julio 8, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

“No vi nada raro el día que habría ocurrido la agresión sexual”: testigo de Alejandro N

Publicado hace

el

La declarante también mencionó que trabajaba en la planta baja y que la oficina de Alejandro N. estaba en la planta alta, por lo que no pudo haberse percatado de lo que sucedía

Por: Redacción

El 12 de julio la defensa de Alejandro N., ex funcionario del DIF estatal durante el gobierno de Juan Manuel Carreras acusado de abuso sexual, presentó la primera testigo a su favor durante el juicio que se lleva a cabo en el Centro Integral de Justicia Penal, se trata de una ex trabajador social del DIF que laboró en las oficinas de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social (PDPAM) durante el tiempo en que la víctima realizaba actividades en dicha dependencia, la cual indicó que el día de la agresión no se percato de “nada raro” en la oficina.

La testigo confirmó que conocía a Alejandro N. como su jefe directo y a la víctima; afirmó que el trato entre el acusado y el denunciante era respetuoso y cordial, además de que el menor nunca se quedó fuera de horario con el señalado. Agregó que el 14 de octubre de 2019, día en que se habría llevado a cabo una agresión sexual, ella no se percató de nada raro en las oficinas de la PDPAM.

En la contra interrogatoria del ministerio público, la testigo aclaró que, en dicha fecha, ella no subió más de una vez a la planta alta donde laboraba la víctima. Posteriormente, dijo que ella no podía haberse percatado de nada, ya que estaba en la planta baja.

Durante la audiencia del martes se presentó también una perito en psicología de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien reafirmó el dicho de la perito en psicología que fue interrogada la semana pasada, sobre el hallazgo de señales de abuso sexual en el joven víctima de Alejandro N. Añadió que el joven señaló a Alejandro N. como su agresor y no señaló ninguna otra agresión sexual más que la que denunciaba.

Durante el contra interrogatorio, la defensa del imputado aludió a que la perito aplicó un test de comprobación de síntomas, pero no aplicó un test para revisar la veracidad del testimonio, a lo cual la perito explicó que no había condiciones para aplicar esa prueba de veracidad.

A la audiencia también asistió a declarar un integrante de la dirección General de Métodos de Investigación que realizó un acta de inspección de las oficinas del PDPAM, en la cual figuran un par de fotografías del lugar. Además se leyó integra la entrevista a un testigo que falleció en enero de 2022 y que se encargó de entregar a las autoridades el nombramiento de Alejandro N. frente a la PDPAM.

También lee: Juicio de Alejandro N continúa, y puede prolongarse aún más: FGE

Estado

Clausuran balnearios en Villa de Reyes

Publicado hace

el

Protección Civil de este municipio reportó que se efectuaron por incumplir protocolos de seguridad; pese a ello, hay una baja afluencia por lluvias y se refuerza vigilancia

Por: Redacción

El Coordinador de Protección Civil Municipal de Villa de Reyes, Enrique Torres, informó que los balnearios ubicados en su municipio presentaron una baja afluencia debido a la temporada de lluvias, registrando ocupaciones del 30% al 40% de su capacidad.

Dentro de las exigencias que establece la coordinación, se destaca que todos los centros vacacionales deben contar con un protocolo de protección civil, señalización adecuada y paramédicos activos durante su operación.

Dio a conocer que dos centros vacacionales, Los Arquitos

y El Veladero, fueron clausurados
tras haber presentado dos incidencias previas. Además, destacó que los centros actualmente en funcionamiento cuentan con condiciones óptimas para operar.

Señaló por último que Villa de Reyes es uno de los pocos municipios que cuentan con normativas específicas sobre la profundidad de las albercas: para adultos, no se permite una profundidad mayor a 120 cm, y para menores de edad, la profundidad máxima permitida es de 70 cm.

También lee: Por dos nuevas tormentas tropicales, Protección Civil Municipal refuerza la alerta en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

SLP, sin alta incidencia por extorsión y cobro de piso

Publicado hace

el

La Secretaría de Seguridad Estatal también analiza casos de préstamos “gota a gota” que derivan en extorsiones

Por: Redacción

San Luis Potosí no registra una alta incidencia de casos de cobro de piso o extorsiones telefónicas, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández, quien afirmó que estos delitos son atendidos de inmediato cuando se presentan, mediante acciones preventivas y detenciones coordinadas.

En respuesta a los señalamientos del secretario nacional de seguridad sobre el riesgo de incremento en delitos de extorsión en algunos estados del país, Juárez Hernández explicó que en el caso de San Luis Potosí la situación está bajo control. “Cuando pasa eso, de inmediato ponemos atención porque se abre una carpeta de investigación, pero también desde la Secretaría, de manera preventiva, acudimos para brindar seguridad”, apuntó.

El funcionario estatal detalló que las llamadas al 911 relacionadas con este tipo de delitos no son frecuentes y que, en su mayoría, corresponden a intentos de extorsión telefónica. “No tenemos una estadística alta ni en extorsión telefónica ni en extorsión directa en el lugar”, reiteró.

Sin embargo, reconoció que ha habido reportes recientes de cobros indebidos por parte de prestamistas informales, conocidos como “gota a gota”, cuya práctica se relaciona con modalidades delictiva

s. “Sí le hemos puesto especial atención. Estos préstamos, que ellos llaman ‘gota a gota’, derivan en cobros indebidos que a veces pueden convertirse en extorsiones”, señaló.

Juárez también destacó que elementos de la Guardia Civil Municipal en Soledad de Graciano Sánchez han logrado varias detenciones por este tipo de prácticas, mismas que se han presentado en las mesas de seguridad estatal.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier intento de extorsión o cobro indebido al 911 y reiteró que las autoridades están trabajando en estrategias de análisis y prevención para frenar este tipo de delitos financieros encubiertos.

También lee: Coordinación de Protección Civil reporta vigilancia especial en “El Peaje”

Continuar leyendo

Destacadas

Reabren parajes de SLP; reducen niveles de agua

Publicado hace

el

Protección Civil Estatal informó que la presa “El Peaje” sigue bajo vigilancia por encontrarse a su máxima capacidad

Por: Redacción

Tras la temporada de lluvias registrada en días recientes alrededor de San Luis Potosí, ya no se encuentran clausurados los parajes turísticos que presentaban un aumento de agua considerablemente riesgoso, así lo informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores.

Tal como lo señaló Ordaz Flores en su momento, la reapertura se da porque los niveles de agua ya son óptimos para la realización de actividades recreativas

.

Reconoció también que el único punto que actualmente representa un riesgo es la presa “El Peaje”, cuya capacidad se encuentra al 100%. Informó que durante el día de ayer se iniciaron las acciones de desfogue, y advirtió que las lluvias podrían continuar en la capital a partir del miércoles 9 de julio.

También lee: Lluvias obligan a cerrar todos los parajes de la Huasteca potosina

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados