enero 30, 2023

Conecta con nosotros

Seguridad

“No hubo atentado contra el director de la PDI; se trató de una persecución”: FGE

Publicado hace

el

Federico Garza comentó que elementos de la Policía de Investigación realizaban una persecución para atrapar a dos sujetos en Ciudad Valles

Por: Redacción

Federico Garza Herrera, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que no hubo algún atentado en contra de Guadalupe Castillo Celestino, director de la Policía de Investigación (PDI), en Ciudad Valles, después de que este se trasladara a la región para investigar los hechos delictivos ocurridos durante esta semana, sino que se trató de una persecución a sujetos sospechosos.

De acuerdo con el diario local Astrolabio, el fiscal explicó que después de que en semanas anteriores se suscitaron diversos hechos delictivos en la zona Huasteca, ordenó al director de la Policía de Investigación de la FGE que se trasladara a aquella región para empezar a analizar la problemática, sobre todo lo referente al robo de ganado, donde se generaron diversos operativos.

Garza Herrera puntualizó que al llegar a Ciudad Valles el 25 de agosto, se realizó una relacionada con el robo de ganado en la zona Tének. Al arribar al lugar fueron recibidos con disparos de arma de fuego por varios individuos; sin embargo, lograron detener a un sujeto de nombre Juan “N” de 23 años de edad, originario de Veracruz, que resultó herido en una pierna. También dijo que en el campamento clandestino encontraron ganado y a dos hombres de 31 años de edad, originarios de Ciudad Valles, que estaban privados de su libertad.

En el lugar, la Policía Estatal aseguró tres armas largas, dos armas cortas, 24 cargadores para arma larga, dos cargadores para arma corta, 260 cartuchos, 100 poncha llantas, cinco radios de frecuencia, 10 placas balísticas, seis chalecos tácticos; una camioneta marca Ford Lobo color blanca, modelo 2015 con reporte de robo del 5 de agosto del 2021, y un vehículo marca Jeep Cherokee, color blanco, modelo 2017 con reporte de robo del 28 de mayo del 2021″

, se detalló.

El fiscal describió que se logró encontrar una camioneta marca Suzuki de las características parecidas a los que se describía por el robo de ganado, que iba tripulada por varios sujetos y que hicieron caso omiso al alto marcado por los policías investigadores que viajaban en dos patrullas, y se comenzó un intercambio de disparos de arma de fuego.

Garza Herrera manifestó que no se logró detener a los sujetos que iban a bordo de ese vehículo porque arrojaron poncha llantas a la vía donde eran seguidos por los agentes, lo que les causó daño a los neumáticos de las dos patrullas de la PDI, “y de alguna forma se escabulleron; de parte del personal operativo no hubo ningún lesionado”.

También lee: Empresa vinculada a ex diputados estaría tras medicamento pirata en el Hospital Central

Destacadas

Las personas secuestradas en la balacera de la Carretera 57 ya fueron devueltas

Publicado hace

el

Los tres hombres y una mujer trabajaban en un centro nocturno que fue atacado la noche del jueves

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGE) informó que los tres hombres y una mujer, que fueron secuestrados, tras una balacera registrada en la zona de antros de la Carretera 57, se encuentran a salvo y fuera de peligro.

Las personas secuestradas eran trabajadores de un centro nocturno. Además, en la balacera fue asesinada la propietaria de uno de los antros atacados de la Carretera 57.

La FGE, ante el reporte de la desaparición de las personas, generó las fichas de búsqueda de los tres hombres de 26, 33 y 38 años de edad, así como una mujer de 31 años; sin embargo, se detalló que fueron localizados sin dar detalles de cómo dieron con su paradero.

Continuar leyendo

Seguridad

Guzmar González informó que el nuevo cuartel de la GCE registra un avance del 70%

Publicado hace

el

El titular de la Secretaría de Seguridad mencionó que el nuevo cuartel contará con helipuerto y un sistema moderno de vigilancia 

Por: Redacción

Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) de San Luis Potosí, informó que el nuevo cuartel de la Guardia Civil Estatal cuya inversión será de 30 millones de pesos, registra un avance del 70%, además de que estará perfectamente equipado y se proyecta la habilitación de un helipuerto y un moderno sistema de videovigilancia.

El titular de la SSPCE informó que con la edificación y puesta en operación del nuevo cuartel de la Guardia Civil Estatal en la Zona Industrial, se habrá de fortalecer exponencialmente la prevención y seguridad en aquel sector y se mejorará la capacidad de respuesta en la prestación de algún tipo de auxilio.

González Castillo al mencionar los avances que registra este proyecto situado en el eje 134 y carretera 57, recordó que en

este proyecto se contó con el apoyo del sector empresarial a través de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), quienes se encargaron de la donación del predio de 3 mil metros cuadrados; aseguró que en materia de seguridad se trabaja sin descanso, para fortalecer las condiciones de tranquilidad así como en mejorar los índices, situación que ha derivado en que arriben inversiones importantes de capital nacional y extranjero.

Guzmar Gonzáles finalizó al mencionar, “habremos de darle total certidumbre a los empresarios nacionales y extranjeros, que San Luis Potosí es tierra fértil para invertir gracias a sus condiciones de paz y tranquilidad”.

También lee: SLP no va a ser rehén de la delincuencia organizada: Gobierno del Estado

Continuar leyendo

Seguridad

SLP no va a ser rehén de la delincuencia organizada: Gobierno del Estado

Publicado hace

el

Guadalupe Torres, secretario general, indicó que no van a permitir extorsiones a negocios de parte del crimen organizado

Por: Karina González

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del Gobierno del Estado, aseguró que no van a permitir que San Luis Potosí se convierta en rehén de los grupos criminales de la delincuencia organizada que busquen afectar la economía de los comercios locales.

Torres Sánchez dio las declaraciones en el contexto del ataque armado que tuvo lugar en el antro Black Jack donde resultó una mujer fallecida y tres personas privadas de su libertad, debido a una extorsión que grupos criminales ejercían en este establecimiento, cobrando una cuota por operar.

El secretario dijo que, mientras se concluyen las investigaciones, se mantendrá clausurado el establecimiento, “porque luego suceden estas cosas y al siguiente día está abierto, tenemos que investigar bien. Nosotros vamos a garantizar que las actividades económicas estén libres de presiones por grupos de la delincuencia organizada, no lo vamos a permitir” sostuvo.

J.Guadalupe Torres compartió que en reunión con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, emplazó a todo el Gabinete de Seguridad para obtener resultados eficaces en este tipo de problemáticas. Además, hizo un llamado a las autoridades de la Fiscalía General de la República para que brinden apoyo a este tipo de operativos porque destacó, es competencia directa de ellos el apoyar en temas de la delincuencia organizada “y a veces no los vemos”, reveló.

“La indicación de gobernador no es aventarnos la pelotita en el tema de seguridad, nosotros entramos desde un tema común hasta la delincuencia organizada, la competencia tendría que ser para la Fiscalía General de la República que ni siquiera asoma sus narices, el llamado es de que se involucren, para eso están”, finalizó.

También lee: Elementos de la Guardia Civil son investigados por agresión contra una adolescentes en Matehuala

Continuar leyendo

Opinión