Estado
No tiene cabida que culpen de la inseguridad a Calderón: Rubén Guajardo
Por: Abelardo Medellín
“Hay una estrategia del gobierno federal, tiene a la Guardia Nacional y tienen el poder, el hecho de que culpen del problema de seguridad al gobierno de Felipe Calderón no tiene cabida, deben responsabilizarse de lo ocurrido”, dijo el diputado Rubén Guajardo Barrera, vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, respecto de la información revelada por la organización Semáforo Delictivo, que menciona que el 82 por ciento de los homicidios dolosos ocurridos en San Luis Potosí durante 2018 pudo ser evitado si no hubiera existido la guerra contra el narco, iniciada por Felipe Calderón en diciembre de 2006.
El diputado Guajardo Barrera dijo que, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer año de Morena, las extorsiones pasaron de 5 mil 851 casos a 7 mil 915; en secuestros se presentaron mil 353 casos durante el 2018 y en el 2019, hubo mil 564 y en materia de feminicidios hubo en México 752 casos, mientras que en el 2019 se presentaron 933 , “esto es una comparativa, entonces al final, la estrategia federal está fallando”.
Rubén Guajardo dijo que “vemos que no hay resultados y espero que los haya pronto, no quiero que los delitos aumenten, pero vemos que no lo pueden controlar los delitos del fuero común y federal”.
Por su parte, el diputado Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis”, vocal de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que “no hay una política pública adecuada en San Luis Potosí además de que faltan oportunidades, por ello yo creo que se debe trabajar desde las bases, presencia municipal y más”.
Carrizales Becerra agregó que cuando comenzó la guerra contra el narco, los grupos que antes utilizaban al estado de San Luis Potosí como una carretera de paso se quedaron en la entidad y eso ha propiciado los altos índices de violencia que se ven en la actualidad.
También lee: Detención de García Luna afectaría al panismo: Ruben Guajardo
Congreso del Estado
Diputado propone crear el Sistema Estatal de Cuidados en SLP
Busca reconocer el trabajo de cuidados no remunerado, realizado principalmente por mujeres
Por: Redacción
El diputado Marco Antonio Gama Basarte presentó una iniciativa para expedir la Ley del Sistema Estatal de Cuidados de San Luis Potosí, con la que se busca hacer operativa la reforma constitucional que reconoce el derecho al cuidado en la entidad.
La propuesta plantea la creación del Sistema Estatal de Cuidados y del Padrón Estatal de Cuidados, mecanismos que tendrían como objetivo coordinar políticas públicas dirigidas tanto a las personas que requieren apoyo para realizar sus actividades cotidianas como a quienes desempeñan labores de cuidado.
De acuerdo con la iniciativa, el sistema estaría integrado por instituciones públicas, municipios, familias, comunidad y sector privado, bajo un modelo de corresponsabilidad para atender las necesidades de cuidado de la población.
Entre los objetivos del proyecto se encuentra reconocer el trabajo de cuidados no remunerado, visibilizar la aportación histórica que realizan principalmente las mujeres en esta labor y garantizar derechos tanto para las personas cuidadoras como para quienes requieren atención.
La propuesta también contempla establecer las bases para coordinar programas y políticas públicas en materia de cuidados, definir las atribuciones de las autoridades estatales y municipales, así como promover la capacitación y profesionalización de las personas cuidadoras.
Asimismo, busca impulsar un cambio cultural que fomente la corresponsabilidad en las tareas de cuidado y elimine estereotipos de género asociados a estas actividades.
El legislador señaló que la iniciativa fue estructurada para dotar al estado de un marco jurídico que permita implementar de manera efectiva el derecho al cuidado reconocido recientemente en la Constitución local.
El proyecto fue turnado a las comisiones de Salud y Asistencia Social y Derechos Humanos del Congreso del Estado para su análisis y eventual dictaminación.
También lee: Buscan reformar la ley para la prevención, tratamiento y control de las adicciones en el estado
Destacadas
Joaquín García Martínez deja la dirección de los Parques Tangamanga
Permaneció en el cargo desde junio de 2025
Por: Redacción
Joaquín García Martínez concluyó su gestión al frente de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga, cargo que ocupó desde junio de 2025, luego de una instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, informó la administración estatal.
Durante poco más de un año al frente de los parques Tangamanga I y II, la administración destacó la ejecución de proyectos de infraestructura, mantenimiento y mejoramiento de espacios recreativos impulsados por el Gobierno del Estado.
Entre las principales acciones realizadas durante ese periodo se encuentran la consolidación del DinOasis Aqua Park, la rehabilitación del avión museo DC-3, la reforestación de más de 6 mil árboles, la gestión para rehabilitar el Centro Tenístico del Parque Tangamanga y la instalación de más de un centenar de kioscos.
Además, la dirección reportó trabajos permanentes de mantenimiento en vialidades, rescate de espacios deportivos y recreativos, fortalecimiento de la infraestructura y acciones enfocadas en la conservación ambiental.
El Gobierno del Estado sostuvo que estas intervenciones forman parte de la estrategia para fortalecer los parques como espacios de convivencia familiar, recreación y deporte.
Hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha informado quién asumirá la dirección de los Parques Tangamanga.
También lee: Gobierno de SLP inicia modernización de 89 kilómetros de carreteras en el Altiplano
Estado
Gobierno de SLP inicia modernización de 89 kilómetros de carreteras en el Altiplano
Salinas, Santo Domingo y Villa de Ramos estarán mejor conectados con la nueva obra estatal
Por: Redacción
El Gobierno de San Luis Potosí puso en marcha la modernización del tramo carretero que conecta los municipios de Salinas, Santo Domingo y Villa de Ramos, proyecto que contempla una inversión superior a 600 millones de pesos y la rehabilitación de 89 kilómetros de vialidades.
De acuerdo con el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, la obra busca mejorar la movilidad en la región del Altiplano y beneficiar de manera directa a más de 120 mil familias, entre el las transportistas, productores agrícolas y prestadores de servicios turísticos.
El funcionario señaló que la intervención responde a una demanda histórica de la región y permitirá fortalecer la conectividad entre los municipios, además de facilitar el traslado de personas y mercancías.
Torres Sánchez destacó que una mejor infraestructura carretera contribuirá a impulsar la actividad comercial, atraer inversiones, fortalecer el turismo y generar mejores condiciones para el desarrollo económico del Altiplano potosino.
El proyecto forma parte de la estrategia estatal para ampliar la conectividad regional mediante obras de infraestructura que favorezcan el crecimiento económico y una mayor integración entre los municipios de la zona.
También lee: Mauricio Mahbub encabeza el Consejo Directivo 2026-2027 de la CANACO
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









