Ciudad
Nava lucra políticamente con la desgracia: Oswaldo Ríos Medrano
El analista político criticó la gestión de Xavier Nava, pues buscaría autopromocionarse con la instalación de nuevas luminarias durante la pandemia de Covid-19
Por: Abelardo Medellín
“El alcalde Xavier Nava es un buen ejemplo de todo lo que no debería hacerse cuando la sociedad está en una crisis sanitaria como esta”, dijo en entrevista para La Orquesta el analista político Oswaldo Ríos Medrano, respecto a cómo se ha desempeñado el ayuntamiento capitalino durante la crisis por Covid-19.
De acuerdo con Oswaldo Ríos, el gobierno capitalino liderado por Xavier Nava Palacios no solo “ha lucrado políticamente con la desgracia, equivoca la estrategia de función pública y tiene políticas públicas deficientes”, sino que de los tres niveles de gobierno, es el que peor se ha desempeñado en materia de apoyos económicos y en especie: “porque hemos visto a un alcalde que ha lucrado de forma obsesiva con la necesidad de la gente, promocionándose a sí mismo durante la entrega de despensas, de una manera que raya en la vergüenza ajena utilizando a los ciudadanos casi como una adorno”.
Según Ríos Medrano los apoyos mal intencionados del gobierno capitalino, parecerían estar dirigidos a promocionar una campaña política de Xavier Nava Palacios rumbo a las elecciones del 2021 y dijo que en el tema de medidas económicas concretas para paliar la crisis económica, el actuar del ayuntamiento capitalino ha sido “terrible, porque ha convencido con engaños a integrantes del comercio informal, de forma puntual a los comerciantes del corredor Universidad y de Las Vías, con engaños, los retiró de los espacios con la promesa de apoyos que nunca llegaron y después los retiró con una política de seguridad represiva”.
“Está colapsado el ayuntamiento, no existe, está a la deriva, y tiene su propia estrategia de promoción electoral del alcalde con miras a un puesto en 2021, es lo único que les importa y es la única prioridad sobre la que está puesta el gasto publico municipal”, dijo Ríos Medrano.
Además de la falta de acciones certeras para combatir la crisis derivada del Covid-19, la gestión de Xavier Nava tiene otros desaciertos, según opinó Oswaldo Ríos: “no solo tuvieron este problema de las llamadas ilegales que hizo a los potosinos, sino que vemos el fallido intento del hoy no circula y esta promoción de cambio de luminarias, donde todos los potosinos se dan cuenta que está quitando luminarias donde ya había alumbrado público, en lugar de ir a iluminar zonas de la ciudad donde no hay ni un foco en las noches”.
Ríos Medrano comentó que el programa de alumbrado público del gobierno capitalino, solo busca renovar el servicio de alumbrado en zonas que sean visibles, “y lo interesante es preguntar qué va a hacer con las lámparas que quitó de estas zonas vistosas, si es que las manda a colonias que no tienen alumbrado, como si se tratara de potosinos de segunda categoría, mientras que en los sectores de situación económica más alta está, ostentosamente, mandando camionetas del municipio, espectaculares y bardas, para anunciar que esta cambiando las luces, todo por su campaña”.
“Ha sido desastrosa la gestión de Xavier Nava durante la pandemia”, puntualizó Oswaldo Ríos, quien agregó que el gobierno municipal “nació fallido, y difícilmente podrá rectificar el camino si continúan con esta actitud soberbia e ignorante del alcalde, […] son pifia, tras pifia, tras pifia, y todas con el mismo patrón, que es un profundo desconocimiento de la ley y de las obligaciones que marca la Constitución para un gobierno municipal”.
También lee: Con o sin pandemia, periodistas los más expuestos: Rubén Guajardo
Ciudad
Soledad prepara rehabilitación y sustitución de 4 mil luminarias
Servicios Municipales habilitó códigos QR para recibir reportes ciudadanos y definir con mayor precisión los puntos donde serán instaladas las nuevas luminarias
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez prepara un programa para la rehabilitación y sustitución de 4 mil luminarias, en coordinación con el Gobierno Estatal, con el objetivo de fortalecer el alumbrado público en las colonias y atender los puntos que requieren reposición.
Antonio Zamarripa Quintero, director de Servicios Municipales, informó que el área ya cuenta con un diagnóstico previo para avanzar de manera ordenada una vez que se determine la fecha de arranque del programa, en atención a las instrucciones del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
Como parte de los trabajos de preparación, la dependencia habilitó códigos QR en las plataformas digitales del Ayuntamiento y de la Dirección de Servicios Municipales, mediante los cuales la ciudadanía puede reportar luminarias que requieren atención.
Estos reportes permitirán actualizar el censo actual, que contempla alrededor de 2 mil lámparas que requieren reposición, y definir con mayor precisión los puntos donde serán colocadas las nuevas unidades.
“Estamos trabajando de forma adelantada para cuando lleguen esas lámparas, ya saber dónde vamos a destinar”, señaló Zamarripa Quintero, quien agregó que también se contempla realizar censos nocturnos por colonia para detectar necesidades y avanzar hacia una cobertura integral del alumbrado público.
El funcionario destacó que la participación ciudadana también ha contribuido al cuidado de la infraestructura y a la disminución de actos de vandalismo contra las luminarias, además de permitir que las autoridades conozcan las zonas que requieren atención.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal busca mantener una atención cercana a las colonias y avanzar en la mejora del alumbrado público de Soledad de Graciano Sánchez.
También lee: Soledad amplía la Secundaria Valle de la Palma con 4 aulas
Ayuntamiento de SLP
Más de 500 parejas inauguran la IV Muestra Nacional de Danzón en San Luis Capital
Más de 40 grupos y danzoneros de distintas entidades del país participan en este encuentro nacional que fortalece una tradición con 26 años de presencia en la ciudad
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, inauguró la IV Muestra Nacional de Danzón en San Luis Capital, encuentro que durante tres días reúne a bailarines, músicos y agrupaciones provenientes de distintos puntos de la República Mexicana.
La muestra cuenta con la participación de representantes de Ciudad de México, Toluca, Guadalajara, Guanajuato y Querétaro, además de 17 agrupaciones potosinas, para celebrar una de las expresiones artísticas y culturales con mayor arraigo en el país.
Durante la ceremonia inaugural, realizada en la Plaza de Armas, Galindo destacó la relevancia de este encuentro para las personas que mantienen viva la tradición del danzón, además de señalar que este tipo de actividades permiten fortalecer la convivencia y recuperar los espacios públicos como puntos de encuentro para familias y visitantes.
El alcalde recordó que desde hace 26 años la Plaza de Armas es escenario del programa Viernes de Danzón, una tradición que ha reunido a bailarines, aficionados y agrupaciones locales y que, dijo, ha permitido mantener vigente este género musical en la ciudad.
Como parte de la inauguración se entregó un reconocimiento a Gonzalo Varela Palmeros, director de la Danzonera La Playa de Veracruz, agrupación reconocida por su trayectoria y participación en la difusión del danzón a nivel nacional.
Posteriormente, los grupos invitados participaron en rutinas masivas acompañados por la Danzonera La Playa, para después dar paso al baile libre con la Danzonera Potosina Nereidas, como parte del programa de la jornada inaugural.
La noche concluyó con más de 500 parejas en la pista instalada frente al Palacio Municipal, quienes bailaron al ritmo de la Danzonera La Playa. La IV Muestra Nacional de Danzón continuará durante el fin de semana con diversas actividades y la participación de agrupaciones y danzoneras invitadas.
También lee: Capital apoyará proyecto federal del tren de pasajeros México–Querétaro–SLP
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo entrega escrituras a familias de Los Rodríguez y Calabacillas
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, en coordinación con el Gobierno Federal, ha entregado 365 escrituras desde 2021, en beneficio de más de 2 mil personas de 35 colonias
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó la segunda entrega de escrituras a familias de las colonias Los Rodríguez y Calabacillas, como parte de las acciones de regularización de inmuebles que realizan en conjunto el Gobierno de la Capital y autoridades federales.
Durante el evento, Galindo destacó el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para coordinar esfuerzos en procesos que buscan brindar certeza jurídica a las familias potosinas sobre sus propiedades.
El edil señaló que la entrega de estos documentos permite a las familias dejar atrás años de incertidumbre sobre su patrimonio, al contar con seguridad jurídica respecto a sus viviendas.
Por su parte, Yeraldo Emanuel Torres Flores, representante regional del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), reconoció la participación de las áreas municipales involucradas en los procesos de regularización y destacó la coordinación con el Gobierno de la Capital.
Jesús Martínez Martínez, titular estatal de la Oficina de Representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), también resaltó el trabajo conjunto entre las dependencias federales y municipales para avanzar en la regularización de las propiedades.
Para las familias beneficiarias, la entrega de las escrituras representa la culminación de un proceso largamente esperado . Marcial Núñez López, de la colonia Sandoval, agradeció la coordinación entre ambos órdenes de gobierno para avanzar en la regularización de la zona oriente de la ciudad.
Margarita Rodríguez Alonso Cruz calificó la obtención de sus documentos como “un logro tan anhelado”, al permitirle poner en regla su patrimonio y contar con certeza sobre la propiedad de su vivienda.
El síndico Víctor Hugo Salgado Delgadillo informó que, de 2021 a la fecha, se han entregado 365 escrituras, con lo que más de 2 mil personas de más de 35 colonias han sido beneficiadas.
Salgado Delgadillo añadió que algunos casos fueron canalizados a través del DIF Municipal, encabezado por Estela Arriaga Márquez, y reconoció la participación de la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro, Protección Civil, Tesorería Municipal y otras áreas que intervienen en los procesos de regularización.
También lee: Capital apoyará proyecto federal del tren de pasajeros México–Querétaro–SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










