Seguridad
“No vi nada raro el día que habría ocurrido la agresión sexual”: testigo de Alejandro N
La declarante también mencionó que trabajaba en la planta baja y que la oficina de Alejandro N. estaba en la planta alta, por lo que no pudo haberse percatado de lo que sucedía
Por: Redacción
El 12 de julio la defensa de Alejandro N., ex funcionario del DIF estatal durante el gobierno de Juan Manuel Carreras acusado de abuso sexual, presentó la primera testigo a su favor durante el juicio que se lleva a cabo en el Centro Integral de Justicia Penal, se trata de una ex trabajador social del DIF que laboró en las oficinas de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social (PDPAM) durante el tiempo en que la víctima realizaba actividades en dicha dependencia, la cual indicó que el día de la agresión no se percato de “nada raro” en la oficina.
La testigo confirmó que conocía a Alejandro N. como su jefe directo y a la víctima; afirmó que el trato entre el acusado y el denunciante era respetuoso y cordial, además de que el menor nunca se quedó fuera de horario con el señalado. Agregó que el 14 de octubre de 2019, día en que se habría llevado a cabo una agresión sexual, ella no se percató de nada raro en las oficinas de la PDPAM.
En la contra interrogatoria del ministerio público, la testigo aclaró que, en dicha fecha, ella no subió más de una vez a la planta alta donde laboraba la víctima. Posteriormente, dijo que ella no podía haberse percatado de nada, ya que estaba en la planta baja.
Durante la audiencia del martes se presentó también una perito en psicología de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien reafirmó el dicho de la perito en psicología que fue interrogada la semana pasada, sobre el hallazgo de señales de abuso sexual en el joven víctima de Alejandro N. Añadió que el joven señaló a Alejandro N. como su agresor y no señaló ninguna otra agresión sexual más que la que denunciaba.
Durante el contra interrogatorio, la defensa del imputado aludió a que la perito aplicó un test de comprobación de síntomas, pero no aplicó un test para revisar la veracidad del testimonio, a lo cual la perito explicó que no había condiciones para aplicar esa prueba de veracidad.
A la audiencia también asistió a declarar un integrante de la dirección General de Métodos de Investigación que realizó un acta de inspección de las oficinas del PDPAM, en la cual figuran un par de fotografías del lugar. Además se leyó integra la entrevista a un testigo que falleció en enero de 2022 y que se encargó de entregar a las autoridades el nombramiento de Alejandro N. frente a la PDPAM.
También lee: Juicio de Alejandro N continúa, y puede prolongarse aún más: FGE
Seguridad
Cierres viales para Katy Perry dependerán de la afluencia
Juan Antonio Villa detalló el operativo de movilidad de la SSPC municipal para el concierto de Katy Perry
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC) definirá los cierres viales para el concierto de Katy Perry según la cantidad de personas que lleguen a la Feria Nacional Potosina (Fenapo), informó Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la corporación.
Villa Gutiérrez explicó que la medida no tiene un horario fijo: se aplicará en el momento en que la afluencia de personas en el recinto ferial represente riesgo de algún incidente entre vehículos y peatones.
La SSPC municipal coordinará el tema de movilidad con la Guardia Civil del Estado y Protección Civil del Estado, que tienen a su cargo la seguridad al interior de la Fenapo. El Circuito Potosí quedará a cargo de la Guardia de Caminos
del Estado.La corporación municipal hará presencia en avenida Juárez, Simón Díaz, Martínez de la Vega y avenida de las Torres, para agilizar la llegada y salida de vehículos y dar prioridad al paso del transporte público.
“Invitamos a la gente a que vaya en autos, a los que le llamamos nosotros carpool o autosardina, con la finalidad de que sean los menos vehículos que lleguen a este punto”, dijo Villa Gutiérrez.
La corporación ya había anunciado cortes sobre avenida de las Artes y avenida Juárez, en coordinación con la Guardia de Caminos.
También lee: Galindo y Torruco anuncian centro contra la violencia en La Pila
Seguridad
Galindo y Torruco anuncian centro contra la violencia en La Pila
La inversión federal de 10 millones de pesos se complementará con aportación municipal hasta superar los 20 millones de pesos
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, y Miguel Torruco Garza, subsecretario de Prevención de la Violencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, coordinaron con el Gobierno de México la puesta en marcha de un Centro Comunitario México Imparable en la delegación de La Pila, enfocado en la prevención de la violencia y la atención de sus causas.
Galindo Ceballos agradeció el respaldo del Gobierno de México y reconoció la disposición de Torruco Garza para concretar el proyecto, después de que San Luis Potosí fuera incluido entre los 61 municipios considerados para acciones específicas de prevención del delito. Señaló que la coordinación entre ambas instancias permitió avanzar sin que el proyecto quedara atrapado en trámites burocráticos.
Torruco Garza explicó que los Centros Comunitarios México Imparable forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y buscan prevenir la violencia antes de que ocurra, dentro del eje de atención a las causas. El espacio en La Pila contará con atención a la salud mental, una cancha de futbol con pasto sintético, gimnasio de boxeo, ajedrez y áreas culturales, pensadas para que niñas, niños y jóvenes desarrollen actividades deportivas, artísticas y de convivencia.
El subsecretario precisó que la inversión federal para el centro será de 10 millones de pesos
, mientras que la aportación municipal —principalmente el terreno y otros componentes— permitirá alcanzar una inversión superior a los 20 millones de pesos. Ambos gobiernos participarán después en la operación del inmueble, con instructores, maestros y otros servicios.Galindo Ceballos destacó que el municipio identificó el terreno de forma estratégica por contar con servicios y accesos, y por ubicarse junto a una zona donde se construirán viviendas del programa federal Vivienda para el Bienestar. El alcalde explicó que esa coincidencia permitirá convertir el sector en un punto de atención de distintos programas impulsados por el Gobierno federal que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo.
Galindo Ceballos adelantó que existen otros proyectos de colaboración con el Gobierno de México, entre ellos la construcción de dos preparatorias federales en terrenos municipales. Consideró que la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno permite concretar acciones que atienden las necesidades de las comunidades y fortalecen la prevención del delito.
También lee: Galindo descarta cobro en presa San José y parque Morales
Estado
FGR asegura en CDMX 480 kilos de mercurio que salieron de SLP
El cargamento se derramó en una empresa de paquetería de la capital del país
Por: Redacción
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una investigación por el transporte de sustancias peligrosas, luego de asegurar 12 cajas con mercurio, con un peso aproximado de 480 kilos, en una empresa de paquetería de la Ciudad de México, donde parte del líquido se derramó.
De acuerdo con el comunicado de la dependencia, la indagatoria comenzó tras un reporte telefónico por el derrame de un líquido en un envío ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.
El cargamento estaba compuesto por 12 cajas de aproximadamente 40 kilogramos cada una; al romperse una de ellas, comenzó a derramarse el contenido, que una unidad de emergencia confirmó que era mercurio y aisló dentro de un vehículo.
Los hechos ocurrieron el 12 de agosto, cuando agentes de la FGR y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal aseguraron las 12 cajas, procedentes de San Luis Potosí, según reportó el Gabinete de Seguridad.
El caso se suma a otro aseguramiento de 1.2 litros de la misma sustancia en un vehículo que circulaba por una carretera de la Sierra Gorda de Querétaro, el viernes anterior.
También lee: Congreso busca blindar a víctimas de acoso laboral
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










