octubre 3, 2026

Connect with us

Ciudad

Nava lucra políticamente con la desgracia: Oswaldo Ríos Medrano

Published

on

Xavier Nava

El analista político criticó la gestión de Xavier Nava, pues buscaría autopromocionarse con la instalación de nuevas luminarias durante la pandemia de Covid-19

Por: Abelardo Medellín

“El alcalde Xavier Nava es un buen ejemplo de todo lo que no debería hacerse cuando la sociedad está en una crisis sanitaria como esta”, dijo en entrevista para La Orquesta el analista político Oswaldo Ríos Medrano, respecto a cómo se ha desempeñado el ayuntamiento capitalino durante la crisis por Covid-19.

De acuerdo con Oswaldo Ríos, el gobierno capitalino liderado por Xavier Nava Palacios no solo “ha lucrado políticamente con la desgracia, equivoca la estrategia de función pública y tiene políticas públicas deficientes”, sino que de los tres niveles de gobierno, es el que peor se ha desempeñado en materia de apoyos económicos y en especie: “porque hemos visto a un alcalde que ha lucrado de forma obsesiva con la necesidad de la gente, promocionándose a sí mismo durante la entrega de despensas, de una manera que raya en la vergüenza ajena utilizando a los ciudadanos casi como una adorno”.

Según Ríos Medrano los apoyos mal intencionados del gobierno capitalino, parecerían estar dirigidos a promocionar una campaña política de Xavier Nava Palacios rumbo a las elecciones del 2021 y dijo que en el tema de medidas económicas concretas para paliar la crisis económica, el actuar del ayuntamiento capitalino ha sido “terrible, porque ha convencido con engaños a integrantes del comercio informal, de forma puntual a los comerciantes del corredor Universidad y de Las Vías, con engaños, los retiró de los espacios con la promesa de apoyos que nunca llegaron y después los retiró con una política de seguridad represiva”.

“Está colapsado el ayuntamiento, no existe, está a la deriva, y tiene su propia estrategia de promoción electoral del alcalde con miras a un puesto en 2021, es lo único que les importa y es la única prioridad sobre la que está puesta el gasto publico municipal”, dijo Ríos Medrano.

Además de la falta de acciones certeras para combatir la crisis derivada del Covid-19, la gestión de Xavier Nava tiene otros desaciertos, según opinó Oswaldo Ríos: “no solo tuvieron este problema de las llamadas ilegales

que hizo a los potosinos, sino que vemos el fallido intento del hoy no circula y esta promoción de cambio de luminarias, donde todos los potosinos se dan cuenta que está quitando luminarias donde ya había alumbrado público, en lugar de ir a iluminar zonas de la ciudad donde no hay ni un foco en las noches”.

Ríos Medrano comentó que el programa de alumbrado público del gobierno capitalino, solo busca renovar el servicio de alumbrado en zonas que sean visibles, “y lo interesante es preguntar qué va a hacer con las lámparas que quitó de estas zonas vistosas, si es que las manda a colonias que no tienen alumbrado, como si se tratara de potosinos de segunda categoría, mientras que en los sectores de situación económica más alta está, ostentosamente, mandando camionetas del municipio, espectaculares y bardas, para anunciar que esta cambiando las luces, todo por su campaña”.

“Ha sido desastrosa la gestión de Xavier Nava durante la pandemia”, puntualizó Oswaldo Ríos, quien agregó que el gobierno municipal “nació fallido, y difícilmente podrá rectificar el camino si continúan con esta actitud soberbia e ignorante del alcalde, […] son pifia, tras pifia, tras pifia, y todas con el mismo patrón, que es un profundo desconocimiento de la ley y de las obligaciones que marca la Constitución para un gobierno municipal”.

También lee: Con o sin pandemia, periodistas los más expuestos: Rubén Guajardo

Ayuntamiento de SLP

Galindo se compromete a pavimentar República de Perú, en colonia Santuario

Published

on

El alcalde dijo que iniciará los trámites para conseguir los recursos de la obra en la colonia Santuario

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos se comprometió a pavimentar la calle República de Perú, en la colonia Santuario, una de las principales solicitudes que le plantearon vecinos durante la Jornada 703 de Capital al 100.

Galindo Ceballos dijo que iniciará los trámites para obtener los recursos de la obra. Afirmó que en su gestión se han pavimentado 216 calles.

Durante el recorrido instruyó atender de inmediato los socavones detectados en la zona, que, dijo, representan un riesgo para automovilistas y peatones. Pidió coordinar los trabajos entre Obras Públicas

e Interapas. En septiembre, el alcalde reconoció que en los últimos tres meses aparecían entre dos y cuatro socavones al día en la ciudad.

La jornada incluyó además alumbrado, poda, atención del camellón y pintura de guarniciones sobre la avenida América del Norte. El alcalde señaló que el Ayuntamiento de San Luis Potosí acumula 703 jornadas consecutivas en las colonias.

También lee: Galindo renuncia a El Saucito y apuesta por casi 200 calles

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Servicios Municipales detecta poda no autorizada en avenida del Sauce

Published

on

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, informó que se aplicarán las sanciones que marca la ley

Por: Redacción

Personal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí detectó una poda no autorizada en la avenida del Sauce, por lo que se iniciará el procedimiento correspondiente.

Christian Iván Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, informó que se aplicarán las sanciones que establece la legislación vigente.

Azuara Azuara

hizo un llamado a ciudadanos, comercios y particulares a regularizar ante la autoridad municipal cualquier trabajo de poda antes de realizarlo. Con ello, dijo, se garantiza el manejo adecuado del arbolado urbano y se evitan sanciones por intervenciones sin autorización.

También lee: Galindo renuncia a El Saucito y apuesta por casi 200 calles

Continue Reading

Ciudad

Vero Rodríguez reconoce trayectoria de Galindo

Published

on

La senadora por San Luis Potosí reconoció los resultados alcanzados durante cinco años al frente de la Capital

Por: Redacción

La senadora por San Luis Potosí, Verónica Rodríguez Hernández, reconoció la trayectoria de Enrique Galindo Ceballos al frente del Gobierno de San Luis Capital y destacó los resultados alcanzados durante los cinco años de su gestión.

Durante el Segundo Informe de Gobierno, la legisladora señaló que el ejercicio de rendición de cuentas representa también un testimonio de la trayectoria del alcalde y de su compromiso con una ciudad de gran importancia para el estado.

“Me siento muy orgullosa de ser parte no solo de este informe de resultados, sino de este testimonio de vida, porque lleva cinco años respondiéndole a una ciudad tan importante como lo es la Capital”, expresó.

Rodríguez Hernández también se refirió al anuncio realizado por Galindo sobre su intención de llevar su experiencia y trabajo a todo el estado, al considerar que cuenta con la capacidad para asumir ese reto.

“Pudimos escuchar de su boca que él no solo quiere, sino que puede llevar este mismo trabajo a todo el estado, y sé que las y los potosinos estamos convencidos de que eso lo vamos a lograr juntos”, afirmó.

Sobre el trabajo conjunto entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Galindo, la senadora señaló que se ha construido de manera gradual desde la primera elección en la que el alcalde participó como candidato y durante su proceso de reelección.

“Es un trabajo en equipo, lo hemos venido armando poco a poco desde la primera elección donde él fue candidato y en su reelección hemos estado ahí”, indicó.

Finalmente, destacó la presencia durante el informe de integrantes de la dirigencia nacional y de la bancada panista en el Senado, y señaló que, desde su perspectiva, su participación representa un respaldo al trabajo realizado por Galindo al frente de San Luis Capital.

También lee: Ricardo Gallardo y Juan Manuel Navarro entregan parque vehicular GCM de Soledad

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados