Seguridad
No hay información oficial sobre paradero de “El Mijis”
La Fiscalía de San Luis Potosí pidió dejar de especular sobre su presunta muerte
Por: Karina González
José Luis Ruiz Contreras, fiscal general de San Luis Potosí, se sumó al llamado de la familia de Pedro Cesar “El Mijis” Carrizales, para evitar dar información sobre su paradero que hasta el momento sigue siendo desconocido. Afirmó que no es momento de especular sobre su presunta muerte.
Lo anterior debido a que el fin de semana nuevamente circuló en medios informativos y redes sociales, el presunto hallazgo de una camioneta con el cuerpo del ex diputado local quien está desaparecido desde finales del mes de enero.
“Hasta el momento no tenemos información oficial”, dijo el fiscal, quien aseguró que tanto en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se encuentran abiertas carpetas de investigación sobre la búsqueda de Pedro Carrizales y en las que la Fiscalía de San Luis Potosí también participa.
También lee: Papás del bebé perdido en el IMSS de Zapata recuperaron su cuerpo
Seguridad
Hallan sin vida a 10 personas en tres municipios de Zacatecas
Cinco cuerpos fueron hallados colgados de un puente en Pánuco, cuatro en Morelos y uno más en Sain Alto
Por: Redacción
Diez personas fueron localizadas sin vida la madrugada del sábado en tres municipios de Zacatecas, estado vecino de San Luis Potosí: cinco colgadas de un puente vehicular en la comunidad de Pozo de Gamboa, en Pánuco; cuatro cerca de una clínica en Morelos, y una más, con signos de tortura, en Sain Alto, confirmó el gobierno zacatecano.
Entre las víctimas están Ignacio Castrejón Valdez, exalcalde de Sombrerete —cuyo cuerpo fue el hallado en Sain Alto, tras haber sido privado de la libertad por un grupo armado— y dos servidores públicos de Fresnillo. Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno de Zacatecas, informó que nueve víctimas ya fueron identificadas: ocho originarias de esa entidad y una de Durango.
Castrejón Valdez gobernó Sombrerete de 2016 a 2018, postulado por la coalición PAN-PRD; era arquitecto y empresario de la construcción y la minería. En Fresnillo, el ayuntamiento confirmó las muertes de Fidel Alvarado de la Torre
, secretario de Desarrollo Social municipal, y del bombero Jesús Gerardo Muñetón Hernández.Tras los hechos, el gobernador David Monreal Ávila instruyó la reunión inmediata del Grupo de Inteligencia Operativa, con la participación del Ejército Mexicano
, la Guardia Nacional, las fiscalías estatal y federal y el Centro Nacional de Inteligencia. Reyes Mugüerza aseguró que la Fiscalía zacatecana tiene “una línea robusta de investigación” y que se reforzó la presencia militar en la entidad; el Gabinete de Seguridad federal, por su parte, afirmó que “no habrá impunidad”.El multihomicidio ocurre en la entidad con la que San Luis Potosí comparte límites por el Altiplano, franja donde el gobierno estatal desplegó recientemente 300 elementos de la Guardia Nacional y nuevos Puntos de Atención Ciudadana como blindaje ante la violencia de estados vecinos; apenas el viernes, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona confirmó que los refuerzos federales ya están llegando.
Zacatecas figuraba, además, en el reporte federal presentado el martes en la mañanera como el segundo estado con mayor reducción de homicidios dolosos del semestre (61.8 por ciento), solo detrás de San Luis Potosí.
También lee: Fraudes digitales, reiterados y difíciles de rastrear: STJE
Seguridad
STJE atiende dos juicios por filtración de imágenes íntimas este año
Las víctimas son mujeres mayores de edad y los agresores, exparejas ya identificadas; los jueces resuelven con perspectiva de género, señaló la magistrada presidenta
Por: Redacción
El Poder Judicial del Estado atiende este año dos juicios por la filtración de imágenes íntimas sin consentimiento, informó Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
La magistrada detalló que en ambos casos las víctimas son mujeres mayores de edad y los hechos están relacionados con exparejas; los agresores ya se encuentran identificados.
Sobre la penalidad, explicó que dependerá de las pruebas y de la intención acreditada, pues ninguno de los procesos ha llegado aún a sentencia.
Zarazúa Martínez subrayó que en estos casos los jueces deben aplicar la perspectiva de género y atender la afectación a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres, al tratarse de un delito que las victimiza principalmente.
La difusión de imágenes íntimas sin consentimiento está tipificada como delito a partir de las reformas conocidas como Ley Olimpia.
También lee: Fraudes digitales, reiterados y difíciles de rastrear: STJE
Seguridad
Fraudes digitales, reiterados y difíciles de rastrear: STJE
La magistrada presidenta reconoció que en muchos casos no se logra ubicar el origen de los fraudes electrónicos; los juicios dependen de lo que aporte la Fiscalía
Por: Redacción
Los fraudes electrónicos son un delito reiterado en los juicios que atiende el Poder Judicial del Estado, aunque rastrear su origen es cada vez más difícil, reconoció Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
“La tecnología está como muy avanzada, entonces no logramos encontrar estos orígenes”, admitió la magistrada, quien señaló que detrás de estos delitos suelen operar células o grupos organizados.
Zarazúa Martínez explicó que los juicios encuentran su base en lo que la Fiscalía General del Estado pueda aportar sobre el origen de las operaciones, lo que se ha convertido en el principal obstáculo en la materia.
Entre las modalidades más comunes que llegan a juicio están los fraudes bancarios y las llamadas telefónicas donde se alerta a la víctima de un supuesto cargo a su tarjeta; en la preocupación, las personas comparten información privada de sus cuentas y números de seguridad, lo que deriva en extorsiones.
La magistrada añadió que entre los delitos virtuales también se han presentado casos por compartir imágenes íntimas sin consentimiento.
También lee: Poder Judicial destaca uso de salidas alternas para agilizar justicia penal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










