Seguridad
“No vi nada raro el día que habría ocurrido la agresión sexual”: testigo de Alejandro N
La declarante también mencionó que trabajaba en la planta baja y que la oficina de Alejandro N. estaba en la planta alta, por lo que no pudo haberse percatado de lo que sucedía
Por: Redacción
El 12 de julio la defensa de Alejandro N., ex funcionario del DIF estatal durante el gobierno de Juan Manuel Carreras acusado de abuso sexual, presentó la primera testigo a su favor durante el juicio que se lleva a cabo en el Centro Integral de Justicia Penal, se trata de una ex trabajador social del DIF que laboró en las oficinas de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social (PDPAM) durante el tiempo en que la víctima realizaba actividades en dicha dependencia, la cual indicó que el día de la agresión no se percato de “nada raro” en la oficina.
La testigo confirmó que conocía a Alejandro N. como su jefe directo y a la víctima; afirmó que el trato entre el acusado y el denunciante era respetuoso y cordial, además de que el menor nunca se quedó fuera de horario con el señalado. Agregó que el 14 de octubre de 2019, día en que se habría llevado a cabo una agresión sexual, ella no se percató de nada raro en las oficinas de la PDPAM.
En la contra interrogatoria del ministerio público, la testigo aclaró que, en dicha fecha, ella no subió más de una vez a la planta alta donde laboraba la víctima. Posteriormente, dijo que ella no podía haberse percatado de nada, ya que estaba en la planta baja.
Durante la audiencia del martes se presentó también una perito en psicología de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien reafirmó el dicho de la perito en psicología que fue interrogada la semana pasada, sobre el hallazgo de señales de abuso sexual en el joven víctima de Alejandro N. Añadió que el joven señaló a Alejandro N. como su agresor y no señaló ninguna otra agresión sexual más que la que denunciaba.
Durante el contra interrogatorio, la defensa del imputado aludió a que la perito aplicó un test de comprobación de síntomas, pero no aplicó un test para revisar la veracidad del testimonio, a lo cual la perito explicó que no había condiciones para aplicar esa prueba de veracidad.
A la audiencia también asistió a declarar un integrante de la dirección General de Métodos de Investigación que realizó un acta de inspección de las oficinas del PDPAM, en la cual figuran un par de fotografías del lugar. Además se leyó integra la entrevista a un testigo que falleció en enero de 2022 y que se encargó de entregar a las autoridades el nombramiento de Alejandro N. frente a la PDPAM.
También lee: Juicio de Alejandro N continúa, y puede prolongarse aún más: FGE
Noticias en FA
Alcalde de Tanquián sería llamado a declarar por vehículos asegurados: SSPC
Jesús Juárez dijo que el grupo que llegó a confrontar al grupo local pudo entrar por una brecha desde Veracruz, aunque no lo aseguró
Por: Redacción
Pablo Jonguitud, alcalde de Tanquián de Escobedo, sería llamado a declarar por los dos vehículos asegurados tras los enfrentamientos del sábado 17 de octubre. Así lo afirmó Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). El propio alcalde reconoció que esos vehículos estaban en su posesión.
«Seguramente, al estar el señor presidente reconociendo que tenía en posesión esos dos vehículos, será llamado a rendir su declaración», dijo. Al preguntarle si el alcalde tiene relación con los hechos, respondió que él no podría decirlo y que eso le corresponde a las fiscalías.
La Fiscalía General del Estado (FGESLP) investigará la agresión, a los detenidos, el origen de los vehículos y su relación con los hechos. La Fiscalía General de la República (FGR) se encargará de la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, que es delito federal. Juárez Hernández explicó que la SSPC es una corporación preventiva: su actuación terminó con la detención y la puesta a disposición mediante un Informe Policial Homologado (IPH).
Según el secretario, hubo dos hechos. En el primero se detuvo a dos personas y se aseguraron dos armas largas, un lanzagranadas y cuatro vehículos, todos con impactos de bala. Los vehículos quedaron asegurados como indicios del delito.
Juárez Hernández describió lo ocurrido como el choque entre un grupo local y otro que intentó confrontarlo, y dijo que la presencia de la Guardia Civil Estatal evitó una tragedia. Sobre el origen del segundo grupo, dijo que la percepción de la SSPC es que pudo entrar «por alguna brecha desde Veracruz». Aclaró que no lo asegura con certeza y que lo determinarán las investigaciones de la Policía de Investigación
.Aun así, consideró que la Huasteca no tiene focos rojos. Explicó que el Escudo Potosí y los grupos operativos tácticos trabajan en los límites con Veracruz, Zacatecas, Guanajuato y Tamaulipas. En la colindancia con Veracruz, frente a El Higo, Tempoal y Tantoyuca, hay patrullajes y un punto de atención ciudadana en el camino de San Vicente a El Higo.
El Escudo Huasteco, en cambio, «no será permanente al 100%», dijo. Explicó que se diseñó por una situación focalizada y que podrá reconsiderarse una vez que baje la incidencia y se desarticulen más células. El Escudo Potosí sí está pensado para todo el estado. El 11 de septiembre, el propio Juárez Hernández había confirmado que el Escudo Huasteco, con apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, se volvería permanente en Ciudad Valles y la Huasteca.
El 19 de octubre, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que el Gobierno del Estado asumió la seguridad de Tanquián. Según dijo entonces, las investigaciones de la Fiscalía apuntan a que policías municipales y personal del Ayuntamiento participarían en el grupo local.
También lee: Dos vehículos asegurados tras balacera en Tanquián son del alcalde: Gallardo
Noticias en FA
Homicidio de Miguel Ángel Loredo sigue sin detenidos a 24 días
Su familia acudió a la Fiscalía para conocer el avance de la investigación y exigir resultados
Por: Redacción
El homicidio de Miguel Ángel Loredo, ocurrido el 27 de septiembre en Cerro de San Pedro, suma 24 días sin personas detenidas, informó Francisco Teniente, abogado de la familia.
Familiares del joven acudieron este martes 20 de octubre a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) para conocer el avance de la carpeta de investigación y las acciones realizadas para identificar a los responsables.
Ahí los recibió el vicefiscal, con quien revisaron el estado que guarda el caso.
Teniente explicó que algunas personas presuntamente involucradas se habrían presentado ante las autoridades, pero ninguna permanece detenida
por la muerte de Miguel Ángel Loredo.Ante ello, la familia pidió a la FGESLP fortalecer las investigaciones y presentar resultados que permitan esclarecer lo ocurrido, establecer responsabilidades y evitar que el caso quede impune.
Al término del encuentro, el representante legal reconoció el respaldo que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí ha dado a la familia desde que ocurrieron los hechos.
La información sobre el estado del caso la dio a conocer Francisco Teniente, representante legal de la familia.
También lee: Fiscalía de SLP arrastra más de 50 mil investigaciones pendientes
Ciudad
Tractocamión choca con patrulla en el Centro y su conductor huye
Dos oficiales resultaron lesionados al chocar su patrulla con una unidad de carga en Uresti y Mariano Arista
Por: Redacción
Un tractocamión International chocó con una patrulla de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital en el cruce de las calles Uresti y Mariano Arista, en la Zona Centro, y su conductor abandonó el lugar.
El hecho ocurrió alrededor de las 03:50 horas de este miércoles. El conductor de la patrulla y su acompañante, ambos oficiales, resultaron lesionados y fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.
De acuerdo con los primeros reportes, los policías se dirigían a un auxilio con códigos y sirena abiertos cuando ocurrió el impacto.
El percance dañó un cable tensor, una guarnición de concreto y un poste metálico propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Personal pericial realizó el peritaje y se efectuaron las diligencias para rendir el informe a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
También lee: Detenidos por narcomenudeo en el Abastos se harían pasar por diableros: Villa
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










