junio 18, 2024

Conecta con nosotros

Seguridad

“No hubo atentado contra el director de la PDI; se trató de una persecución”: FGE

Publicado hace

el

Federico Garza comentó que elementos de la Policía de Investigación realizaban una persecución para atrapar a dos sujetos en Ciudad Valles

Por: Redacción

Federico Garza Herrera, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que no hubo algún atentado en contra de Guadalupe Castillo Celestino, director de la Policía de Investigación (PDI), en Ciudad Valles, después de que este se trasladara a la región para investigar los hechos delictivos ocurridos durante esta semana, sino que se trató de una persecución a sujetos sospechosos.

De acuerdo con el diario local Astrolabio, el fiscal explicó que después de que en semanas anteriores se suscitaron diversos hechos delictivos en la zona Huasteca, ordenó al director de la Policía de Investigación de la FGE que se trasladara a aquella región para empezar a analizar la problemática, sobre todo lo referente al robo de ganado, donde se generaron diversos operativos.

Garza Herrera puntualizó que al llegar a Ciudad Valles el 25 de agosto, se realizó una relacionada con el robo de ganado en la zona Tének. Al arribar al lugar fueron recibidos con disparos de arma de fuego por varios individuos; sin embargo, lograron detener a un sujeto de nombre Juan “N” de 23 años de edad, originario de Veracruz, que resultó herido en una pierna. También dijo que en el campamento clandestino encontraron ganado y a dos hombres de 31 años de edad, originarios de Ciudad Valles, que estaban privados de su libertad.

En el lugar, la Policía Estatal aseguró tres armas largas, dos armas cortas, 24 cargadores para arma larga, dos cargadores para arma corta, 260 cartuchos, 100 poncha llantas, cinco radios de frecuencia, 10 placas balísticas, seis chalecos tácticos; una camioneta marca Ford Lobo color blanca, modelo 2015 con reporte de robo del 5 de agosto del 2021, y un vehículo marca Jeep Cherokee, color blanco, modelo 2017 con reporte de robo del 28 de mayo del 2021″

, se detalló.

El fiscal describió que se logró encontrar una camioneta marca Suzuki de las características parecidas a los que se describía por el robo de ganado, que iba tripulada por varios sujetos y que hicieron caso omiso al alto marcado por los policías investigadores que viajaban en dos patrullas, y se comenzó un intercambio de disparos de arma de fuego.

Garza Herrera manifestó que no se logró detener a los sujetos que iban a bordo de ese vehículo porque arrojaron poncha llantas a la vía donde eran seguidos por los agentes, lo que les causó daño a los neumáticos de las dos patrullas de la PDI, “y de alguna forma se escabulleron; de parte del personal operativo no hubo ningún lesionado”.

También lee: Empresa vinculada a ex diputados estaría tras medicamento pirata en el Hospital Central

Seguridad

Hoy es la audiencia inicial de detenidos por el caso Rich

Publicado hace

el

La fiscal Manuela García explicó que los aprehendidos serán presentados ante el Juez de Control para resolver su situación jurídica

Por: Redacción

María Manuela García Cazares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, explicó que a la una de la tarde de este martes serán presentados los tres detenidos por los hechos en el antro Rich.

Los presuntos responsables serán presentados ante el Juez de Control, donde vendrá la formulación de imputación por parte del Ministerio Público hacia las tres personas detenidas, de acuerdo a lo detallado por la fiscal del estado.

“De ahí,  habrá la posibilidad de que ellos pidan que se resuelva su situación jurídica, ya sea en la misma audiencia dentro de las 72 horas o dentro de las 144 horas, para efecto de si el juez los vincula a proceso”.

García Cazares dijo que además de las penas que se les impongan, deberán cumplir con la reparación del daño, al ser una pena accesoria que contempla el código y relativa a la pena pública: “el Ministerio Público está obligado a pedir la reparación del daño independientemente de lo relativo a las penas que en su momento se podrían imponer”.

Finalmente, la fiscal del estado dijo que la detención de estas tres personas en el estado de Michoacán se pudo ejecutar gracias a los convenios de colaboración que existen con las fiscalías de las 32 entidades federativas.

También lee: Cárceles de SLP presentan una población del 93 por ciento

Continuar leyendo

Seguridad

División de Caminos estará presente en parajes turísticos de SLP este verano

Publicado hace

el

Este operativo especial contará con 48 unidades y 128 elementos y tendrá presencia en las carreteras estatales

Por: Redacción

Jesús Ernesto Trejo Pérez, titular de la División de Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE), informó que durante el periodo vacacional de verano, la Guardia Civil de San Luis Potosí implementará un plan operativo para reforzar la seguridad en zonas turísticas.

El titular de la División de Caminos explicó que el operativo contará con 48 unidades y 128 elementos, la presencia policial será notable en casetas y accesos importantes, que asegura una temporada vacacional segura y agradable. La estrategia incluye una cobertura amplia en la red estatal carretera.

Trejo Pérez reveló que la corporación suspenderá vacaciones y permisos para los elementos, lo que hará que se duplique el personal para garantizar la protección de locales y visitantes.

El funcionario estatal detalló que se hará énfasis en el servicio al ciudadano, ofreciendo apoyo en descomposturas mecánicas y cualquier auxilio vial necesario.

También lee: Cárceles de SLP presentan una población del 93 por ciento

Continuar leyendo

Seguridad

Cárceles de SLP presentan una población del 93 por ciento

Publicado hace

el

Los centros de reinserción social de la entidad potosina apenas cuentan con 52 espacios disponibles para personas privadas de su libertad

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) informó que los centros de reinserción social ubicados en San Luis Potosí presentan una población del 93 por ciento.

Es decir que, los centros de reinserción social de la entidad potosina apenas cuentan con 52 espacios disponibles para personas que se encuentran privadas de su libert ad.

Desde diciembre del año pasado se ha registrado una tendencia a la alza en personas privadas de su libertad, puesto que en dicho mes los lugares disponibles eran de 209, en enero de este año disminuyeron a 123, febrero a 98 y marzo a 49.

En abril de este año la población de las personas privadas de su libertad era de 3 mil 178 personas, es decir un 18 por ciento más que en el 2023.

También lee: Nancy, Ulises y Francisco, son los tres detenidos por tragedia en Rich

Continuar leyendo

Opinión