Seguridad
“No vi nada raro el día que habría ocurrido la agresión sexual”: testigo de Alejandro N
La declarante también mencionó que trabajaba en la planta baja y que la oficina de Alejandro N. estaba en la planta alta, por lo que no pudo haberse percatado de lo que sucedía
Por: Redacción
El 12 de julio la defensa de Alejandro N., ex funcionario del DIF estatal durante el gobierno de Juan Manuel Carreras acusado de abuso sexual, presentó la primera testigo a su favor durante el juicio que se lleva a cabo en el Centro Integral de Justicia Penal, se trata de una ex trabajador social del DIF que laboró en las oficinas de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social (PDPAM) durante el tiempo en que la víctima realizaba actividades en dicha dependencia, la cual indicó que el día de la agresión no se percato de “nada raro” en la oficina.
La testigo confirmó que conocía a Alejandro N. como su jefe directo y a la víctima; afirmó que el trato entre el acusado y el denunciante era respetuoso y cordial, además de que el menor nunca se quedó fuera de horario con el señalado. Agregó que el 14 de octubre de 2019, día en que se habría llevado a cabo una agresión sexual, ella no se percató de nada raro en las oficinas de la PDPAM.
En la contra interrogatoria del ministerio público, la testigo aclaró que, en dicha fecha, ella no subió más de una vez a la planta alta donde laboraba la víctima. Posteriormente, dijo que ella no podía haberse percatado de nada, ya que estaba en la planta baja.
Durante la audiencia del martes se presentó también una perito en psicología de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien reafirmó el dicho de la perito en psicología que fue interrogada la semana pasada, sobre el hallazgo de señales de abuso sexual en el joven víctima de Alejandro N. Añadió que el joven señaló a Alejandro N. como su agresor y no señaló ninguna otra agresión sexual más que la que denunciaba.
Durante el contra interrogatorio, la defensa del imputado aludió a que la perito aplicó un test de comprobación de síntomas, pero no aplicó un test para revisar la veracidad del testimonio, a lo cual la perito explicó que no había condiciones para aplicar esa prueba de veracidad.
A la audiencia también asistió a declarar un integrante de la dirección General de Métodos de Investigación que realizó un acta de inspección de las oficinas del PDPAM, en la cual figuran un par de fotografías del lugar. Además se leyó integra la entrevista a un testigo que falleció en enero de 2022 y que se encargó de entregar a las autoridades el nombramiento de Alejandro N. frente a la PDPAM.
También lee: Juicio de Alejandro N continúa, y puede prolongarse aún más: FGE
Gobierno del Estado
Gallardo aseguró que no habrá impunidad tras balacera en Ciudad Satélite
El mandatario afirmó que las corporaciones continúan trabajando para dar con los responsables
Por: Redacción
Durante la noche del pasado 3 de noviembre, se reportaron detonaciones en la colonia Ciudad Satélite, en la capital de San Luis Potosí.
Según los primeros reportes, el hecho ocurrió en las inmediaciones de una vivienda donde, de acuerdo con vecinos, habitaban elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) y se resguardaban vehículos oficiales. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) informó que el domicilio no pertenece oficialmente a la corporación.
Al respecto, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGESLP)
ha iniciado las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de la agresión.Asimismo, el mandatario estatal recalcó que los elementos de seguridad mantienen la vigilancia en la zona y subrayó que en la entidad no hay impunidad para estos actos, además de señalar que estas agresiones no se consideran un desafío a la autoridad.
También lee: Estrategia Integral de Seguridad continúa dando resultados: Juárez Hernández
Seguridad
Solo 17 adolescentes cumplen medidas en internamiento por delitos graves en SLP
Los delitos más comunes: delincuencia organizada, narcotráfico y uso de armas exclusivas del Ejército
Por: Redacción
El titular de la Dirección General de Ejecución de Medidas para Menores (DGEMM), David Silva Cruz, informó que actualmente se encuentran 17 adolescentes internados en el centro de medidas para menores de San Luis Potosí, todos vinculados a delitos considerados graves, como delincuencia organizada, uso de armas exclusivas del Ejército y narcotráfico.
Silva Cruz detalló que los jóvenes tienen edades que van de los 14 a los 17 años y 11 meses, aunque actualmente el más joven tiene 16 años. Explicó que, de acuerdo con la ley, los adolescentes permanecen internados solo si su delito es clasificado como grave por el órgano jurisdiccional.
En relación con el caso del menor involucrado en una violación dentro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el funcionario confirmó que el joven se encuentra en detención preventiva, bajo proceso judicial.
Del total de adolescentes en internamiento, aproximadamente el 10% son mujeres y el 90% hombres, y seis provienen de la zona Huasteca, principalmente por delitos relacionados con uso de armas y delincuencia organizada .
El titular de la DGEMM aseguró que no se ha registrado reincidencia entre los jóvenes que han cumplido su medida de internamiento, lo cual atribuyó a los programas de reinserción social y educativa que se implementan dentro del centro.
Asimismo, destacó que las instalaciones del centro se encuentran en óptimas condiciones, con capacidad para 120 personas, aunque actualmente albergan a menos del 15% de su cupo total.
Silva Cruz señaló que la reducción en el número de adolescentes infractores respecto al año anterior se debe a las acciones de prevención del delito y de adicciones que se han reforzado en escuelas de todo el estado, en coordinación con autoridades educativas.
Finalmente, precisó que la medida más severa para un adolescente infractor puede llegar a cinco años de internamiento, incluso si durante ese periodo cumple la mayoría de edad.
Seguridad
FGESLP registró aumento de denuncias por maltrato animal en SLP
La fiscal destacó que en varios casos se han alcanzado acuerdos reparatorios con los dueños o asociaciones protectoras
Por: Redacción
María Manuela García Cazares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), informó que se han registrado varios casos de maltrato animal que han llegado a vinculación a proceso. Esto significa que los reportes cuentan con suficientes indicios y datos de prueba presentados por el Ministerio Público para iniciar formalmente un proceso penal.
La fiscal agregó que, en algunos casos, se han alcanzado acuerdos reparatorios entre los responsables y los dueños de los animales afectados, o con asociaciones civiles que actúan como ofendidos. No obstante, en otros casos, como el de la perrita Hope, no se ha logrado un acuerdo.
De acuerdo con la FGESLP, hasta el momento se tienen más de 10 carpetas de investigación abiertas con personas ya vinculadas a proceso por delitos de maltrato animal.
García Cazares destacó que las denuncias han aumentado, aunque aclaró que esto no necesariamente indica un incremento en el maltrato, sino que más personas se animan a presentar denuncias ante las autoridades correspondientes. La fiscal consideró esto positivo, ya que permite a la FGESLP actuar contra los infractores y dar seguimiento a los casos de manera efectiva.
También lee: Activistas exigen castigos más severos por maltrato animal en SLP
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








