Conecta con nosotros

Estado

Ricardo Gallardo presentó sus propuestas sobre salud

Publicado hace

el

El abanderado de “Juntos Haremos Historia” afirmó que su gobierno será ordenado, trabajador e igualitario

Por: Redacción

El candidato a gobernador de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Ricardo Gallardo Cardona presentó sus propuesta de Buen Gobierno en torno a mejorar y ampliar el sistema de salud.

“Los próximos 6 años, las y los potosinos estaremos enfocados en reconstruir un San Luis con fortalezas en la atención en la salud, en la paz y la tranquilidad, en la educación gratuita y en el desarrollo de las familias en las cuatro zonas del Estado. Este 6 de junio tendremos un San Luis sin miedo, sin indolencia y sin privilegios para unos cuántos”, mencionó Ricardo Gallardo Cardona.

“Las y los potosinos no queremos más un mal gobierno que, en plena pandemia, usó a la secretaría de salud como caja chica para costear campañas oficiales y enriquecerse en lugar de equipar con ventiladores e insumos médicos a los hospitales. San Luis está herido y de luto, pero este 6 de junio cambiaremos esta indolencia por igualdad”, expresó.

El candidato afirmó que su gobierno será ordenado, trabajador e igualitario, en donde las acciones, programas y obras estarán enfocadas en el máximo beneficio de las familias potosinas.

Por último, Gallardo Cardona convocó a trabajadores del Estado a votar por su proyecto, “les invito a ser parte de un mejor gobierno, aprovecharemos su experiencia para generar mejores condiciones de vida a ustedes y a las familias de San Luis”.

Lee también: Leonel Serrato promete devolverle la dignidad y la seguridad a La Pila

Destacadas

Storybooks México, el proyecto que busca rescatar las lenguas originarias para los niños

Publicado hace

el

Coordinado por investigadores de la UASLP, su objetivo es crear materiales educativos en 12 lenguas para concientizar sobre la importancia de estas

Por: Itzel Márquez

Storybooks México. Cuentos digitales para promover las literacidades de niños indígenas en sus lenguas maternas” es un proyecto enfocado en beneficiar a niños indígenas hablantes de 12 lenguas originarias (maya yucateco, náhuatl de la huasteca, tarasco, tarahumara, huasteco occidental, totonaco central-sur, mixtec, huichol oriental, pame norte, zapoteco de la sierra sur, zapoteco de Valles y zapoteco serrano) con un equipo de 18 personas impulsado por la lingüista y antropóloga Anuschka Van’t Hooft de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien habló acerca del mismo.

El proyecto nace porque al ver las cifras de UNICEF es necesario resarcir la situación de los menores hablantes de lenguas indígenas y México es uno de los cinco países con mayor diversidad lingüística y creo que hay una coyuntura favorable porque a partir del próximo año será la década de las lenguas indígenas declarado por la ONU y es necesario dar más atención al mantenimiento y revitalización de lenguas, por ello nació el proyecto, para crear materiales educativos para niños y jóvenes”, agregó la investigadora.

Además, sobre el concepto de literacidades, Van’t Hooft mencionó: “tiene que ver con la habilidad de saber leer y escribir en contextos multimediales, es más una habilidad, una práctica cultural, la literacidad tiene que ver con alguien comentando lo que leyó y el papel de la lengua escrita en la comunidad”.

Sobre los objetivos de Storybooks Mexico, Van’t Hooft agregó que el proyecto plantea cubrir cuatro necesidades específicas: aumentar los materiales educativos digitales para niños y niñas indígenas, generar visibilización de las lenguas originarias en internet y en la comunidad para coadyuvar a la normalización de diversidad lingüística en mundos digitales, implementar talleres con niños para incrementar oportunidades de lectura para fomentar el gusto por la lectura y escritura infantil, finalmente avanzar en la comprensión de literacidades en los pueblos originarios.

La investigadora dijo que el equipo de trabajo para este proyecto se integra por 18 personas, quienes son hablantes de lenguas indígenas, pertenecientes a instituciones de investigación (antropólogos, lingüistas, psicólogos, pedagogos, psicólogos y activistas digitales), de organizaciones de la sociedad civil y dependencias de gobierno.

“El propósito es generar 200 materiales en las distintas lenguas originarias que se trabajará, desde un cuento tradicional de la comunidad o alguno construido en la vida cotidiana y se presentará en audio, texto y con imágenes para generar dinámicas de aprendizaje entre distintas lenguas, por ejemplo que un niño mixteco pueda aprender cosas en tének”, finalizó Anuschka Van’t Hooft.

También lee: Federico Silva, el artista universal con casa en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Estado

Enrique Galindo sostuvo una reunión con Gabino Morales

Publicado hace

el

Este encuentro fue parte de la agenda de trabajo previa a la toma de protesta del alcalde capitalino

Por: Redacción

El presidente municipal electo de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos tuvo una reunión con el delegado federal de los Programas Integrales para el Bienestar, Gabino Morales Mendoza, esto como parte de su agenda de trabajo previa a su toma de protesta el próximo primero de octubre.

“Es de suma importancia trabajar en conjunto, haciendo cada uno lo que nos toca desde una visión interinstitucional, sólo así, tendremos el San Luis Potosí que todos queremos”, mencionó Galindo Ceballos.

Durante el encuentro también estuvo presente Leonel Serrato Sánchez, a quien Enrique Galindo felicitó por ser quien encabezará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la gestión gubernamental entrante.

Lee también: Gobierno de Nava niega haber solicitado ampliación presupuestal

Continuar leyendo

Estado

“SLP podría duplicar el PIB durante los próximos 6 años”: especialista

Publicado hace

el

Edmundo Sánchez, doctor en Finanzas dijo que es necesario centrarse en los sectores que pueden crecer entre 20%-25% anualmente

Por: Redacción

Edmundo Sánchez Aguilar, doctor en Finanzas y maestro en administración mencionó que San Luis Potosí tiene el potencial para duplicar el producto interno bruto (PIB) durante los próximos seis años.

Es así que, el especialista en Finanzas alertó sobre la recuperación económica ya no es igualitaria, por lo cual, es necesario hacer un análisis sobre qué sectores van a crecer y cuáles no y concentrarse en los cuales hay posibilidades de crecer entre 20% y 25% anual durante cinco o seis años.

Sánchez Aguilar agregó que las posibilidades de crecimiento que hoy tiene el Estado son mayores que las que tenía antes de que iniciara la pandemia de Covid-19, esto gracias a las oportunidades que brinda el nuevo entorno mundial, el cual es muy favorable para el perfil económico que tiene la entidad potosina.

“El perfil económico de San Luis Potosí de hace seis años, contaba con un producto interno bruto de 400 mil millones de pesos. Hoy, gracias al nuevo entorno mundial, el potencial es que el PIB de la entidad se podría duplicar, crecer al 100 por ciento en seis años, porque tiene los elementos básicos para ese crecimiento, independientemente de si el país crezca al 6 o 7 por ciento; cuenta con reservas territoriales, infraestructura humana, con una rentabilidad más productiva, a diferencia de otras entidades de la república mexicana y más desarrolladas”, agregó Edmundo Sánchez.

Sánchez Aguilar agregó que para que San Luis Potosí aproveche la oportunidad de crecimiento, el próximo gobierno del Estado en las áreas de Desarrollo Económico y Desarrollo social, deberá hacer las gestiones para sentar las bases en los dos primeros años y convertir a SLP en un estado pujante

“El desarrollo social es una palanca muy importante para el desarrollo económico y es donde las entidades federativas estarían más capacitados y tendrían la sensibilidad para incrementar exportaciones o sustituir importaciones, enfocándose en industrias que tengan su mayor impacto en creación de empleos, en base salarial, en un valor agregado, y en un estado como San Luis Potosí que tiene una infraestructura de capital humano que no tienen otros estados de la república”, finalizó Edmundo Sánchez.

Lee también: Ambudog aplicó 7 mil vacunas a perros y gatos en Soledad

Continuar leyendo

Opinión