septiembre 23, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava y Carreras, reprobados en Seguridad y combate a corrupción

Publicado hace

el

Nava y Carreras obtuvieron un promedio de menos de 5 en cuanto a la calificación de sus administraciones

Por Redacción

La mayoría de los potosinos consideran que la inseguridad y la corrupción son los principales problemas que afectan al municipio de San Luis Potosí en lo que va de la administración de Xavier Nava Palacios, alcalde capitalino; y del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, según una encuesta realizada por Vektor y publicada en el diario local Astrolabio.

Para realzar dicha encuesta, pidieron a las personas que calificaran del 0 al 10 cómo les ha parecido la administración de Nava Palacios, ejercicio donde el edil apenas obtuvo un promedio de 4.5.

Además, se les cuestionó que tan insatisfechos se sienten en cuanto a las distintas acciones sociales que ha implementado Nava como presidente municipal, tales como: combate a la corrupción, donde el 86% de los encuestados se sienten insatisfechos, o desabasto de agua, donde obtuvo un total de 66.5%; mientras que en la falta de alumbrado, el 62.5% se dijo insatisfecho, en la falta de bacheo hubo un 86.25%, en el combate a la corrupción 86.75% y por el congestionamiento vial 82.75%.

Carreras, también reprobado

Por otro lado, Juan Manuel Carreras obtuvo un promedio de 4.24 en cuanto a la calificación que le dieron los potosinos a su gobierno.

De igual forma, se cuestionó sobre la insatisfacción que perciben en cuanto a las acciones sociales que ha implementado Carreras como gobernador del estado, donde obtuvo los siguientes resultados: inseguridad: 91.5% de desaprobación; desempleo: 57%, corrupción: 89%; y congestionamiento vial: 82.5%.

En cuanto a los principales problemas que han afectado la capital potosina durante las gestiones de estos políticos, la gente considera que los más preocupantes son la inseguridad con 45.50%, seguida por la corrupción con un 13.75%, además otros problemas como el desabasto de agua con 6.25%, los baches 4.00%, el desempleo 3.75%, entre otros.

El objetivo de la encuesta fue medir la percepción de dichos actores políticos entre la población potosina (aplicando un toral de 400 encuestas), así como identificar las principales preocupaciones de la población en lo que respecta a temas de atención ciudadana.

Fiscalía investiga feminicidio en Santa María del Rio

Ciudad

Villa de Pozos atiende unos 40 reportes de enjambres de avispas

Publicado hace

el

Protección Civil pidió no retirar los enjambres por cuenta propia y reportarlos a emergencias

Por: Redacción

La Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos ha atendido alrededor de 40 reportes por enjambres de avispas en viviendas y espacios públicos en lo que va de septiembre, informó su titular, Miguel Ángel Llanas Texon.

El personal retira los enjambres y los traslada a espacios abiertos y deshabitados, donde son liberados, para reducir riesgos a la población sin dañar a los insectos. Las maniobras se hacen preferentemente de noche, cuando disminuye la actividad de las avispas.

Llanas Texon pidió no manipular, golpear, quemar ni retirar los enjambres por cuenta propia, y solicitar la intervención de personal capacitado. En el caso de abejas, aclaró, se requiere la participación de apicultores especializados.

Ante un enjambre, Protección Civil recomendó mantener distancia, conservar la calma, evitar cualquier acción que altere a los insectos y reportar el caso a los números de emergencia.

Continuar leyendo

Ciudad

Alberca olímpica de Soledad alcanza 30% de avance

Publicado hace

el

La obra en la Unidad Deportiva 21 de Marzo tiene una inversión municipal de 22.3 millones de pesos

Por: Redacción

La construcción del multideportivo con alberca olímpica en la colonia San Antonio, en Soledad de Graciano Sánchez, registra 30% de avance general, informó Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde del municipio. Los trabajos se concentran en el montaje de armaduras para la cubierta y en el área de acceso principal.

El proyecto, en la Unidad Deportiva 21 de Marzo, tiene una inversión municipal de 22.3 millones de pesos. La alberca tendrá instalaciones reglamentarias para competencias oficiales, gradas para 600 espectadores, gimnasio, vestidores, regaderas, sanitarios, oficinas administrativas y almacén.

Recientemente se montó la estructura y se levantaron los muros del acceso principal; en esta etapa se trabaja en las armaduras de la cubierta y en el losacero de esa zona. La obra busca que los deportistas de Soledad no tengan que trasladarse a otros puntos de la ciudad para practicar natación.

“Esta Alberca Olímpica representa una oportunidad para nuestras niñas, niños y jóvenes, para que puedan desarrollar su talento y prepararse como deportistas de alto rendimiento, pero también será un espacio para las familias”, afirmó Navarro Muñiz.

Continuar leyendo

Ciudad

El Realito volvió a fallar tres días después de restablecer suministro

Publicado hace

el

Es la décima interrupción del acueducto en lo que va de 2026

Por: Redacción

El acueducto El Realito registró este martes 22 de septiembre una nueva interrupción en el envío de agua a la zona metropolitana, apenas tres días después de que el suministro se restableciera el sábado. Es la décima falla en lo que va de 2026.

Ante la suspensión, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) reactivó la atención en las zonas que dependen de esta fuente, con la operación de pozos de reserva

y recorridos con camión cisterna para reducir las afectaciones a los usuarios.

El organismo informó que mantiene el monitoreo de la falla y dará a conocer cualquier actualización sobre el restablecimiento del envío de agua.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados