo a la etnia Xi’iuy. Su mensaje colocó en el diálogo nacional la relevancia de la profesionalización de mujeres hablantes de lenguas indígenas como pieza clave para el desarrollo social.


Desde la máxima tribuna del país, convocó a las mujeres indígenas a desarrollarse con valentía y autenticidad, a honrar sus raíces y a convertirse en agentes de cambio, integrando su cosmovisión con la ciencia, la salud y el desarrollo comunitario. Enfatizó que la educación superior no solo transforma vidas individuales, sino que abre camino a mejores oportunidades y condiciones para las nuevas generaciones en sus comunidades.

Con acciones que promueven la inclusión, el reconocimiento de nuestras raíces y el acceso equitativo a la educación, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), reafirman su compromiso con una formación profesional sin límites, alineada al cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí. La participación de estudiantes potosinos en espacios de representación nacional fortalece el orgullo institucional y consolida a la educación como el motor permanente de transformación social.

También lee: San Luis fortalece la educación indígena con inversión histórica

Continuar leyendo

Estado

San Luis fortalece la educación indígena con inversión histórica

Publicado hace

el

Con una inversión de 10 millones de pesos en infraestructura y el impulso a la enseñanza bilingüe, reafirma su compromiso con los pueblos originarios

Por: Redacción

Bajo el liderazgo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) conmemoró en Huehuetlán el LVII aniversario y XXII festejo del Día de la Educación Indígena, consolidando una política educativa que reconoce la vocación del personal docente y fortalece la identidad cultural de las comunidades originarias. En el marco de esta celebración, anunció una inversión

histórica de 10 millones de pesos para infraestructura educativa, como parte del impulso sin límites a una formación con pertinencia cultural y sentido social.

Durante el evento, el titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, reconoció el trabajo de maestras, maestros y agentes educativos que promueven una enseñanza bilingüe e intercultural, priorizando la preservación de las lenguas Náhuatl, Tének y Xi’iuy

. Además, se destinaron más de tres millones de pesos para material educativo, fortaleciendo el cambio que se vive y se siente con herramientas de aprendizaje en las aulas.

Esta conmemoración, acompañada de actividades culturales, artísticas y deportivas, también destacó los avances logrados a partir de la creación de la Dirección de Educación Indígena, Bilingüe e Intercultural en 2023, lo que ha brindado certeza jurídica y mayores oportunidades de desarrollo profesional al magisterio, posicionando a San Luis Potosí como referente nacional en la materia.

También lee: Estado cumple y entrega en tiempo y forma la cuenta pública 2025 al Congreso

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados