octubre 15, 2026

Connect with us

Destacadas

Nueve lugares en la Huasteca Potosina que debes visitar (no son de turistas)

Published

on

Nos alejamos de los clásicos parajes para adentrarnos en paraje poco conocidos pero hermosos

Por: Ana G Silva

La Huasteca Potosina es una región del estado rica en en diversidad cultural, historia, parajes y gastronomía, el cual cuenta con dos de los cuatro pueblos mágicos de San Luis Potosí y sitios como el Sótano de las Golondrinas, el Puente de Dios, El Castillo de Sir Edwar James, las cascadas de Tamuín, El Naranjo, etcétera, son paradas obligadas entre los y las exploradoras de todo el país. Sin embargo, en sus 20 municipios también existen lugares menos famosos entre los turistas, pero que cuentan con un atractivo importante. La Orquesta realizó una recopilación de algunos de estos destinos que tienes que visitar si buscas algo diferente:

EL SÓTANO DE LAS HUAHUAS

Ubicado en Aquismón, el Sótano de las Huahuas es un abismo subterráneo que tiene una profundidad de 478 metros y es un santuario de miles de aves.
Durante el amanecer las aves salen del sótano formando un espiral para ir en busca de alimento y al anochecer regresan del mismo modo: un espectáculo increíble.

LA ISLA TAMBACA

Es un ejido dentro del municipio de Tamasopo, este lugar cuenta con cascadas y fosas, ideal para acampar o rentar una cabaña. Tiene paisajes hermosos; además de un restaurante elegante y venta de bebidas. Cuenta con playa de arena, criadero de pescados y un mirador romántico.

 

LA CUEVA DEL AGUA

Es en realidad un cenote de manantial ubicado en el municipio de Aquismón. Para llegar a la Cueva del Agua, se tiene que atravesar el río Santa María que conduce el camino a la Cascada de Tamul.
La Cueva del Agua te cautivará por ser una fosa natural de aguas cristalinas y con una profundidad mayor a los 45 metros.

 

CASCADA EL AGUACATE

Es la segunda cascada más alta del estado de San Luis Potosí con 70 metros, detrás de Tamul con 105 metros de altura. Se encuentra ubicada en el municipio de Tamasopo.
La cascada desemboca en diversos pozos que forman albercas naturales con agua cristalina y tiene pequeños cañones de aproximadamente 3 metros de caída libre. Además, se pueden rentar cabañas o acampar, servicio de baños y regaderas, salvavidas y hamacas.

 

HACIENDA GÓMEZ Y SUS SIETE CASCADAS

Este centro recreativo se encuentra en Tamasopo y como su nombre lo indica cuenta con siete cascadas de diferentes tamaños. Durante el recorrido se pueden observar las bellas zonas llenas de prados y árboles

; además tiene estacionamiento y área para acampar.

CUEVAS DE MANTETZULEL

Son formaciones cavernosas ubicadas en el municipio de Aquismón. Las cuevas están iluminadas naturalmente por los rayos del sol que se filtran desde el techo colapsado desde hace miles de años.
Este paraje está dividido entre varias grutas: las Grutas del Espíritu Santo, la Cueva de la Luz del Sol y la Cueva del Aguacatillo. La vegetación de estos lugares, formaciones como una especie de cráter hacen imaginar una era jurásica, además en las paredes se pueden identificar formas de animales.

 

MIRADOR MAOPOCHTLIII

Este mirador se encuentra en Tamasopo, a 150 metros de las famosas cascadas de San Nicolás, en él se puede observar el bello paisaje de la zona.
El Mirador Maopochtliii tiene ese nombre que significa mano izquierda, y fue creado por Giovani Lara en su propiedad, quien buscó preservar la naturaleza y por tanto fue construido con materiales del sitio. Junto al mirador se encuentra una cabaña, un asador y un área de camping para los turistas.

 

EL NACIMIENTO DEL HUICHIHUAYÁN

Este paraje está en Huehuetlán. Ahí nace el Río Huichihuayan y brota el agua cristalina de un río subterráneo, que se puede admirar en una pequeña cueva que se encuentra pasando por grandes rocas que generan pequeñas cascadas.
Este sitio cuenta con diversa infraestructura, como estacionamiento, palapas, asadores, vestidores, baños, tiendas de comida, etcétera.

 

PARAJE LAS PLAYITAS

Este lugar se encuentra en la carretera Valles-Narajo a la altura del ejido La Loma, es un centro de relajación natural con actividades acuáticas, deportivas y áreas naturales, ideal para la familia.El Paraje Las Playitas cuenta con áreas verdes para acampar, paseos en lancha, renta de kayaks, áreas de convivencia y asadores, cancha de voleibol, renta de mobiliario, renta de chalecos salvavidas, espacio exclusivo para fogatas, servicio de sanitarios y renta de cabañas.

Destacadas

La casual visita de Mario Delgado | Apuntes de Jorge Saldaña

Published

on

Culto Público, hijos de la escasez de Gomina:

Las casualidades en política son como cuando el cumpleañero se hace el que no sabía de la fiesta sorpresa y aplica alguna variante del “cómo creen… no se hubieran molestado”.

Este jueves para la hora en que me despierte, ya llevará un buen rato en San Luis Potosí el secretario de Educación, Mario Delgado.

La fiesta sorpresa a la que vino (perdón, quise decir “la agenda oficial que lo trae al territorio potosino”) es la de encabezar un foro sobre el uso de los celulares en las escuelas.

El tema es relevante, necesario, polémico y multiarístico para que quede claro. No se demerita en absoluto el ejercicio de escucha plural de un asunto al que por cierto ya vamos tarde.

La cosa es que, paralelamente habrá otro foco de atención que no tiene que ver precisamente con los celulares, sino más bien con los contactos guardados y le explico si me lo permite:

¿En dónde está el “sorpreeeesaaaa” y el lanzamiento de serpentinas predecibles?

En que este mismo día, el diputado local Cuauhtli Badillo Moreno -y de Morena- rendirá su segundo informe legislativo. Fíjate qué coincidencia y “qué sorpresas da la vida encontrarte en plena calle” escribió inspirado Hernáldo Zúñiga.

La presencia de Mario Delgado está calculada y para Badillo Moreno es un mensaje muy claro. Hay que recordar que el diputado es, no de ahora, la apuesta del secretario de educación para la alcaldía capitalina.

No sé cuánta gente lo sepa, pero el exdirigente de Morena tiene comunicación constante y multitemática con el diputado responsable de la escasez de Gomina de la extrafuerte en SLP.

Además, Delgado no es cualquier visitante: también es amigo cercano del gobernador y funge, ha fungido y fungirá, como uno de los puentes de comunicación más sólidos entre Claudia Sheinbaum y Ricardo Gallardo…Nada más.

Por lo tanto, en ese tablero, Cuauhtli no es que aspire a una boleta, está mejor dicho que aspira a que los acuerdos sean firmes como el gel de su peinado, y por lo tanto juega a que el amigo de su mentor ubicado en la pista nacional, lo considere seriamente para ir junto al Verde por nuestra ajardinada capital, cuna de las crónicas del padre Montejano.

Para ser directos: Ricardo Gallardo tendrá que negociar si concede o no a su amigo e interlocutor presidencial esa posición y apoyarlo con el Verde.

Nada fácil la decisión, pero es clave. Existen muchos factores alrededor tan delicados en esa postulación, que el caso se tiene que hilvanar tan fino como neurólogo pediátrico de neonatos para no dejar cicatrices abiertas y asegurarse -sobre todo- que no se caigan las puntadas.

Solo imagine, Culto Público, el aprieto del candidato jugando en la capital por Morena y Verde mientras a la gubernatura van por separado. ¿A cuál de las dos candidatas al gobierno deberá apoyar y reunir votos el candidato a alcalde?

Es bien sabido que lo que más les gusta hacer a los escenarios es cambiar, pero si así se dieran las cosas en este momento, me encantará ver la forma en que se apoye a una, a otra, o a las dos candidatas al poder ejecutivo:

-A la bio

-A la bao

-A la bim-bom-ba

“ERRE, ERRE” RA, RA, RA…

Me carcajeo de antemano. Ya veremos.

Antes del punto final, le comparto que de acuerdo a personas que siguieron el proceso personalmente, Rita Ozalia ya estaba elegida como coordinadora por SLP, sin embargo una llamada le hizo ver que dejar la dirección del partido antes de que vencieran las fechas fatales para convenios de coalición y definición de candidaturas, no era conveniente.

Prevista la circunstancia, seguía en orden al nombramiento Carlos Arreola, que lo tuvo a milímetros.

Sabemos todos que de último momento el boleto terminó en manos de César Elí Cervantes, que ni enterado estaba de que lo subirían al carrusel como “pieza útil” (le dicen más feo pero yo sí respeto) de contención, al grado que unos lo ven hasta como guardalugares.

Arreola buscaba la posición más que por ambición por estrategia, la coordinación, aun siendo temporal, le permite a cualquiera fortalecer estructura, sin embargo, a Carlos le pasaron factura sus lances y banderillas bien puestas al rector de la UASLP y un par de gracejadas públicas.

Premio no tiene (en realidad nadie) pero sí lo quiere, con o sin nombramiento, puede buscar que las cuentas le alcancen para levantar la mano a una diputación federal, o después del despacho de las candidaturas, ir a resguardar el partido.

Por todo eso viene Mario. Porque esas cosas no se tratan por el celular, y de aquí en adelante no se vale el “me equivoqué de chat”.

Hasta la próxima.

Yo soy Jorge Saldaña.

Lee también: No voy a escribir de la caída del Huasteco…pero podría

Continue Reading

Destacadas

Soledad y la CEA no apoyaron estímulos de Interapas

Published

on

Galindo dijo que ningún municipio ha pedido formalmente salir del organismo y que los inconformes no dieron razones

Por: Haniel Valdés

El alcalde Enrique Galindo Ceballos, presidente de la Junta de Gobierno del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas), informó que los siete estímulos fiscales para 2027 se aprobaron por mayoría, sin el voto a favor del síndico y del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, ni del titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez.

Sobre los argumentos de quienes no votaron a favor, Galindo respondió: «Ninguno, solo no votaron». Dijo que votaron a favor Cerro de San Pedro, el síndico de San Luis Potosí, él y la representación de las cámaras empresariales.

En la misma sesión se habló de la salida de Soledad de Interapas. Galindo afirmó que ni Soledad, ni Cerro de San Pedro, ni Villa de Pozos han presentado una solicitud formal para separarse de Interapas. «Yo me quisiera ceñir a lo oficial», dijo, «porque boletines, comentarios y declaraciones no dan oficialidad ni arrancan el mecanismo». En el caso de Pozos, explicó, no sería una desincorporación: tiene un convenio con cláusulas que permiten a cualquiera de las partes dejar el servicio, y no forma parte del decreto.

Recordó que hubo mesas de trabajo de seis o siete semanas, en las que la dirección de Interapas presentó el es quema financiero y los desafíos de la reingeniería, y que el plazo del 30 de mayo

pasó sin trámite.

Galindo agregó que también ha estudiado la salida de la capital, cuya cartera vencida es mucho menor que la de Soledad, y que la capital paga su agua y subsidia a Soledad y Pozos. «Yo también me lo he planteado», dijo, aunque aclaró que no ha hecho ningún trámite ni pretende hacerlo.

El Gobierno del Estado ha impulsado la separación de Soledad: el gobernador Ricardo Gallardo Cardona pidió en septiembre a Navarro Muñiz sacar al municipio del convenio, y la CEA confirmó que daría viabilidad técnica para que tenga su propio organismo operador.

Galindo explicó que Interapas es el único organismo intermunicipal del país y que sus redes están diseñadas como una sola región: las presas y los filtros están del lado de San Luis y las plantas de tratamiento, en Soledad. Antes de cualquier salida, dijo, habría que definir cómo se reparte la deuda, quién asume a los trabajadores, de quién son los pozos y sus títulos y quién paga los derechos de extracción.

También lee: Comisión del Agua descarta tomar partido entre Gámez y Galindo

Continue Reading

Ciudad

Interapas propone al Congreso siete estímulos fiscales para 2027

Published

on

La propuesta de la Junta de Gobierno llega al Congreso para la Ley de Ingresos 2027 y busca regularizar tomas clandestinas

Por: Haniel Valdés

El alcalde Enrique Galindo Ceballos, presidente de la Junta de Gobierno del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas), informó que el organismo propondrá al Congreso del Estado siete estímulos fiscales para 2027: cuatro planteados por él y tres por la dirección de Interapas.

El primero elimina de manera definitiva el cobro por contratar el servicio doméstico, que hoy cuesta entre 16 mil y 18 mil pesos. Galindo explicó que el esquema funcionó seis meses el año pasado y ayudó a regularizar a usuarios con tomas clandestinas. «Yo prefiero tener un cliente seguro que un ingreso extraordinario por el contrato», dijo.

Para pequeños comercios, la propuesta crea un rango intermedio: los de hasta 60 metros cuadrados pagarían 9 mil pesos por contratar, los de entre 60 y 90 tendrían una tarifa nueva y a partir de 90 metros cuadrados seguiría la tarifa vigente.

Otro estímulo compensará a los usuarios por los días sin agua cuando falla El Realito. Galindo dijo que de 2021 a 2026 se han registrado 76 fallas, que suman 295 días sin servicio. El ajuste se calculará según los días sin agua. Por propuesta del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, también aplicará en pozos cuando la reparación supere cinco días

; Galindo citó el caso de Jacarandas 2, que tardó entre 60 y 70 días.

Las escuelas públicas de educación básica (kínder, primarias y secundarias) tendrían un estímulo de 100% en 2027. Galindo calculó unas dos mil escuelas en los cuatro municipios y explicó que directores y padres de familia deberán solicitarlo y conocer la deuda del plantel.

Los tres estímulos de la dirección de Interapas son: 100% para adultos mayores de 60 años; cobrar la tarifa doméstica solo por los metros cuadrados de la vivienda, sin contar estacionamientos; y descuentos con tabla para vivienda de interés social, no solo la del programa federal Bienestar.

El de adultos mayores retoma la propuesta que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha planteado públicamente. Galindo dijo que no la ven mal, sino bien, pero que debe acomodarse desde la Junta de Gobierno. Interapas tiene contabilizadas 35 mil cuentas en ese universo, que hoy cuentan con un descuento de 50%.

Eso representa unos siete millones de pesos bimestrales, cerca de 45 millones al año. Galindo explicó que es un subsidio, no solo un estímulo, y que la iniciativa del gobernador deberá definir el mecanismo.

También lee: SLP será sede de un foro sobre el impacto de las pantallas en estudiantes

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados