junio 29, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Nueve lugares en la Huasteca Potosina que debes visitar (no son de turistas)

Publicado hace

el

Nos alejamos de los clásicos parajes para adentrarnos en paraje poco conocidos pero hermosos

Por: Ana G Silva

La Huasteca Potosina es una región del estado rica en en diversidad cultural, historia, parajes y gastronomía, el cual cuenta con dos de los cuatro pueblos mágicos de San Luis Potosí y sitios como el Sótano de las Golondrinas, el Puente de Dios, El Castillo de Sir Edwar James, las cascadas de Tamuín, El Naranjo, etcétera, son paradas obligadas entre los y las exploradoras de todo el país. Sin embargo, en sus 20 municipios también existen lugares menos famosos entre los turistas, pero que cuentan con un atractivo importante. La Orquesta realizó una recopilación de algunos de estos destinos que tienes que visitar si buscas algo diferente:

EL SÓTANO DE LAS HUAHUAS

Ubicado en Aquismón, el Sótano de las Huahuas es un abismo subterráneo que tiene una profundidad de 478 metros y es un santuario de miles de aves.
Durante el amanecer las aves salen del sótano formando un espiral para ir en busca de alimento y al anochecer regresan del mismo modo: un espectáculo increíble.

LA ISLA TAMBACA

Es un ejido dentro del municipio de Tamasopo, este lugar cuenta con cascadas y fosas, ideal para acampar o rentar una cabaña. Tiene paisajes hermosos; además de un restaurante elegante y venta de bebidas. Cuenta con playa de arena, criadero de pescados y un mirador romántico.

 

LA CUEVA DEL AGUA

Es en realidad un cenote de manantial ubicado en el municipio de Aquismón. Para llegar a la Cueva del Agua, se tiene que atravesar el río Santa María que conduce el camino a la Cascada de Tamul.
La Cueva del Agua te cautivará por ser una fosa natural de aguas cristalinas y con una profundidad mayor a los 45 metros.

 

CASCADA EL AGUACATE

Es la segunda cascada más alta del estado de San Luis Potosí con 70 metros, detrás de Tamul con 105 metros de altura. Se encuentra ubicada en el municipio de Tamasopo.
La cascada desemboca en diversos pozos que forman albercas naturales con agua cristalina y tiene pequeños cañones de aproximadamente 3 metros de caída libre. Además, se pueden rentar cabañas o acampar, servicio de baños y regaderas, salvavidas y hamacas.

 

HACIENDA GÓMEZ Y SUS SIETE CASCADAS

Este centro recreativo se encuentra en Tamasopo y como su nombre lo indica cuenta con siete cascadas de diferentes tamaños. Durante el recorrido se pueden observar las bellas zonas llenas de prados y árboles

; además tiene estacionamiento y área para acampar.

CUEVAS DE MANTETZULEL

Son formaciones cavernosas ubicadas en el municipio de Aquismón. Las cuevas están iluminadas naturalmente por los rayos del sol que se filtran desde el techo colapsado desde hace miles de años.
Este paraje está dividido entre varias grutas: las Grutas del Espíritu Santo, la Cueva de la Luz del Sol y la Cueva del Aguacatillo. La vegetación de estos lugares, formaciones como una especie de cráter hacen imaginar una era jurásica, además en las paredes se pueden identificar formas de animales.

 

MIRADOR MAOPOCHTLIII

Este mirador se encuentra en Tamasopo, a 150 metros de las famosas cascadas de San Nicolás, en él se puede observar el bello paisaje de la zona.
El Mirador Maopochtliii tiene ese nombre que significa mano izquierda, y fue creado por Giovani Lara en su propiedad, quien buscó preservar la naturaleza y por tanto fue construido con materiales del sitio. Junto al mirador se encuentra una cabaña, un asador y un área de camping para los turistas.

 

EL NACIMIENTO DEL HUICHIHUAYÁN

Este paraje está en Huehuetlán. Ahí nace el Río Huichihuayan y brota el agua cristalina de un río subterráneo, que se puede admirar en una pequeña cueva que se encuentra pasando por grandes rocas que generan pequeñas cascadas.
Este sitio cuenta con diversa infraestructura, como estacionamiento, palapas, asadores, vestidores, baños, tiendas de comida, etcétera.

 

PARAJE LAS PLAYITAS

Este lugar se encuentra en la carretera Valles-Narajo a la altura del ejido La Loma, es un centro de relajación natural con actividades acuáticas, deportivas y áreas naturales, ideal para la familia.El Paraje Las Playitas cuenta con áreas verdes para acampar, paseos en lancha, renta de kayaks, áreas de convivencia y asadores, cancha de voleibol, renta de mobiliario, renta de chalecos salvavidas, espacio exclusivo para fogatas, servicio de sanitarios y renta de cabañas.

Destacadas

Candidatos podrían usar exámenes de confianza como estrategia electoral: Ceepac

Publicado hace

el

El consejero Juan Manuel Ramírez recordó que los exámenes ya no serán obligatorios para quienes busquen un cargo público en SLP

Por: Redacción

Aunque los exámenes de control y confianza serán voluntarios para quienes aspiren a un cargo de elección popular en San Luis Potosí, su aplicación podría convertirse en una herramienta de campaña para que las candidaturas busquen generar confianza entre el electorado, consideró Juan Manuel Ramírez García, consejero del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

El funcionario explicó que, tras la reciente reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado, las personas candidatas podrán decidir libremente si se someten a estas evaluaciones, sin que el resultado o la negativa a realizarlas represente un impedimento para competir en las elecciones de 2027.

“Puede convertirse en un elemento adicional de campaña”, señaló Ramírez García, al considerar que algunos partidos o aspirantes podrían utilizar voluntariamente estas pruebas como una forma de demostrar transparencia o fortalecer su imagen ante la ciudadanía.

El consejero indicó que el próximo proceso electoral será el primero en el que exista esta posibilidad, por lo que también servirá para evaluar el interés de las candidaturas en participar en el mecanismo y la respuesta que tenga entre el electorado.

Recordó que, durante la discusión de la reforma, el Congreso decidió eliminar la obligatoriedad de los exámenes de control y confianza al considerar que exigirlos como requisito para registrarse podría vulnerar el derecho constitucional de las personas a ser votadas.

Además de este cambio, la reforma electoral incorporó otras modificaciones relevantes que entrarán en vigor para el proceso electoral local de 2027, el cual iniciará formalmente en noviembre.

Entre ellas destaca la posibilidad de que personas en prisión preventiva, sin sentencia firme, puedan ejercer su derecho al voto; el uso de plataformas digitales para el registro de candidaturas y la realización de diversos trámites ante la autoridad electoral; así como nuevas reglas para la distribución del financiamiento público a los partidos políticos.

En este último punto, la legislación contempla mayores recursos destinados a actividades relacionadas con juventudes, mujeres, pueblos indígenas y comunidades afromexicanas.

Ramírez García señaló que será hasta el desarrollo del proceso electoral cuando pueda medirse el impacto real de estas modificaciones y, particularmente, si los exámenes de control y confianza terminan convirtiéndose en un factor que influya en las campañas o en la percepción de los votantes.

También lee: Sara Rocha propone ampliar tamizajes prenatales obligatorios en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Destacadas

Cerca de 200 migrantes potosinos son repatriados cada mes

Publicado hace

el

El Gobierno estatal afirmó que las deportaciones no alcanzaron los niveles que se preveían

Por: Redacción

Aunque el endurecimiento de la política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump generó expectativas de deportaciones masivas, en San Luis Potosí el fenómeno ha sido menor de lo previsto. Cada mes, alrededor de 200 potosinos repatriados desde Estados Unidos reciben atención por parte del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), informó su director, Luis Enrique Hernández Segura.

El funcionario aclaró que la cifra aún es estimada, ya que el Gobierno del Estado mantiene un proceso de validación de datos junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar el número oficial de personas que han regresado a la entidad durante este año.

Hernández explicó que 2026 ha sido un periodo atípico en materia migratoria y aseguró que, contrario a lo que se anticipaba tras el cambio de políticas en Estados Unidos, las repatriaciones han mostrado una tendencia a la baja.

“El comportamiento de nuestros connacionales ha sido muy responsable”, señaló el titular del IMEI, al considerar que el impacto real de las medidas migratorias estadounidenses no ha alcanzado las dimensiones que se pronosticaban cuando comenzaron los anuncios del gobierno de Trump.

El director del instituto indicó que las personas que retornan a San Luis Potosí reciben acompañamiento a través de protocolos enfocados en cuatro ejes: identidad, salud, seguridad y asistencia social, con el objetivo de facilitar su reincorporación al estado.

Añadió que estos mecanismos también contemplan a familias que regresan con hijos nacidos en Estados Unidos o con doble nacionalidad, aunque reconoció que no existen datos específicos sobre programas diferenciados para menores binacionales ni sobre estrategias particulares para su incorporación a los sistemas educativo o de salud.

Hernández sostuvo que, además de atender a quienes regresan al estado, el IMEI participa en caravanas de servicios dirigidas a comunidades migrantes y sus familias, acciones que incluso se han extendido a otras entidades del país, aunque no precisó cuáles ni la frecuencia con la que se realizan.

Finalmente, insistió en que, pese a la atención mediática que ha recibido el tema migratorio durante los últimos meses, San Luis Potosí no ha registrado un incremento extraordinario en el número de repatriaciones y confió en que la tendencia continúe durante el resto del año.

También lee: Gallardo presume obras en las cuatro regiones; destacan carretera a Tortugas y mejoras en Cedral

Continuar leyendo

Destacadas

Reabren casi todos los parajes de la Huasteca tras tregua de las lluvias

Publicado hace

el

La mayoría de los parajes de la Huasteca ya están abiertos tras mejorar las condiciones de los ríos. Solo El Jabalí sigue fuera de operación

Por: Redacción

Tras tres días consecutivos sin lluvias, la mayoría de los parajes turísticos de la Huasteca Potosina reanudaron actividades y ya reciben visitantes, informó la Secretaría de Turismo del Estado con base en el reporte más reciente elaborado en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil.

La disminución de las precipitaciones permitió que los niveles de los ríos descendieran y que el agua recuperara mayor claridad, lo que redujo los riesgos para los turistas que visitan la región durante el actual periodo vacacional.

De acuerdo con el informe correspondiente a este sábado 27 de junio, únicamente el paraje El Jabalí, en el municipio de Aquismón, permanece cerrado al público debido a las condiciones que aún presenta la zona.

En contraste, los principales atractivos turísticos de Tamasopo, Ciudad Valles, El Naranjo, Xilitla y el resto de Aquismón

ya se encuentran abiertos, aunque algunos mantienen restricciones para determinadas actividades acuáticas como medida preventiva.

Las autoridades señalaron que la reapertura fue posible gracias a la mejora en las condiciones hidrológicas registradas durante la última mitad de la semana, luego de las intensas lluvias que provocaron el cierre temporal de diversos parajes por el incremento en los caudales y la alta turbiedad del agua.

La Secretaría de Turismo exhortó a los visitantes a respetar las indicaciones del personal de Protección Civil y de los operadores turísticos, ya que las restricciones vigentes buscan garantizar la seguridad de quienes acuden a disfrutar de los destinos naturales de la Huasteca.

También lee: BorgWarner invertirá 49 mdd en San Luis Potosí y generará más de 660 empleos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados