Estado
“Necesitamos perfiles que sí sean de la 4T”: Paloma Aguilar
La precandidata dijo que lamentaría que Morena, “siendo el único partido de izquierda”, acabe representado por alguien que no tiene esos valores
Por: Alejandro Zermeño
Tres de la cinco finalistas en el proceso de Morena para elegir candidata a gobernadora de San Luis Potosí, Paloma Aguilar, Lucy Lastras y Francisca Reséndiz, se han posicionado en contra de la dirigencia nacional, al considerar que se trata de imponer a Mónica Rangel, ex secretaria de Salud, ex priista y no militante del partido de López Obrador.
Sobre el documento que han enviado al presidente solicitándole que no se permita que Rangel sea la candidata, Paloma Aguilar apuntó:
“Es un ejercicio que invita a la civilidad, queremos que el proyecto sea encabezado por una mujer que tenga arraigo con las convicciones de Morena, necesitamos identificar a las verdaderas constructoras de la 4T”.
A pesar de que Mónica Rangel fue la mejor posicionada de la encuesta para elegir candidata, la morenista insistió en que esto no es el final, y que todavía no hay nada seguro quién será su candidata: “Se creó mucha conmoción porque una participante salió antes (Francisca Reséndiz) y no logró escuchar todo lo que se dijo en la reunión con Mario Delgado, pues después se nos hizo hincapié en que la encuesta que califica a Mónica Rangel como ganadora no sería el único criterio”.
Sobre la declaración de Leonel Serrato, que recientemente dijo que ante tantos cambios de convocatoria Morena San Luis se ha convertido en “un hazmerreír nacional”, Paloma Aguilar expresó:
“Creo que depende de cómo actuemos los que estamos participando en este proceso, tenemos que dar cargo de cordura, y nosotras lo estamos haciendo, en un acto de identificación y de no provocación. Sobre todo para no dañar al gran proyecto de izquierda que representamos: no nos gustaría que Morena, siendo el único partido de izquierda, terminara encabezado por alguien que no conoce, ni sabe, ni transmite esos valores, al contrario de lo que nos ha movido por muchos años”.
La participante a la candidatura de Morena concluyó diciendo que va a trabajar con todos los grupos morenistas en caso de resultar ganadora: “Hablando por mí, quiero lograr esta candidatura y trabajar con todos los grupos al interior del partido, porque nuestra izquierda es plural y conciliadora, no se limita a un partido, es un movimiento en el que cabemos todas y todos”.
También lee: Paloma Aguilar y Lucy Lastras se unen contra Mónica Rangel
Destacadas
El alcalde de Cárdenas se fue a los golpes y lo grabaron
“Solo fueron unos trancacitos y unas patadillas”, afirmó el alcalde luego de los hechos
Por: Redacción
Un video que circula en redes sociales metió en aprietos al presidente municipal de Cárdenas, San Luis Potosí, Edgar Miguel Hernández Aguilar, luego de que las imágenes lo muestran participando en una riña a golpes en plena vía pública, durante la madrugada del viernes.
En el material se aprecia una pelea entre varios sujetos en la cabecera municipal, con caídas y patadas incluidas. La identidad del edil fue señalada rápidamente por usuarios en redes, y el asunto no tardó en escalar.
El Ayuntamiento de Cárdenas confirmó que el altercado ocurrió, aunque se cuidó de no señalar directamente al alcalde como participante. Eso sí, reconoció que los involucrados estaban “en aparente estado inconveniente”.
Fue el propio Hernández Aguilar quien salió a dar la cara y a intentar quitarle hierro al asunto. A través de redes sociales, el edil aseguró que actuó en defensa propia y minimizó lo ocurrido con una frase que ya se volvió el tema del día: “sólo fueron unos trancacitos y unas patadillas”.
Su versión: un hombre en estado de ebriedad llegó hasta su domicilio de madrugada, pateó la puerta y lo insultó. “Actué como hombre de familia, no como presidente municipal”, sostuvo, y aclaró que ni su escolta intervino ni él estaba borracho.
El alcalde aseguró que el mismo sujeto regresó horas después a disculparse y que no hubo mayores consecuencias.
Lo que sí quedó claro es que las imágenes ya están en todos lados y que “trancacitos y patadillas” difícilmente será la última palabra en este asunto.
También lee: Gobierno dialoga con taxistas pero sin acuerdos
Estado
Gobierno dialoga con taxistas pero sin acuerdos
Conductores con carpetas de investigación no pueden seguir prestando el servicio hasta que haya resolución judicial
Por: Redacción
El Secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que el Estado mantiene mesas de diálogo permanentes con el gremio taxista, aunque aclaró que la reunión más reciente no arrojó acuerdos concretos. “Diario se generan estas reuniones”, dijo.
Entre los temas sobre la mesa está la titularidad de la oficina que regula el servicio, así como adeudos de refrendos y revistas vehiculares. Torres señaló que el Estado ha sido “muy condescendiente” con el sector, otorgando prórrogas y descuentos, y que esas facilidades se mantendrán.
Sin embargo, el funcionario fue más contundente al hablar de los casos de taxistas involucrados en incidentes. Ante el cuestionamiento por un video reciente donde un conductor provoca un accidente y se da a la fuga
, Torres explicó que en esos casos interviene tanto la Secretaría de Servicios de Transporte como la Fiscalía.La consecuencia inmediata: la concesión queda suspendida de forma transitoria mientras se resuelve el proceso judicial. Es decir, el taxista no puede volver a operar hasta que haya una determinación final.
“La mano dura se da en la aplicación puntual de la norma“, sostuvo el secretario, descartando que se requieran medidas extraordinarias fuera del marco legal vigente.
Por ahora, el diálogo continúa sin fecha para un acuerdo definitivo con el gremio.
También lee: Analizan suspender clases en SLP por posible ola de calor extrema
Destacadas
Analizan suspender clases en SLP por posible ola de calor extrema
Protección Civil detalló que la medida se aplicaría de forma regional, no general
Por: Redacción
Ante la posibilidad de que una nueva ola de calor eleve las temperaturas por encima de los 45 grados centígrados, la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí informó que se analiza la suspensión de clases o de actividades al aire libre en distintas zonas del estado.
El encargado de despacho de la dependencia, César Rocha Moreno, explicó que cualquier decisión se tomará de manera coordinada con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y el Sistema Educativo Estatal Regular, con el objetivo de proteger a la población estudiantil.
Detalló que el análisis no será generalizado, sino que considerará las condiciones específicas de cada región, debido a que existen diferencias importantes en el comportamiento del clima dentro del estado.
En particular, en la región Huasteca se han documentado temperaturas extremas que pueden alcanzar hasta los 50 grados centígrados, lo que incrementa el riesgo para niñas, niños y adolescentes.
Para los próximos días, el Servicio Meteorológico Nacional prevé temperaturas máximas de entre 35 y 37 grados, con mínimas cercanas a los 15 grados centígrados.
En cuanto al impacto en la salud, la Dirección General de Epidemiología reportó cuatro casos de deshidratación y uno de golpe de calor en la entidad.
Asimismo, las autoridades aclararon que el fallecimiento de una persona en Ciudad Valles la semana pasada no estuvo relacionado con las altas temperaturas, luego de las investigaciones correspondientes.
Las autoridades estatales reiteraron que se mantendrá el monitoreo de las condiciones climáticas y no descartaron la implementación de medidas adicionales si el calor se intensifica.
También lee: Van dos golpes de calor en Valles en los últimos días
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online







