Seguridad
“No hubo atentado contra el director de la PDI; se trató de una persecución”: FGE
Federico Garza comentó que elementos de la Policía de Investigación realizaban una persecución para atrapar a dos sujetos en Ciudad Valles
Por: Redacción
Federico Garza Herrera, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que no hubo algún atentado en contra de Guadalupe Castillo Celestino, director de la Policía de Investigación (PDI), en Ciudad Valles, después de que este se trasladara a la región para investigar los hechos delictivos ocurridos durante esta semana, sino que se trató de una persecución a sujetos sospechosos.
De acuerdo con el diario local Astrolabio, el fiscal explicó que después de que en semanas anteriores se suscitaron diversos hechos delictivos en la zona Huasteca, ordenó al director de la Policía de Investigación de la FGE que se trasladara a aquella región para empezar a analizar la problemática, sobre todo lo referente al robo de ganado, donde se generaron diversos operativos.
Garza Herrera puntualizó que al llegar a Ciudad Valles el 25 de agosto, se realizó una relacionada con el robo de ganado en la zona Tének. Al arribar al lugar fueron recibidos con disparos de arma de fuego por varios individuos; sin embargo, lograron detener a un sujeto de nombre Juan “N” de 23 años de edad, originario de Veracruz, que resultó herido en una pierna. También dijo que en el campamento clandestino encontraron ganado y a dos hombres de 31 años de edad, originarios de Ciudad Valles, que estaban privados de su libertad.
“En el lugar, la Policía Estatal aseguró tres armas largas, dos armas cortas, 24 cargadores para arma larga, dos cargadores para arma corta, 260 cartuchos, 100 poncha llantas, cinco radios de frecuencia, 10 placas balísticas, seis chalecos tácticos; una camioneta marca Ford Lobo color blanca, modelo 2015 con reporte de robo del 5 de agosto del 2021, y un vehículo marca Jeep Cherokee, color blanco, modelo 2017 con reporte de robo del 28 de mayo del 2021″ , se detalló.
El fiscal describió que se logró encontrar una camioneta marca Suzuki de las características parecidas a los que se describía por el robo de ganado, que iba tripulada por varios sujetos y que hicieron caso omiso al alto marcado por los policías investigadores que viajaban en dos patrullas, y se comenzó un intercambio de disparos de arma de fuego.
Garza Herrera manifestó que no se logró detener a los sujetos que iban a bordo de ese vehículo porque arrojaron poncha llantas a la vía donde eran seguidos por los agentes, lo que les causó daño a los neumáticos de las dos patrullas de la PDI, “y de alguna forma se escabulleron; de parte del personal operativo no hubo ningún lesionado”.
También lee: Empresa vinculada a ex diputados estaría tras medicamento pirata en el Hospital Central
Seguridad
Fiscalía investiga agresión con piedra a una mujer en una tienda de SLP
María Manuela García indicó que buscan a la víctima para continuar con el caso
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado, informó que ya se ha iniciado una investigación sobre el caso de una mujer agredida con una piedra al interior de una tienda de abarrotes en la avenida Observatorio, en la capital potosina.
El hecho, captado en video por cámaras de seguridad del establecimiento, se viralizó en redes sociales debido a la violencia con la que ocurrió. En las imágenes se observa cómo un hombre lanza una piedra directamente a la cabeza de la víctima desde fuera del local, provocando que la mujer se desplome, mientras él huye de la escena. El ataque se registró el 21 de abril alrededor de las 8:16 de la mañana.
García Cázares señaló que, aunque ya se ha logrado identificar parcialmente al presunto agresor gracias al video difundido, todavía no se cuenta con una denuncia formal ni se ha localizado a la mujer agredida: “La única cuestión que hemos tenido hasta ahorita es lo relativo al video. Sin embargo, se está buscando a la víctima ”.
Agregó que la investigación sigue abierta, ya que aún no se ha determinado si la agresión fue intencional y dirigida, o si el atacante actuó al azar sin conocer a la víctima.
“Se está investigando porque no tenemos claridad hasta este momento sobre cuál fue la causa. Habrá que establecer si fue de manera intencional”.
Hasta el momento, algunos testigos y usuarios en redes han compartido una descripción del agresor: vestía una sudadera negra con cruces blancas al frente y tenis rojos. Versiones preliminares indican que la víctima requirió atención médica tras la agresión, aunque el bebé que la acompañaba resultó ileso.
También lee: Mujer con su bebe en brazos es agredida con una piedra en una tienda de abarrotes
Estado
SSPC no ha recibido notificación del amparo de las internas trasladadas a Xolol
Los familiares de las internas dicen que la decisión de trasladarlas fue arbitraria y una violación a sus derechos
Por: Redacción
En septiembre de 2023, varios menores de edad iniciaron un proceso legal por el cual exigían que sus madres, quienes estaban recluidas en el Centro Penitenciario de Xolol, en el municipio de Tancanhuitz, fueran trasladadas al Centro de Reinserción Social “La Pila” que era el lugar donde se encontraban originalmente.
Los involucrados e involucradas argumentaron que se trató de una decisión arbitraria que vulneraba sus derechos y los derechos de las 19 internas, sumando las condiciones de infraestructura y administración en las que se encuentra el penal de Xolol.
Respecto al tema, el titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández informó que el día de ayer sostuvo una reunión con el área jurídica de la secretaria y hasta el momento ni su dependencia ni la Dirección General de Prevención, han recibido una notificación oficial sobre el amparo previamente mencionado.
Aclaró que una vez llegue la notificación se hará el anuncio de cuáles serán las determinaciones que existirán respecto al tema y cómo se responderá la secretaria ante dicha solicitud.
Añadió que en la estadística actual de ambos centros penitenciarios son de 91 mujeres recluidas en “La Pila” y 101 en el penal de Xolol.
También lee: Crimen organizado recluta a menores de 15 a 17 años en SLP, alerta Fiscalía
Seguridad
Médico de Fovissste acumula denuncias en la FGESLP
La fiscal García Cazares dijo que las acusaciones no están relacionadas con interrupciones de embarazo, pero sí con negligencia en la clínica clandestina donde se le ubicó
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), informó que han comenzado a surgir nuevas denuncias en contra del médico implicado en la muerte de una mujer, tras presuntamente practicarle un aborto clandestino en una clínica de la colonia Fovissste.
La fiscal explicó que si bien el caso inicial sigue en curso, ahora se están acumulando otras acusaciones por presunta negligencia médica, aunque no todas están relacionadas con interrupciones de embarazo.
Sobre la investigación principal, precisó que el médico ya está plenamente identificado y que continúan las diligencias para esclarecer lo ocurrido. Indicó que, como parte de las pruebas, se aseguró una computadora del consultorio y se obtuvo la autorización judicial para extraer su contenido, lo que permitirá ampliar las líneas de investigación.
Además, detalló que durante la detención de la asistente del médico, se solicitó apoyo a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y a la Secretaría de Salud para evaluar las condiciones del quirófano. El dictamen resultó desfavorable.
“La respuesta fue negativa, inclusive la Secretaría de Salud le clausuró el lugar”, afirmó la fiscal.
También lee: Iglesia se pronuncia por tragedias recientes de mujeres en SLP
-
Destacadas12 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online