enero 30, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Con grupos de choque, Nava evitó que le pidieran cuentas a Sebastián Pérez

Publicado hace

el

Sebastián Pérez

Sebastián Pérez iba a comparecer ante el Cabildo capitalino por el desalojo de la exoficial del Registro Civil, Teresa Carrizales, pero grupos de choque reventaron la sesión

Por: Redacción 

Dos grupos de manifestantes se enfrentaron ayer durante una sesión de Cabildo en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, misma que tuvo que ser suspendida durante algunos minutos.

Mientras un bloque exigía la destitución del secretario general del gobierno navista, Sebastián Pérez García, quien presuntamente habría dado la orden de desalojar con violencia a la exoficial Teresa Carrizales de las oficinas del Registro Civil; otros acudieron a lanzar consignas en favor del alcalde Xavier Nava Palacios.

Entre los integrantes de ese contingente se encontraban algunos como Juan Antonio Rodríguez Chessani, un líder de comerciantes recientemente relacionado con el alcalde Nava Palacios.

Cuando se estaba llevando a cabo la manifestación en contra de Sebastián Pérez, el segundo grupo ingresó hasta los asientos de los integrantes del Cabildo e inició un cruce de acusaciones contra los opositores políticos de la administración navista.

El enfrentamiento provocó la suspensión de la sesión de Cabildo, así como la salida del regidor Eloy Franklin, quien fue presionado por los manifestantes para dejar el edificio.

Las puertas del Palacio Municipal fueron cerradas momentáneamente y reabiertas para reanudar la sesión que, finalmente, se llevó a cabo de manera privada por votación del cuerpo edilicio.

Ernesto Barajas Ábrego, presidente del Comité Municipal del PRD, denunció que los grupos de choque que irrumpieron en la sesión de Cabildo fueron enviados por Xavier Nava Palacios, alcalde de la capital.

Barajas Ábrego aseguró que los grupos de choque ya habían sido vistos al servicio del alcalde en otros eventos, con el propósito de agredir y golpear.

“Hay desesperación en el alcalde Nava, y por eso recurre a la violencia y a la represión, usando grupos de choque para impedir que la sociedad conozca quién dio la orden de agredir a la exoficial del Registro Civil, Teresa Carrizales, el primero de julio”, señaló.

Barajas mencionó que el objetivo del alcalde capitalino es impedir la participación legal de Ana Pineda e impedir que un grupo de mujeres se manifestaran de forma pacífica a favor de la licenciada Carrizales.

“No querían que entrara la regidora (Ana Pineda), para que no pudiera implementar su punto en la orden del día, de solicitar cuentas al secretario general Sebastián Pérez, a quien se identifica como el autor intelectual

de los ultrajes cometidos contra la abogada Teresa Carrizales”, explicó el presidente del Comité Municipal del PRD.

“Esto le confirma a la gente que el alcalde no es más que un represor; esto es grave, nunca habíamos visto que dos regidores fueran expulsados por grupos de choque; esto es importante que lo revise el Congreso, el gobernador, y el presidente de la República: en la ciudad de San Luis Potosí hay ingobernabilidad”, finalizó Barajas Ábrego.

No destituyeron a Sebastián Pérez, pero prometen investigar los hechos 

Luego de la interrupción de la sesión de Cabildo, el propio Xavier Nava Palacios afirmó que ningún integrante del cuerpo edilicio puede destituir al secretario general, Sebastián Pérez García. 

Ante esta situación, se conformó una comisión con 14 integrantes del Cabildo para investigar los hechos, luego de que regidores panistas exigieran la destitución de Pérez García por el violento desalojo de la exoficial del Registro Civil Teresa Carrizales, donde presuntamente el secretario general habría dado la orden para llevar a cabo estas acciones.

“Esta comisión estará conformada por 14 miembros del Cabildo de los 18 que lo conformamos, y estamos a la espera también de ver si alguna otra regidora de las que estuvieron ausentes quiere formar parte de esta comisión, (…) no es facultad del Cabildo destituir a un funcionario, excepto al contralor con dos terceras partes de la votación, estamos en la conformación de la comisión para aclarar los hechos”, detalló Nava Palacios.

(VIDEO) Un hombre intentó suicidarse en un hotel en San Luis Potosí

Ciudad

Avanza en Soledad construcción de alberca olímpica

Publicado hace

el

El alcalde informó que ya concluyeron las etapas de excavación y cimentación, y actualmente se trabaja en el armado y colado de columnas

 Por: Redacción 

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó que la construcción de la Alberca Olímpica en la Unidad Deportiva 21 de Marzo, es el cumplimiento de un compromiso con las familias, principalmente, jóvenes, que buscaban tener en su municipio un espacio donde desarrollar talento deportivo y forjarse como atletas de alto rendimiento, sin tener que trasladarse a espacios fuera de Soledad; dijo que este megaproyecto de infraestructura deportiva registra un avance del 25 por ciento y su progreso camina de manera ordenada, demostrando acciones de cercanía, oportunidades y crecimiento urbano histórico.

 

El edil añadió que hacer realidad esta alberca, es muestra del orden en la planeación y del cumplimiento de los tiempos establecidos para una obra estratégica que fortalecerá el deporte y la convivencia familiar en el municipio, atendiendo una de las demandas más sentidas de la población.

 

Detalló que ya se realizaron los trabajos preliminares, así como excavaciones y cimentación, y actualmente la obra avanza en la etapa de armado y colado de columnas, como parte de un proyecto que se desarrolla en varias fases y que marcha conforme a lo planeado, para garantizar infraestructura de calidad y cercana a la gente.

 

Finalmente, Juan Manuel Navarro destacó que la Alberca Olímpica municipal representa un beneficio histórico para Soledad, ya que permitirá que las y los soledenses no tengan que trasladarse a la capital para entrenar o competir, además de abrir la puerta para que personas de otros municipios, incluidos capitalinos, visiten Soledad, consolidando un gobierno cercano que escucha, atiende y cumple a su gente.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento repara alumbrado público en El Rosedal y Ponciano Arriaga

Publicado hace

el

Entre los trabajos destacados se atendió un reporte en el fraccionamiento El Rosedal que afectaba a varias calles

Por: Redacción 

La Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí continúa atendiendo de manera puntual los reportes ciudadanos relacionados con fallas en el servicio de alumbrado público. Durante las últimas horas se realizaron diversas acciones correctivas en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de garantizar calles mejor iluminadas y mayor seguridad para la población.

Entre los trabajos destacados se atendió un reporte en el fraccionamiento El Rosedal, donde resultaron afectadas las calles Sinaloa, Rosa María, Rosa de Lima, Rosa Elena y Santa Rosa. Tras una revisión técnica, se detectó una falla en el control de la subestación, por lo que se realizó mantenimiento correctivo y se sustituyeron contactos, logrando el encendido de aproximadamente 40 luminarias y restableciendo el funcionamiento total del sistema.

Asimismo, para abatir puntos obscuros, se atendió una solicitud en la colonia Plan Ponciano Arriaga, en las calles Benito Juárez y Juan José Bas. En el sitio se revisó el sistema de encendido, se reconectó una luminaria, se instaló una nueva luminaria y un reflector LED de 300 watts, además del tendido de una nueva línea de aproximadamente 80 metros, dejando la zona completamente iluminada y en operación.

 

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital amplía atención este sábado para facilitar el pago del Predial 2026

Publicado hace

el

Este sábado 31 de enero, las cajas recaudadoras municipales atenderán en horario especial de 8:00 a 15:00 horas, con el objetivo de facilitar el pago del Predial 2026 y el acceso al descuento vigente del 15 por ciento

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital informa a la población que, como parte de las acciones para incentivar el cumplimiento del pago del Predial 2026, este sábado 31 de enero las cajas recaudadoras municipales permanecerán abiertas en horario especial de 8:00 a 15:00 horas, permitiendo a las y los contribuyentes realizar su trámite de manera ágil y accesible.

La Dirección General de Gestión Territorial y Catastro brindará atención en ese horario para apoyar a la ciudadanía en trámites relacionados con el predial, resolver dudas y ofrecer orientación personalizada, a fin de que más personas puedan aprovechar los beneficios disponibles.

El Gobierno Municipal reiteró la invitación a las y los potosinos para aprovechar el descuento del 15 por ciento durante el mes de enero, destacando que el pago oportuno del predial se traduce en más obras, mejores servicios y mayores acciones para el desarrollo de San Luis Potosí.

Lee también: Enrique Galindo inaugura biblioteca en el Camino a la Presa

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados