Estado
Nuevo Circuito Potosí sufrió actos de vandalismo
La Seduvop presentará una denuncia por los ataques que se concentran en la infraestructura de iluminación
Por: Redacción
Isabel Leticia Vargas Tinajero , Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), informó que se detectó vandalismo en contra de la nueva infraestructura urbana instalada en el próximo Circuito Potosí, específicamente en postes y luminarias, por lo cual, presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
La titular de Seduvop explicó que cuentan con fotografías, videos y otras evidencias de personas que se han dedicado a causar daños o desperfectos en la nueva infraestructura instalada en los más de 43 kilómetros que comprenden esta vía metropolitana. Dichas evidencias serán presentadas en la denuncia ante la FGE.
Vargas Tinajero expresó su preocupación por que estas acciones que retrasan las mejoras al desarrollo urbano: “Es muy lamentable, nos reportan postes recién instalados ya en el pavimento, cortados, no por robo, si no que responde a otras causas, por lo que desde la Seduvop estamos obligados a informar a la ciudadanía, así como a dejar el precedente jurídico de lo que está pasando”.
La funcionaria estatal declaró que Seduvop entregará las pruebas correspondientes y la autoridad responsable será la encargada de aclarar el tema, sin embargo, no descartó que se trate de un tema político causado por personajes contrarios a la actual administración estatal.
“Sería muy desagradable pensar que estas acciones sean parte de un freno a los trabajos en beneficio de las y los potosinos, pero hasta el momento no hay otra explicación. Estaremos integrando todas las pruebas para entregar el expediente a las autoridades correspondientes y se siga la investigación, porque es un daño enorme”, aseveró Vargas Tinajero.
También lee: Ricardo Gallardo y la SEP trabajan en la solución de pagos de Telesecundaria
Estado
El antidoping en candidatos sí es importante: Valladares
El diputado opinó que debe haber mucha responsabilidad en los candidatos para que merezcan representar a la oposición
Por: Redacción
Juan Carlos Valladares, diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, destacó la importancia de la iniciativa presentada por su propio partido de antidoping en los candidatos de las elecciones de 2027.
El diputado compartió que es algo que siempre se debió tomar en cuenta. “Definitivamente tiene que haber gente sin antecedentes, gente con capacidad y muchas otras cosas que se tiene que ver en los perfiles que vayan a contender. Tiene que haber mucha responsabilidad, mucha cordura y mucho estudio atrás también”, subrayó.
Finalmente, destacó que una muestra de la importancia de esta iniciativa fue presentada en la conferencia mañanera
por la presidenta Claudia Sheinbaum, donde se posiciona a San Luis Potosí como el estado con mayor reducción de homicidios en el país.“Yo creo que es algo que estamos padeciendo en el país. Creo que hoy más que nunca se tiene que analizar muy bien los perfiles que tienen que ir a la a los puestos de representación, hacer que las condiciones para los candidatos sean que merezcan representar a la oposición”, detalló.
También lee: Continúan el intento para reducir las tarifas de electricidad en Zona Huasteca
Estado
Gallardo no descarta presentar su propia iniciativa de reforma electoral
El gobernador aseguró que las propuestas impulsadas por PAN y PVEM son “muy sanas” para San Luis Potosí
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el Gobierno del Estado aún analiza la posibilidad de presentar una nueva iniciativa de reforma electoral rumbo al proceso de 2027, aunque reconoció que, hasta el momento, las únicas propuestas formales en discusión son las impulsadas por el diputado del Partido Verde, Héctor Serrano Cortés, y la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).
El mandatario recordó que una iniciativa previamente promovida por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) fue vetada debido a “circunstancias políticas” y otros factores coyunturales, por lo que actualmente se mantienen abiertas nuevas posibilidades de modificación al marco electoral local.
Gallardo Cardona señaló que el Gobierno estatal todavía cuenta con tiempo legal para enviar otra propuesta que complemente o fortalezca las iniciativas ya presentadas en el Congreso del Estado.
“Nosotros como Ejecutivo todavía tendríamos tiempo de presentar otra más que pudiera reforzar precisamente las dos iniciativas presentadas”, indicó.
El gobernador también fijó postura sobre los proyectos promovidos tanto por el Partido Verde como por Acción Nacional, asegurando que ambas propuestas contienen elementos positivos para el estado.
“En lo personal yo no veo mal ninguna de las dos. Creo que las dos son propuestas muy sanas para San Luis Potosí”, afirmó.
Las declaraciones del mandatario ocurren mientras el Congreso del Estado comienza el análisis de distintas iniciativas enfocadas en blindar el proceso electoral contra posibles infiltraciones del crimen organizado y reforzar los requisitos para aspirantes a cargos públicos.
También lee: PAN busca blindar elección de 2027 en SLP contra el crimen organizado
Ciudad
SLP fortalece la recuperación de empleos en 2026
La entidad sumó 7 mil 862 nuevos empleos en lo que va del año y alcanzó más de 486 mil trabajadores asegurados ante el IMSS
Por: Redacción
San Luis Potosí registró la recuperación de mil 369 empleos formales durante abril de 2026, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que permitió acumular 7 mil 862 nuevas plazas laborales en el primer cuatrimestre del año y alcanzar un total de 486 mil 094 trabajadores asegurados en la entidad.
El dinamismo del empleo formal ha sido impulsado por sectores como agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, con 795 nuevos puestos laborales, además del comercio con 310 y las industrias de transformación con 272
, con un impulso sin límites para fortalecer la estabilidad económica y ampliar las oportunidades de empleo formal con respeto a los derechos laborales.Aunque el comparativo anual registra una variación menor derivada de ajustes temporales en algunos sectores manufactureros y del contexto económico global, áreas como comercio, servicios, agricultura y logística mantienen una tendencia positiva.
También lee: “Enchúlame la Colonia” llega a colonia San Ángel
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








