diciembre 4, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

¿No habrá descuentos al agua en marzo?

Publicado hace

el

La propuesta del Interapas para ampliar el programa fue turnada al Congreso local; sin embargo ahí fue retirada de la gaceta y no se someterá a votación

Por: Bernardo Vera

El programa de descuentos para usuarios del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) fue retirado de la Gaceta Parlamentaria, y por ello no se someterá a votación durante la sesión ordinaria de este jueves, así lo dio a conocer Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí y presidente de la Junta de Gobierno del organismo operador del agua en la zona metropolitana.

El alcalde capitalino manifestó que esta decisión pone en riesgo la ampliación de este programa que sería en beneficio de los usuarios, pero también del Interapas, ya que su sostenibilidad depende de los ingresos correspondientes a recibos de agua y no de otras participaciones.

“No sé qué va a pasar, pero si lo bajaron, posiblemente no continúe el programa de descuentos. Pregúntenle a la presidenta de la Comisión del Agua –del Congreso local–”.

Galindo Ceballos se mostró confiado en que este tema sea abordado en la próxima sesión plenaria del Legislativo local, y se trate de un ajuste; sin embargo, aseguró que hasta el momento no han tenido acercamiento con el Congreso.

En otro tema, externó su preocupación luego de que este miércoles se dio a conocer que la Comisión Estatal del Agua (CEA), concluyó el contrato con la empresa Aguas de Reúso El Tenorio, SA de CV. Esto ante la crisis hídrica que vive la zona metropolitana.

Galindo dijo que desconoce las causas de esta decisión, pues el uso de estas aguas tratadas proveían de energía eléctrica a la Zona Industrial, mediante un ciclo del agua y realizado a través de un modelo internacional como el de Tanque Tenorio.

“Toda el agua que desecha la ciudad va a esa zona, y en la planta la convierten en aguas tratadas para la zona industrial, y ellas generan electricidad. La empresa Veolia dejó de operar, entregó la concesión a la CEA, la administración y operación de la planta”, explicó.

También lee: Gobierno concluye contrato con Planta Tenorio

Ayuntamiento de SLP

Programa “Ahórrate un Chorro” beneficia ocho colonias de San Luis Potosí

Publicado hace

el

La entrega de estos dispositivos se realizó de la mano de las presidentas y presidentes de las Juntas de Participación Ciudadana

Por: Redacción

En cumplimiento de la estrategia de cuidado del agua impulsada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, el programa “Ahórrate un Chorro” llegó a las colonias Prados de San Vicente 1ª Sección, General I Martínez, Capricornio, Valle Dorado, Rural Atlas, Tierra Blanca, El Aguaje y Retornos, beneficiando a cientos de familias con la entrega de kits de ahorro y uso eficiente de agua que permiten un uso más eficiente del agua.

 

La entrega de estos dispositivos se realizó de la mano de las presidentas y presidentes de las Juntas de Participación Ciudadana de cada colonia, fortaleciendo la colaboración comunitaria y garantizando que los beneficios lleguen directamente a las familias que más lo necesitan.

 

Este programa es resultado de la alianza entre el Gobierno de la Capital, Arca Continental y Coca-Cola México, y contempla la entrega de 12 mil regaderas ecológicas en colonias con alto consumo de agua. Los dispositivos cumplen con la norma NOM-008-CONAGUA-1998, ya que utilizan únicamente 3.8 litros por minuto, frente a los más de diez litros que consumen las regaderas tradicionales, lo que representa un ahorro de hasta 60%.

 

Estas regaderas son parte del kit de ahorro de agua que incluye una bolsa y un desviador de agua para el depósito, además de un aireador para el grifo y un reloj de arena que permite medir el tiempo de baño, “son herramientas que nos permiten generar conciencia en la ciudadanía sobre el ahorro y uso responsable del vital líquido, generar cultura en las familias que debemos cuidar el agua”, señaló Martín Reyna Puente, director de Ciudadanía.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP combate diario contra vandalismo en alumbrado público

Publicado hace

el

En la Alameda Juan Sarabia, personal de la dependencia detectaron cables jalados y dañados en varios registros

 

Por: Redacción

La Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí reportó recientes acciones de mantenimiento correctivo en el Alumbrado Público, afectado aparentemente por actos de vandalismo.

 

En la Alameda Juan Sarabia se detectaron cables jalados y dañados en varios registros. El personal técnico repuso líneas en tres puntos y realizó reconexiones, logrando restablecer el funcionamiento de los faroles.

 

De igual forma, en el perímetro de la glorieta Mariano Jiménez, la Coordinación de Alumbrado Público encontró cableado cortado, lo que afectaba tanto luminarias como reflectores tipo wallpack bajo el puente. Se repusieron las líneas necesarias y se dio mantenimiento a los equipos, logrando encender luminarias dobles en seis postes, así como los reflectores.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

DIF Municipal realiza Foro “Discapacidad en 360°

Publicado hace

el

Galindo Ceballos destacó que la capital se fortalece con 215 obras que integran rampas, guías podotáctiles y criterios de accesibilidad universal

Por: Redacción

DIF Municipal de San Luis Potosí inició el Foro “Discapacidad en 360°”,un espacio creado para reforzar la visión de inclusión, accesibilidad universal y respeto pleno a los derechos de las personas con discapacidad, evento que fue encabezado por la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez y el Alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos.

Durante la inauguración, la titular del DIF de la capital, Estela Arriaga destacó que la ciudad avanza con paso firme hacia la accesibilidad: “La Capital Potosina avanza, se moderniza, se vuelve más accesible, más segura y más humana. Y lo hacemos porque estamos convencidos de que una ciudad que incluye, es una ciudad que progr esa. Que una ciudad que derriba barreras, es una ciudad que abraza a su gente”.

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad que se conmemora este 3 de diciembre, el Presidente Municipal, Enrique Galindo reconoció el avance alcanzado durante esta administración mediante 215 obras que integran rampas, guías podotáctiles y criterios de accesibilidad universal, reafirmando el compromiso de convertir a San Luis Potosí en un entorno donde todas las personas puedan desplazarse.

El foro se plantea como espacio de intercambio de ideas, experiencias y conocimientos, que permite dialogar y construir soluciones desde distintas perspectivas, guiadas por el trabajo diario del Gobierno Municipal y las acciones del DIF de la mano con la iniciativa privada y sociedad civil.

También lee:Dif municipal de soledad reconoce fortaleza de las-personas con discapacidad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados