Estado
No tiene cabida que culpen de la inseguridad a Calderón: Rubén Guajardo
Por: Abelardo Medellín
“Hay una estrategia del gobierno federal, tiene a la Guardia Nacional y tienen el poder, el hecho de que culpen del problema de seguridad al gobierno de Felipe Calderón no tiene cabida, deben responsabilizarse de lo ocurrido”, dijo el diputado Rubén Guajardo Barrera, vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, respecto de la información revelada por la organización Semáforo Delictivo, que menciona que el 82 por ciento de los homicidios dolosos ocurridos en San Luis Potosí durante 2018 pudo ser evitado si no hubiera existido la guerra contra el narco, iniciada por Felipe Calderón en diciembre de 2006.
El diputado Guajardo Barrera dijo que, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer año de Morena, las extorsiones pasaron de 5 mil 851 casos a 7 mil 915; en secuestros se presentaron mil 353 casos durante el 2018 y en el 2019, hubo mil 564 y en materia de feminicidios hubo en México 752 casos, mientras que en el 2019 se presentaron 933 , “esto es una comparativa, entonces al final, la estrategia federal está fallando”.
Rubén Guajardo dijo que “vemos que no hay resultados y espero que los haya pronto, no quiero que los delitos aumenten, pero vemos que no lo pueden controlar los delitos del fuero común y federal”.
Por su parte, el diputado Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis”, vocal de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que “no hay una política pública adecuada en San Luis Potosí además de que faltan oportunidades, por ello yo creo que se debe trabajar desde las bases, presencia municipal y más”.
Carrizales Becerra agregó que cuando comenzó la guerra contra el narco, los grupos que antes utilizaban al estado de San Luis Potosí como una carretera de paso se quedaron en la entidad y eso ha propiciado los altos índices de violencia que se ven en la actualidad.
También lee: Detención de García Luna afectaría al panismo: Ruben Guajardo
Estado
Aprueban cambios a Ley de Derechos de Personas Mayores
Se incorporan a la normativa los principios de inclusión, accesibilidad y no discriminación
Por: Redacción
A propuesta de la diputada Diana Ruelas Gaitán, el Pleno del Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para incorporar los principios de inclusión, accesibilidad y no discriminación, con la finalidad de implementar una visión de Estado integral que garantice su dignidad, autonomía y autorrealización.
Esto permitirá fomentar la corresponsabilidad entre familia, sociedad y gobierno, y mejorar la planeación y concertación interinstitucional para mejorar su bienestar físico y mental, asegurando que todas las políticas sean diseñadas y evaluadas considerando sus necesidades específicas.
Se incorporan los principios de inclusión, accesibilidad y no discriminación, como el conjunto de acciones y políticas orientadas a garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas adultas mayores, promoviendo su participación plena, efectiva y en condiciones de igualdad en la sociedad, asegurando la accesibilidad universal, la eliminación de barreras físicas, sociales, culturales, comunicativas y normativas, así como la implementación de ajustes razonables, a fin de prevenir y erradicar cualquier forma de exclusión, segregación o discriminación.
Y el principio de transversalidad, como la obligación de las autoridades de coordinarse, implementar y vigilar, en el ámbito de sus respectivas competencias, la promoción, el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos de las personas adultas mayores.
Con ello, se busca asegurar su inclusión, igualdad de oportunidades y atención integral, evitando la discriminación y garantizando su participación activa, ya que su alcance, no se limita a áreas de asistencia social, sino que abarca salud, educación, justicia, trabajo y vivienda, convirtiéndose en un hilo conductor para la protección de sus derechos, con la finalidad de implementar una visión de Estado integral que garantice su dignidad, autonomía y autorrealización, fomentando la corresponsabilidad entre familia, sociedad y gobierno,
También lee: Aprueba Congreso minuta de reducción de privilegios
Congreso del Estado
Congreso aprueba reforma enfocada a reducción de privilegios
Estas disposiciones surtirán efectos a partir del periodo administrativo municipal subsecuente en la entidad federativa que corresponda
Por: Redacción
En Sesión Ordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas porciones normativas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de privilegios, enviada por la Cámara de Diputados.
En este dictamen, presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el diputado Carlos Artemio Arreola Mallol, se reforma el artículo 115 la fracción I de la Constitución Federal, para establecer que cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente o Presidenta Municipal, una sindicatura y hasta quince regidurías, de conformidad con los principios de paridad de género vertical y horizontal, perspectiva de género e igualdad sustantiva en el acceso, integración y ejercicio del poder público municipal.
Se establece en los transitorios, que estas disposiciones surtirán efectos a partir del periodo administrativo municipal subsecuente en la entidad federativa que corresponda.
Los ahorros que se consideren con la reducción en el número de síndicos y regidores, se integrarán al patrimonio de la hacienda pública municipal.
Estado
Otro panista a las filas del Partido Verde
Esta incorporación se da en un contexto en el que cada vez más perfiles de distintas expresiones han decidido sumarse al PV
Por: Redacción
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí anuncia la incorporación de Luis Ángel Contreras Malibrán a este instituto político, sumándose a un proyecto que hoy representa cercanía, resultados y una visión clara de futuro para el estado.
Con más de dos décadas de experiencia en la vida pública, Contreras Malibrán ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad, destacando como Consejero Estatal, Presidente de Delegación en Ciudad Valles, Regidor, Director de DAPA y diputado federal suplente, trayectoria que hoy se integra y fortalece al proyecto del Partido Verde.
En el PVEM reconocemos en Luis Ángel Contreras Malibrán a un perfil con capacidad, compromiso y conocimiento de las necesidades de la ciudadanía, cualidades que abonan a la consolidación de un movimiento que continúa creciendo en todo el estado.
Esta incorporación se da en un contexto en el que cada vez más liderazgos y perfiles relevantes de distintas expresiones políticas han decidido sumarse al Partido Verde, fortaleciendo una estructura sólida, cercana a la gente y con resultados tangibles.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









