Estado
“No es plagio, es agenda conjunta”: dice diputada de SLP acusada de robo de iniciativa
Emma Saldaña dijo que hay más propuestas que impulsarán los legisladores de MC en el país en conjunto
Por: Ana G Silva
La organización Ciudadanos Observando denunció a Emma Idalia Saldaña Guerrero, diputada de Movimiento Ciudadano (MC), de copiar una ley existente en el estado de Jalisco para presentar como propia una iniciativa que busca expedir la Ley de Cultura de Paz para San Luis Potosí divulgada en la Gaceta Parlamentaria el pasado 16 de junio.
Luego de esto la legisladora indicó que la propuesta es modelo del partido, es decir, “es uno de los principios con que Movimiento Ciudadano está comprometido” y se está impulsando que se promueva en otros estados del país y a nivel nacional.
Emma Saldaña reiteró que las y los diputados de Movimiento Ciudadano en diferentes estados impulsarán la propuesta; agregó que no será la única vez que presente iniciativas de ley de otros estados.
“También está la Ley de Movilidad, nos pidieron que la impulsamos, pero la Comisión de Transportes ya la estaba trabajando en armonía con la ley general, nos sumamos y agregaremos cosas”
La diputada dijo que la iniciativa presentada por la legisladora, es una Ley que se ha estado viendo no solo en México, sino en otros países pues sirve para rescatar valores que su partido promueve: “Si está en Jalisco no tiene nada de malo. La ley no pretende otra cosa más que ayudar”.
Saldaña Guerrero comentó que la iniciativa en Jalisco fue presentada por el gobernador de aquel estado; agregó, que respeta la opinión de Guadalupe González, vocero de Ciudadanos Observando, sobre considerar que la iniciativa es un plagio.
La Ley de Cultura de la Paz impulsará acciones coordinadas para la implementación de políticas, planes y programas en el Estado y en los municipios.
También lee: Ricardo Gallardo firma junto a gobernadores de Morena y la 4T
Estado
Cynthia Valle: timón y alma de la Feria Nacional del Libro de la UASLP
Cynthia Valle Meade vuelve a ocupar el lugar que lleva más de una década construyendo: el de capitana paciente de esta ciudad de libros y letras que la UASLP levanta cada año
Por: Jorge Saldaña
Es un medio día de viernes en el Centro Cultural Universitario Bicentenario. Afuera, el aire de marzo todavía guarda algo de invierno y hasta un pequeño chubasco. Dentro del recinto ya se respira otra estación: la de los libros. El lobby del CCB sostiene stands que se dividen por pasillos que se llenan de editoriales, el auditorio seleccionado afina micrófonos y, como si se tratara de una pequeña ciudad que aparece una vez al año, la Feria Nacional del Libro de la UASLP comienza su edición 50.
En medio de ese movimiento —editores que llegan, estudiantes que curiosean, técnicos que acomodan y reporteros que se avispan— hay una figura que parece conocer cada engrane del mecanismo. Cynthia Valle Meade, titular de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, observa, coordina, sonríe, da indicaciones y sube al presidium que comparte con el rector de la Universidad, Alejandro Zermeño. Su intervención, impecable.
No es casualidad: más de dos décadas de trabajo en la universidad y más de quince con las manos metidas en la cocina de esta feria la han convertido en algo más que su organizadora.
Para muchos dentro de la UASLP —y para buena parte del ecosistema cultural potosino— Cynthia Valle Meade es el timón firme y el alma de la Feria Nacional del Libro.
Minutos después de la inauguración, Valle Meade acepta conversar mientras el bullicio post-evento se acomoda.
—Cynthia, has estado al frente de Difusión Cultural y acompañando esta feria durante años.
¿Cómo ha cambiado con los años desde tu mirada?
Cynthia sonríe con una mezcla de orgullo y memoria.
—La emoción ha sido muy personal —dice—. Recuerdo cuando esto era básicamente una venta de libros dentro de un edificio. Y empezamos a pensar: ¿por qué no convertirlo en algo más? ¿Por qué no hacer de esto un momento cultural para la ciudad?
En esa transformación hay historias pequeñas que explican cambios grandes.
Valle Meade recuerda cómo, en aquellos primeros años, iba proponiendo ideas al entonces administrador universitario Héctor Palafox: actividades para niños, colaboraciones con museos, talleres, presentaciones, música.
—Invitamos a los museos a hacer actividades infantiles, empezamos a sumar danza, conciertos por la tarde, cosas que atrajeran a más gente. Poco a poco eso fue detonando lo que hoy es la feria.
Lo que comenzó como una sugerencia terminó por convertirse en una de las citas culturales más importantes del Bajío.
Hoy, la feria ocupa el Centro Cultural Universitario Bicentenario, un espacio diseñado para la escala que alcanzó el proyecto.
—Ahora tenemos un recinto adecuado para lo que requiere una feria de este tamaño —dice—. Pero cada edición tiene su propia historia. Cada feria trae sus retos y sus emociones.
Quien llega como visitante ve la feria ya montada: stands, presentaciones, talleres, autores. Pero detrás hay meses —y en realidad todo un año— de trabajo invisible.
—La preparación empieza prácticamente cuando termina la feria anterior —explica Cynthia—. Desde buscar a los escritores que queremos invitar, pensar qué talleres pueden interesar a los jóvenes, diseñar el concepto del área infantil, invitar escuelas, organizar presentaciones…
El resultado es un engranaje complejo donde editoriales, autores, promotores culturales, maestros y estudiantes coinciden durante varios días.
—Si bajan ahora al área infantil, por ejemplo, van a ver que hay un concepto completo, un proyecto pensado para los niños —dice—. Todo eso se trabaja desde mucho tiempo antes.
Valle Meade llegó a Difusión Cultural en 2009. Desde entonces, la Feria Nacional del Libro se volvió parte esencial de su agenda.
—Formalmente la feria no está solo en mi área, pero desde que llegué he tenido mano en el proyecto —explica—. Al principio eran sugerencias, propuestas… hasta que se consolidó el equipo entre la editorial universitaria, publicaciones y la secretaría.
Desde entonces, -asegura- cada edición es distinta.
—Este es un proyecto que nos gusta muchísimo a todo el equipo —dice—. Por eso estamos pensando en él todo el tiempo.
La edición 50 de la Feria Nacional del Libro llega con un simbolismo especial.
No son exactamente 50 años —aclara Cynthia—, sino 50 ediciones, porque hubo periodos en los que la feria no se realizó.
—Es un aniversario muy importante —dice— y quisimos celebrarlo con invitados especiales a quienes en los próximos días se les otorgará los doctorados Honoris Causa.
Uno de ellos será para Juan Villoro, uno de los escritores mexicanos más influyentes de las últimas décadas.
—Juan es amigo cercano de la universidad —asegura Cynthia—. Para nosotros era muy importante que estuviera aquí.
La otra distinción será para Cristina Rivera Garza, autora fundamental de la literatura contemporánea en español.
—Tenerla en San Luis, además en marzo, el mes de la mujer, es algo muy especial —dice—. Estoy muy emocionada de que esté con nosotros.
Cuando se le pregunta por sus lecturas favoritas de ambos autores, Cynthia no duda.
De Cristina Rivera Garza, recomienda uno que ha marcado a muchos lectores en los últimos años.
—El invencible verano de Liliana. Es un libro maravilloso. Muy personal, muy potente.
De Juan Villoro, su elección tiene un tono casi autobiográfico:
—El libro salvaje. Es un libro para jóvenes que me encanta. La historia de un tío que tiene una librería… y Juan me contó que ese personaje está inspirado en alguien de San Luis.
Por vez 50 llega marzo y los libros vuelven a reunirse bajo el techo del Bicentenario, Cynthia Valle Meade vuelve a ocupar el lugar que lleva más de una década construyendo: el de capitana paciente de esta ciudad de libros y letras que la UASLP levanta cada año.
También lee: Inició Feria Nacional del Libro de la UASLP
Estado
Guadalupe Torres Sánchez, sostiene colaboración cercana con el INE
Fortalece la coordinación institucional para garantizar procesos electorales confiables y ampliar la participación ciudadana
Por: Redacción
Por encomienda del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría General de Gobierno (SGG) mantiene una colaboración cercana y permanente con el Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de garantizar procesos democráticos confiables y eficaces en la entidad.
Durante un encuentro con Liliana Díaz de León Zapata, nueva delegada del INE en San Luis Potosí, se destacó la importancia de la comunicación respetuosa y el trabajo conjunto para fortalecer la confianza ciudadana y garantizar el cumplimiento de los derechos político-electorales.
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno, subrayó que conducirse bajo los principios de legalidad, imparcialidad y objetividad permite consolidar la credibilidad en los procesos electorales y fomentar la participación ciudadana.
La coordinación entre el Gobierno del Estado y el Instituto asegura que los procesos democráticos se desarrollen de manera ordenada, fortaleciendo la confianza de la población y garantizando que cada acción institucional contribuya al bienestar de toda la población.
También lee: Niveles de presas en SLP se mantienen altos previo a la temporada de calor
Ayuntamiento de SLP
San Luis Potosí se prepara para la Procesión del Silencio 2026
El alcalde Galindo resaltó la unión de esfuerzos de los gobiernos de la capital y el estado para garantizar la seguridad de los visitantes
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, aseguró que el gobierno capitalino está listo para la realización de la LXXIII edición de la Procesión del Silencio.
El alcalde puntualizó que cada año se atiende el llamado para apoyar el evento, y reconoció el esfuerzo de la Asociación Tradiciones Potosinas y también el respaldo del Gobierno Estatal para llevar a cabo la Procesión, la cual, una vez más será inclusiva ya que contará con espacios y actividades a favor de las personas con discapacidad.
Asimismo, dio a conocer que para la próxima temporada vacacional se esperan en la ciudad 120 mil visitantes, de los cuales 25 mil serían turistas de España, Estados Unidos, Colombia, entre otros países; generando una derrama estimada de hasta 200 millones de pesos.
Mario García Valdés, secretario de Cultura del Estado, insistió en el realce “a esta tradición que enarbola la religiosidad y devoción de las potosinas y potosinos, que también tiene un impacto cultural y social” .
El titular de Cultura reconoció a las Cofradías “que cargan con ese fervor imágenes muy veneradas, donde participan más de 2 mil cofrades, con lo que se confirma a San Luis como un destino de historia, de cultura y religiosidad”.
También lee: Procesiones de San Luis Potosí y Sevilla formalizarán hermanamiento
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









