Estado
“Necesitamos perfiles que sí sean de la 4T”: Paloma Aguilar
La precandidata dijo que lamentaría que Morena, “siendo el único partido de izquierda”, acabe representado por alguien que no tiene esos valores
Por: Alejandro Zermeño
Tres de la cinco finalistas en el proceso de Morena para elegir candidata a gobernadora de San Luis Potosí, Paloma Aguilar, Lucy Lastras y Francisca Reséndiz, se han posicionado en contra de la dirigencia nacional, al considerar que se trata de imponer a Mónica Rangel, ex secretaria de Salud, ex priista y no militante del partido de López Obrador.
Sobre el documento que han enviado al presidente solicitándole que no se permita que Rangel sea la candidata, Paloma Aguilar apuntó:
“Es un ejercicio que invita a la civilidad, queremos que el proyecto sea encabezado por una mujer que tenga arraigo con las convicciones de Morena, necesitamos identificar a las verdaderas constructoras de la 4T”.
A pesar de que Mónica Rangel fue la mejor posicionada de la encuesta para elegir candidata, la morenista insistió en que esto no es el final, y que todavía no hay nada seguro quién será su candidata: “Se creó mucha conmoción porque una participante salió antes (Francisca Reséndiz) y no logró escuchar todo lo que se dijo en la reunión con Mario Delgado, pues después se nos hizo hincapié en que la encuesta que califica a Mónica Rangel como ganadora no sería el único criterio”.
Sobre la declaración de Leonel Serrato, que recientemente dijo que ante tantos cambios de convocatoria Morena San Luis se ha convertido en “un hazmerreír nacional”, Paloma Aguilar expresó:
“Creo que depende de cómo actuemos los que estamos participando en este proceso, tenemos que dar cargo de cordura, y nosotras lo estamos haciendo, en un acto de identificación y de no provocación. Sobre todo para no dañar al gran proyecto de izquierda que representamos: no nos gustaría que Morena, siendo el único partido de izquierda, terminara encabezado por alguien que no conoce, ni sabe, ni transmite esos valores, al contrario de lo que nos ha movido por muchos años”.
La participante a la candidatura de Morena concluyó diciendo que va a trabajar con todos los grupos morenistas en caso de resultar ganadora: “Hablando por mí, quiero lograr esta candidatura y trabajar con todos los grupos al interior del partido, porque nuestra izquierda es plural y conciliadora, no se limita a un partido, es un movimiento en el que cabemos todas y todos”.
También lee: Paloma Aguilar y Lucy Lastras se unen contra Mónica Rangel
Estado
PC advierte posible clausura de Plaza San Luis por negligencia
Mauricio Ordaz subrayó que no se permitirá la operación de espacios que no garanticen la integridad de las personas
Por: Redacción
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí, Mauricio Ordaz Flores, lanzó un llamado de atención a los responsables de Plaza San Luis ante presuntas irregularidades en materia de seguridad, derivadas de falta de mantenimiento.
El funcionario señaló que existe negligencia por parte de los empresarios, quienes no han atendido los requerimientos realizados por la autoridad, pese a haber sido notificados formalmente.
“Ya tenemos un apercibimiento donde se les han señalado inconsistencias, pero siguen siendo omisos”, advirtió.
Ordaz Flores explicó que, conforme a la Ley de Protección Civil, los responsables cuentan con un plazo de cinco días hábiles para subsanar las observaciones o solicitar una prórroga; de lo contrario, se podría proceder a la clausura del inmueble.
Entre las irregularidades detectadas se encuentran la falta de documentación clave como memoria de cálculo estructural, dictamen eléctrico, rutas de evacuación, salidas de emergencia y capacitación en primeros auxilios.
El titular de Protección Civil recordó que el recinto ya ha sido sancionado previamente, luego del colapso de un techo y la ruptura de un vidrio, situaciones que derivaron en la colocación de sellos por parte de la autoridad.
Aunque algunas fallas han sido corregidas, advirtió que esto no es suficiente, ya que los responsables deben acreditar formalmente el cumplimiento de las condiciones de seguridad.
Finalmente, reiteró que la prioridad es garantizar la seguridad de las personas, por lo que no se permitirá la operación de espacios que no cumplan con la normativa vigente.
También lee: STPS confía en evitar paro en GM
Estado
STPS confía en evitar paro en GM
El principal punto de conflicto es el incremento salarial, ya que trabajadores buscan condiciones similares a las otorgadas en la planta de Silao, donde se autorizó un aumento del 15%
Por: Redacción
Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de San Luis Potosí, afirmó que existe confianza en que se logrará un acuerdo entre trabajadores y empresa para evitar el paro laboral en la planta de General Motors en San Luis Potosí.
Luego de que la semana pasada surgiera la posibilidad de un paro por inconformidades salariales, el funcionario explicó que las negociaciones continúan tras acordarse una prórroga hasta el próximo 16 de abril.
“Lo que menos queremos es que se cristalice el emplazamiento a huelga”, señaló.
Indicó que las mesas de diálogo siguen activas con la participación de autoridades estatales, federales, sindicato y empresa, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que beneficie a ambas partes.
Uno de los puntos clave en la negociación es el ajuste salarial, luego de que en la planta de Silao se otorgara un incremento del 15 por ciento, lo que ha generado expectativas entre los trabajadores potosinos.
Sánchez Lara subrayó que el llamado a las empresas es a garantizar condiciones justas, al enfatizar que “no hay trabajadores de primera ni de segunda”, por lo que todos deben recibir un trato digno conforme a la ley.
El funcionario destacó que la estabilidad laboral en la entidad ha sido clave para atraer inversiones, incluso adelantó que hay proyectos importantes en puerta que podrían generar nuevas fuentes de empleo formal.
Finalmente, confió en que el conflicto se resolverá antes de la fecha límite, privilegiando el diálogo y evitando afectaciones a la economía del estado.
También lee: Huelga en puerta en GM: sindicato fija ultimátum para este jueves
Estado
Consejo Empresarial Mexicano llama “basura automotriz” a autos chocolate y pide retirarlos de circulación
Jaime Chalita Zarur advirtió que la regularización de estos vehículos rompe el marco legal y genera incertidumbre para las inversiones
Por: Redacción
El presidente del Consejo Empresarial Mexicano en San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, calificó como “basura automotriz” a los llamados autos chocolate y exigió al gobierno federal retirarlos de circulación, al considerar que su regularización afecta gravemente al sector formal y a la competitividad del país.
El líder empresarial advirtió que la legalización de vehículos internados de manera irregular vulnera el estado de derecho y genera incertidumbre para las inversiones, especialmente en entidades como San Luis Potosí, donde la industria automotriz es uno de los principales motores económicos.
“Las decisiones de capital se basan en reglas claras; si estas se rompen, se afecta la confianza de quienes invierten y cumplen con la ley”, señaló.
Chalita Zarur sostuvo que muchos de estos vehículos provienen del extranjero como pérdidas totales, por lo que su ingreso al país representa un riesgo para la seguridad vial, además de fomentar la competencia desleal frente a las empresas establecidas.
Asimismo, acusó que la regularización de estos autos propicia un entorno de corrupción e impunidad, al premiar prácticas ilegales y debilitar el cumplimiento de las normas.
“No estamos ante un rezago social, sino ante la legalización de un engaño activo”, afirmó.
El sector empresarial insistió en que permitir la circulación de estos vehículos afecta la cadena de valor de la industria automotriz, desincentiva el consumo de unidades fabricadas en México y pone en riesgo la estabilidad económica regional.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades a no extender decretos que permitan la regularización de estos vehículos, y asumir el costo político de aplicar la ley para retirar de circulación unidades que ingresaron de manera ilegal.
También lee: “No es suficiente”: Wixárikas impugnan fallo sobre Wirikuta
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









