diciembre 1, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava y Carreras, reprobados en Seguridad y combate a corrupción

Publicado hace

el

Nava y Carreras obtuvieron un promedio de menos de 5 en cuanto a la calificación de sus administraciones

Por Redacción

La mayoría de los potosinos consideran que la inseguridad y la corrupción son los principales problemas que afectan al municipio de San Luis Potosí en lo que va de la administración de Xavier Nava Palacios, alcalde capitalino; y del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, según una encuesta realizada por Vektor y publicada en el diario local Astrolabio.

Para realzar dicha encuesta, pidieron a las personas que calificaran del 0 al 10 cómo les ha parecido la administración de Nava Palacios, ejercicio donde el edil apenas obtuvo un promedio de 4.5.

Además, se les cuestionó que tan insatisfechos se sienten en cuanto a las distintas acciones sociales que ha implementado Nava como presidente municipal, tales como: combate a la corrupción, donde el 86% de los encuestados se sienten insatisfechos, o desabasto de agua, donde obtuvo un total de 66.5%; mientras que en la falta de alumbrado, el 62.5% se dijo insatisfecho, en la falta de bacheo hubo un 86.25%, en el combate a la corrupción 86.75% y por el congestionamiento vial 82.75%.

Carreras, también reprobado

Por otro lado, Juan Manuel Carreras obtuvo un promedio de 4.24 en cuanto a la calificación que le dieron los potosinos a su gobierno.

De igual forma, se cuestionó sobre la insatisfacción que perciben en cuanto a las acciones sociales que ha implementado Carreras como gobernador del estado, donde obtuvo los siguientes resultados: inseguridad: 91.5% de desaprobación; desempleo: 57%, corrupción: 89%; y congestionamiento vial: 82.5%.

En cuanto a los principales problemas que han afectado la capital potosina durante las gestiones de estos políticos, la gente considera que los más preocupantes son la inseguridad con 45.50%, seguida por la corrupción con un 13.75%, además otros problemas como el desabasto de agua con 6.25%, los baches 4.00%, el desempleo 3.75%, entre otros.

El objetivo de la encuesta fue medir la percepción de dichos actores políticos entre la población potosina (aplicando un toral de 400 encuestas), así como identificar las principales preocupaciones de la población en lo que respecta a temas de atención ciudadana.

Fiscalía investiga feminicidio en Santa María del Rio

Ciudad

Soledad garantizará aguinaldos sin recurrir a préstamos

Publicado hace

el

El municipio afirmó tener la suficiencia presupuestal tras un buen manejo de recursos durante este año

Por: Cristian Betancourt

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro, confirmo que el municipio está descartado de pedir préstamos o ayuda del gobierno del estado para cubrir aguinaldos de fin de año.

En una entrevista, el edil destaco el buen manejo de finanzas asegurando que se cuenta con el suficiente presupuesto para cumplir con esta prestación a todo los trabajadores.

Previamente informó que el concepto de aguinaldos ascenderá a cerca de 50 millones de pesos y el recurso está destinado a: trabajadores sindicalizados, personal no sindicalizado y empleados de honorarios.

Precisó que el incremento fue debido a la actualización salarial que se realizó a mediados de este año.

También lee:Gallardo ordena cese fulminante a policias captados pidiendo para el refresco

Continuar leyendo

Ciudad

SSPC refuerza vigilancia en el Centro Histórico y plazas comerciales por temporada navideña

Publicado hace

el

El titular anunció un punto de monitoreo 24 horas y presencia especial en cajeros; tres “farderos” fueron detenidos el fin de semana

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que ha puesto en marcha un operativo de seguridad especial en previsión de la alta concentración de ciudadanos en el Centro Histórico y zonas comerciales durante la temporada navideña.

El titular explicó que, tras el reciente encendido del arco navideño por el alcalde Enrique Galindo, el Centro Histórico se ha convertido en un punto de gran tráfico de personas que acuden a tomar fotografías. Ante esto, la SSPC estará reforzando la presencia policial en diferentes horarios.

Como parte de las medidas, se instalará un punto de monitoreo 24 horas en el Centro Histórico para intensificar las labores de videovigilancia. Adicionalmente, se desplegará presencia especial en plazas comerciales y, de manera crucial, en los cajeros automáticos, anticipando el gran movimiento de efectivo que se registra en estas fechas.

En cuanto al combate a delitos como el robo a comercios y los carteristas, el titular confirmó que la estrategia ya está dando resultados. El pasado fin de semana, fueron detenidas tres personas sorprendidas ocultando y robando mercancía de centros comerciales y fueron puestas a disposición de la Fiscalía con una “cantidad importante de mercancía” recuperada.

El secretario destacó que, en el mes de noviembre, la SSPC puso a disposición a un promedio de 30 personas por el tema de robo a comercio, y aseguró que los operativos contra este tipo de delincuentes serán reforzados aún más durante el mes de diciembre.

También lee: Interapas rehabilita colector sanitario en la colonia Tercera Grande

Continuar leyendo

Ciudad

Detenidos nueve ebrios al volante en operativos preventivos de la SSPC

Publicado hace

el

El titular Juan Antonio Villa destacó la eficacia de los dispositivos preventivos del fin de semana

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó sobre los resultados operativos del fin de semana, destacando la detención de conductores en estado de ebriedad y una reducción significativa en el robo de vehículos en la ciudad.

El titular detalló que se implementó un dispositivo preventivo de conducción durante el pasado fin de semana, cuyo objetivo principal es salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

“El resultado de ello es que se fueron nueve personas conduciendo ya en estado de ebriedad”, precisó el funcionario.

Explicó que el procedimiento seguido fue contactar a un familiar para el resguardo del conductor, una medida que busca asegurar la integridad de las personas que no están conduciendo, quienes son las principales víctimas potenciales de los efectos del alcohol al volante.

El titular de la SSPC comentó que los dispositivos de prevención funcionan de manera exitosa, señalando que “nos está dando buenos resultados”.

También lee: SLP se llena de luces: inicia oficialmente la Navidad en la Capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados