Ciudad
(FOTOS) Nava niega ambulantaje en plazas pero la realidad lo desmiente
El ambulantaje en SLP no afecta las plazas públicas, según el alacalde; sin embargo, la realidad indica que el edil está equivocado
Por Fernando Garduza
“No hemos tenido en ningún momento de esta administración la ocupación de plazas como se había llevado antes”, aseguró el alcalde de San Luis Potosí, Francisco Xavier Nava Palacios, al hablar sobre las acciones que el ayuntamiento lleva a cabo en el Centro Histórico, sin embargo, existe registro fotográfico de lo contrario.
A pregunta expresa sobre las estrategias que el ayuntamiento está llevando a cabo en el tema del ambulantaje, Nava Palacios afirmó que “vamos trabajando muy bien, estamos llevando a cabo distintas acciones, el trabajo del Centro Histórico y del comercio en vía pública y no establecido es de todos los días, hay trato permanente y negociación permanente”.
Agregó que se vienen festividades y el ayuntamiento está buscando alternativas, pues “la idea es tener las plazas como están ahora, con mucho menos ocupación”, aunque respetando algunas festividades en donde existe un antecedente y permisos, “pero sin que haya afectación al comercio establecido, al turismo y a los propios usuarios del Centro Histórico”.
Insistió en que “no hemos tenido en ningún momento de esta administración la ocupación de plazas como se había llevado antes, la explanada Ponciano Arriaga, las distintas explanadas están libres, claro que hay en festividades específicas distintos permisos, pero ha sido sumamente controlado y vamos a seguir en esta tesitura”.
Ambulantaje, un problema constante en SLP
El presidente de la organización Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, recomendó a la actual administración retomar el proyecto de la anterior para instalar a los comerciantes ambulantes en la alameda Juan Sarabia, el cual, consideró, tuvo éxito.
Sobre la ocupación de plazas por parte de los comerciantes ambulantes, Narváez Arochi recordó que fue desde la administración anterior cuando “se rescataron”, y así se ha mantenido.
“El problema es que en fechas importantes se dan algunos permisos, pero esto ha ocurrido siempre, yo creo que se da por la presión de algunos grupos; nuestra postura es siempre la misma, si se rescataron las plazas debe persistir eso, pero estos permisos que se han dado en fechas específicas lo han hecho todos”.
Agregó el presidente de Nuestro Centro que el ayuntamiento debería de retomar el proyecto del anterior gobierno y que tuvo éxito, con la concentración de algunos giros, particularmente gastronómicos, en la alameda Juan Sarabia.
“Cuando se llevó a cabo en la administración pasada, el primer año obviamente no hubo el resultado esperado, pero a partir del segundo año los números fueron positivos y el tercer año estuvo muy bien, entonces yo creo que este tipo de programas deben proseguir”.
Narváez Arochi aclaró que Nuestro Centro no está en contra del comercio en la vía pública, sino que está favor de su ordenamiento, y parte de ese orden debe ser primordialmente en lugares específicos Cómo son las plazas públicas, principalmente en los perímetros A y B, que conforman el primer cuadro.
Sobre el padrón de ambulantes, detalló que el levantamiento más reciente es de aproximadamente mil 300 negocios en la vía pública, mientras que el último levantamiento del Inegi, que data de 2016 habla de dos mil 500 unidades económicas legalmente establecidas en el centro.
Por lo tanto, a reserva de los datos más recientes con respecto a los negocios establecidos, hay aproximadamente el 50 por ciento de ambulantes con respecto a los comerciantes informales.
“Entonces eso dimensiona el problema que hay, además de que el padrón es un padrón en el que no siempre hemos creído porque es muy difícil de corroborarlo”.
Dijo enseguida que Nuestro Centro observó un crecimiento en el número de ambulantes durante diciembre aunque luego disminuyó, “pero así se juega, como un paso para adelante y dos para atrás, y no quisiera calificar a esta administración porque al igual que con la anterior, lo que queremos es trabajar y ser propositivos, pero sí la situación no es la idónea ni la deseada”.
Por último, Narváez Arochi dijo que los comerciantes establecidos están alerta porque viene la semana mayor, por lo cual lanzó la petición al ayuntamiento para que avance en el ordenamiento y cuide mucho las fechas especiales en lugares específicos, como las plazas y algunas avenidas y calles, porque “si no hay ordenamiento se manda una muy mala señal al turismo”.
https://laorquesta.mx/caos-vial-ambulantes-al-mayor-pronostico-10-mayo-slp/
Ciudad
Identifican a cuñado como homicida del joven boxeador
La Fiscalía detalló que el responsable huyó y ya es buscado por las autoridades
Por: Angel Bravo
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), María Manuela García Cázarez, señaló que el presunto homicida de un joven en la colonia Prados la madrugada del martes, ya está identificado y se trata de un familiar cercano de la víctima.
“La información es que fue al parecer una riña, como usted bien lo menciona y este fue lesionado con un arma blanca y a consecuencia de una lesión en la región del cuello”.
La fiscal confirmó que el móvil del crimen se relaciona con problemas de índole familiar y que se trata de una sola persona a la que buscan.
“No está detenido, estamos en búsqueda de él“, indicó la titular de la FGESLP, quien añadió que el caso se está investigando como una riña de carácter familiar y no como un asunto relacionado con delincuencia organizada o pandillas.
También lee: Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita
Ciudad
Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita
Familiares denuncian intento de minimizar pruebas y presunta influencia externa en caso de conductor ebrio que cobró cuatro vidas
Por: Angel Bravo
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázarez, aseguró que la investigación está judicializada y se mantiene activa, mientras que hay publicaciones en redes sociales que sugieren la posible liberación del presunto responsable del fatal accidente ocurrido en el Bulevar Españita, donde cuatro miembros de una misma familia perdieron la vida.
La titular confirmó que el procedimiento se vio inicialmente suspendido debido a que el presunto responsable tuvo que ser hospitalizado. Sin embargo, enfatizó: “Ya reanudó, no tenemos ahorita ningún dato de que hasta este momento vaya a salir fuera.”
A pesar de la postura de la Fiscalía, los familiares de las víctimas han alzado la voz a través de redes sociales para denunciar presuntas irregularidades y un intento por generar impunidad.
Entre las acusaciones más graves, señalan que el parte médico del conductor responsable, quien fue trasladado con lesiones menores, habría sido modificado para reportar únicamente “aliento alcohólico“, minimizando su condición al momento del choque.
La familia del presunto responsable, José Guadalupe N., obtuvo acceso a videos de los sistemas C4 y C5, mientras que los propios afectados no han podido obtener dicho material clave.
Consideran que la falta de pruebas para vincular a proceso al conductor responde a la existencia de influencias externas y un intento por borrar la evidencia circulante.
La Fiscal garantizó que la dependencia actuará de manera diligente, y que el caso está avanzando con la integración del dictamen en hechos de tránsito, el cual es crucial para determinar las responsabilidades. “La fiscalía va a estar actuando de manera diligente,” reiteró.
También lee: Municipios potosinos reciben su “guardadito” de fin de año
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital reabre a la circulación la calle Julián de los Reyes
La rehabilitación de esta calle, que mostraba un gran deterioro, forma parte del objetivo de dar nueva vida a todo el Centro Histórico
Por: Redacción
Conforme al compromiso establecido con los comerciantes para no afectarlos durante los días de mayor actividad, el alcalde Enrique Galindo reabrió a la circulación vehicular la calle Julián de Los Reyes, que ya ofrece un aspecto totalmente diferente, aunque continúan algunos trabajos para mejorar la iluminación y el mobiliario urbano.
Acompañado por la presidenta de la organización Nuestro Centro y del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, Mónica Heredia, así como de comerciantes de la zona, el Jefe del Gobierno de la Capital señaló que se cumplió con la reapertura a la circu lación para que el comercio pueda aprovechar la temporada navideña, toda vez que se trata de una de las arterias más importantes del primer cuadro.
Afirmó que la rehabilitación de esta calle, que mostraba un gran deterioro, forma parte del objetivo de dar nueva vida a todo el Centro Histórico, por lo que a inicios del próximo año se iniciará la reparación integral de otra calle, la que decidan los mismos comerciantes y vecinos de la zona.
Explicó que de acuerdo con lo programado, continuarán los trabajos con la colocación de banquetas de cantera y nueva iluminación tanto en la calle como en banquetas, ampliación de la guía podotáctil y rampas para personas con discapacidad, para hacer la entrega formal de la obra totalmente terminada en un plazo máximo de dos semanas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online












