marzo 11, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava lucra políticamente con la desgracia: Oswaldo Ríos Medrano

Publicado hace

el

Xavier Nava

El analista político criticó la gestión de Xavier Nava, pues buscaría autopromocionarse con la instalación de nuevas luminarias durante la pandemia de Covid-19

Por: Abelardo Medellín

“El alcalde Xavier Nava es un buen ejemplo de todo lo que no debería hacerse cuando la sociedad está en una crisis sanitaria como esta”, dijo en entrevista para La Orquesta el analista político Oswaldo Ríos Medrano, respecto a cómo se ha desempeñado el ayuntamiento capitalino durante la crisis por Covid-19.

De acuerdo con Oswaldo Ríos, el gobierno capitalino liderado por Xavier Nava Palacios no solo “ha lucrado políticamente con la desgracia, equivoca la estrategia de función pública y tiene políticas públicas deficientes”, sino que de los tres niveles de gobierno, es el que peor se ha desempeñado en materia de apoyos económicos y en especie: “porque hemos visto a un alcalde que ha lucrado de forma obsesiva con la necesidad de la gente, promocionándose a sí mismo durante la entrega de despensas, de una manera que raya en la vergüenza ajena utilizando a los ciudadanos casi como una adorno”.

Según Ríos Medrano los apoyos mal intencionados del gobierno capitalino, parecerían estar dirigidos a promocionar una campaña política de Xavier Nava Palacios rumbo a las elecciones del 2021 y dijo que en el tema de medidas económicas concretas para paliar la crisis económica, el actuar del ayuntamiento capitalino ha sido “terrible, porque ha convencido con engaños a integrantes del comercio informal, de forma puntual a los comerciantes del corredor Universidad y de Las Vías, con engaños, los retiró de los espacios con la promesa de apoyos que nunca llegaron y después los retiró con una política de seguridad represiva”.

“Está colapsado el ayuntamiento, no existe, está a la deriva, y tiene su propia estrategia de promoción electoral del alcalde con miras a un puesto en 2021, es lo único que les importa y es la única prioridad sobre la que está puesta el gasto publico municipal”, dijo Ríos Medrano.

Además de la falta de acciones certeras para combatir la crisis derivada del Covid-19, la gestión de Xavier Nava tiene otros desaciertos, según opinó Oswaldo Ríos: “no solo tuvieron este problema de las llamadas ilegales

que hizo a los potosinos, sino que vemos el fallido intento del hoy no circula y esta promoción de cambio de luminarias, donde todos los potosinos se dan cuenta que está quitando luminarias donde ya había alumbrado público, en lugar de ir a iluminar zonas de la ciudad donde no hay ni un foco en las noches”.

Ríos Medrano comentó que el programa de alumbrado público del gobierno capitalino, solo busca renovar el servicio de alumbrado en zonas que sean visibles, “y lo interesante es preguntar qué va a hacer con las lámparas que quitó de estas zonas vistosas, si es que las manda a colonias que no tienen alumbrado, como si se tratara de potosinos de segunda categoría, mientras que en los sectores de situación económica más alta está, ostentosamente, mandando camionetas del municipio, espectaculares y bardas, para anunciar que esta cambiando las luces, todo por su campaña”.

“Ha sido desastrosa la gestión de Xavier Nava durante la pandemia”, puntualizó Oswaldo Ríos, quien agregó que el gobierno municipal “nació fallido, y difícilmente podrá rectificar el camino si continúan con esta actitud soberbia e ignorante del alcalde, […] son pifia, tras pifia, tras pifia, y todas con el mismo patrón, que es un profundo desconocimiento de la ley y de las obligaciones que marca la Constitución para un gobierno municipal”.

También lee: Con o sin pandemia, periodistas los más expuestos: Rubén Guajardo

Ciudad

Villa de Pozos garantiza crecimiento habitacional ordenado

Publicado hace

el

Más de 6 mil viviendas en construcción reflejan el crecimiento de Villa de Pozos

Debido a su ubicación estratégica y al dinamismo que ha registrado desde su consolidación como nuevo municipio, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos mantiene actualmente una dinámica de crecimiento inmobiliario con más de 6 mil viviendas en construcción, distribuidas en 8 desarrollos habitacionales, lo que refleja la confianza y el creciente interés de inversionistas y desarrolladores por participar en el crecimiento ordenado, planificado y sostenible del municipio.

Jorge Mejía Reyes, Director de Desarrollo Urbano y Gestión Territorial, explicó que para asegurar un crecimiento ordenado en el municipio, se revisa previamente los proyectos de nuevos desarrollos habitacionales, considerando aspectos como la seguridad y la disponibilidad de agua. Posteriormente, distintas áreas del Gobierno Municipal analizan cada propuesta para garantizar que cumpla con los requisitos y contribuya al desarrollo adecuado de Villa de Pozos.

Resaltó que el municipio de Villa de Pozos continúa consolidándose como una de las zonas con mayor dinamismo y crecimiento dentro de la zona metropolitana de San Luis Potosí, gracias a su privilegiada ubicación geográfica y a su conectividad con importantes ejes carreteros y corredores productivos.

Asimismo, el funcionario municipal reiteró que el Gobierno de Villa de Pozos continuará los trabajos para impulsar un desarrollo urbano responsable y bien planificado, que permita atender el crecimiento poblacional, fortalecer la infraestructura y garantizar mejores condiciones de vida para las familias que habitan y deciden establecerse en el municipio.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SSPC rinde informe de actividades de marzo

Publicado hace

el

La primer semana del mes, la corporación municipal realizó 156 detenciones, de las cuales 112 personas fueron puestas a disposición

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, presentó, durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, los resultados operativos obtenidos por la corporación durante la primera semana del mes de marzo.

Villa Gutiérrez destacó que, como resultado de las acciones permanentes para combatir el narcomenudeo en la ciudad, en días recientes se logró la detención de tres presuntos distribuidores de droga. Los dos primeros aseguramientos se realizaron en la Central de Abastos, donde oficiales municipales decomisaron más de 80 dosis de diversas sustancias ilícitas. En un tercer caso, durante patrullajes preventivos en la colonia Graciano Sánchez, fue detenido un individuo en posesión de 66 dosis de droga.

En otras acciones relevantes, mediante el operativo Escudo Urbano, dio a conocer que la Policía Municipal realizó la detención de siete personas por el delito de robo a comercio, además de dos personas por allanamiento, una por conducción temeraria y otra más por delitos contra la salud.

Asimismo, como parte de las estrategias preventivas para inhibir conductas que generan violencia, durante la semana se llevó a cabo la cancelación de cuatro bailes clandestinos identificados como posibles generadores de violencia en colonias de los cuadrantes sur, norte y centro de la ciudad. De igual forma, se logró la recuperación de cinco vehículos con reporte de robo.

En el balance general de la semana, la corporación municipal realizó 156 detenciones, de las cuales 112 personas fueron puestas a disposición del Juzgado Cívico por la comisión de faltas administrativas al Bando de Policía y Gobierno, mientras que 44 detenidos fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado por su probable participación en diversos hechos constitutivos de delito.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Rescate integral del Centro Histórico ya está en marcha: Enrique Galindo

Publicado hace

el

Acompañado de sus directores, el Presidente Municipal recorrió el Centro Histórico identificando a detalle las necesidades, el propósito es que el primer cuadro continúe siendo el mayor atractivo de visitantes

Por: Redacción

En recorrido nocturno por el primer cuadro de la ciudad, acompañado por los directores de las diferentes áreas del Gobierno Municipal, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos reiteró el propósito de continuar con el rescate integral del Centro Histórico, mediante un plan muy importante y muy ambicioso para que vuelva a ser la zona turística y comercial más importante de la ciudad.

El Presidente Municipal señaló que las plazas, calles, áreas peatonales y explanadas del primer cuadro hoy lucen muy distintas, en mejores condiciones que hace cuatro años, pero dijo que “es necesario seguir trabajando en materia de ecología, alumbrado, limpieza en general y el orden en las actividades comerciales”.

Acompañado por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio de Jesús Villa; de los Directores de Comercio, Ángel de la Vega Pineda; de Servicios Municipales, Christian Azuara; y de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Jesús Becerra Rodríguez; el Alcalde tomó nota de las necesidades y dio instrucciones para que sean atendidas de inmediato.

Consideró que mantener en las mejores condiciones el primer cuadro requiere un trabajo permanente, así como de la participación de la población y en particular del comercio formal e informal, con quienes hay un diálogo permanente para buscar acuerdos que permitan mantener el orden y beneficien a la población.

Este recorrido abarcó más de 42 cuadras del primer cuadro de la ciudad, desde la avenida Carranza hasta los mercados Hidalgo, de los “Huaracheros” y República. También las calles Eje Vial, El Carmen y la calle Hidalgo.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que el Centro Histórico de San Luis Potosí es uno de los mejores a nivel nacional, que tiene todo para que la población lo disfrute y los turistas lo admiren, “Tenemos una ciudad preciosa y queremos dejarla mejor”, puntualizó.

También lee:Ayuntamiento de SLP identifica cerca de 25 predios deteriorados en el Centro Histórico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados