septiembre 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Nueve lugares en la Huasteca Potosina que debes visitar (no son de turistas)

Publicado hace

el

Nos alejamos de los clásicos parajes para adentrarnos en paraje poco conocidos pero hermosos

Por: Ana G Silva

La Huasteca Potosina es una región del estado rica en en diversidad cultural, historia, parajes y gastronomía, el cual cuenta con dos de los cuatro pueblos mágicos de San Luis Potosí y sitios como el Sótano de las Golondrinas, el Puente de Dios, El Castillo de Sir Edwar James, las cascadas de Tamuín, El Naranjo, etcétera, son paradas obligadas entre los y las exploradoras de todo el país. Sin embargo, en sus 20 municipios también existen lugares menos famosos entre los turistas, pero que cuentan con un atractivo importante. La Orquesta realizó una recopilación de algunos de estos destinos que tienes que visitar si buscas algo diferente:

EL SÓTANO DE LAS HUAHUAS

Ubicado en Aquismón, el Sótano de las Huahuas es un abismo subterráneo que tiene una profundidad de 478 metros y es un santuario de miles de aves.
Durante el amanecer las aves salen del sótano formando un espiral para ir en busca de alimento y al anochecer regresan del mismo modo: un espectáculo increíble.

LA ISLA TAMBACA

Es un ejido dentro del municipio de Tamasopo, este lugar cuenta con cascadas y fosas, ideal para acampar o rentar una cabaña. Tiene paisajes hermosos; además de un restaurante elegante y venta de bebidas. Cuenta con playa de arena, criadero de pescados y un mirador romántico.

 

LA CUEVA DEL AGUA

Es en realidad un cenote de manantial ubicado en el municipio de Aquismón. Para llegar a la Cueva del Agua, se tiene que atravesar el río Santa María que conduce el camino a la Cascada de Tamul.
La Cueva del Agua te cautivará por ser una fosa natural de aguas cristalinas y con una profundidad mayor a los 45 metros.

 

CASCADA EL AGUACATE

Es la segunda cascada más alta del estado de San Luis Potosí con 70 metros, detrás de Tamul con 105 metros de altura. Se encuentra ubicada en el municipio de Tamasopo.
La cascada desemboca en diversos pozos que forman albercas naturales con agua cristalina y tiene pequeños cañones de aproximadamente 3 metros de caída libre. Además, se pueden rentar cabañas o acampar, servicio de baños y regaderas, salvavidas y hamacas.

 

HACIENDA GÓMEZ Y SUS SIETE CASCADAS

Este centro recreativo se encuentra en Tamasopo y como su nombre lo indica cuenta con siete cascadas de diferentes tamaños. Durante el recorrido se pueden observar las bellas zonas llenas de prados y árboles

; además tiene estacionamiento y área para acampar.

CUEVAS DE MANTETZULEL

Son formaciones cavernosas ubicadas en el municipio de Aquismón. Las cuevas están iluminadas naturalmente por los rayos del sol que se filtran desde el techo colapsado desde hace miles de años.
Este paraje está dividido entre varias grutas: las Grutas del Espíritu Santo, la Cueva de la Luz del Sol y la Cueva del Aguacatillo. La vegetación de estos lugares, formaciones como una especie de cráter hacen imaginar una era jurásica, además en las paredes se pueden identificar formas de animales.

 

MIRADOR MAOPOCHTLIII

Este mirador se encuentra en Tamasopo, a 150 metros de las famosas cascadas de San Nicolás, en él se puede observar el bello paisaje de la zona.
El Mirador Maopochtliii tiene ese nombre que significa mano izquierda, y fue creado por Giovani Lara en su propiedad, quien buscó preservar la naturaleza y por tanto fue construido con materiales del sitio. Junto al mirador se encuentra una cabaña, un asador y un área de camping para los turistas.

 

EL NACIMIENTO DEL HUICHIHUAYÁN

Este paraje está en Huehuetlán. Ahí nace el Río Huichihuayan y brota el agua cristalina de un río subterráneo, que se puede admirar en una pequeña cueva que se encuentra pasando por grandes rocas que generan pequeñas cascadas.
Este sitio cuenta con diversa infraestructura, como estacionamiento, palapas, asadores, vestidores, baños, tiendas de comida, etcétera.

 

PARAJE LAS PLAYITAS

Este lugar se encuentra en la carretera Valles-Narajo a la altura del ejido La Loma, es un centro de relajación natural con actividades acuáticas, deportivas y áreas naturales, ideal para la familia.El Paraje Las Playitas cuenta con áreas verdes para acampar, paseos en lancha, renta de kayaks, áreas de convivencia y asadores, cancha de voleibol, renta de mobiliario, renta de chalecos salvavidas, espacio exclusivo para fogatas, servicio de sanitarios y renta de cabañas.

Destacadas

Del auxilio a la fragrancia: el gato encerrado | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

Culto Público: Algo nada más no me cuadra en el caso de las policías municipales detenidas.

Seguridad Estatal informó el domingo que dos fueron sorprendidas “en flagrancia” afuera de una casa en Morales “echando aguas” y un cadete adentro supeustamente robando.

Hoy, Juan Antonio Villa revela que existen reportes, llamadas y mensajes que indican que acudieron al domicilio por una solicitud de auxilio, uniformados y con conocimiento de sus superiores.

Eso rompe toda lógica y por eso hago las preguntas que me dan comezón:

Si iban a robar, ¿por qué avisaron a sus jefes dónde estaban?

¿Si el robo fue a la casa, la flagrancia consiste en estar afuera de la casa? ¿Dónde estaba la bisutería y de quién era? ¿Y la camioneta? ¿No llegaron en patrulla? Aquí hay gato encerrado.

Por otro lado, acudir a un llamado de auxilio y luego aprovecharlo para delinquir sería gravísimo.

Hay que investigar a las policías a fondo.

Al mismo tiempo hay que preguntarnos e investigar con firmeza si un llamado de auxilio alguien lo pudo convertir rápidamente en un comunicado de sentencia: policías atrapadas en flagrancia por robo y… caso cerrado.

La pregunta sobre la emboscada también cabe ¿no?

Mmmm…yo no lo sé de cierto, pero creo que alguien no está contando la historia completa. Y a mi sí me interesa seguirla. JS

También lee: El día que dejamos de llamar noticia a todo. Manifiesto editorial.

Continuar leyendo

Destacadas

Ayuntamiento reconoce detención de dos policías por presunto robo y se apega a la ley

Publicado hace

el

El secretario de Seguridad Pública Municipal confirmó que existe una segunda línea de investigación en el caso

Por: Redacción

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, confirmó que dos elementos mujeres activas de la corporación y un elemento en formación fueron detenidos por la Guardia Civil del Estado, como probables responsables de un delito de robo a casa habitación. Los tres se encuentran a disposición del Ministerio Público, que deberá deslindar las responsabilidades legales que correspondan.

“Aquí nosotros como institución siempre hemos sido transparentes, y lo más importante es coadyuvar con el Ministerio Público para determinar primero si son responsables; tendrán que cumplir y asumir la responsabilidad en torno a sus acciones”, afirmó.

El funcionario señaló que existe una segunda línea dentro de la investigación, relacionada con un auxilio que, según refieren las propias elementos, habría derivado en los hechos, con información que se estaría revisando en teléfonos y otros elementos. Villa Gutiérrez evitó profundizar en ese punto por tratarse de un asunto que corresponde desahogar dentro de la carpeta de investigación.

“Si existen elementos suficientes para ello, pues bueno, se vendrá el apoyo en ese sentido; si no, como se los acabo de decir, tendrán que ser responsables

de las acciones que ellas generaron”, explicó.

El secretario confirmó que se comunicó con los afectados del domicilio, por instrucción del alcalde, para brindarles atención, y que también contactó a la fiscal general del estado para pedir que la investigación sea imparcial y que se reúnan los elementos probatorios necesarios, tanto por parte de la fiscalía como de las elementos detenidas.

Precisó que la denuncia por el robo será presentada por los propios afectados, y que espera que las elementos acudan también a asuntos internos para presentar su versión de los hechos.

Sobre los controles de confianza, precisó que todo el personal de la corporación está vigente en esa evaluación, aunque aclaró que dicho proceso no depende de él, sino de una institución externa que evalúa a todos los elementos, incluido él mismo.

También lee: Fiscalía investiga como homicidio intencional la muerte de hombre detenido en Matlapa

Continuar leyendo

Destacadas

Presas llenas, pero 1,500 hogares siguen recibiendo agua en pipas

Publicado hace

el

La CEA reconoce que las fallas en pozos y redes mantienen a decenas de colonias con problemas de abasto

Por: Redacción

Aunque las presas del estado se mantienen entre 75% y 90% de su capacidad, la Comisión Estatal del Agua (CEA) sigue abasteciendo cada día y de forma gratuita con pipas a 1,500 hogares de la zona metropolitana de San Luis Potosí, informó su director general, Pascual Martínez Sánchez.

La flotilla de pipas, de 20 metros cúbicos cada una, opera los siete días de la semana. En lo que va de 2026 ha repartido 330 millones de litros de agua en 70 colonias, como parte del programa Enchúlame la Colonia.

Martínez explicó que las familias recurren a las pipas por fallas de distribución, no por falta de agua en las presas: dijo que los equipos de los pozos de agua potable pueden tardar hasta semanas en repararse cuando se descomponen, lo que deja sin suministro a colonias enteras mientras se resuelve.

La flotilla forma parte del compromiso que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció para distribuir agua de manera segura a la población con problemas de abasto, dijo el director general de la CEA.

El servicio de agua en la zona metropolitana lo opera el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas)

, organismo cuyo decreto de creación la propia CEA admitió días atrás que “se quedó corto”. Martínez dijo entonces que las deficiencias no se limitan a Soledad de Graciano Sánchez —el municipio que busca separarse de Interapas— sino que también alcanzan a Villa de Pozos y al resto de la zona metropolitana. Mientras se resuelve ese proceso, las pipas de la CEA quedan como la vía directa del gobierno estatal para llegar a los hogares que Interapas no logra abastecer con regularidad.

La contradicción resume el problema: las presas principales de la zona metropolitana se han mantenido entre 75% y 90% de su capacidad desde octubre de 2025, gracias a una temporada de lluvias abundante, pero eso no ha bastado para que el agua llegue de forma constante a los hogares. El cuello de botella, según reconoce la propia CEA, no está en el almacenamiento: está en la red que debería llevar esa agua hasta la llave de cada casa.

También lee: Gobierno del Estado busca recurso federal para el Panteón Forense

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados