Destacadas
Nueve lugares en la Huasteca Potosina que debes visitar (no son de turistas)
Nos alejamos de los clásicos parajes para adentrarnos en paraje poco conocidos pero hermosos
Por: Ana G Silva
La Huasteca Potosina es una región del estado rica en en diversidad cultural, historia, parajes y gastronomía, el cual cuenta con dos de los cuatro pueblos mágicos de San Luis Potosí y sitios como el Sótano de las Golondrinas, el Puente de Dios, El Castillo de Sir Edwar James, las cascadas de Tamuín, El Naranjo, etcétera, son paradas obligadas entre los y las exploradoras de todo el país. Sin embargo, en sus 20 municipios también existen lugares menos famosos entre los turistas, pero que cuentan con un atractivo importante. La Orquesta realizó una recopilación de algunos de estos destinos que tienes que visitar si buscas algo diferente:
EL SÓTANO DE LAS HUAHUAS
Ubicado en Aquismón, el Sótano de las Huahuas es un abismo subterráneo que tiene una profundidad de 478 metros y es un santuario de miles de aves.
Durante el amanecer las aves salen del sótano formando un espiral para ir en busca de alimento y al anochecer regresan del mismo modo: un espectáculo increíble.
LA ISLA TAMBACA
Es un ejido dentro del municipio de Tamasopo, este lugar cuenta con cascadas y fosas, ideal para acampar o rentar una cabaña. Tiene paisajes hermosos; además de un restaurante elegante y venta de bebidas. Cuenta con playa de arena, criadero de pescados y un mirador romántico.
LA CUEVA DEL AGUA
Es en realidad un cenote de manantial ubicado en el municipio de Aquismón. Para llegar a la Cueva del Agua, se tiene que atravesar el río Santa María que conduce el camino a la Cascada de Tamul.
La Cueva del Agua te cautivará por ser una fosa natural de aguas cristalinas y con una profundidad mayor a los 45 metros.
CASCADA EL AGUACATE
Es la segunda cascada más alta del estado de San Luis Potosí con 70 metros, detrás de Tamul con 105 metros de altura. Se encuentra ubicada en el municipio de Tamasopo.
La cascada desemboca en diversos pozos que forman albercas naturales con agua cristalina y tiene pequeños cañones de aproximadamente 3 metros de caída libre. Además, se pueden rentar cabañas o acampar, servicio de baños y regaderas, salvavidas y hamacas.
HACIENDA GÓMEZ Y SUS SIETE CASCADAS
Este centro recreativo se encuentra en Tamasopo y como su nombre lo indica cuenta con siete cascadas de diferentes tamaños. Durante el recorrido se pueden observar las bellas zonas llenas de prados y árboles
; además tiene estacionamiento y área para acampar.CUEVAS DE MANTETZULEL
Son formaciones cavernosas ubicadas en el municipio de Aquismón. Las cuevas están iluminadas naturalmente por los rayos del sol que se filtran desde el techo colapsado desde hace miles de años.
Este paraje está dividido entre varias grutas: las Grutas del Espíritu Santo, la Cueva de la Luz del Sol y la Cueva del Aguacatillo. La vegetación de estos lugares, formaciones como una especie de cráter hacen imaginar una era jurásica, además en las paredes se pueden identificar formas de animales.
MIRADOR MAOPOCHTLIII
Este mirador se encuentra en Tamasopo, a 150 metros de las famosas cascadas de San Nicolás, en él se puede observar el bello paisaje de la zona.
El Mirador Maopochtliii tiene ese nombre que significa mano izquierda, y fue creado por Giovani Lara en su propiedad, quien buscó preservar la naturaleza y por tanto fue construido con materiales del sitio. Junto al mirador se encuentra una cabaña, un asador y un área de camping para los turistas.
EL NACIMIENTO DEL HUICHIHUAYÁN
Este paraje está en Huehuetlán. Ahí nace el Río Huichihuayan y brota el agua cristalina de un río subterráneo, que se puede admirar en una pequeña cueva que se encuentra pasando por grandes rocas que generan pequeñas cascadas.
Este sitio cuenta con diversa infraestructura, como estacionamiento, palapas, asadores, vestidores, baños, tiendas de comida, etcétera.
PARAJE LAS PLAYITAS
Este lugar se encuentra en la carretera Valles-Narajo a la altura del ejido La Loma, es un centro de relajación natural con actividades acuáticas, deportivas y áreas naturales, ideal para la familia.El Paraje Las Playitas cuenta con áreas verdes para acampar, paseos en lancha, renta de kayaks, áreas de convivencia y asadores, cancha de voleibol, renta de mobiliario, renta de chalecos salvavidas, espacio exclusivo para fogatas, servicio de sanitarios y renta de cabañas.
Destacadas
A TIEMPO Y MARCANDO EL RITMO – Dirige Jorge Saldaña (Miércoles 19 de agosto de 2026)
Miércoles 19 de agosto de 2026
ALTA INTENSIDAD
Culto Público, hijos del ya te dije que no, pero sígueme invitando:
RUMBO 2027: Lo han dicho tantas y tantas veces ya, que hasta parece sospechoso. Citlalli Hernández ayer ooootra vez, dijo que SLP es la excepción y que de las 17 gubernaturas en disputa, Morena ya tiene anillo de compromiso con el Verde y el PT en 16… El caso de San Luis pues aquí se rompió una taza y agárrense quien pueda.
Competir Separados tiene sus bemoles: No se puede contar como un triunfo de la 4T, ni siquiera del Verde…el triunfo sería para el Gallardismo y de los acuerdos de la cabeza de ese movimiento, de nombre Ricardo, con la presidenta de nombre Claudia. (Ya cumplió en Chihuahua…ojo)
Entonces ¿Cómo saber cuál es el acuerdo? Imposible saberlo ahorita porque los acuerdos van a la mitad y la segunda mitad no se ha pactado.
La respuesta final a este acertijo será el nombre de quien se registre como candidata o candidato de Morena. Esa es la hora de la verdad y no otra.
Mientras, el tanto decir que no van juntos en SLP ya ni es novedad. Sostener esa postura resulta hasta innecesaria…¿A quién se lo quieren dejar tan claro? Es mucho decir “no miren para acá”
¿Estarán tapando al tapado o tapada?
HALLAZGO
El reporte diario de seguridad, alimentado con información que las autoridades estatales envían a la federación, dejó julio en cero víctimas de homicidio doloso en San Luis Potosí.
El consolidado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dice otra cosa: cinco víctimas en julio.
Y cuando se amplía la cuenta a enero-julio la distancia deja de parecer un desfase menor. El reporte diario suma 13 homicidios dolosos; el registro consolidado, 31.
Son 18 víctimas de diferencia.
Antena San Luis recupera además el desglose mensual del SESNSP: enero 5; febrero 3; marzo 3; abril 8; mayo 3; junio 4 y julio 5. Antena San Luis
La reducción puede ser real y, al mismo tiempo, existir un problema serio de consistencia estadística, es decir, en el cómo mide cada quién porque los cadáveres pues no se multiplican ni tampoco desaparecen.
Porque si una cifra sirve para presumir seguridad el martes y después el sistema que la consolida termina corrigiéndola, alguien tiene que explicar en qué parte del camino aparecieron los muertos que no estaban en la primera cuenta.
Antena San Luis: SESNSP corrige a la FGE
CAMBIO EN SEDUVOP
Jorge Grimaldo Limón dejó la Dirección de Infraestructura de Soledad y asumió la SEDUVOP en sustitución de Leticia Vargas Tinajero. El relevo ya fue formalizado y la encomienda pública es acelerar obras y proyectos…El tinglado electoral se va armando desde temprano y la cuna es Soledad. www.laorquesta.mx
No es solo otro nombre en el gabinete: Obras Públicas es una de las dependencias que más presupuesto, territorio y fotografía política mueve cuando 2027 ya dejó de verse lejos.
BARRIDO NACIONAL: LA DISCUSIÓN DE AUDIENCIAS YA MOVIÓ EL DOCUMENTO
La CRT anticipó ajustes a los lineamientos de derechos de las audiencias, especialmente en el régimen de sanciones, que contempla multas de entre 0.1% y 1% de los ingresos anuales de los concesionarios. Alianza de Medios MX
Eso cambia el momento político. Ya no estamos únicamente frente a opositores diciendo “censura” y gobierno diciendo “no es censura”. La consulta produjo una consecuencia: el regulador reconoce que hay partes que deberán cambiar.
¿Esto no huele a cortina de humo?
Ajustes a los lineamientos de derechos de las audiencias
CONVERSACIÓN DE COLUMNAS
La conversación política local sigue desplazándose hacia 2027, pero hoy la declaración de Citlalli Hernández le gana a la especulación: mientras las columnas acomodan candidatos, la definición nacional de alianzas ya coloca a San Luis como excepción.
Eso ya ni es novedad…¿Por qué decir tantas veces que no?
NARRATIVA NACIONAL
2. Los derechos de las audiencias ya provocaron una corrección concreta: la CRT anticipó ajustes, particularmente en sanciones. Alianza de Medios MX
YO QUÉ PREGUNTARÍA HOY
¿Cuándo será la próxima reunión, pública o privada de la presidenta con el gobernador potosino? Ese será el día “B”, faltan el C y el D…
Ayuntamiento de SLP
Capital refuerza seguridad en la Fenapo sin invitación a la Garnacha
Enrique Galindo dijo que el municipio está listo para participar en el Día de la Garnacha si se le notifica con anticipación
Por: Haniel Valdés
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, afirmó que el Ayuntamiento capitalino colabora con seguridad municipal en la Fenapo pese a que no ha recibido invitación formal para participar en el Día de la Garnacha, previsto como parte de las actividades de la feria.
“No me han invitado”, dijo Galindo, quien comparó la situación con llegar a la casa de alguien sin permiso: “no puedo llegar a la casa de ustedes y decirles voy a cocinar, me voy a meter al patio”. Consideró que debería existir al menos un aviso mínimo sobre el día y la hora de su participación.
El alcalde recordó que en ediciones anteriores del evento la organización definía turnos de participación entre los distintos actores, algo que este año no ha ocurrido.
Galindo señaló que el Ayuntamiento capitalino, como anfitrión de miles de visitantes, podría ofrecer alimentos sin costo a entre 12 mil y 15 mil personas, aunque eso implicaría logística, presupuesto y organización propios del municipio.
“Nuestro compromiso fue, porque si sale mal, sale mal en la ciudad”, señaló, al justificar por qué el municipio mantiene su colaboración en materia de seguridad aunque no forme parte de la organización del evento.
Sobre la derrama económica que deja la Fenapo a la capital, Galindo indicó que ese cálculo solo puede hacerse una vez que concluye el evento. Explicó que el Ayuntamiento da seguimiento a hoteles, restaurantes y otros servicios turísticos beneficiados, aunque la feria no depende de la administración municipal.
“La feria, afortunadamente, no es la feria de la ciudad, pero es la feria en la ciudad”, dijo el alcalde, para quien el evento deja beneficios económicos y proyección internacional para la capital, más allá de quién la organice.
También lee: Galindo, ajeno al plan de la CEA para Escalerillas
Destacadas
“No hemos tenido ninguna caída”: CEPC sobre juegos mecánicos en Fenapo
Nadia Ochoa, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, aclaró que las dos personas atendidas no cayeron de ningún juego mecánico
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) descartó que los juegos mecánicos de la Fenapo hayan provocado alguna caída de visitantes.
Nadia Ochoa Limón, directora general de la CEPC, explicó que la persona a la que aluden versiones circuladas es un menor que caminaba por el recinto ferial y cayó desde su propia altura, no desde un juego mecánico. Brigadas de respuesta rápida de la corporación le brindaron atención inmediata.
También se atendió a una mujer de aproximadamente 40 años al descender del juego mecánico conocido como barco pirata; sin embargo, Ochoa Limón aclaró que tampoco en ese caso hubo una caída por parte del juego.
La corporación despliega dentro del recinto células de elementos de protección civil y paramédicos, mientras que el resto de la vigilancia corresponde a la Guardia Civil Estatal. Los juegos mecánicos operan con plantas de luz fijas e independientes, una medida de prevención que, según la funcionaria, no se vio afectada.
La información sobre estos incidentes fue proporcionada por la Coordinación Estatal de Protección Civil.
También lee: SLP tiene la segunda tasa más baja de homicidios del país
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











