Ciudad
(FOTOS) Nava niega ambulantaje en plazas pero la realidad lo desmiente
El ambulantaje en SLP no afecta las plazas públicas, según el alacalde; sin embargo, la realidad indica que el edil está equivocado
Por Fernando Garduza
“No hemos tenido en ningún momento de esta administración la ocupación de plazas como se había llevado antes”, aseguró el alcalde de San Luis Potosí, Francisco Xavier Nava Palacios, al hablar sobre las acciones que el ayuntamiento lleva a cabo en el Centro Histórico, sin embargo, existe registro fotográfico de lo contrario.
A pregunta expresa sobre las estrategias que el ayuntamiento está llevando a cabo en el tema del ambulantaje, Nava Palacios afirmó que “vamos trabajando muy bien, estamos llevando a cabo distintas acciones, el trabajo del Centro Histórico y del comercio en vía pública y no establecido es de todos los días, hay trato permanente y negociación permanente”.
Agregó que se vienen festividades y el ayuntamiento está buscando alternativas, pues “la idea es tener las plazas como están ahora, con mucho menos ocupación”, aunque respetando algunas festividades en donde existe un antecedente y permisos, “pero sin que haya afectación al comercio establecido, al turismo y a los propios usuarios del Centro Histórico”.
Insistió en que “no hemos tenido en ningún momento de esta administración la ocupación de plazas como se había llevado antes, la explanada Ponciano Arriaga, las distintas explanadas están libres, claro que hay en festividades específicas distintos permisos, pero ha sido sumamente controlado y vamos a seguir en esta tesitura”.
Ambulantaje, un problema constante en SLP
El presidente de la organización Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, recomendó a la actual administración retomar el proyecto de la anterior para instalar a los comerciantes ambulantes en la alameda Juan Sarabia, el cual, consideró, tuvo éxito.
Sobre la ocupación de plazas por parte de los comerciantes ambulantes, Narváez Arochi recordó que fue desde la administración anterior cuando “se rescataron”, y así se ha mantenido.
“El problema es que en fechas importantes se dan algunos permisos, pero esto ha ocurrido siempre, yo creo que se da por la presión de algunos grupos; nuestra postura es siempre la misma, si se rescataron las plazas debe persistir eso, pero estos permisos que se han dado en fechas específicas lo han hecho todos”.
Agregó el presidente de Nuestro Centro que el ayuntamiento debería de retomar el proyecto del anterior gobierno y que tuvo éxito, con la concentración de algunos giros, particularmente gastronómicos, en la alameda Juan Sarabia.
“Cuando se llevó a cabo en la administración pasada, el primer año obviamente no hubo el resultado esperado, pero a partir del segundo año los números fueron positivos y el tercer año estuvo muy bien, entonces yo creo que este tipo de programas deben proseguir”.
Narváez Arochi aclaró que Nuestro Centro no está en contra del comercio en la vía pública, sino que está favor de su ordenamiento, y parte de ese orden debe ser primordialmente en lugares específicos Cómo son las plazas públicas, principalmente en los perímetros A y B, que conforman el primer cuadro.
Sobre el padrón de ambulantes, detalló que el levantamiento más reciente es de aproximadamente mil 300 negocios en la vía pública, mientras que el último levantamiento del Inegi, que data de 2016 habla de dos mil 500 unidades económicas legalmente establecidas en el centro.
Por lo tanto, a reserva de los datos más recientes con respecto a los negocios establecidos, hay aproximadamente el 50 por ciento de ambulantes con respecto a los comerciantes informales.
“Entonces eso dimensiona el problema que hay, además de que el padrón es un padrón en el que no siempre hemos creído porque es muy difícil de corroborarlo”.
Dijo enseguida que Nuestro Centro observó un crecimiento en el número de ambulantes durante diciembre aunque luego disminuyó, “pero así se juega, como un paso para adelante y dos para atrás, y no quisiera calificar a esta administración porque al igual que con la anterior, lo que queremos es trabajar y ser propositivos, pero sí la situación no es la idónea ni la deseada”.
Por último, Narváez Arochi dijo que los comerciantes establecidos están alerta porque viene la semana mayor, por lo cual lanzó la petición al ayuntamiento para que avance en el ordenamiento y cuide mucho las fechas especiales en lugares específicos, como las plazas y algunas avenidas y calles, porque “si no hay ordenamiento se manda una muy mala señal al turismo”.
https://laorquesta.mx/caos-vial-ambulantes-al-mayor-pronostico-10-mayo-slp/
Ayuntamiento de SLP
Acuerdos entre tianguistas y autoridades propician el orden y generan beneficios
Ya se han entregado 2,500 credenciales, de las más de 5,700 estimadas, lo que permitirá contar con un padrón real y confiable
Por: Redacción
La credencialización de los más de 5,700 comerciantes de los tianguis que operan en la ciudad contribuirá no solo a tener un mayor orden y control de las actividades, al contar con un padrón confiable, sino que también beneficiará a los vendedores con descuentos en diversas instituciones y cadenas comerciales, informó el director de Comercio Municipal, José Ángel de la Vega.
Al presentar su informe de actividades a la Comisión de Mercados, Centros de Abasto y Rastro, el responsable de las actividades comerciales en la capital dijo que ya se han entregado 2,500 credenciales, de las más de 5,700 estimadas, lo que permitirá contar con un padrón real y confiable.
Señaló que, además de ser gratuita, la credencialización beneficiará a los comerciantes con descuentos gestionados por el Gobierno de la Capital en diversas tiendas, cadenas de autoservicio e instituciones médicas.
Agrega que, como resultado del diálogo y los acuerdos con los tianguistas, se han realizado diversas acciones en materia de seguridad, ordenamiento, alineación y recomendaciones operativas con los integrantes de las 29 rutas de tianguis que operan en la ciudad.
Ciudad
Alcalde de Soledad da inicio a pavimentación en la 21 de Marzo
Los trabajos incluyen sustitución de la red de agua potable y drenaje sanitario, tomas y descargas domiciliarias, guarniciones y banquetas
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, dio arranque a la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Lino Gómez, en el tramo de Antonio Rodríguez a Ignacia Aguilar, en la colonia 21 de Marzo, una de las zonas limítrofes con la capital potosina que por años permaneció en el abandono y que hoy su administración atiende gracias a la coordinación con el Gobierno del Estado, con una inversión de más de 2 millones de pesos, provenientes del Fondo de Fortalecimiento Municipal, la obra beneficiará de manera directa e indirecta casi 3 mil habitantes, marcando un paso más en la transformación de Soledad.
Durante su mensaje, resaltó que, en coordinación con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, esta obra será una realidad y demuestra que no existen límites ni excusas para atender a la gente.
Los trabajos incluyen sustitución de la red de agua potable y drenaje sanitario, tomas y descargas domiciliarias, guarniciones, banquetas, pavimento hidráulico, así como pintura y señalética para garantizar una vialidad segura y duradera, el alcalde destacó que esta obra mejorará la movilidad y plusvalía de la zona, además de elevar la calidad de vida de las familias soledenses, reafirmando el compromiso de su administración de atender todas las colonias sin distinción.
Por su parte, autoridades municipales aseguraron que se vigilará el desarrollo de los trabajos para que avancen conforme a los tiempos establecidos, con la certeza de que la obra dejará beneficios que perdurarán por generaciones; con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de estar presente en las colonias más olvidadas, trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado para que las familias vivan con mejores servicios y en condiciones dignas.
Ayuntamiento de SLP
Garantizan calidad e higiene de productos procesados en el Rastro Municipal
Satisfactoria revisión de la instancia federal responsable de la operación de los centros de matanza
Por: Redacción
La adquisición de nuevo equipo y los trabajos permanentes de mantenimiento, así como la satisfactoria visita de la instancia federal responsable de la operación de los centros de procesamiento de animales, garantizan la calidad e higiene de los productos que salen del Rastro Municipal, según consta en el informe presentado a la Comisión de Mercados, Centros de Abasto y Rastro del Ayuntamiento de la Capital.
En el informe bimestral junio-julio, se da cuenta de la adquisición de maquinaria, equipo y materiales, entre los que se encuentran una báscula ganadera y un equipo de hidro lavado para mejorar los procesos, así como la rehabilitación de dos plantas generadoras de electricidad para asegurar la correcta operación del sistema de refrigeración, incluso en caso de cortes de energía eléctrica.
Asimismo, se dio a conocer la estricta supervisión de cada uno de los pasos que se siguen, desde el registro de ganado, inspección antemortem, ingreso a la planta, sacrificio humanitario, degüello, eviscerado, inspección post mortem y almacenamiento en las cámaras de refrigeración.
En el informe, se destaca que fue considerada como muy satisfactoria la reciente visita de los especialistas del Gobierno Federal que supervisan la correcta operación de los rastros en todo el país.
Tambien lee: SLP consolida liderazgo ambiental con la Town Hall COP 2025
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online