Ciudad
Con grupos de choque, Nava evitó que le pidieran cuentas a Sebastián Pérez
Sebastián Pérez iba a comparecer ante el Cabildo capitalino por el desalojo de la exoficial del Registro Civil, Teresa Carrizales, pero grupos de choque reventaron la sesión
Por: Redacción
Dos grupos de manifestantes se enfrentaron ayer durante una sesión de Cabildo en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, misma que tuvo que ser suspendida durante algunos minutos.
Mientras un bloque exigía la destitución del secretario general del gobierno navista, Sebastián Pérez García, quien presuntamente habría dado la orden de desalojar con violencia a la exoficial Teresa Carrizales de las oficinas del Registro Civil; otros acudieron a lanzar consignas en favor del alcalde Xavier Nava Palacios.
Entre los integrantes de ese contingente se encontraban algunos como Juan Antonio Rodríguez Chessani, un líder de comerciantes recientemente relacionado con el alcalde Nava Palacios.
Cuando se estaba llevando a cabo la manifestación en contra de Sebastián Pérez, el segundo grupo ingresó hasta los asientos de los integrantes del Cabildo e inició un cruce de acusaciones contra los opositores políticos de la administración navista.
El enfrentamiento provocó la suspensión de la sesión de Cabildo, así como la salida del regidor Eloy Franklin, quien fue presionado por los manifestantes para dejar el edificio.
Las puertas del Palacio Municipal fueron cerradas momentáneamente y reabiertas para reanudar la sesión que, finalmente, se llevó a cabo de manera privada por votación del cuerpo edilicio.
Ernesto Barajas Ábrego, presidente del Comité Municipal del PRD, denunció que los grupos de choque que irrumpieron en la sesión de Cabildo fueron enviados por Xavier Nava Palacios, alcalde de la capital.
Barajas Ábrego aseguró que los grupos de choque ya habían sido vistos al servicio del alcalde en otros eventos, con el propósito de agredir y golpear.
“Hay desesperación en el alcalde Nava, y por eso recurre a la violencia y a la represión, usando grupos de choque para impedir que la sociedad conozca quién dio la orden de agredir a la exoficial del Registro Civil, Teresa Carrizales, el primero de julio”, señaló.
Barajas mencionó que el objetivo del alcalde capitalino es impedir la participación legal de Ana Pineda e impedir que un grupo de mujeres se manifestaran de forma pacífica a favor de la licenciada Carrizales.
“No querían que entrara la regidora (Ana Pineda), para que no pudiera implementar su punto en la orden del día, de solicitar cuentas al secretario general Sebastián Pérez, a quien se identifica como el autor intelectual de los ultrajes cometidos contra la abogada Teresa Carrizales”, explicó el presidente del Comité Municipal del PRD.
“Esto le confirma a la gente que el alcalde no es más que un represor; esto es grave, nunca habíamos visto que dos regidores fueran expulsados por grupos de choque; esto es importante que lo revise el Congreso, el gobernador, y el presidente de la República: en la ciudad de San Luis Potosí hay ingobernabilidad”, finalizó Barajas Ábrego.
No destituyeron a Sebastián Pérez, pero prometen investigar los hechos
Luego de la interrupción de la sesión de Cabildo, el propio Xavier Nava Palacios afirmó que ningún integrante del cuerpo edilicio puede destituir al secretario general, Sebastián Pérez García.
Ante esta situación, se conformó una comisión con 14 integrantes del Cabildo para investigar los hechos, luego de que regidores panistas exigieran la destitución de Pérez García por el violento desalojo de la exoficial del Registro Civil Teresa Carrizales, donde presuntamente el secretario general habría dado la orden para llevar a cabo estas acciones.
“Esta comisión estará conformada por 14 miembros del Cabildo de los 18 que lo conformamos, y estamos a la espera también de ver si alguna otra regidora de las que estuvieron ausentes quiere formar parte de esta comisión, (…) no es facultad del Cabildo destituir a un funcionario, excepto al contralor con dos terceras partes de la votación, estamos en la conformación de la comisión para aclarar los hechos”, detalló Nava Palacios.
(VIDEO) Un hombre intentó suicidarse en un hotel en San Luis Potosí
Ciudad
La fiebre por las estampas del mundial no deja de crecer
La capital potosina está llena de lugares para intercambiar estampas y completar el álbum
Por: Redacción
La Copa Mundial de Fútbol 2026 se acerca y la emoción que causa se siente entre los potosinos, quienes ya están organizando encuentros en diferentes puntos de la capital para reunirse a intercambiar estampas para el álbum.
Entre los lugares más destacados para realizar los intercambios, se encuentra el Parque Tangamanga I, Plaza Sendero, Plaza Tangamanga, Villa Magna, Soledad de Graciano Sánchez y la iglesia de La Sagrada Familia en Avenida Cordillera Himalaya; además de tiendas deportivas que constantemente anuncian en sus redes sociales las fechas y horas para intercambiar en sus instalaciones, donde también se invita a los asistentes para comprar álbumes y sobres
, además de otros artículos relacionados como playeras y balones.La dinámica tomó mucha fuerza entre la comunidad potosina gracias al entusiasmo del próximo Mundial de 2026, lo que también llevó al ayuntamiento capitalino a organizar eventos para regalar álbumes y estampas.
Se recomienda revisar constantemente las redes sociales de tiendas y plazas para enterarse de eventos próximos con el objetivo de intercambiar las populares estampas, sin embargo, también se recomienda tener precaución para evitar posibles estafas.
También lee: Coordinación con municipios fortalece la estrategia integral de seguridad
Ayuntamiento de SLP
Interapas llama a reforzar acciones preventivas durante la temporada de lluvias
Mantener limpias las calles y evitar tirar basura ayuda a prevenir inundaciones y taponamientos en el drenaje
Por: Redacción
Con el inicio de la temporada de lluvias y ante el pronóstico de precipitaciones para los próximos días, INTERAPAS hace un llamado a reforzar acciones preventivas desde cada calle y colonia, con el objetivo de evitar inundaciones, encharcamientos y fugas de aguas residuales.
Acciones sencillas como barrer el frente de las viviendas antes de las lluvias ayudan a mantener libres las coladeras, bocas de tormenta y rejillas pluviales, permite que el agua fluya de manera adecuada y disminuye los riesgos de acumulación de agua en las calles.
Otra recomendación importante es evitar dejar bolsas de basura en la vía pública y sacarlas hasta el paso del camión recolector, ya que el viento y las corrientes de agua pueden arrastrarlas hacia el drenaje
, provocando taponamientos que afectan a toda la comunidad.INTERAPAS recordó que el cuidado del drenaje también implica no tirar aceites, grasas, toallas húmedas y otros residuos al inodoro o alcantarillas, ya que estos reducen la capacidad de las tuberías y acortan su vida útil.
El organismo reiteró que la prevención es una tarea colectiva y que pequeñas acciones cotidianas ayudan a proteger las calles, viviendas y la infraestructura sanitaria durante esta temporada de lluvias.
También lee: San Luis Capital mantiene limpieza urbana con jornadas nocturnas y mantenimiento integral
Ayuntamiento de SLP
San Luis Capital mantiene limpieza urbana con jornadas nocturnas y mantenimiento integral
Cuadrillas municipales intervinieron el jardín de Tequis, Camino Antiguo a Simón Díaz y la calle Amado Nervo en las últimas horas
Por: Redacción
Mientras gran parte de la ciudad descansaba, personal de Imagen Urbana del ayuntamiento de San Luis Potosí desplegó durante la noche trabajos de hidrolavado en el jardín de Tequis, una de las zonas de convivencia más representativas de la capital. Las acciones permitieron limpiar el área a profundidad, mejorando las condiciones del espacio para quienes diariamente lo visitan y utilizan como punto de encuentro familiar y social.
De manera paralela, las cuadrillas municipales mantuvieron labores de mantenimiento sobre el camellón central de Camino Antiguo a Simón Díaz, donde realizaron limpieza general, deshierbe y atención de áreas verdes.
A estas tareas también se sumó la intervención integral en la calle Amado Nervo, desde el parque de Morales hasta Mariano Otero. Se llevaron a cabo trabajos de barrido, retiro de maleza, recolección de basura y eliminación de excedentes. Todo esto es parte de una estrategia permanente para mantener los espacios públicos en óptimas condiciones para las y los habitantes de San Luis Capital, y los turistas.
También lee: Villa de Pozos invita a vacunar a las mascotas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








