enero 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Nuevos elementos de la Guardia Nacional podrían arribar a SLP este mes

Publicado hace

el

El secretario general de gobierno agregó que se construirán 6 cuarteles para esta corporación de seguridad federal en la Entidad

Por: Redacción

Guadalupe Torres, secretario General de Gobierno informó que este mismo mes podrían arribar a San Luis Potosí cerca de 400 elementos de la Guardia Nacional, para sumarse a la labor que ya realizan 936 efectivos en toda la Entidad, puntualizando que éste fue un acuerdo generado en la reunión con funcionarios federales en esta capital.

El secretario general de gobierno dijo que durante la mesa de seguridad que sostuvo el jefe del Ejecutivo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez Velázquez, es la construcción de seis cuarteles de la Guardia Nacional en Ciudad Valles, Salinas, Tancanhuitz, Tamazunchale y dos más para la capital.

“Existe un compromiso inmediato para asignar más elementos de la Guardia Nacional y que este mismo año se construyan los seis cuarteles en distintas zonas del Estado para reforzar la seguridad pública; y mientras tanto el Gobierno estatal mantendrá otros operativos especiales por las festividades que se acercan por el periodo de Semana Santa y la próxima temporada vacacional”, manifestó el funcionario.

Torres Sánchez destacó el apoyo del Secretario de Gobernación para fortalecer la presencia de la Guardia Nacional que se complementará con las labores de la Guardia Civil Estatal, Iniciativa del Poder Ejecutivo y aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado. Recordó que para que entre en vigor se requiere la aprobación del 50 por ciento de los Cabildos más uno, cuyo proceso va avanzando de manera favorable.

Sentenció que la pacificación del Estado es un asunto que se atenderá con todos los recursos humanos y materiales de los que se disponen e iniciará desde las medidas de prevención y los operativos de vigilancia para la seguridad de las y los visitantes y quienes habitan en el territorio estatal.

También lee: SLP tendrá transporte gratuito para estudiantes a partir de abril

Ciudad

Villa de Pozos anuncia recaudación de predial positiva en el municipio

Publicado hace

el

El Gobierno Municipal mantiene en operación los módulos de recaudación previamente anunciados, así como unidades móviles

Por: Redacción 

 

Durante los primera quincena del año, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos reportó una respuesta positiva de los contribuyentesal registrar una recaudación de más de 11 millones de pesos por concepto del impuesto Predial, reflejo de la buena respuesta y confianza de la ciudadanía en el cumplimiento de sus contribuciones municipales.

La presidenta Concejal, Patricia Aradillas Aradillas, calificó este arranque como una “buena racha” y expresó su confianza en que se superará la expectativa de recaudación registrada el año pasado, gracias a la participación responsable de las y los poceños. Señaló que este resultado inicial fortalece las finanzas municipales y permite una mejor planeación de acciones en beneficio de la población.

Aradillas Aradillas destacó que el Gobierno Municipal mantiene en operación los módulos de recaudación previamente anunciados, así como unidades móviles, que en estos días estarán en ellos fraccionamientos, La Florida y Olindas, con el objetivo de facilitar el pago del Predial y acercar este servicio a todas las colonias del municipio.

Finalmente, la presidenta Concejal subrayó que todo Villa de Pozos demanda obras, por lo que ya se tienen proyectos importantes planeados en la cabecera municipal, siendo prioridad el mantenimiento de calles en diversas zonas. Reafirmó que los recursos recaudados se implementarán en obras que beneficien directamente a la población, y aseguró que el gobierno continuará trabajando día con día para atender las principales necesidades del municipio.

Continuar leyendo

Estado

Alcaldes reaccionan a veto a la “Ley Gobernadora”

Publicado hace

el

Enrique Galindo Ceballos dijo que el tema no le merece ninguna opinión, que está centrado en gobernar

Por: Redacción

A partir de las distintas opiniones políticas que ha generado el uso del veto del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, a la llamada “Ley Gobernadora”, alcaldes municipales ofrecieron su punto de vista sobre el tema.

El presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz expresó que el veto constituye un acto de responsabilidad jurídica, “que bueno que aplicara (el gobernador) esa facultad que tiene”.

Agregó, “como ciudadano, como potosino, creo que es una buena intervención para poner fin a especulaciones, que si estaba pensada para una sola persona, para un solo género”.

Por su parte el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, dijo que el tema no le merece ninguna opinión, que está centrado en gobernar, y no quiere distraerse en otros temas.

“Para mí el año clave de mi gobierno es el 2026, porque prácticamente el 2027 va a estar muy convulsionado en materia política y electoral. Faltan muchas cosas, muchos capítulos, muchas batallas electorales, falta la reforma federal y la verdad yo me estoy enfocado en ello”, agregó.

Lee también: Sugerirán que la “Ley Gobernadora” aplique hasta 2033: SGG

Continuar leyendo

Estado

General Motors anuncia inversión cercana a mil mdd en México

Publicado hace

el

El titular de Sedeco indicó que SLP se mantiene como punto estratégico dentro del sector automotriz

Por: Redacción

General Motors México anunció una inversión cercana a los mil millones de dólares para el fortalecimiento de sus operaciones de manufactura en el país, lo que refrenda su confianza en México y en entidades con vocación industrial como San Luis Potosí, donde la armadora mantiene una presencia estratégica dentro del sector automotriz.

El anuncio se da en el marco de los resultados obtenidos por la empresa al cierre de 2025, año en el que General Motors comercializó más de 198 mil unidades y alcanzó una participación de mercado superior al 12 por ciento a nivel nacional, consolidándose como una de las principales marcas del sector.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez,

destacó que este anuncio de inversión refleja el entorno favorable que se ha construido en San Luis Potosí para la llegada y consolidación de proyectos productivos, resultado del trabajo institucional impulsado por la administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El funcionario subrayó que la presencia y expansión de General Motors fortalecen la cadena productiva regional, impulsan el empleo formal y posicionan a San Luis Potosí como un destino competitivo para la inversión nacional e internacional, en un contexto de crecimiento y modernización de la industria automotriz.

También lee: Aumentan a 13.50 tarifa del transporte público

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados