Seguridad
“No vi nada raro el día que habría ocurrido la agresión sexual”: testigo de Alejandro N
La declarante también mencionó que trabajaba en la planta baja y que la oficina de Alejandro N. estaba en la planta alta, por lo que no pudo haberse percatado de lo que sucedía
Por: Redacción
El 12 de julio la defensa de Alejandro N., ex funcionario del DIF estatal durante el gobierno de Juan Manuel Carreras acusado de abuso sexual, presentó la primera testigo a su favor durante el juicio que se lleva a cabo en el Centro Integral de Justicia Penal, se trata de una ex trabajador social del DIF que laboró en las oficinas de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social (PDPAM) durante el tiempo en que la víctima realizaba actividades en dicha dependencia, la cual indicó que el día de la agresión no se percato de “nada raro” en la oficina.
La testigo confirmó que conocía a Alejandro N. como su jefe directo y a la víctima; afirmó que el trato entre el acusado y el denunciante era respetuoso y cordial, además de que el menor nunca se quedó fuera de horario con el señalado. Agregó que el 14 de octubre de 2019, día en que se habría llevado a cabo una agresión sexual, ella no se percató de nada raro en las oficinas de la PDPAM.
En la contra interrogatoria del ministerio público, la testigo aclaró que, en dicha fecha, ella no subió más de una vez a la planta alta donde laboraba la víctima. Posteriormente, dijo que ella no podía haberse percatado de nada, ya que estaba en la planta baja.
Durante la audiencia del martes se presentó también una perito en psicología de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien reafirmó el dicho de la perito en psicología que fue interrogada la semana pasada, sobre el hallazgo de señales de abuso sexual en el joven víctima de Alejandro N. Añadió que el joven señaló a Alejandro N. como su agresor y no señaló ninguna otra agresión sexual más que la que denunciaba.
Durante el contra interrogatorio, la defensa del imputado aludió a que la perito aplicó un test de comprobación de síntomas, pero no aplicó un test para revisar la veracidad del testimonio, a lo cual la perito explicó que no había condiciones para aplicar esa prueba de veracidad.
A la audiencia también asistió a declarar un integrante de la dirección General de Métodos de Investigación que realizó un acta de inspección de las oficinas del PDPAM, en la cual figuran un par de fotografías del lugar. Además se leyó integra la entrevista a un testigo que falleció en enero de 2022 y que se encargó de entregar a las autoridades el nombramiento de Alejandro N. frente a la PDPAM.
También lee: Juicio de Alejandro N continúa, y puede prolongarse aún más: FGE
Estado
Fiscalía destaca número elevado de farderas en SLP
Manuela García Cázares destacó avances en la judicialización de este tipo de robos en comercios en la entidad
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), habló recientemente sobre el fenómeno de las personas conocidas como “farderas”, término que hace referencia a quienes se dedican al robo en tiendas de autoservicio, mercados y plazas comerciales.
La fiscal informó que se ha implementado una política positiva en los supermercados, mediante la cual, independientemente del valor de lo sustraído, las personas detenidas son puestas a disposición de la Fiscalía
. Esta medida busca combatir la impunidad y reducir la reincidencia en este tipo de delitos.Además, García Cázares reveló que ya existen sentencias en varios de estos casos. En algunas ocasiones, las empresas afectadas acceden a un mecanismo de suspensión condicional del proceso
, lo que permite a las personas imputadas cumplir anticipadamente con un plan de reparación del daño. Si el plan se cumple en su totalidad, los acusados pueden evitar que se les generen antecedentes penales.Por último, aunque no proporcionó cifras exactas, la fiscal señaló que el número de casos es elevado, y que tanto la Guardia Nacional como autoridades municipales han realizado detenciones, mismas que han sido turnadas a la FGESLP para su seguimiento legal.
También lee: FGESLP da a conocer avances de rezago en casos judiciales
Estado
FGESLP da a conocer avances de rezago en casos judiciales
La fiscal García Cázares destacó avances en feminicidios y la atención prioritaria a delitos reincidentes
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), habló sobre los casos rezagados en el Poder Judicial y el posible impacto de la recientemente aprobada Ley Orgánica del Poder Judicial, avalada por el Congreso local.
La fiscal señaló que la nueva ley se refiere únicamente a la organización interna del Poder Judicial, y destacó que la Fiscalía mantiene una buena relación institucional
tanto con el Poder Judicial como con el Poder Legislativo.Como ejemplo de avances judiciales, mencionó que varios casos de feminicidio han progresado significativamente
, algunos de ellos ya cuentan con audiencias intermedias concluidas y están en espera del juicio oral.En ese mismo contexto, García Cázares agregó que la FGESLP está poniendo especial atención en las personas reincidentes en delitos, y advirtió que a quienes representen un peligro para la comunidad ya no se les concederá la prisión preventiva.
También lee: FGESLP se reúne con padres de víctimas del Bar “Rich”
Estado
FGESLP se reúne con padres de víctimas del Bar “Rich”
La fiscal García Cázares señaló avances en el proceso judicial a más de un año del accidente en que fallecieron 2 personas
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), dio a conocer que se sostuvo una reunión con los padres de las víctimas fallecidas en el Bar “Rich”, tras el percance ocurrido en junio del año pasado, cuando un barandal de cristal se rompió debido al sobrecupo, provocando el desplome de la estructura junto con las personas que se encontraban recargadas
.El objetivo de la reunión, según la titular de la FGESLP, fue proporcionar la información necesaria a los familiaresantes de la audiencia intermedia, en la que se presentarán las pruebas previas al juicio oral
.“Nosotros esperamos que estén dadas las condiciones para celebrar el juicio, y sobre todo, que el Centro de Justicia nos fije la fecha para el juicio oral“, agregó García Cázares.
Cabe recordar que los imputados son los dueños y la administradora del establecimiento, quienes fueron detenidos en el estado de Michoacán en junio del año pasado. Enfrentan cargos por homicidio culposo, lesiones culposas y corrupción de menores.
También lee: Responsable de caso Nayeli Alfaro no quedará libre: asegura FGESLP
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online